LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE #SANOSYSABIOS#: POLÍTICAS DE SALUD PÚBLICA?. SI, POR FAVOR

Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.

Acabo de leer un artículo del Dr. Antonio G. Pisabarro, Catedrático de Microbiología de la Universidad Pública de Navarra, sobre la necesidad, imperiosa diría yo, de formar a nuestros profesionales en Salud Pública. Y no me refiero a crear un Máster o una especialidad aparte, sino a diseñar una formación transversal que englobe a todos los estamentos sanitarios implicados en una situación como la pandemia que acabamos de pasar o mejor dicho, estamos pasando todavía.

En los momentos iniciales de la pandemia que era, donde se debía haber actuado rápida y eficazmente, asistimos a una sinfonía desafinada de decisiones precipitadas y erróneas, incluso en el mismo día por la mañana se decía una cosa y por la tarde justo la contraria. Quedo patente la ausencia de profesionales que supieran tomar las riendas en este tipo de situaciones y ponernos a trabajar en el mismo sentido a todos con acciones coordinadas y con sentido común basadas en el conocimiento y la evidencia científica.

Asimismo también quedo patente la desprotección que padecimos todos ante el aluvión de informaciones inexactas, falsas en ocasiones y alarmistas en la mayoría de las veces que sólo provocaban más confusión entre la población y la dejaba a merced de epidemiológos y virólogos de salón que campaban a sus anchas en los diferentes medios de comunicación, generando miedo, más ignorancia y favoreciendo el descontrol de la situación y el aumento de los contagios por sus desacertadas declaraciones.

Ahora que hemos sido espectadores y sufridores involuntarios de esta pandemia y sus consecuencias, nos hemos dado cuenta de la importancia de unas políticas de Salud Pública que sepan como actuar en estas situaciones desde el minuto cero.

Por esta razón, me atrevo a decir en voz alta a los señores que nos gobiernan, que se arremanguen y se pongan a trabajar ya mismo en consolidar un modelo de salud que se base en estas políticas para prevenir y saber que hacer en ésta o cualquier otra circunstancia que afecte a la salud de la mayoría de la población.

Y parafraseando al Dr.Antonio G. Pisabarro, «la enfermedad causada por el patógeno en cada enfermo individual es un problema médico. Pero la enfermedad que se derrama sobre la comunidad es un problema de Salud Pública».

Porque la Salud Pública no es sólo la prevención de enfermedades infecciosas epidémicas, sino que comprende otros campos entre los que se incluyen las patologías no infecciosas asociadas a estilos de vida, la economía, sociología y educación para la salud, las políticas de salud pública, y la gestión de riesgos y su comunicación a la sociedad. Es el momento de ser muy rápidos y eficaces para poner en marcha la formación de los especialistas que nos ayudarán a superar emergencias y a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Y ahora vamos a por las mejores noticias en salud que me he encontrado. Ahí vamos sin descanso.

 

EL TELETIPO DE LAS BUENAS NOTICIAS:

Sección Pandémica:

– Mascarilla que diagnostica la COVID-19 en el portador: Por si te despistas.

La nueva clase de mascarilla ha sido diseñada por ingenieros del MIT y la Universidad Harvard, ambas instituciones en Estados Unidos. Llevan incorporados unos diminutos sensores de usar y tirar que pueden instalarse en otras máscaras faciales y que también podrían adaptarse para detectar otros virus. Vamos que te pones la mascarilla y te avisa de si anda por ahí el bicho.

– ¿Hay diferencia entre la inmunidad de las personas contagiadas y la de las vacunadas?: Va a ser que sí.

Los datos que tenemos hasta el momento nos indican que las personas que se han infectado, generan una respuesta inmunológica frente a la proteína S que es bastante inferior que la respuesta inmunológica que generan todas las vacunas.
Por otro lado, es cierto que la inmunidad natural de los pacientes que han padecido COVID-19 induce una gran cantidad de anticuerpos que incluso podrían durar toda la vida. Sin embargo, la infección por el virus no genera mayor número de anticuerpos neutralizantes que las vacunas de ARN, por ejemplo. Porque los anticuerpos que se producen tras inmunizar con vacunas reconocen mejor al enemigo que los inducidos por la infección natural. Así que parece bastante claro que ante la duda, vacúnate y te evitarás problemas.

