LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE #SANOSYSABIOS#: ¿QUÉ TIENE DE BUENO EL VIRUS SARS-CoV-2?

Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.

Ayer fue 9 de Octubre en Valencia. Es el día festivo de mi Comunidad y se hizo coincidir con esta fecha el fin de casi todas las restricciones. Sólo se mantiene el uso obligatorio de las mascarillas en interiores de locales públicos y si no se puede mantener la debida distancia social.

Muchos de vosotros seguramente pensaríais que, por fin, se ha acabado esta pesadilla y que ojalá no hubiera ocurrido nunca. Pero ya sabéis que este cerebro que la naturaleza me ha otorgado, se va por otros derroteros. Y a mi me dio por pensar en todo lo bueno que nos ha traído el SARS-CoV-2.

Todos conoceréis el tópico y típico refrán: «No hay MAL que por BIEN no venga». Pues que sepáis que es una verdad como un templo (otro «topicazo»).

Hoy me gustaría hacer un breve repaso sobre todo lo bueno que nos ha dejado esta pandemia  y que aliviará, en parte, todo lo malo que nos dejó. Parafraseando el título de este blog os quiero mostrar Las Buenas Noticias en general del Coronavirus:

 

– Es la primera vez en la Historia de la humanidad que ha tenido lugar, dentro de la comunidad científica, una explosión de coordinación, cooperación y solidaridad entre los más diversos y lejanos grupos científicos con un único objetivo encontrar una solución al problema de salud pública que estaba matando sin piedad a muchos seres humanos. Esto se tradujo en la publicación en abierto de muchísimos artículos con la única intención de compartir el conocimiento para que se viera rápidamente la identificación y la evolución de la enfermedad. El resultado ha sido que en menos de un año prácticamente hemos tenido las primeras vacunas y mucha información de sus efectos positivos, neutros y también los negativos, por supuesto. Ha sido brutalmente espectacular y espero que no decaiga este clima de cooperación.

– En estos meses de pandemia hemos descubierto la importancia de actuar como un mundo globalizado y de poner por delante al colectivo por encima de los intereses personales o de países concretos. Para salir de esta pandemia sabemos que esto no depende solo de lo que hagamos cada uno de nosotros. Nadie está a salvo si no lo estamos todos. Gran lección que ahora parece tambalearse por el egoísmo y miedo de algunos países. Con las muertes que esta costando, sería una catástrofe que perdiéramos de vista esta enorme lección.

– Con la introducción de buenas practicas de prevención individual como la mascarilla, el lavado de manos, la ventilación de espacios y la limpieza,  se están previniendo enfermedades de origen contagioso como la gripe, tuberculosis, rubeola, tosferina, diarreas estacionales, neumonías, catarros habituales y un sinfín de enfermedades respiratorias. El descenso en la incidencia de estas enfermedades ha sido en algunos casos mayor de un 50% respecto a otros años. Y además el hecho de que un trabajador, si tiene algún síntoma respiratorio, no va a trabajar y se queda en casa para evitar contagiar a los demás. Estas buenas prácticas de prevención individual deberían quedarse.

– Después de décadas alertando sobre el calentamiento global y ante la acumulación de evidencias, parece haber un consenso mundial sobre la necesidad de actuar para salvar el planeta. Este es el principal reto actual de la humanidad. Este parón obligatorio le ha dado un respiro al planeta y nos ha mostrado, para nuestra vergüenza, como nuestra inactividad se convertía en un descenso drástico de la contaminación en muchas de las principales ciudades. Espero que nos sirva de acicate para salvar a la mama Tierra.

– El capitalismo, al no tener oposición, ha crecido como un tumor desbocado hasta degenerar. El resultado es una sociedad consumista, materialista, egoísta y desigual. Y en este contexto la tecnología, que tantas ventajas nos ha aportado, ha contribuido a exacerbar estas tendencias. Este alto tiene que servir para que todos nosotros reflexionemos sobre nuestras vidas. Es momento para dedicarnos a nosotros mismos tras años dedicándoselo a los demás.

– Y para terminar dejo la parte más dura. Pero que es igualmente positiva, porque forma parte del proceso evolutivo de la raza humana. Este tipo de eventos dantescos están enclavados en la dinámica evolutiva de la especie humana. Un proceso lento, pero continuo que se prolonga desde hace millones de años y que ha hecho que seamos lo que somos. Desgraciadamente esta teniendo un alto coste en vidas humanas, pero mejorará la especie humana.  Este virus desarrolla nuestra respuesta inmune mejorando nuestra especie y como suele decir el refrán: “lo que no nos mata, nos hace más fuertes”. De esta forma estaremos mucho mejor preparados para las próximas que vendrán. Por eso debemos honrar a los que se han quedado por el camino, poniendo en práctica todo lo bueno que nos ha dejado el SARS-CoV-2.

