LAS BUENAS NOTICIAS DEL CLUB DE #SANOSYSABIOS#: «Genes o estilo de vida» ó como tu madre influye en tu salud.

Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.

 

En el día de la madre se me ha ocurrido regalarle a mi madre un artículo de como sus genes me favorecen o me perjudican. Ya sabéis que los españoles tenemos la insólita costumbre de echarle la culpa a los demás de todo lo que nos pasa y eximirnos de cualquier tipo de responsabilidad y con nuestra «Mama» no iba a ser una excepción.

 

Esos genes que nos trasmiten pueden ser los responsables de nuestro estado de salud en sentido positivo o por el contrario, condenarnos a desarrollar una enfermedad nada agradable.

Hasta que punto nos condicionan y nos van a marcar durante toda nuestra vida, notando la sombra alargada de nuestras queridas madres, diciéndonos que nos tapemos el cuello, que nos abriguemos, que hagamos la siesta, que nos levantemos, que nos comamos las alubias y un largo etcétera de consejos genuinamente maternales.

 

En términos científicos, esta es la eterna pugna entre genes y estilo de vida. ¿Cuanto pesan los genes en kilos de salud o de enfermedad ? y ¿Cuanto lo que hagamos con nuestro modo de vida en términos de nutrición, actividad física, descanso, estrés, trabajo, diversiones, etc?

 

Si nos vamos a por los números que es lo que más nos gusta a todos, tenemos los siguientes resultados en el marcador:

 

 

  • Se estima que los factores de estilo de vida pueden ser responsables de hasta el 80% de las enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer. La exposición a toxinas ambientales, el tabaco y el consumo excesivo de alcohol también son factores de estilo de vida que pueden contribuir al riesgo de enfermedades.

 

  • Por otro lado, los factores genéticos también pueden contribuir al riesgo de enfermedades crónicas. Se calcula que la carga genética puede ser responsable de entre el 10% y el 30% del riesgo de enfermedades crónicas, dependiendo de la enfermedad en cuestión. Existen ciertas variantes genéticas que se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o cáncer.

 

Después de ver estos números queda claro que, aunque les queramos echar la culpa a nuestras madres de todo lo que nos pasa, la ciencia deja muy claro y, es muy tozuda en estos casos, que sólo las podemos acusar de alrededor de un 20% nada más de lo que nos pasa.

 

Por tanto, señoras y señores, abróchense los cinturones y que cada palo aguante su vela. Somos responsables de nuestra salud en un 80%. Así que no tenemos excusas para cuidarnos y procurar mantenernos aceptablemente sanos .

 

Pero, es que además, en ese 20 % que nos toca si o si, también podemos influir con nuestra actitud ante la vida en todos los sentidos.

Los genes que nos han legado bajo notario nuestras mamis, pueden activarse o no. Y para que se activen en sentido positivo podemos cuidarnos de muchas maneras y estas incluyen hábitos tan clásicos:

 

  • Alimentación variada, rica en frutas y verduras, grasas saludables y proteínas y baja en carbohidratos y en cantidades moderadas (más vale quedarse con hambre), como las comiditas de nuestras mamis.

 

  • Actividad física regular de intensidad moderada. No hace falta ser el campeón de los triatlones o maratones o ultramaratones.

 

  • Patrón de sueño de calidad para descansarnos y repararnos a la vez. Haz caso a tu mami y a la cama, cuando te lo diga.

 

  • Gestión de las emociones adecuadas para evitar caer en el estrés crónico que aumenta el cortisol y acelera el envejecimiento y la arterioesclerosis.

 

  • Socializar con los que nos rodean y compartir y ayudar por el bien común. Este factor ha demostrado en varios estudios ser el más determinante para alargar la esperanza de vida. Haz el bien y no mires a quien, como decían nuestras mamis.

 

 

Y ya para terminar quiero felicitar desde aqui a todas las mujeres por ser templos de vida y permitir que esta especie siga subsistiendo a pesar de nuestra manía por autocastigarnos continuamente. Gracias Mamas por dar la vida y cuidarla.

 

Hasta la próxima y os dejo con un besito de Buenas noches estilo mami de toda la vida.

 

Que la salud y la sabiduría os acompañen.

Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud

 

Comparte en tus Redes Sociales