LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE #SANOSYSABIOS#: El número de contagios sigue en alza. Un poco de Ciencia para que no cunda el pánico.

Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.

Los casos de COVID-19 en el mundo vuelven a subir y Europa es de nuevo el epicentro de la pandemia y se encuentra en un “punto crítico”, aseguró la Organización Mundial de la Salud.

“Veintidós meses desde que se notificaron los primeros casos de COVID-19, y casi un año desde que se aprobaron las primeras vacunas, los casos notificados y las muertes por COVID-19 están aumentando de nuevo”, dijo el director general de la Organización.

Si uno lee este titular del máximo responsable de la OMS, lo primero que piensa es que las vacunas no sirven para nada y que nos están engañando o o que nos tienen de conejillos de indias o que nos inyectan chips prodigiosos en la sangre en vez de vacunas o lo que se os ocurra.

Entonces deberíamos salir gritando: ¡Socorro! El mundo se acaba y nos quieren exterminar a todos.

Sin embargo, si leemos el titular entero, nos daremos cuenta que sólo estamos viendo una cara de la moneda, la más siniestra y dañina y por ende, la que más titulares vende para meternos miedo y tenernos quietecitos.

Vamos a repartir un poco de datos contrastados para que no salgamos corriendo despavoridos como pollos sin cabeza: 

  • A pesar de que el número de casos de COVID-19 es casi récord, las nuevas muertes se sitúan aproximadamente en la mitad de los niveles máximos de hace un año. Este dato es un claro reflejo de los efectos de la vacunación.

 

  • En los lugares en los que la aceptación de la vacuna es baja -en muchos países del Báltico, Europa central y oriental, y los Balcanes- las tasas de ingreso hospitalario son elevadas. Por término medio, el 47% de la población tiene la pauta completa, pero mientras que ocho países han superado ya el 70% de cobertura, en dos la tasa sigue siendo inferior al 10%. Esto si que hace pupa.

 

  • En los países europeos con tasas de vacunación por encima del 80% como España, Portugal e Italia también aumentan el número de contagios, pero esto no repercute excesivamente en las tasas de hospitalización y muertos. Pero en los países con tasas de vacunación por debajo de 70 % como Alemania, Reino Unido y Francia si que empiezan a tener problemas en los hospitales y en el aumento del número de muertos. A buen entendedor….

 

  • No se puede acabar con la pandemia sin vacunas, pero las vacunas por sí solas no acabarán con la pandemia. Las vacunas no sustituyen la necesidad de medidas sociales y de salud pública, sino que las complementan. Y esto es justo lo que pasa en los países con menores tasas de vacunación, que también están teniendo problemas con la implementación de estas medidas.

 

  • Según los últimos estudios, los vacunados con la pauta completa tienen hasta 3 veces menos probabilidades de dar positivo por contagio con el nuevo coronavirus, según un estudio realizado en Reino Unido. Y están hasta 7 veces más protegidos contra la infección sintomática.

 

  • «Las vacunas son muy buenas para proteger contra infecciones graves, hospitalización y muerte, pero son menos efectivas para proteger completamente contra los contagios». Por eso, los que estamos vacunados podemos ser fuente de contagio para los no vacunados y ahí tenemos el pescado que se muerde la cola.

 

Y para acabar con este apartado de Ciencia para poder dormir tranquilos, vuelvo y también los máximos responsables de la OMS a poner el dedo en la llaga. Si estamos ante una pandemia en un mundo globalizado, no atajaremos la propagación de este virus, ni de ningún otro. Mientras haya países con tasas de vacunación superiores al 80% al lado de otros que no llegan ni al 10%.

Esto es una vergüenza a nivel moral, pero somos tan cretinos que creemos que las fronteras nos protegen del virus. Este virus viaja con pasaporte universal y no lo para nadie a no ser que todos nos pongamos de acuerdo (aunque sea por egoísmo) en dar una respuesta global a esta invasión de los ultravirus.

Y ahora pasamos al teletipo de las buenas noticias que todavía me quedan en la recámara unas cuantas.

 

UNIVERSO DE LAS BUENAS NOTICIAS:

 

Datos de mortalidad en la infancia

Una revisión de las muertes en el Reino Unido durante el primer año de la pandemia muestra que el 99,995% de la población infantil y adolescente con una prueba de SARS-CoV-2 positiva sobrevivió. De las 61 muertes registradas, 25 se debieron a la infección por SARS-CoV-2 (tasa de mortalidad de dos por millón): 22 de ellas por COVID-19 y 3 por síndrome inflamatorio pediátrico.

