LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE #SANOSYSABIOS#: EL FIN DE LA PANDEMIA O ¿NO?

En los último días estamos empezando a leer, oír y decir en voz alta que el fin de la Pandemia ya esta muy cerca. Y no sólo eso, sino que el coronavirus y sus andanzas por el planeta ya no ocupa las primeras portadas de los telediarios, periódicos, tertulias radiofónicas y todas las redes sociales. Y esto último, si que es sintomático de que algo esta ocurriendo.

Pero que es lo que nos hace pensar que esta vez sea la definitiva, de verdad y no otro espejismo, como el que ocurrió en el verano del año pasado, donde también se llegó a pronosticar el fin y luego vino la peor ola.

Hasta la OMS con toda su pompa y parafernalia propia de una gran institución se ha atrevido a adelantar una fecha. En Marzo de 2022 dan por casi seguro el fin de esta Pandemia. ¿En qué datos se apoyan para ser tan atrevidos? ¿Hay motivos para la esperanza? ¿Qué dice la Ciencia pura y dura de todo este alarde de predicciones?

Los datos analizados con frialdad y criterio científico dicen que la incidencia esta bajando en todos aquellos países que han alcanzado una pauta de vacunación elevada (superior al 70% de la población), que los vacunados que se contagian nuevamente, pasan un Covid como un resfriado en un porcentaje superior al 90%, que los rebrotes (aumentos hasta del 500% en la incidencia de nuevos casos) que ha habido en países como Israel o Islandia, que alcanzaron la inmunidad de rebaño mucho antes del verano, no supuso un colapso del sistema porque la gran mayoría lo pasaron en su casa con caldos calientes y alguna copita de aguardiente, que Gran Bretaña que esta sin restricciones desde Julio sigue bajando su incidencia, que Dinamarca esta en parecida situación y que incluso en nuestro querido país sigue bajando la incidencia a pesar de haber suavizado las restricciones en gran medida.

Por tanto, SI hay motivos bien fundados para la esperanza y para esperar que se acabe esta pesadilla en las fechas indicadas.

Pero aún quedan unos flecos por solucionar para evitar otro retroceso. En primer lugar, quiero hablar del más grave y que requiere una actuación inmediata. Me refiero a acelerar y completar el ritmo de vacunación de las áreas del planeta, donde no se ha llegado, ni de lejos, a la «famosa» inmunidad de rebaño.

Hasta la OMS se sonroja y cito palabras textuales del mismo Director : «La impactante desigualdad en la distribución global de vacunas es una mancha en nuestra conciencia colectiva”, quien agregó que el reto no es solo volver a la normalidad, sino también aprender de la crisis. «Creo que el fin está empezando a ser cada vez más presente, pero cuando salgamos de la pandemia debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones», señaló Tedros Adhanom para rematar la faena.

Y este es el gran reto. Si, de verdad, queremos hablar del fin de la Pandemia como tal. Hay que poner en marcha y esta vez no pueden ser sólo palabras, un plan que acometa este desafío.

Y hablando de planes, hasta el propio Bill Gates acusado de conspiración por adelantar lo que se veía venir, advierte a través de otro estudio de su Fundación, que  «los más vulnerables han sido los más afectados y probablemente serán los más lentos en recuperarse”. Y por tanto suponen un riesgo para la recuperación de todos. Porque, señoras y señores, o salimos todos o no salimos ninguno. El virus es cosa de todos, porque no discrimina a nadie.

Y dicho y hecho, se tira al ruedo y propone un plan audaz que describe como altamente factible. «La única solución real a este problema es tener fábricas que puedan producir suficientes dosis de vacunas para todo el mundo en 100 días.», afirmó Gates.

Ahora tenemos un problema y tenemos una solución. A que esperamos a ponerla en práctica y acabar de una vez con esta Pandemia. Desde aquí me atrevo a exigir que atajemos el problema médico de una vez. Porque luego tendremos que lidiar con las repercusiones económicas, sociales, educativas, laborales y mil aspectos más que ha dejado este virus. Como son los 700 millones de personas en países de ingresos bajos y medios que se prevé, caigan en pobreza extrema para 2030. !POCA BROMA¡

Y hasta aquí mi reflexión sobre el fin de los fines y sus consecuencias. Y como no quiero seguir calentándome, doy paso a las mejores noticias del mundo. Solo las que nos merecemos.

 

UNIVERSO COVID: QUE PINTA MÁS BUENA TIENEN

Solicitada la autorización a la FDA  para la primera píldora antiviral contra COVID-19:

Merck y Ridgeback tienen previsto solicitar la autorización de la administración de medicamentos estadounidense para su píldora contra el COVID-19 «lo antes posible», así como a otras agencias. Las empresas afirman que el medicamento, molnupiravir, ha reducido a la mitad el riesgo de hospitalización o muerte en un ensayo y que se tuvo que interrumpir ante el tremendo beneficio que suponía frente a los que tomaban placebo.

Si se autoriza, sería la primera píldora antiviral aprobada y diseñada específicamente para tratar el COVID-19.

