LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE #SANOSYSABIOS#: ¿QUÉ ES EL EXPOSOMA? ¿QUE HACE POR MI SALUD?
Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.
En el repaso dominical de las buenas noticias de hoy vamos a introducir un nuevo concepto, que espero que os quede fijado en vuestras meninges, porque de ello dependen vuestras vidas y la calidad de las mismas.
¿A que impresiona no saber qué es algo que influye tanto en tu salud? Pues eso se va a acabar. Y a partir de ahora no podréis echarle la culpa a nadie, porque ya estáis avisados y prevenidos.
¿Qué es el Exposoma?
Es el conjunto de todos los factores de riesgo no genéticos que afectan a la salud de las personas. Es decir como afecta a tu salud el entorno donde vives, tus hábitos diarios de vida que incluyen la alimentación, actividad física y hábitos de descanso y sueño principalmente, tu forma de enfrentarte a los desafíos diarios (tus rasgos de carácter), factores de riesgo ambientales y determinantes sociales de la salud como la educación, estatus económico, social y laboral entre otros.
Todo eso implica que cada persona es diferente y única no sólo por su ADN (genoma), sino también por todos esos factores que conforman su entorno vital y los hábitos de vida adquiridos.
En los últimos estudios realizados en gemelos univitelinos (prácticamente idénticos) se ha llegado a afirmar que sólo el 10% de lo que nos sucede en términos de salud, depende de nuestro genoma. Es decir, que el 90% restante están incluidos en en el Exposoma.
Esta afirmación tiene una trascendencia brutal. Porque en función de las decisiones que tomemos como individuos únicos y/ó como seres humanos miembros de un grupo más amplio, disfrutaremos de una buena o mala Salud a nivel particular o como sociedad en su conjunto.
Todos tenemos claro que si tenemos una alimentación variada y equilibrada, mantenemos una actividad física moderada o unos hábitos de sueño correctos viviremos más años y con mejor calidad de vida, como ya comentamos el Domingo anterior.
Pero parece que no tenemos tan claro que los factores ambientales como la contaminación del aire reducen nuestros años de vida y favorecen la aparición de muchas enfermedades como asma, alergias, cáncer o cardiopatías entre otras muchas.
No tenemos claro que el tener un mayor nivel educativo esta directamente relacionado con mayor longevidad, que la tu renta influyen positiva o negativamente en los años que te quedan de vida, que vivir en un país con muchas horas de sol te protege de muchas enfermedades, que vivir en un país con un sistema sanitaria público aumenta tu esperanza de vida y así podría continuar hasta la saciedad.
Pero como no os quiero matar de aburrimiento, terminaré apuntando lo que podríamos empezar a cambiar con todo lo que ya tenemos actualmente en esta sociedad.
Tener en cuenta a nivel sanitario el Exposoma supondría un cambio revolucionario en el enfoque de la medicina.
Sobre todo porque al considerar las complejidades sociales, económicas y medioambientales tomaríamos mejores decisiones para los pacientes que si nos limitamos al enfoque clínico tradicional centrado sólo en la persona como individuo.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías en la era de la bioinformática ya somos capaces de recoger una enorme cantidad de datos y además integrarlos para su posterior análisis.
Con el Big Data como herramienta somos capaces de disponer en tiempo real de todos los factores que pueden llegar a afectar a un sujeto tanto a nivel interno con la medición de constantes vitales y otros parámetros bioquímicos a través de las famosas pulseritas o relojes inteligentes. Pero también integraríamos si esta expuesto a la radiación solar, la calidad del aire donde vive, el ruido ambiental, las horas que trabaja y descansa y un montón de datos más.
Con estos datos somos capaces de establecer recomendaciones mucho más específicas a nivel particular e implementar políticas de salud global al detectar, por ejemplo, que un determinado grupo de personas esta expuesta a un nivel de contaminación inaceptable, ruidos, estrés laboral y actuar en consecuencia.