Protección por células T preexistentes

Un estudio con personal sanitario que estuvo continuamente expuesto al virus pero que nunca dio positivo por PCR o serología, muestra que algunos individuos tenían una población expandida de células T dirigidas contra las proteínas responsables de la replicación viral y que podrían ayudar a eliminar al virus antes de que se generen anticuerpos. La secuencia reconocida por estas células T es común a todos los coronavirus estacionales humanos y podría representar una diana para una vacuna universal contra los coronavirus.

Reinfección: ¿Qué pasa con ella?

Es probable que los niveles de anticuerpos asociados con la protección contra la reinfección duren entre 1,5 y 2 años de promedio, mientras que la protección contra infecciones graves puede durar varios años, según un estudio en el Reino Unido con más de 7.500 participantes. Sin embargo, el 24% de los participantes no desarrolló anticuerpos antiSpike. Esto para los que se frotan las manos con la tercera dosis o la cuarta que ya se oye.

 

El primer ensayo de una vacuna nasal contra el alzhéimer: Pedazo de notición.

El Hospital Brigham and Women en Boston (Massachusetts), está a punto de iniciar un ensayo clínico en Fase I de una nueva vacuna nasal destinada a prevenir y retrasar la progresión del alzhéimer, la enfermedad neurodegenerativa más diagnosticada del mundo.

El líder de la investigación Howard Weiner, del Centro Ann Romney de Enfermedades Neurológicas del hospital, calificó el ensayo como un «hito notable», tras dos décadas acumulando evidencia preclínica que sugiere un gran potencial para este spray antialzhéimer.

Este spray nasal antialzhéimer utiliza el modulador inmunológico Protollin, un agente intranasal en investigación que estimula el sistema inmune que está compuesto de proteínas derivadas de bacterias.

El modulador está diseñado para activar los glóbulos blancos, que se encuentran en los ganglios linfáticos de los lados y la parte posterior del cuello, y que migren al cerebro para desencadenar la eliminación de las placas de beta amiloide, una de las características distintivas de la enfermedad.

 

Curación de lesiones graves de médula espinal con una técnica experimental: Levántate y Anda.

El equipo de Samuel I. Stupp y Zaida Álvarez, ambos de la Universidad del Noroeste en Estados Unidos ha desarrollado una nueva terapia, aplicable mediante inyección, para reparar tejido dañado en lesiones graves de médula espinal y revertir la parálisis.

En unos experimentos con ratones paralizados por lesión de médula espinal, se les administró a estos una sola inyección, concretamente en los tejidos que rodeaban la zona de médula espinal dañada. Cuatro semanas después, los animales recuperaron la capacidad de caminar.

Mediante el envío de señales bioactivas capaces de desencadenar procesos de reparación y regeneración de las células, la nueva y revolucionaria terapia mejoró drásticamente las médulas espinales gravemente lesionadas de los ratones.

 

El ácido palmítico y la metástasis del cáncer: Lo que comemos, importa y mucho.

El 90% de las muertes por cáncer son debidas a la metástasis, es decir, a la expansión del tumor primario a otros órganos vitales.

Unos científicos del IRB en Barcelona liderados por el investigador ICREA Dr. Salvador Aznar-Benitah han descrito el mecanismo por el cual una dieta rica en ácido palmítico hace a las células tumorales más agresivas, con mayor capacidad de hacer metástasis.

Los autores del estudio han identificado una serie de marcadores de la “memoria” que deja la exposición al ácido palmítico en las células tumorales: un cambio que hace que las células mantengan una mayor capacidad metastásica, incluso meses después de estar expuestas al ácido graso y que podría estar relacionado con una mayor capacidad de estas células tumorales para inervarse.

“En 2017 publicamos un estudio señalando que el ácido palmítico se correlaciona con un mayor riesgo de metástasis, pero no conocíamos el mecanismo. En este trabajo detallamos el proceso, desvelamos que existe un factor de “memoria” de la capacidad metastásica y señalamos una vía terapéutica para revertirlo. Es esperanzador”, explica el Dr. Aznar-Benitah.

 

Y hasta aquí hemos llegado hoy con el deseo siempre de aportar un poco de luz a este confuso mundo que nos ha tocado vivir.

Espero que estas noticias sirvan para daros paz, serenidad y el criterio suficiente para no dejaros llevar por la corriente de catastrofismo y alarmismo que nos rodea y no nos deja vivir sanos y sabios.

 

Hasta la próxima semana mis queridos socios del club de #SanosySabios#. Que la salud y la sabiduría os acompañen.

 

 

Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud

 

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit

NOTICIAS