LAS BUENAS NOTICIAS DEL CLUB DE #SANOSYSABIOS#: Mueve tu «cu-cu» o como salvar 10.000 vidas al año.

Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.

 

En el informe “Step up! Tackling the Burden of Insufficient Physical Activity in Europe”, publicado recientemente (17 febrero 2023) por la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se revela cómo el incremento de la actividad física a los niveles recomendados por la agencia de la ONU podría prevenir hasta 10.000 muertes prematuras al año y ahorrar 8000 millones de euros de gasto sanitario en la Unión Europea.

 

Los datos evidenciados por este informe son impactantes, porque en contra de lo que podríamos creer, la prevalencia de una actividad física insuficiente sigue siendo muy elevada en la Unión Europea, como muestran los siguientes resultados:

 

 

– Uno de cada tres adultos no cumple las directrices de actividad física de la OMS, y casi la mitad (45%) afirma que nunca hace ejercicio.

– Sólo uno de cada cinco chicos y una de cada diez chicas cumplen el nivel de actividad física recomendado por la OMS para los adolescentes.

– Las mujeres y las personas mayores tienen menos probabilidades de hacer deporte o ejercicio con regularidad.

– Las personas de grupos socioeconómicos más bajos hacen menos deporte con sólo un 24% de personas de clase trabajadora que hace ejercicio al menos una vez a la semana, frente al 51% de las personas que se consideran de clase alta.

 

 

Estos números son sorprendentes, cuando todos tenemos claro que nuestro cuerpo esta diseñado para moverse y todos somos conscientes en mayor o menor grado de que practicar algún tipo de actividad física es muy beneficioso para nuestra salud en general.

Pero, si pasamos a las consecuencias reales en términos de enfermedad, muerte, secuelas e incluso muerte, los números se me atragantan y siento una corriente de aire helado que me recorre la espalda (como en las películas de terror) y creedme, no es para menos.

 

Si todo el mundo alcanzara el nivel recomendado por la OMS de 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana podríamos:

 

– Evitar más de 10 000 muertes prematuras (personas de 30 a 70 años) al año, cifra similar al número de muertes por COVID-19 en ese mismo grupo de edad en Francia y Alemania juntas en 2020.

– Aumentar la esperanza de vida de las personas insuficientemente activas en 7,5 meses, y la de la población total en casi 2 meses.

– Ahorrar a los Estados miembros de la Unión Europea un 0,6% de su presupuesto sanitario de media, un total de casi 8.000 millones de euros PPA al año, más que el gasto sanitario anual total de Lituania y Luxemburgo juntos.

 

 

Y si sabemos todo esto, porque no salimos como alma que lleva el diablo a mover nuestro «cu-cu» y quitarnos esa inercia o pereza que todos tenemos y a la vez disfrutaremos del aire libre y de recuperar un cuerpo aceptablemente sano y funcional.

 

 

Pues, ahí esta el kid de la cuestión. Nos gastamos miles de millones en desarrollar nuevos medicamentos para paliar los efectos de la falta de actividad física como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el colesterol, la enfermedad cardiovascular y etc, etc y más etc.

 

 

Y no invertimos casi nada en crear programas de salud pública que fomenten unos buenos hábitos de salud como mantener una actividad física moderada, que es la que evitaría la aparición y el desarrollo de las pandemias no trasmisibles o no infecciosas, como las ya mencionadas.

 

Y llegados a este punto, yo me pregunto, señoras y señores de la OMS y de la OCDE y de la ONU:

 

 

¿De qué sirve publicar un estudio tan relevante como éste, si luego no se llevan a cabo políticas de salud pública encaminadas a resolver el problema que nosotros hemos creado?

 

 

Con esta pregunta os dejo hasta el mes que viene.

Y espero que estos datos os hagan removeros de vuestro cubículo personal y a título individual, os animen a salir a caminar ligero o a hacer unas sentadillas o a bailar bachata y mover vuestro culito.

 

Sólo con este cambio mejorará vuestra salud física, emocional y mental y además os ahorrareis dinerito en medicinas y visitas al médico.

 

 

 

Que la salud y la sabiduría os acompañen. Hasta la próxima.

Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit

NOTICIAS