LAS BUENAS NOTICIAS DEL CLUB DE #SANOSYSABIOS#: Dime lo que comes y te diré que cáncer te ha tocado.

Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.

 

Todavía huele el papel a tinta de este artículo que acaba de salir publicado con unos datos que me dejan los pelos como escarpias (los pocos que me quedan, por supuesto). Se trata de un estudio europeo que ya lleva muchos años analizando la relación entre los patrones de alimentación y la incidencia de diferentes tipos de cáncer. Los datos utilizados para el estudio se han obtenido de la cohorte del Estudio Europeo Prospectivo en Cáncer y Nutrición (EPIC, de sus siglas en inglés).

 

Es el estudio más grande y completo realizado hasta la fecha sobre la cuestión de si el consumo de alimentos procesados o ultraprocesados incrementa el riesgo de padecer cáncer. Se han recogido datos de más de 450.000 personas de 9 países europeos y en él se ha analizado la relación de la dieta con 25 tipos diferentes de cáncer. (KLIEMANN, Nathalie, et al. Food processing and cancer risk in Europe: results from the prospective EPIC cohort study. The Lancet Planetary Health, 2023, vol. 7, no 3, p. e219-e232.)

 

Este estudio aporta pruebas adicionales del efecto del procesado de los alimentos en el riesgo de cáncer y sugiere que la sustitución de alimentos procesados y ultraprocesados por alimentos mínimamente procesados podría reducir el riesgo de cáncer en general, cáncer de cabeza y cuello, carcinoma esofágico, carcinoma esofágico de células escamosas, cáncer de colon, cáncer rectal, carcinoma hepatocelular y cáncer de mama posmenopáusico.

 

El nuevo estudio proporciona pruebas sólidas que demuestran que sustituir un 10% de los alimentos procesados o ultraprocesados que consumimos por la misma cantidad de alimentos mínimamente procesados reduciría entre un 4% y un 5% el riesgo de padecer cáncer.

 

 

El Dr. Antonio Agudo (uno de los muchos participantes en este estudio), jefe del grupo de investigación en Nutrición y Cáncer del IDIBELL, afirma: “Con los datos de incidencia actuales en España, esto significaría evitar, anualmente, entre 11.000 y 14.000 casos de cáncer. Los tumores que más se beneficiarían de este efecto protector serían los del tracto digestivo y el cáncer de mama”.

 

 

Yo no sé vosotros, pero después de leer y releer esto varias veces, me han dado ganas de terminar aquí con el artículo de este mes y salir corriendo para preguntarles a los responsables de salud pública de este país y del resto de Europa:

 

 

– Porque siguen permitiendo que nos maten lentamente a sabiendas.
– Porqué siguen sin dar una educación en salud en las escuelas que nos enseñe a comer bien y a tener un estilo de vida saludable.
– Porqué priman los beneficios de grandes grupos alimentarios sobre la salud global de la población.
– Porqué sale más «barato» tratar los cánceres en la población que prevenirlos con medidas de salud pública.
– Porqué puedo comprar en cualquier mercado aditivos o suplementos alimentarios que perjudican gravemente mi salud sin mi conocimiento.

 

Y podría seguir con muchos más porqués y entraría en un bucle sin sentido que no me llevaría a ningún sitio. Y como mi objetivo es divulgar para que tengáis el conocimiento necesario para cuidaros más y mejor, os voy a decir a que llamamos alimentos procesados y ya veréis como hay más de lo que os pensáis.

 

 

¿A que se le considera un alimento procesado o ultraprocesado?

 

Los alimentos procesados y ultraprocesados representan un 27% de la ingesta diaria de los participantes en el estudio, pero aportaban más del 50% de las calorías.

 

Todos tenemos claro lo de los ultraprocesados como la comida fastfood o los precocinados. Pero la sorpresa nos llega con los procesados que también pueden ser perjudiciales, pero que la gran mayoría no los tenemos identificados como potencialmente peligrosos.

 

¿Qué son los alimentos procesados?

 

Son productos relativamente sencillos elaborados con la adición de ingredientes culinarios que son los que hacen que dejen ser tan buenos y aquí es donde nos podemos equivocar. Entre ellos están productos tan aparentemente inocentes como:

 

– Las verduras, frutas y legumbres enlatadas
– Los frutos secos y semillas salados o azucarados.
– El pescado en conserva.
– Y las bebidas alcohólicas producidas por fermentación.

 

 

¿Y qué son los alimentos ultraprocesados?

 

Los alimentos ultraprocesados se elaboran a partir de formulaciones de ingredientes industriales que no se utilizan en las preparaciones culinarias domésticas. Y aquí tenemos a los clásicos que casi todos conocemos y tememos:

 

– Las carnes procesadas industrialmente como los embutidos y similares.
– Los refrescos carbonatados y bebidas energéticas.
– Los panes y pastas envasadas.
– Los platos preparados o precocinados.
– Fast food en general o Comida basura en castellano castizo.

 

Con este repaso sobre lo que comemos y lo que deberíamos comer me gustaría terminar haciendo un humilde llamamiento para que cada uno de nosotros en su entorno dedique algo de su tiempo para formar e informar a sus seres queridos más cercanos.

 

Con estos datos tan exactos y contundentes hay que echar mano de nuestra responsabilidad individual y fomentar que la gente coma más alimentos frescos y mínimamente procesados y reducir procesados y eliminar ultraprocesados.

 

«Y como responsabilidad administrativa o colectiva abogar porque se integren en las estrategias de salud pública para la prevención del cáncer».

 

 

Con estos deberes os dejo hasta el mes que viene en que volveré a daros en que pensar y en que actuar.

 

Cuídate y Cuida de los demás.

 

 

Que la salud y la sabiduría os acompañen. Hasta la próxima.

Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud

Comparte en tus Redes Sociales