LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE #SANOSYSABIOS#: La Nanotecnología o el «chip prodigioso» en versión real.

Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.

Mientras estaba haciendo la selección de los artículos esta semana, me he ido encontrado de forma repetitiva con un montón de ellos dedicados a la Nanotecnología en sus diferentes vertientes.

 

Y no he podido evitar acordarme de la película «El chip prodigioso» del año 1987, donde hablaban de un submarino miniaturizado que se inyectaba en el cuerpo de un conejo para un experimento y termina en el cuerpo de un ser humano hipocondriaco por error y ahí empiezan las risas.

Si tuviera que hacer una definición sencilla y algo burda de esta nueva ciencia, donde conviven la física cuántica y la química, sería la capacidad de reducir cualquier sustancia a un tamaño muy, muy, muy, muy pequeño. Es decir en la escala de lo nanomolar y convertirlo en el envase de cualquier fármaco, microARN, proteínas o cualquier sustancia para servirle de vehículo y llevarlo hasta donde sea necesario y además sin provocar ningún efecto secundario indeseable.

Os podría decir sin temor a equivocarme que esta es una de las grandes revoluciones de la ciencia que se esta gestando en la actualidad y que el puñetero virus ha conseguido acelerar su desarrollo por las innumerables utilidades que se le pueden aplicar.

Y como un ejemplo vale más que mil palabras. Ahí van un par de ellos muy recientes, donde se demuestra claramente sus enormes posibilidades y potencialidades.

 

1º Ejemplo Nanotecnológico: Nanocápsulas con microARN para introducirlo en células y tratar enfermedades.

 

Unos científicos han diseñado unas nuevas nanocápsulas (nanovesículas) que permiten encapsular una molécula (microARN) para administrarla en el tratamiento de tumores. Estas pequeñas moléculas de ARN permiten interferir en otras cadenas de ARN (específicamente, el ARN mensajero), lo que trastoca la maquinaria básica de las células y resulta útil, por ejemplo, para alterar o interrumpir la propagación de células tumorales.

 

“Estas nanovesículas, o quatsomas, consisten en una nanoestructura compuesta por dos capas lipídicas cerradas. Funcionan como cápsulas que las harían estables en el torrente sanguíneo y les facilitarían la entrada en las células. De este modo podrían aplicarse en pacientes”, explica Nora Ventosa, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales (ICMAB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España, que ha participado en el estudio.

 

Estas nanovesículas pueden acoplarse con el microARN e inyectarse por vía intravenosa en el cuerpo para administrarlos en órganos con tumores, como el hígado o el pulmón, con mayor éxito y estabilidad que si el miARN se inyectara solo. “Una vez entregado, el micro ARN interfiere en la proliferación celular y los genes relacionados con la supervivencia en los tumores, lo que reduce la tasa de crecimiento del tumor”, añade la investigadora.

 

2º Ejemplo Nanotecnológico: Nanopartículas metálicas magnéticas para tratar tumores

 

Las nanopartículas metálicas magnéticas se han aplicado en terapia y diagnóstico con resultados prometedores. Estas nanopartículas de óxido de hierro son útiles para introducirlas en las células y desempeñar diversas funciones, como liberar fármacos de forma localizada, eliminar células tumorales mediante la emisión de calor (hipertermia) o para realizar diagnósticos en resonancias magnéticas.

 

En un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España ha mostrado que la cobertura de estas nanopartículas es clave para conocer cómo se mueven y cómo se degradan en el interior de las células. Para usarlas en aplicaciones médicas, suelen recubrirse de diferentes tipos de moléculas y polímeros (macromoléculas) a fin de hacerlas más biocompatibles, estables, biodegradables y para evitar que formen agregados que podrían generar trombos. Los resultados de la nueva investigación muestran que esta cobertura es decisiva para mejorar la eficacia de las nanopartículas.

 

El investigador Domingo F. Barber, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), dependiente del CSIC, quien ha liderado el estudio, señala: “Según el tipo de recubrimiento utilizado, cuando las nanopartículas entran en contacto con el entorno biológico se producen diferentes interacciones con las proteínas del medio, afectando a su tamaño final, la vía de captación celular, así como al tránsito que siguen hasta su degradación en los endolisosomas, un cuerpo del citoplasma celular fundamental para eliminar patógenos o microorganismos”.

 

Yo no sé como os habéis quedado vosotros, pero en breve todos vamos a tener submarinos miniaturizados viajando por nuestras venas y yendo teledirigidos únicamente adonde se encuentra el problema y lanzando sus torpedos sin causar efectos colaterales en el resto de nuestras queridas células. A mi me parece una pasada y estoy convencido que esto no ha hecho más que empezar.

Y para terminar unas notas muy cortitas sobre el virus y su progresiva adaptación a nuestro entorno, «sin joder la marrana» nunca más.

 

UNIVERSO DE LAS BUENAS NOTICIAS EN VIRUS:

 

 

Un refuerzo intranasal

 

Un estudio llevado a cabo en ratones (aún no revisado) muestra que una estrategia «Prime and Spike», que consiste en una primera dosis intramuscular de ARNm, seguida de un refuerzo intranasal con la proteína Spike, induce una memoria inmunitaria robusta en la mucosa del tracto respiratorio. Mediante la combinación de diferentes proteínas Spike, esta estrategia podría conferir una amplia inmunidad cruzada a las diferentes variantes del virus y serviría para todas, porque bloquea la puerta de entrada del virus a nuestro organismo.

 

El poder de la vacuna

 

Las personas adultas que han recibido un refuerzo tienen 97 veces menos probabilidades de morir por COVID-19 que las no vacunadas, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) hasta el 4 de diciembre. Por cada 100.000 personas, 9,7 de las no vacunadas murieron por COVID-19, frente al 0,7 de las vacunadas con dos dosis y al 0,1 de las que recibieron un refuerzo.

Un estudio de hogares con niños y niñas no vacunados estima que tener un padre vacunado redujo el riesgo de infección por delta en un 20%, mientras que tener ambos padres vacunados lo redujo en un 58,1%.

 

África puede

 

El equipo de Afrigen Biologics, en Sudáfrica, ha creado una copia casi idéntica de la vacuna ARNm de Moderna. El centro de transferencia de tecnología, puesto en marcha por la OMS, aún no puede producir suficientes dosis para marcar una diferencia este año (o probablemente en esta pandemia), pero sienta las bases para una producción de vacunas de ARNm mejor distribuida a nivel mundial en el futuro.
Me parece genial, pero se nos debería caer la cara de vergüenza por no haber puesto las vacunas a su disposición ahora mismo.

 

Prevenir siempre es mejor

 

Tres acciones podrían minimizar el impacto de futuras pandemias: una mejor vigilancia de los patógenos zoonóticos, una mejor gestión del comercio de la fauna salvaje y una reducción sustancial de la deforestación. Estas acciones preventivas cuestan menos de 1/20 del valor de las vidas que se pierden cada año a causa de las zoonosis víricas emergentes y tienen beneficios colaterales sustanciales, concluye un análisis.
A ver si aprendemos por favor y hacemos las cosas mejor para que sepamos actuar en la próxima, si la hay.

 

 

Y hasta aquí he llegado hoy. Me despido de vosotros con ganas de dejar de hablar de este virus y pasar a hablar de grandes milagros en tarros pequeños como es la Nanotecnología.

 

 

Hasta la próxima semana mis queridos socios del club de #SanosySabios#. Que la salud y la sabiduría os acompañen.

 

 

 

Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud

 

 

 

Comparte en tus Redes Sociales