Por tanto con el Exposoma monitorizado podremos llegar a mejorar nuestra calidad de vida y la salud del planeta en general.
Y esa es una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros como miembros de este club de #SanosySabios#.
Y con el Exposoma me voy a otra parte para contaros las buenas noticias que ya no pueden esperar más.
UNIVERSO COVID: CADA VEZ LE QUEDA MENOS.
Muertes prematuras evitables: la pandemia volvió el reloj atrás 20 años
La pandemia provocó una regresión de 20 años en los avances que se habían logrado para reducir las muertes prematuras evitables (aquellas antes de los 75 años por cardiopatía isquémica, violencia interpersonal, diabetes, cáncer de pulmón y otras causas), según el informe preliminar Salud en las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se espera que en unos años recuperemos los mismos niveles o mejores.
Generalizar la detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales es «una medida urgente»
La Académie Nationale de Médecine de Francia manifestó su preocupación por el posible cierre del sistema de detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales francesas, implementada en marzo de 2020 por la red Obépine y que ha permitido anticipar el inicio de olas antes de que «explotaran» los casos sintomáticos. Y aquí ha estado dando unos datos preciosos para anticiparse a la explosión viral. Hay que continuar sin duda alguna con esta herramienta de diagnóstico precoz.
Y contra la transmisión
Un estudio de cohortes en Suecia indica que las vacunas desempeñan un papel clave en la reducción de la transmisión dentro de los hogares: las personas sin inmunidad tenían un riesgo 45-97% menor de contraer COVID-19 a medida que aumentaba el número de miembros de la familia vacunados.
Efectos colaterales de la pandemia
La pandemia de COVID-19 se asoció con un aumento de los casos de depresión (27,6%) y ansiedad (25,6%) en el mundo. Las mujeres y las personas jóvenes son las más afectadas, según una revisión sistemática.
UNIVERSO DE LAS BUENAS NOTICIAS EN CIENCIA:
Diseñan unos anticuerpos para destruir células viejas y frenar el envejecimiento: Que pinta más buena
No se sabe por qué algunas personas envejecen peor que otras y desarrollan enfermedades asociadas al proceso de hacerse mayor, como el Mal de Alzheimer, la fibrosis, la diabetes tipo 2 o algunas clases de cáncer.
En este sentido, investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universidad de Leicester (Reino Unido) han desarrollado un nuevo método para eliminar las células viejas de los tejidos y frenar así el proceso de envejecimiento. Los resultados de este trabajo, publicado en Scientific Reports, abren la puerta a desarrollar tratamientos efectivos para retrasar la evolución de enfermedades vinculadas al envejecimiento.
En concreto, han diseñado un anticuerpo que funciona como una bomba inteligente capaz de reconocer proteínas específicas en la superficie de estas células envejecidas o senescentes, engancharse a ellas y aplicarles un fármaco que las elimina, sin afectar al resto, lo que minimiza los potenciales efectos secundarios.
¿Portaobjetos “inteligente” capaz de detectar cáncer?
¿Es factible modificar el portaobjetos de un microscopio a fin de que pueda provocar un efecto visual lo bastante llamativo que sirva de aviso instantáneo de que lo que está colocado en él es tejido canceroso?
Parece que sí, teniendo en cuenta lo conseguido hasta ahora en una línea de investigación y desarrollo seguida por el equipo de Brian Abbey, Eugeniu Balaur y Belinda Parker, los tres de la Universidad La Trobe en Australia.
El nuevo portaobjetos, denominado NanoMslide, puede utilizarse con cualquier microscopio óptico y promete agilizar en una magnitud sin precedentes el proceso de identificar las células cancerosas, a juzgar por los resultados de las últimas pruebas. El portaobjetos incorpora capas de metales finamente impresas en la superficie del vidrio para manipular la interacción de la luz con las células.
