LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE #SANOSYSABIOS#: ¿Porqué la Gimnasia mental protege de desarrollar Demencia en el Universo «Big Data»?
Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.
Acabo de leer un artículo que me ha hecho pensar y mucho.
Se trata de un nuevo estudio realizado por el equipo de Scarlett Barker, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos y demuestra que la “gimnasia mental” activa una familia de genes llamada MEF2, que controla un programa genético, el cual promueve la resistencia al deterioro cognitivo.
El vínculo que se observó, tanto en humanos como en ratones, establece una relación lineal entre la activación de un conjunto de genes denominados «MEF2» y el aumento de la resistencia al deterioro cognitivo, visto en todas las formas de Demencia.
La MEF2 es un factor de transcripción que también interviene en la función neuronal y el neurodesarrollo, y de que manera.
Estos hallazgos podrían ayudar a explicar por qué muchas de las personas que llevan una vida intelectualmente intensa son menos propensas a padecer la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas con la vejez.
Es decir, someter a nuestro cerebro a una rutina de ejercicios diarios aumenta su músculo como la actividad física y nos protege en la vejez.
Cuando hablamos de «gimnasia mental», nos referimos al nivel de educación tanto académica como de otros ámbitos y a la cantidad de tiempo dedicado a actividades que requieren esfuerzo intelectual como factores que ayudan a prevenir las demencias de esa clase.
Entonces, yo me pregunto.
Porque en un mundo donde disponemos de un acceso ilimitado a una cantidad ilimitada de información y de infinidad de opciones para mejorar nuestra formación, tenemos un aumento progresivo de la enfermedad de Alzheimer y de otras demencias relacionadas con el envejecimiento.
Si las ofertas son inabarcables y podemos acceder a casi todas ellas para desarrollar nuestro intelecto y esforzarnos a diario en mejorar nuestra capacidad cognitiva, porque estamos haciendo el camino a la inversa.
Evidentemente en este problema influyen varios factores como la alimentación, la falta de actividad física, el aumento de la longevidad, el estrés crónico de nuestra sociedad y alguna otra cosa más que desconocemos. Así que no pretendo ser dogmático, ni tendencioso con este tema. Pero lo que esta claro, es que algo estamos haciendo muy mal con la gimnasia mental que deberíamos hacer.
Y es que si analizamos como consumimos la información en la actualidad, empezaremos a entender la cuestión. Somo sujetos casi completamente pasivos, no hacemos ningún esfuerzo en la adquisición de esa información.
Las redes sociales, el e-learning, el Big Data con todo ese gran volumen disponible y todas las fuentes posibles de datos nos lo dan todo triturado y masticado, para que no nos atragantemos y sepamos que decir y que pensar en todo momento.
Somos meros repetidores de información sin hacer ningún esfuerzo por nuestra parte de analizar lo que nos llega. Solo lo deglutimos y lo escupimos sin solución de continuidad.
Esta forma de aprehender datos no nos exige nada y por tanto, dejamos de pensar, dejamos de tener una opinión o criterio sobre lo que se habla y nos convertimos en «haters» o en «followers» de una serie de personajes y entes que nos manipulan a su antojo.
Si esto lo llevamos al extremo, con la edad más avanzada dejaremos de pensar y esforzarnos en llevar una vida intelectual activa y eso nos llevará inevitablemente a desarrollar esa pseudodemencia.
Porque señores y señoras, lo que no se usa, se atrofia y al final nuestro cerebro deja de esforzarse y entramos un terrible deterioro cognitivo que nos llevará, sin lugar a dudas, a la demencia del tipo que sea.
Por este motivo, os animo a que hagáis un ayuno de dopamina de vez en cuando (desconectar del aluvión de imputs que recibimos de las redes sociales durante unos días) y obliguemos a nuestra mente a trabajar por ella misma y a esforzarse para desarrollar nuestra mejor versión cognitiva.
Y ahora pasemos a hacer el repaso de las buenas noticias en este mundo descontrolado y a la vez tan apasionante.
UNIVERSO COVID: SEGUIMOS CON LA CUENTA ATRÁS.
La vacuna le gana a la infección
Los adultos no vacunados con una infección previa por SARS-CoV2 tienen 5,5 veces más probabilidades de contraer la COVID-19 que los adultos completamente vacunados sin infección previa, concluye un estudio de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en los EE.UU. Sin la vacuna, las personas podrían volver a infectarse tras entre 5 y 12 meses, según otro estudio.
Los beneficios de mezclar y el lado oscuro de los refuerzos
Una dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford seguida de una dosis de la de Pfizer-BioNTech confiere una mejor protección contra la infección por SARS-CoV-2 que dos dosis de la vacuna de Pfizer, según un estudio francés con personal sanitario.
Los países ricos han dado más dosis de refuerzo en 3 meses que las dosis totales que se han dado en países pobres en todo el año, según un análisis del Financial Times. Solo 261 millones (14%) de los 1.800 millones de dosis prometidas por las naciones ricas han llegado a países de bajos ingresos.
Test de COVID-19 que da resultados fiables en cinco minutos: Ahí vamos como el rayo.
Las nuevas variantes del virus COVID-19 han puesto en entredicho la capacidad de los métodos de prueba existentes para ofrecer resultados rápidos y uniformemente precisos. Las pruebas de PCR son fiables pero lentas y pueden tardar días en ser devueltas.
Ahora, un novedoso método de detección de COVID-19 basado en antígenos y preparado por el equipo de Vinayak P. Dravid, de la Universidad del Noroeste en Estados Unidos, ha demostrado una precisión del 100% en cinco o menos minutos desde la recogida de la muestra con el hisopo hasta la aparición de la señal que indica el resultado.
