LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE #SANOSYSABIOS#: ¡Y sin embargo, la ciencia sigue avanzando en Covid y mucho más…!

Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.

Después de dos años de epidemia, pandemia o sindemia (me da igual el nombre que se le ponga) en el que casi todas las buenas (y malas…) noticias de la ciencia giraban en torno al pu… coronavirus, empezamos a vislumbrar de nuevo algo de luz en otros ámbitos científicos.

No podemos negar el impulso que le ha dado a muchas investigaciones la búsqueda desesperada de soluciones eficaces a este virus. Pero, el universo de la ciencia es muy tozudo y muchos investigadores han seguido indagando y trabajando en sus respectivos campos y esta actividad esta dando sus frutos.

Las buenas noticias de hoy van sobre todas esos hallazgos que están siendo publicados en muchas revistas de alto impacto y como le van a dar la vuelta en pocos años a la forma de practicar y entender la medicina. Así que ya os anuncio que todos los sesudos médic@s van a tener que hacer un tremendo esfuerzo para ponerse al día y estar a la altura de todo lo que se avecina.

El desarrollo de las nuevas tecnologías como los móviles, tablets y ordenadores personales ha puesto literalmente en nuestras manos la posibilidad de acceder a un universo infinito de información procedente de cualquier lugar del planeta, sólo con darle a una tecla o mover el ratón con rapidez.

La consecuencia de este cambio es que las búsquedas bibliográficas que necesitan los científicos para ponerse al día en un tema concreto han pasado de hacerse en meses o años incluso (sistema antiguo con fichas y acudiendo a las bibliotecas para encontrar los artículos o libros necesarios) a realizarse en días o incluso horas.

 

La irrupción de la Inteligencia Artificial, la física cuántica o la tecnología blockchain ha supuesto la entrada de la Fórmula 1 en la ciencia.

 

Cualquiera de estas ramas de la ciencia le ha imprimido una velocidad de vértigo a procesos largos y tediosos como las fases iniciales de cualquier ensayo clínico que llevaban años de trabajo, la selección de potenciales fármacos, la elección de futuras dianas terapéuticas o la obtención de resultados en tiempos récord para el estudio de cualquier nueva molécula.

 

Los ensayos «in silico» han sustituido en algunos casos a los «in vitro» y ha permitido realizar procesos dentro de un ordenador que antes sólo se podían hacer en cultivos celulares y esperar los resultados meses o años, en días y ponerse en marcha con la siguiente fase en cuestión de días.

El ejemplo real de todo estos logros lo hemos visto con la consecución de las nuevas vacunas en tiempos inimaginables hasta hace nada ó la posibilidad de ir probando nuevos fármacos potencialmente efectivos frente al virus tras introducir en un programa de IA todos los datos de infinidad de bases y obtener resultados en horas.

 

Es tal la aceleración que llevan estos procesos que da vértigo pensar hasta podríamos llegar en relativamente muy poco tiempo, en contraposición con lo lentos que hemos ido en los siglos anteriores.

 

Por eso, desde mi humilde tribuna a las redes, sólo pido sentido común y buen criterio a la hora de aplicar todos estos nuevos descubrimientos, conocimientos y tecnologías para que todo el planeta pueda beneficiarse de estos avances y no incurramos en los mismos errores de seguir manteniendo un mundo a dos velocidades.

 

Porque a pesar de lo que queramos o pensemos, sin embargo, la ciencia avanza y para muestra lo que viene a continuación.

 

 

EL UNIVERSO DE LAS BUENAS NOTICIAS:

 

 

– El primer fármaco contra las células madre cancerosas de tumores sólidos ya esta aquí:

 

El trabajo es obra de un consorcio internacional liderado por el Dr. Eduard Batlle, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, y la empresa biotecnológica holandesa Merus N.V., con la participación del Instituto Catalán de Oncología y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ubicado en Hospitalet de Llobregat y que forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Cataluña.

Con el nombre comercial de Petosemtamab, el anticuerpo MCLA-158 bloquea la aparición de metástasis y frena el crecimiento de los tumores primarios en modelos experimentales de cáncer.

En el estudio, los investigadores del IDIBELL y el Instituto Catalán de Oncología, el Dr. Ramón Salazar, la Dra. Cristina Santos y el Dr. Alberto Villanueva, junto con la empresa spin off surgida del IDIBELL Xenopat, han demostrado la efectividad de MCLA-158 en la inhibición de metástasis después de la implantación de células tumorales de pacientes de cáncer de colon en ratones.

El estudio se titula “Functional screening on patient-derived organoids identifies a therapeutic bispecific antibody that triggers EGFR degradation in LGR5+ tumor cells”. Y se ha publicado en la revista académica Nature Cancer.

En estos momentos hay un ensayo clínico en fase 1 en marcha que está evaluando la seguridad, tolerabilidad y actividad antitumoral del MCLA-158. Los resultados preliminares en carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC), por el momento, muestran resultados esperanzadores.