– Los países pobres aplazan la segunda dosis de la vacuna por la escasez de dosis: Esto no mola, pero hay que decirlo.

Los países más pobres están aplazando la segunda dosis de la vacuna del coronavirus, según ha advertido esta semana la OMS. Las regiones afectadas por la escasez de inyecciones se encuentran en el subcontinente indio, África subsahariana, América Latina y Oriente Medio, dijo un experto de la OMS. Se nos debería caer la cara de vergüenza a todos. Señores y Señoras hagan el favor de comportarse como seres humanos que todos estamos en el mismo carro y todos dependemos de todos.

 

Sección Salud en global:

 

– El primer marcapasos temporal del mundo se disuelve en el cuerpo tras su uso: Si no lo veo, no lo creo.

Investigadores de las universidades Northwestern y George Washington han desarrollado el primer marcapasos temporal de la historia: un dispositivo de estimulación inalámbrico, sin batería e implantable que desaparece cuando ya no es necesario.
El dispositivo fino, flexible y ligero podría utilizarse en pacientes que necesiten un marcapasos temporal tras una intervención quirúrgica o que están a la espera de un marcapasos permanente. Todos los componentes del marcapasos son biocompatibles y se absorben de forma natural en los fluidos corporales en el transcurso de 5 a 7 semanas sin necesidad de extracción quirúrgica.

– Geles inyectables, la forma de administrar medicinas en el futuro: Me pongo el gel y me olvido en meses. Alucinante

Los investigadores de Stanford están desarrollando geles medicinales que podrían inyectarse en el cuerpo para liberar fármacos durante un periodo de meses. Esta manera de administración podría sustituir la necesidad de inyecciones diarias o semanales en algunos pacientes que requieren medicación frecuente por esta vía. Si tienen éxito, un gel de liberación prolongada podría resultar valioso para suministrar tratamientos contra la malaria o el VIH en zonas con pocos recursos donde es difícil administrar los remedios de corta duración actualmente disponibles.

– Diseñan neurocables para la reparación de lesiones del sistema nervioso: Hoy va todo de tecnología médica.

Unos científicos han diseñado y caracterizado in vitro unos nuevos neurocables para la reparación de lesiones del sistema nervioso. El logro es obra de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) en España, pertenecientes al Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT). “Cada neurocable es capaz de albergar en su interior células auxiliares para favorecer el crecimiento axonal, creando una estructura similar a la que tiene un nervio que no está dañado y que podría ser de ayuda para favorecer la recuperación funcional”, explica Cristina Martínez Ramos. Animo chicos, sois la releche.

– Un test rápido te diagnóstica el estrés con una sola gota de sangre: Yo doy positivo seguro.

La Nanotecnología desarrollada por investigadores de la Universidad de Rutgers permite analizar las hormonas del estrés en el cuerpo a tiempo real tomando como muestra una sola gota de sangre. El microchip capaz de medir el cortisol es más económico y sencillo que las complejas pruebas de laboratorio que podría sustituir. En el estudio, publicado en la revista Science Advances, se explica el proceso de creación de este test basado en nanotecnología y su gran potencial para reemplazar a pruebas de laboratorio más complejas, lentas y costosas. Que pedazo de descubrimiento. Vamos a toda máquina.

 

Y una semana más me quiero despedir de vosotros con un abrazo terapéutico on line y mi eterno agradecimiento por permitirme colarme en vuestras vidas para contaros la parte buena de las noticias en salud y como podemos mejorarla a través del conocimiento. Hasta muy pronto mis socios del club de #SanosySabios#.

 

 

Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud

 

Comparte en tus Redes Sociales