LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE #SANOSYSABIOS#: EL IMPACTO EN LA SALUD DEL CONSUMO COMPULSIVO DE MALAS NOTICIAS.
Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.
El hecho de que las noticias tienen un sesgo de negatividad es relativamente indiscutible. Pero, ¿es esto motivo de preocupación?
En un estudio publicado en 2019 se analizó el impacto de las malas o buenas noticias en el bienestar emocional de los sujetos consumidores y en su capacidad de respuesta constructiva o negativa tras leerlas. (Denise Baden, Karen McIntyre & Fabian Homberg: The Impact of Constructive News on Affective and Behavioural Responses, Journalism Studies, 20:13, 1940-1959, 2019)
Se diseñaron dos experimentos que exploraron el impacto de diferentes tipos de noticias constructivas en el afecto, la motivación y las intenciones conductuales de los lectores.
El Estudio 1 examinó las noticias con un marco de solución o un marco catastrófico, y el Estudio 2 examinó las historias que evocaban emociones positivas o negativas.
Los hallazgos revelaron que las historias y noticias enmarcadas catastróficamente que evocaban emociones negativas redujeron las intenciones de tomar medidas positivas para abordar los problemas y resultaron en un efecto negativo. En contraste, las historias enmarcadas en soluciones y las noticias que evocaban emociones positivas resultaron en un afecto más positivo y mayores intenciones de tomar medidas positivas y aún se percibían como periodismo legítimo.
La conclusión de este estudio es que un periodismo más constructivo serviría mejor a la sociedad.
Entonces, porque las noticias más consumidas son las que evocan titulares con grandes catástrofes, generan alarma social y miedo ante un futuro incierto y en fin, que buscan tenernos asustados y enganchados a ese tipo de noticias.
La culpa de todo esto es que los estudios antropológicos, conductuales y sociales demuestran claramente que nuestro cerebro siempre esta pensando en la peor opción:¡Piensa mal y acertarás!.
Nuestro cerebro en condiciones normales siempre nos llevará a pensar en el peor marco posible, porque esta programado evolutivamente para facilitar nuestra supervivencia como individuo. La evolución premió a los pesimistas, porque los que eran extremadamente optimistas terminaron dentro del estómago de algún dinosaurio, entre otras muchas opciones.
Aquellos que contemplaban las peores opciones, estaban mejor preparados para responder a los peligros en el caso de que aparecieran. El valiente descerebrado de turno terminaba despeñándose, cazado por otros depredadores o matándose de la forma más tonta.
Esta es la razón de que nuestro cerebro busque y consuma compulsivamente las noticias que evocan los peores escenarios. Y esto lo saben muy bien los que publican noticias.
¿Entonces nos tenemos que resignar a continuar en esta espiral de malas noticias? La respuesta, ya la sabéis, es un NO rotundo.
Nuestro cerebro reptiliano primitivo nos puede llevar por ahí , pero las circunstancias actuales ya no tienen nada que ver con las que establecieron esta ancestral respuesta. Somos capaces de seguir modelando nuestro cerebro y de la misma manera que nos dejamos llevar por las malas noticias, podemos cambiar el enfoque y abrazar las Buenas Noticias.
Es el momento de cambiar el enfoque de nuestro cerebro y llevarlo por la senda constructiva para diseñar un presente mejor del que tenemos ahora. Los estudios, como veis, también demuestran que los que consumen buenas noticias son capaces de tener una visión más positiva de la vida y construir una respuesta para mejorar las condiciones de la misma.
Y esto lo sabemos muy bien, los que pertenecemos a este club. Es necesario mantenerse informados para poder tomar las mejores decisiones con el mejor criterio disponible. Hay que ser valientes, pero con el sentido común suficiente para evitar despeñarnos por los acantilados del alarmismo y catastrofismo o convertirnos en la comida de los medios de comunicación hambrientos de sumar más adictos a las malas noticias.