Esta prueba rápida con hisopo se vale de una plataforma nanomecánica para detectar múltiples proteínas de superficie del coronavirus SARS-CoV-2, el culpable de la enfermedad pandémica COVID-19, y muestra un buen potencial para diferenciar entre distintas variantes. La prueba, que tiene una alta sensibilidad, está siendo adaptada para servir como método de detección rápida de COVID-19 en el aliento, de modo similar a como se aplica una prueba de alcoholemia. Aunque el aliento tenga una carga viral menor, su sensibilidad es muy alta.
La píldora Pfizer anti-COVID-19 muestra una eficacia «espectacular»
La píldora experimental de Pfizer contra el coronavirus ha reducido el riesgo de hospitalización y muerte en un 89% entre las personas de alto riesgo recientemente infectadas por el COVID-19.
El fármaco se administra con una dosis baja de ritonavir, otro antiviral que ayuda a que el Paxlovid (el nombre del fármaco) dure más tiempo en el organismo. En el estudio, los voluntarios tomaron 3 píldoras cada 12 horas durante 5 días: 2 píldoras con el antiviral de Pfizer y una píldora de ritonavir.
Un primer vistazo a los resultados del estudio incluye datos de 774 adultos que se inscribieron, tenían un alto riesgo de padecer COVID-19 grave y se habían infectado recientemente. Los voluntarios fueron asignados al azar para recibir el antiviral de Pfizer o un placebo.
Entre los que tomaron el medicamento de Pfizer, menos del 1% fueron hospitalizados y ninguno murió. En el grupo del placebo, alrededor del 7% de las personas fueron hospitalizadas y hubo 10 muertes. Con estos datos no se puede decir nada más que adelante y que lo saquen, cuanto antes.
UNIVERSO DE LAS BUENAS NOTICIAS EN CIENCIA:
Un nuevo análisis de sangre detecta más de 50 tipos de cáncer: Alucinante noticia, no os la perdáis.
El cáncer se trata de la segunda causa de muerte en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, ocasiona cada año 10 millones de muertes en el mundo y una de cada 6 defunciones se debe a esta enfermedad.
En el estudio, la prueba de Galleri demostró la capacidad de detectar más de 50 tipos de cáncer, de los que 45 no tienen pruebas de detección recomendadas en la actualidad, con una tasa baja de falsos positivos de menos del 1%.
La compañía detrás de este análisis de sangre se trata de GRAIL. La doctora Julia Feygin explica que la prueba puede detectar cánceres difíciles de diagnosticar, agresivos y, a menudo, mortales como el de páncreas, ovario y esófago.
«Podemos encontrar y secuenciar estos pequeños fragmentos de ADN derivado de tumores en la sangre y, basándonos en los patrones que vemos, podemos revelar si hay una señal de cáncer presente», explica la doctora.
En 10 días tenemos un diagnóstico precoz y la posibilidad de instaurar un tratamiento en fases muy iniciales con mejores tasas de éxito.
Diseñan un parche inteligente para curar heridas crónicas: Lo pones y el solito te lo hace todo.
Las heridas causadas por quemaduras o las escaras que se producen cuando una persona lleva mucho tiempo postrada no suelen tener buenos desenlaces; de hecho cuesta mucho lograr que cicatricen.
Esas lesiones suelen estar húmedas, lo que estimula el crecimiento de bacterias patógenas que forman un biofilm, que resulta casi impenetrable para los antibióticos orales o locales comunes.
Con el objetivo de buscar alternativas para el tratamiento de estas heridas, unos investigadores idearon parches inteligentes y ahora los están poniendo a prueba. Son dispositivos capaces de diagnosticar una infección y al mismo tiempo curarla, al liberar una sustancia antibiótica que penetra en el biofilm y actúa específicamente sobre los patógenos.
Este avance es obra de un equipo del Laboratorio de Medios e Interfases de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas, dependiente de la UNT y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), todas estas instituciones en Argentina.
Desarrollan una IA (Inteligencia Artificial) para combatir el suicidio: Esta IA si que mola.
Según la OMS, el suicidio es la cuarta causa de defunción entre los adolescentes de entre 15 y 19 años en el mundo.
En España, el suicidio es ya la primera causa de defunción entre los más jóvenes con 309 casos registrados en el año 2019, el último dato del INE disponible. Este es un dato muy triste y todo aquello que ayude a anticiparse para evitarlo, sea bienvenido.
Ahora, un equipo de investigadores de EEUU han desarrollado un sistema de inteligencia artificial que determina los principales factores de riesgo y ayuda a prevenir los pensamientos que inducen a llevarlo a cabo.
Un equipo formado por investigadores de la Universidad Brighman Young, la Johns Hopkins y Harvard, ha desarrollado un sistema de machine learning que ayuda a detectar y prevenir pensamientos suicidas en adolescentes.
El sistema es capaz de predecir con gran exactitud qué adolescentes pueden considerar o planificar un suicidio, o puedan incluso desarrollar algún comportamiento suicida, basándose en las distintas causas y factores de riesgo a las que se enfrentan los jóvenes, según señala el artículo de investigación publicado en la revista científica Plos One.
Y con la esperanza de que usemos más el cerebro y no lo dejemos en «barbecho», por el mal uso de las nuevas tecnologías, me despido de todos vosotros.
Hasta la próxima semana mis queridos socios del club de #SanosySabios#. Que la salud y la sabiduría os acompañen.
Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud
Comparte en tus Redes Sociales
NUESTRO CONTENIDO
LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE SANOS Y SABIOS