LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE #SANOSYSABIOS#: ¿SUEÑO REPARADOR?

Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.

Con este Domingo completamos la trilogía de nuestras tres pérdidas evolutivas más importantes y que más nos impactan en términos de salud: la pérdida de la comida «silvestre», la pérdida del esfuerzo físico como medio de vida y la pérdida de nuestros ritmos de sueño. De la comida y del esfuerzo físico ya hemos hablado. Hoy toca hablar de las horas de sueño, cuantas dormimos, como las aprovechamos y como han cambiado en los últimos años.

En los albores de la humanidad nos levantábamos con el Sol y nos acostábamos con Él. Nuestros ritmos circadianos iban al unísono con el Astro Rey y nuestras hormonas le rendían pleitesía con sus oscilaciones rítmicas y acompasadas a su ciclo de 24 horas. Por este motivo, no es casualidad que una de nuestras hormonas más importantes en nuestro desempeño diario la bautizáramos con el nombre de Cortisol. Porque sube con el Sol y baja con Él. Y es la responsable de que empecemos el día con energía y resolución, entre otras muchas funciones.

Pero la formidable evolución de la especie humana y el desprecio que hemos mostrado a nuestra propia biología, nos ha llevado a alterar esos ciclos fisiológicos. Ya no nos levantamos con el sol, a veces mucho antes y otras mucho después. Ya no nos acostamos con el sol, casi siempre muchísimo más tarde. Y ya no dormimos las horas suficientes en general. Y como nos creemos los reyes de la pirámide evolutiva, estamos convencidos de que este estilo de vida no nos va a traer consecuencias.

La cronodisrupción es la ciencia que estudia las consecuencias de las alteraciones en los ritmos circadianos hormonales y del sueño. Esta ciencia ha demostrado claramente que se produce un aumento en la incidencia de enfermedades como diabetes, obesidad, cánceres, cegueras, demencias tipo alzheimer, autoinmunes y un largo etcétera de todas aquellas personas que alteran sus ritmos de sueño. Estudios recientes han relacionado claramente aumento de marcadores de envejecimiento prematuro en personas que trabajan a turnos rodados como pilotos, sanitarios, policías, etc.

Nuestro organismo funciona como un reloj biológico con un mecanismo exacto en su regulación. Con un Reloj Central como un gran relojero que lo controla todo, situado en la entrada de los nervios ópticos al cerebro y otros relojes auxiliares o periféricos situados en sitios tan sensibles como tejido adiposo, glándulas suprarrenales, páncreas, intestino, hígado y músculos. Este sistema tan preciso regula los Patrones de Sueño-Vigilia y Alimentación-Ayuno. Cuando estos patrones se alteran por la luz artificial, jet-lag, restricción de sueño, horarios irregulares de comidas y otros factores se producen crono-alteraciones que dan lugar a problemas tan recurrentes en la sociedad actual como deterioro cognitivo, resistencia periférica a la insulina, alteración de la microbiota, pérdida de masa muscular, cancerogénesis, estres crónico, autoinmunidad, etc, etc.

El estilo de vida actual es el responsable de la aparición de estas enfermedades. Y sólo regulando nuestros patrones de sueño y alimentación y poniendo en hora nuestro reloj biológico, conseguiremos mejorar nuestra salud y alcanzar un verdadero SUEÑO REPARADOR.

Y ahora podría empezar a hablar del papel de la Melatonina en este entuerto, pero eso será otro día. Ahora empiezo con las Noticias en teletipo para estar actualizados en el mundo de la salud.

 

EL TELETIPO DE LAS BUENAS NOTICIAS: MAS TRATAMIENTOS Y MAS CIENCIA.

Sección Coronavirus:

  • Anticuerpos duraderos: Mediciones regulares de anticuerpos IgM, IgG, anti-RBD (dominio de unión al receptor) y neutralizantes en 215 pacientes con COVID-19 durante 10 meses muestran que, a excepción de las IgM, el resto de anticuerpos decae muy poco a lo largo de 10 meses, independientemente de la edad o la gravedad. Se va demostrando que no va a ser necesario una tercera dosis.