Crean un anticuerpo que protege contra una amplia gama de variantes:

Tras probar cientos de Anticuerpos neutralizantes del virus encontraron uno con un potencial muy superior al resto y que funcionaba en todas las variantes al unirse a un lugar único de la dichosa proteína Spike. Eso es genial para la terapia de combinación.

Podríamos empezar a pensar en combinar este anticuerpo con otro que se una a otro lugar para crear una terapia de combinación que sería muy difícil de resistir para el virus»,
concluyen los científicos.

Test rápido de COVID-19 que distingue entre quien aún contagia y quien ya no:

La nueva tecnología desarrollada consiste en un sensor compuesto por una membrana plástica o filmina con una perforación a escala nanométrica –equivalente a la millonésima parte de un milímetro– en su centro, donde su ubican moléculas de ADN con un alto grado de selectividad y sensibilidad frente a diferentes tipos de muestras, que pueden ser saliva, suero o, incluso, agua.

Estas muestras de ADN se seleccionan de diferentes muestras de cultivos del virus para que se unan sólo a los virus activos y no a los que ya estan neutralizados.  De esta forma, se sabe si una persona es potencialmente contagiosa o no. Alucinante sin más.

 

UNIVERSO DE LA BUENA CIENCIA: ME LAS QUITAN DE LAS MANOS.

Nuevo tipo de método anticonceptivo avanzado para mujeres: Y sin efectos secundarios.

Bastantes mujeres son reacias a usar anticonceptivos hormonales por los efectos secundarios que les provocan o que creen que les provocarán. Hay una gran necesidad insatisfecha de anticonceptivos alternativos no hormonales.

El equipo de Bhawana Shrestha, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, ha diseñado unos anticuerpos ultrapotentes que, durante las pruebas con animales, atraparon y bloquearon eficazmente más del 99,9% de los espermatozoides humanos.

Los prometedores resultados de estos experimentos sugieren que los anticonceptivos basados en anticuerpos podrían ofrecer a las mujeres una opción no hormonal para prevenir el embarazo. Vamos que frenan en seco a cualquier bicho con colita.

Los insectos, ese gran desconocido: una nueva fuente de proteínas seguras, saludables y sostenibles

Los insectos constituyen el 80 % del reino animal y hay más de un millón de especies distintas, de las cuales más de dos mil son consumidas. Sin embargo, solo unas pocas clases de insectos se han criado especialmente para ello, incluidos los grillos, las moscas de los soldados negros y los gusanos de la harina.

Sin embargo, el valor potencial de los insectos para la dieta humana es importante, dado su rico contenido en proteínas, lípidos y micronutrientes. Estos valores varían según la etapa de desarrollo de los insectos utilizada.

Hay que superar el asco inicial y pensar que estamos haciendo más sostenible este planeta.

Nuevas tecnologías para desarrollar medicamentos cada vez más rápido:

El ibuprofeno, un medicamento que la mayoría de nosotros hemos utilizado más de una vez para tratar dolor, inflamación o fiebre, celebró el 60 cumpleaños de su descubrimiento este 2021.  Se empezó a investigar a principios de los años cincuenta pero no se aprobó como medicamento hasta 19 años más tarde. Aunque pueda parecer sorprendente, es común que un fármaco tarde más de 15 años entre los primeros experimentos y su aprobación como tratamiento.

En la Universidad de Barcelona se ha creado un método computacional alternativo, bautizado como Dynamic Undocking, para identificar nuevos fármacos de una manera aún más eficiente. El método, publicado en la revista Nature Chemistry, estudia la interacción entre un fármaco y su proteína diana y optimiza tanto la manera en la que encajan como la resistencia a deshacer dicha interacción a través de unas simulaciones en el ordenador.

A esto se le conoce como ensayo in silico, porque se hace en un ordenador de silicio (esto me lo ha chivado un gran amigo Iñigo que es un crack en todo este mundo de la alta computación)

Con esta tecnología y la alta capacidad de los ordenadores actuales seremos capaces de predecir que fármacos serían potencialmente eficaces y saltarnos muchos pasos para ir a velocidad de vértigo en la consecución de nuevos fármacos.

Gracias a los ordenadores y los arquitectos del software como mi amigo Iñigo podemos aplicarlo a miles de fármacos y seleccionar los mejores candidatos.

 

Y ya llegó el momento de la despedida hasta la semana que viene. Espero que lo disfrutéis tanto como yo al buscar las fuentes de noticias y escribirlo. Y os deseo una feliz vuelta a la «Normalidad» que se merece cada uno de vosotros. Y no me refiero a esa nueva de la que hablan, sino a una mejorada normalidad que beba de todos los aprendizajes obtenidos durante este tiempo. Si es así, aún le tendremos que dar gracias al virus.

Os animo a dar gracias y mejorar vuestras vidas todos los días.
Un abrazo mis queridos #SanosySabios# y os espero la semana que viene.

 

 

Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud

 

 

 

 

 

Comparte en tus Redes Sociales