El resultado es una mejora masiva del contraste al observar los tejidos al microscopio. Los investigadores han descrito la diferencia como pasar de la televisión en blanco y negro a la de color. Y sólo con este portaobjetos se distinguiría facilmente a las celulas cancerosas de las normales. Guauuuuu!
¿Pueden mantenernos en forma los videojuegos de actividad física? A jugarrrrrr
Aunque muchos videojuegos son sedentarios y los únicos movimientos corporales que requieren son los de las manos, algunos videojuegos exigen al usuario movimientos más propios de los ejercicios físicos convencionales.
¿Pueden realmente estos videojuegos mantener en buena forma a los jugadores? Una investigación ha buscado la respuesta.
El equipo internacional de Pooya Soltani, de la Universidad de Bath en el Reino Unido, examinó en los sujetos de estudio los efectos fisiológicos del uso de esos videojuegos.
Los investigadores midieron los efectos cardiovasculares, incluyendo la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la eficiencia del consumo de oxígeno y la función endotelial (para mantener la fluidez de la sangre), y también registraron los niveles de disfrute, de voluntarios con diabetes tipo 1 después de jugar con videojuegos de actividad física o de correr despacio sobre una cinta móvil.
Hicieron las mediciones inmediatamente después, 30 minutos después y 24 horas después de la actividad, que se realizó dos veces por semana durante tres semanas. Los resultados de la investigación indican que en los sujetos de estudio jugar con videojuegos que requieren actividad física tenía efectos fisiológicos muy similares a los de correr despacio, y los niveles de glucosa en sangre descendían a niveles seguros tras ambos tipos de ejercicio físico.
La principal diferencia que encontraron los investigadores fue que los sujetos de estudio encontraron a los videojuegos mucho más motivadores y apasionantes que el ejercicio tradicional, más aburrido.
Combatir a las bacterias farmacorresistentes con otras bacterias: Aprendamos de la naturaleza por fin.
La Organización Mundial de la Salud definió recientemente la resistencia de las bacterias a los antibióticos como uno de los peligros más importantes para la salud pública y la seguridad alimentaria.
Ahora, unos científicos, basándose en el hecho de que las bacterias beneficiosas que habitan dentro del cuerpo humano llevan luchando contra las bacterias invasoras perjudiciales muchísimo más tiempo que el que la humanidad lleva empleando antibióticos contra estas.
Han determinado que averiguar los detalles del armamento que esas bacterias buenas y otras usan contra las malas puede ser la base para desarrollar nuevos tratamientos médicos capaces de combatir con éxito a bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos.
La nueva tecnología desarrollado por esos científicos en la Universidad de Tel Aviv, Israel, permitirá insertar bacterias buenas en el cuerpo o en diversos nichos ambientales con el fin de que estas inyecten toxinas en las malas y las exterminen.
El equipo de Dor Salomon, Biswanath Jana y Kinga Kappel cree que la nueva tecnología, que puede adaptarse contra diferentes tipos de bacterias, será capaz de convertirse en un sustituto biológico de aquellos antibióticos cuya eficacia ha sufrido un fuerte declive en los últimos años.
Los investigadores tomaron un sistema de inyección de toxinas de una bacteria patógena y lo introdujeron en una bacteria «amiga», Vibrio natriegens. Esta bacteria no es perjudicial para los seres humanos ni para los animales y puede sobrevivir y reproducirse en diversas condiciones.
El sistema de inyección es similar a una flecha envenenada lanzada desde una bacteria contra las bacterias enemigas vecinas. Las toxinas que lleva la flecha pueden matar a las bacterias atacadas.
Y por hoy os dejo con un nuevo concepto introducido en vuestro cerebro que espero, os ayude a relacionaros mejor con vosotros mismos y con vuestro entorno. EXPOSOMA SI O NO. Vosotros decidís.
Hasta la próxima semana mis queridos socios del club de #SanosySabios#. Que la salud y la sabiduría os acompañen.
Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud
Comparte en tus Redes Sociales
NUESTRO CONTENIDO
LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE SANOS Y SABIOS