Desde aquí os animo a seguir cultivando vuestra sabiduría y cuidando de vuestra salud con las informaciones contrastadas y adecuadamente balanceadas para resolver los problemas y no caer en el desanimo y la apatía que promueven tanta mala noticia.
UNIVERSO COVID: SEGUIMOS CON LA CUENTA ATRÁS.
Antidepresivo común reduce el riesgo de hospitalización por COVID-19: Me dopo y no enfermo
Un antidepresivo que se utiliza para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo, también ayuda a disminuir la probabilidad de que los pacientes de alto riesgo de COVID-19 requieran hospitalización u observación médica prolongada, sugiere un amplio ensayo clínico publicado en The Lancet.
El fármaco, la fluvoxamina, se ha recetado para tratar el TOC desde hace casi 30 años, pero los investigadores empezaron a estudiarlo con más detenimiento al inicio de la pandemia, basándose en su capacidad para reducir la inflamación, con la esperanza de que pudiera atenuar la intensa respuesta del organismo a la infección.
El estudio ha realizado un seguimiento de casi 1.500 pacientes de COVID-19 en Brasil a los que se administró fluvoxamina o un placebo. Los investigadores han descubierto que el fármaco ha reducido las tasas de hospitalización u observación médica a largo plazo en un tercio.
Nos quitamos el mal rollo de encima con el antidepresivo y además pasamos el COVID en casita y sin problemas graves. Todo un lujazo.
¿Cómo está afectando el covid-19 a la fertilidad?
En EEUU se produjo un descenso de nacimientos en los tres meses siguientes al pico de mortalidad. Se debía al aumento de abortos relacionados con la enfermedad (también se observó para la gripe A/H1N1 de 2009). Después, pasados 5-7 meses tras el pico de mortalidad, se produjo un aumento del número de nacimientos relacionados con una reversión a la normalidad.
Sin embargo, el número de nacimientos descendió de nuevo poco después (a los 8-10 meses tras el pico de mortalidad) debido a los efectos psicológicos –retraso de la decisión– y fisiológicos –afectó a la fertilidad masculina–.
Esto también se ha observado en otros países, aunque no queda claro el impacto de los factores psicológicos y de los patológicos sobre los órganos reproductores. A pesar de todo esto sigan amándose y contribuyendo a la supervivencia de la especie. La ciencia seguro que nos ayudará más tarde.
7 estudios que demuestran la eficacia de las dosis de refuerzo: ¿A quien y cuando?
Todas las vacunas autorizadas siguen siendo eficaces para prevenir casos moderados, graves y mortales del COVID-19 —incluso contra las nuevas variantes. Pero su eficacia ha disminuido contra versiones como delta, cae a los 6 meses de la pauta completa y no estimulan la misma protección para todos los pacientes.
Contra cualquier infección —entre las que se incluyen las asintomáticas y las leves— los hallazgos de una revisión de 14 estudios sugieren que la eficacia podría variar entre el 40% y el 80% para todas las candidatas. Aunque los porcentajes siguen siendo lo suficientemente altos como para que cualquiera de las inyecciones proteja con éxito.
«No sabemos si la vacuna del coronavirus dura más o menos. Otras evidencias sugieren que llega al año e incluso más del año. No hemos tenido más tiempo para comprobarlo», aclara a Business Insider España Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI).
Las dosis de refuerzo contra el coronavirus serán necesarias para las personas inmunodeprimidas y mayores de 70 años de edad con enfermedades crónicas asociadas.
Lo que sí queda claro es que cualquier combinación entre las diferentes vacunas aumente el nivel de Anticuerpos, aunque eso no quiera decir que proteja más o menos. Eso se verá con el tiempo.
UNIVERSO DE LAS BUENAS NOTICIAS EN CIENCIA:
Visión artificial simple para personas invidentes mediante dispositivo conectado al cerebro: Guau¡¡
Se ha logrado con éxito dotar de una forma de visión artificial a una mujer invidente usando para ello una prótesis conectada a su cerebro.
Este avance es fruto del trabajo de científicos del Centro Ocular John A. Moran adscrito a la Universidad de Utah en Estados Unidos así como de la Universidad Miguel Hernández en España.