 

Y con estas buenas noticias doy paso al universo de las buenas noticias en los dos universos, donde nos movemos. Aunque ya parece que uno de ellos, se esta haciendo cada vez más pequeñito.

 

UNIVERSO COVID:  Y LOS CIENTÍFICOS SIGUEN GENERANDO IDEAS.

Múltiples entradas del virus.

Al inicio de la pandemia, el virus fue introducido en España unas 500 veces a partir de múltiples fuentes internacionales, según concluye un equipo español que secuenció 2.170 muestras de SARS-CoV-2, obtenidas en su mayoría antes de las medidas de confinamiento. El análisis aporta evidencia de que las medidas de confinamiento fueron efectivas para controlar la propagación del virus.

¿Bacterias que protegen contra la COVID-19?

Nuestro riesgo de desarrollar COVID-19 grave puede depender en parte del tipo de bacterias que normalmente habitan en nuestro tracto respiratorio (es decir, el microbioma), según un análisis de 142 pacientes. Un peor desenlace clínico se asoció con niveles más bajos de una bacteria oral llamada Mycoplasma salivarium.

Vacunas prometedoras para países de ingresos medios y bajos

Un ensayo de fase 1 en Tailandia (aún no revisado por pares) muestra un buen perfil de seguridad y una potente inmunogenicidad para NDV-HXP-S, una vacuna basada en un virus inactivado (virus de Newcastle) que expresa la proteína Spike del SARS-CoV-2. Esta vacuna se puede producir a bajo costo y se está produciendo localmente en Tailandia, Brasil, Vietnam y México.

La farmacéutica Clover de China anunció que dos dosis de su vacuna, basada en una proteína SARS-CoV-2 modificada con un adyuvante CpG / Alum, ofrecen un 100 % de protección contra la COVID-19 grave y un 79 % contra la enfermedad sintomática. El ensayo reclutó a más de 30.000 participantes adultos y mayores en cuatro continentes. La Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias ha destinado hasta 328 millones de dólares al apoyo de su desarrollo y la iniciativa COVAX comprará hasta 414 millones de dosis.

Las vacunas reducen la transmisión

Utilizando datos de más de 50.000 contactos de COVID-19, un equipo investigador de Oxford muestra que, a pesar de valores CT (cantidad de ARN viral) similares entre personas vacunadas y no vacunadas, la vacunación reduce la transmisión de la variante delta, aunque en menor grado que la alfa. El impacto de la vacunación en la transmisión parece disminuir con el tiempo. Los datos también muestran que los niños y niñas son menos susceptibles a las infecciones y resultan menos infecciosos.

Compartir por interés propio

Utilizando modelos de dinámica del SARS-CoV-2 que tienen en cuenta el acceso a las vacunas (alto o bajo), un estudio demuestra que compartir las vacunas de manera equitativa es una estrategia de alto rendimiento. Reduciría la carga de enfermedad en los países que tienen menos acceso a las vacunas, el costo de tener que vigilar constantemente posibles importaciones de casos y minimizaría el riesgo de evolución del virus. Recordar que el 97,7 % de las personas que viven en países de renta baja no ha recibido una sola dosis de vacuna.

 

UNIVERSO  DE LA BUENA CIENCIA:  SON INSACIABLES EN SU BUSQUEDA.

Virus anticáncer: hacia una terapia prometedora

Un estudio reciente demuestra el potencial terapéutico que tiene un parvovirus de ratón para infectar y destruir células madre de glioblastoma humano, el tumor cerebral más agresivo, esencialmente incurable por la medicina actual.

Los resultados representan un importante avance en una nueva medicina personalizada y biosegura, la de los virus anticáncer o virus oncolíticos, que infectan selectivamente células madre malignas y que podrían ser empleados contra el glioblastoma humano u otros tipos de cáncer que tengan la señalización de p53 desregulada.