 

  • Más tratamientos y menos puñeteros en su administración: Una sola dosis intranasal de un anticuerpo neutralizante IgM fue altamente eficaz para prevenir o tratar la COVID-19 en ratones, incluso cuando estaban infectados con las variantes P.1 (gamma) o B.1.351 (beta). En el laboratorio, la IgM fabricada es >200 veces más potente que la IgG original neutralizando al SARS-CoV-2 y sus variantes.

 

  • La FDA autorizó la administración subcutánea del cóctel de anticuerpos monoclonales de Regeneron (REGEN-COV) en pacientes no hospitalizados, ya que demostró disminuir en un 70% el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes de riesgo.

 

  • Y en vacunas también hay cosas nuevas: Un equipo australiano desarrolló un parche de alta densidad que libera directamente proteínas Spike del SARS-CoV-2 en la piel. Una sola administración del parche indujo buenas respuestas celulares y de anticuerpos en ratones.

 

  • Combinar vacunas: Cuatro estudios publicados esta semana muestran que una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca (AZ) seguida de una segunda dosis de Pfizer se tolera bien e induce respuestas humorales (anticuerpos) y celulares potentes. Tres de los estudios (uno español y dos alemanes) no incluyeron un grupo de comparación vacunado con dos dosis de AZ, pero un cuarto pequeño estudio, sí lo hizo. Muestra que la vacunación heteróloga aumentó en 11,5 veces el título de anticuerpos IgG contra Spike, comparado con un aumento de 2,9 veces en el grupo homólogo AZ/AZ. También indujo una mayor respuesta de células T (CD4+ y CD8+), así como niveles más elevados de anticuerpos capaces de neutralizar las variantes B.1.351 (beta) y P.1 (gamma).

 

Sección Salud global:

  • Un análisis de sangre dice en 24 horas si un tratamiento contra el cáncer funciona:
    Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) logran todo un hito al crear el primer análisis de sangre del mundo que determina si un tratamiento contra el cáncer funciona. La prueba ExoSCOPE clasifica con precisión el estado de la enfermedad y determina el resultado en las 24 horas posteriores al inicio de la terapia prescrita. Este es el camino a seguir.

 

  • Qué le pasa a tu cuerpo cuando comes más verduras: Un amplio estudio publicado en la revista científica The Lancet, y que recalca la importancia de reducir el consumo de carne y aumentar el de las legumbres, granos enteros o frutos secos, recomienda tomar al día 200 gramos deben ser frutas y 300 gramos de verduras. Tu organismo experimentará numerosos cambios positivos si metes más hortalizas en la cesta de la compra y las conviertes en protagonistas de tu menú diario: tu estrés se reducirá, tu bienestar subirá y las papeletas de padecer enfermedades futuras serán mucho menores.

 

  • Los líderes del G7 crearán un centro para luchar contra epidemias:  os líderes del G7 se han reunido para trabajar juntos de cara a gestionar mejor las futuras crisis mundiales, para lo cual se adoptarán diferentes medidas que permiten atajar antes estos problemas, con un plazo de, como máximo, 100 días. El coronavirus ha puesto de manifiesto la fragilidad del mundo ante una pandemia de alcance mundial, y por ello se ha acordado la creación de un centro en Reino Unido con el objetivo de prevenir una crisis similar. Este se encargará de investigar para evitar que una enfermedad vuelva a cruzar de una especie animal hacia la raza humana.

 

Y como casi siempre me tengo que morder las manos para no seguir escribiendo más noticias. Os espero la semana próxima con más y mejores noticias. Gracias por formar parte del club de #SanosySabios# y os animo a que invitéis a aquellas personas que penséis que podrían ser dignos socios de este club, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos. Hasta pronto con mi abrazo terapéutico.

 

 

Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud

 

 

 

 

Comparte en tus Redes Sociales