 

– Logran producir anticuerpos neutralizantes eficaces contra la COVID-19:

Unos científicos han obtenido anticuerpos neutralizantes eficaces frente a las variantes más virulentas del SARS-CoV-2 y que pueden utilizarse como terapia en pacientes de COVID-19.

Los investigadores, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España, ha producido los anticuerpos mediante cultivos celulares en el laboratorio y afirman que la producción ya puede ampliarse para su aplicación clínica a gran escala. Además, estos anticuerpos tienen un gran potencial para la detección del virus, por lo que pueden ser de gran utilidad para diferentes formatos de test antigénicos del SARS-CoV-2. El CSIC ha patentado esta tecnología y busca empresas interesadas en llevar estos anticuerpos al mercado.

Los investigadores, dirigidos por Luis Ángel Fernández y José María Casasnovas, seleccionaron los nanoanticuerpos que mejor se unían a la región de la proteína viral S (Spike) del SARS-CoV-2 y que bloqueaban la entrada del virus en la célula. Los ensayos in vitro en células infectadas con SARS-CoV-2 identificaron aquellos con una mayor actividad neutralizante del virus en la plataforma de antivirales del instituto del CSIC, dirigida por los investigadores Urtzi Garaigorta y Pablo Gastaminza.

Los ensayos in vivo se realizaron en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del CSIC por Miguel Ángel Martín Acebes y Juan Carlos Saiz. Los investigadores demostraron el potencial terapéutico de cuatro de estos anticuerpos. La administración de una única dosis de estos anticuerpos protegió de la muerte causada por la COVID-19 a entre el 85% y el 100% de los animales infectados, que se recuperaron completamente en dos semanas.

 

– Nuevo enfoque para reducir la inflamación en la esclerosis múltiple

La inflamación aguda es una respuesta protectora frente a infecciones, que favorece la regeneración de los tejidos después de una lesión. Una vez realizada su función, una serie de mecanismos regulados por unos lípidos que actúan como mediadores se encargan de resolverla. Un fallo en la respuesta de resolución produce una inflamación incontrolada que resulta perjudicial para los tejidos.

Un equipo de investigación liderado por Rubén López-Vales, catedrático de Fisiología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e investigador en el Grupo de Neuroplasticidad y Regeneración del Instituto de Neurociencias adscrito a la UAB, ha logrado reducir la inflamación crónica asociada a la esclerosis múltiple en ratones modelo de la enfermedad, mediante la administración de uno de los lípidos mediadores resolutorios de la inflamación, el Maresin-1.

La sustancia ejerció efectos terapéuticos en los ratones, disminuyendo drásticamente la cantidad de proteínas que promueven la inflamación (citoquinas), así como la cantidad de células del sistema inmunitario tanto en la médula espinal como en la sangre. La administración del lípido de forma continuada en el tiempo, además, protegió a las neuronas de la desmielinización y mejoró los efectos de deterioro neurológico que causa la enfermedad.

 

– Nuevos tratamientos a la vista contra el Covid:

La empresa china Kintor Pharmaceutical afirmó que su fármaco, que bloquea el receptor de andrógenos (hormonas sexuales), redujo el riesgo de hospitalización y muerte entre el 50% y el 70% en pacientes con síntomas leves y moderados de COVID-19.

Una píldora desarrollada por Shionogi (Japón), que inhibe la proteasa 3CL, mostró una rápida eliminación del SARS-CoV-2 cuando se administró en los primeros cinco días de los síntomas. Y otro inhibidor oral de proteasa (mesilato de camostat) permitió una resolución más rápida de los síntomas cuando se administró durante los primeros siete días.

El antidepresivo fluvoxamina reduce el riesgo de hospitalización en pacientes con COVID-19 adultos y sintomáticos cuando se toma de forma temprana, y podría ser una opción en lugares con recursos limitados, según una revisión de tres ensayos clínicos.

Una única dosis intramuscular del cóctel de anticuerpos Evusheld de AstraZeneca redujo en 76% el riesgo de hospitalización por COVID-19 en poblaciones de alto riesgo. Es uno de los pocos cócteles de anticuerpos monoclonales que siguen funcionando contra ómicron.

 

Y todos estos avances y estudios son el resultado de la aplicación de las nuevas tecnologías antes mencionadas y de la rapidez con que se producen los resultados, en contraposición con la lentitud de antaño. En Medicina siempre se había dicho que era una de las ramas de la ciencia que más tardaba en pasar de los resultados de laboratorio a aplicarlos en la vida real, casi una media de 20 años.

 

Esta espera se ha acabado, porque ahora en meses se consigue hacer el trabajo de muchos años. Hasta lueguito pedazo de ciencia.

 

 

Que la salud y la sabiduría os acompañen.

Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud

 

 

 

Comparte en tus Redes Sociales