El logro es obra de un grupo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Cuánto alargan nuestra vida los pasos que caminamos cada día

Hacer suficiente ejercicio físico ayuda a mantenerse en buena forma y a reducir el riesgo de muerte prematura por problemas de salud. Caminar es una de las formas más sencillas y menos exigentes de hacer ejercicio físico. Una investigación ha calculado hasta qué punto la cantidad de pasos andados cada día influye en el grado de riesgo de muerte prematura por problemas de salud.

El equipo de Amanda E. Paluch, de la Universidad de Massachusetts en Amherst, Estados Unidos, extrajo datos del macroestudio CARDIA (Coronary Artery Risk Development in Young Adults), que comenzó en 1985 y sigue en marcha. Unos 2.100 participantes de entre 38 y 50 años llevaron un acelerómetro en 2005 o 2006. Se les hizo un seguimiento durante casi 11 años después de eso, y los datos resultantes se analizaron en 2020 y 2021.

Los análisis de datos indican que caminar al menos 7.000 pasos al día redujo el riesgo de muerte prematura por todas las causas de las personas de mediana edad entre un 50% y un 70%, en comparación con el de otras personas de mediana edad que daban menos pasos diarios.

A juzgar por las tendencias observadas, caminar un poco menos de esa cantidad, por ejemplo 5.000 pasos, siempre es algo mejor que caminar 3.000 pasos.

Por encima de los 10.000 pasos diarios ya no se reduce más el riesgo. Caminar más deprisa, con las mismas cantidades de pasos, tampoco aporta mejoras significativas.

El lugar del cuerpo humano con más células nerviosas después del cerebro es el intestino: ¡Sorpresa!

Hay una parte del cuerpo, a veces llamada coloquialmente “el segundo cerebro”, cuya concentración de células del sistema nervioso ha atraído la atención de la comunidad científica.
El equipo de Brian Gulbransen, de la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos, ha demostrado que el sistema nervioso entérico es extraordinariamente independiente. Los intestinos podrían llevar a cabo muchas de sus funciones habituales aunque se los desconectara del sistema nervioso central.

Y la cantidad de células especializadas del sistema nervioso, es decir, las neuronas y las células gliales, que viven en el intestino de una persona es aproximadamente equivalente a la cantidad presente en el cerebro de un gato.

A principios de este año, el equipo de Gulbransen descubrió que las células gliales podrían ser la clave para abrir nuevas vías de tratamiento para el síndrome del intestino irritable que afecta a entre el 10% y el 15% de la población. Las células gliales también podrían estar implicadas en otras enfermedades, como los trastornos de la motilidad intestinal, entre ellos el estreñimiento.

El nuevo estudio se titula “Circuit-specific enteric glia regulate intestinal motor neurocircuits”. Y se ha publicado en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)

Hábitos de personas saludables, y ninguno es matarse en el gimnasio

Llevar una vida más saludable es el propósito de muchas personas. Sobre todo a medida que se cumplen años y empiezan a aparecer signos vinculados a la edad. Te ves las primeras canas las resacas comienzan a ser inaguantables o tu cuerpo empieza a no verse igual.

Sí, el ejercicio es clave dentro de una vida saludable. Pero eso no significa que tengas que pasarte el día haciendo entrenamientos HIT.

Leer, mantener activa la curiosidad o seguir aprendiendo no solo te harán crecer como persona, también te ayudarán a vivir de forma más saludable.

Comer alimentos como verduras, frutas, cereales o frutos secos es uno de los mejores hábitos para lograr ser una persona más saludable.

Dormir durante 7 horas u 8 horas, sin interrupciones y cumpliendo con los ciclos de sueño, permite que tu organismo se recupere y regenere.

Cuanto más grande sea tu círculo social, más saludable y larga será tu vida. Una revisión de estudios encontró asociación entre una baja cantidad o calidad de los lazos sociales con una serie de condiciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, infarto de miocardio, aterosclerosis, presión arterial alta o cáncer.

Y en lo mental, la ciencia señala que las relaciones sociales positivas pueden ayudar a tener una respuesta mejor frente al estrés.

 

Y creo que por hoy ya os he contado demasiadas cosas. Siempre me hago el propósito de ser más concreto y resumir más lo que cuento, pero ya veis que suelo fracasar en ese intento estrepitosamente. Así que si os gusta la cultura de lo rápido y corto,  este no es vuestro sitio. Pero si por el contrario, os gusta leer con algo más de profundidad, seáis bienvenidos.

Un abrazo terapéutico y hasta la semana próxima a todos mis socios del club de #SanosySabios#.

 

Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud

 

 

Comparte en tus Redes Sociales