El equipo, que incluye entre otros a Richard A. Normann (Universidad de Utah) y Eduardo Fernández (Universidad Miguel Hernández), dotó de la citada forma de visión artificial simple a Berna Gómez, que anteriormente fue profesora de ciencias y que llevaba 16 años ciega al implantársele el sistema y comenzar el ensayo.
Gómez fue capaz de identificar líneas, formas y letras sencillas evocadas por diferentes patrones de estimulación. A fin de ayudarla a practicar el uso de la prótesis, los investigadores crearon un videojuego para que Gómez jugara con un personaje de la popular serie de televisión Los Simpson.
Gracias a sus precisas descripciones de las percepciones visuales y a su importancia para la investigación, Gómez es coautora del estudio. Se lo merece.
Dieta rica en polifenoles y síndrome del intestino permeable: Intestino y salud un binomio indisoluble.
El aumento de la permeabilidad intestinal se asocia a factores como el envejecimiento, las alergias alimentarias o las intolerancias y las dietas no saludables. Esta alteración provoca una disminución de la integridad de la barrera intestinal que facilita el paso de sustancias potencialmente tóxicas a la sangre, y se relaciona con el desarrollo de patologías crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares e incluso el alzhéimer.
Una dieta rica en polifenoles mejora la permeabilidad intestinal en personas mayores, según revela un estudio dirigido por Cristina Andrés-Lacueva, catedrática de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y jefa del Grupo de Investigación de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional y de los Alimentos de la Universidad de Barcelona (UB) y del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento (CIBERFES), que también está integrado en la Red de Innovación Alimentaria de Cataluña (XIA).
Este estudio europeo, enmarcado en la Joint Programming Initiative – A Healthy Diet for a Healthy Life (JPIHDHL), se llevó a cabo en personas mayores de sesenta años que mantuvieron una dieta rica en polifenoles durante ocho semanas.
Los resultados muestran que incluir en la dieta hasta tres porciones diarias de manzana, cacao o chocolate negro, té verde, arándanos, naranjas o zumo de granada mejora la permeabilidad intestinal al producir cambios específicos en la microbiota del intestino.
Juan LLorca, pedazo de chef: «Los comedores escolares tienen una carencia muy grande de vegetales»
Juan Llorca lleva 25 años entre fogones y es un apasionado de la nutrición infantil. Desde hace 9 años es chef y responsable de Valencia Montessori School, primera de España con un Chef KM0 con el sello SLOW FOOD.
Allí ha hecho realidad un sueño del que muchos otros comedores escolares también se inspiran: una alimentación infantil libre de procesados, refinados, azúcares y totalmente natural y de temporada.
Al principio no lo tuvo fácil, pero su escuela le dio libertad para llevar al plato de los más pequeños un menú mucho más variado, completo, rico en fibra, vitaminas y minerales, y alineado con la dieta mediterránea. «Se consume mucho lácteo y mucha grasa»
«Decidí quitar lácteos y carnes en el comedor, dejando de origen animal solamente el pescado y el huevo», relata. «El 85% del menú es de origen vegetal». Se topó con mucha desinformación por parte de las familias, ya que una gran mayoría pensaba que sus hijos iban a estar malnutridos.
Se trata de una nueva generación que dará el cambio a recetas sostenibles, de proximidad y alineadas con el concepto slow food, un movimiento que busca comer con atención y placer, disfrutando de la variedad culinaria, respetando el ritmo de las estaciones y reconociendo la riqueza de los lugares de producción de cada ingrediente, dando prioridad a cultivos locales.
Y por hoy me despido hasta la semana que viene, animando a vuestros cerebros a ser valientes con el suficiente sentido común para lanzarnos a cambiar nuestro entorno más próximo.
Hasta la próxima semana mis queridos socios del club de #SanosySabios#. Que la salud y la sabiduría os acompañen.
Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud
Comparte en tus Redes Sociales
NUESTRO CONTENIDO
LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE SANOS Y SABIOS