LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE #SANOSYSABIOS#: !CÓMO VIVIR MÁS AÑOS Y NO MORIR EN EL INTENTO¡
Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.
A medida que nos vamos quitando con mayor o menor rapidez el miedo a un sólo bicho, deberíamos ir ocupándonos de asuntos tan serios como el deseo de vivir más y con más calidad, por supuesto. Y para muestra de su importancia sólo hace falta repasar los siguientes datos:
– Entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%.
– En 2020, el número de personas de 60 años ya es superior al de niños menores de cinco años.
– En 2050, el 80% de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos.
Es un hecho que la esperanza de vida al nacer ha ido aumentando progresivamente. En 1960 la esperanza de vida en todo el mundo era de 52, 5 años y ya en 2019 estamos en 72,7 años. Pero a estos datos tenemos que añadir las enormes diferencias que hay entre unos países y otros y que se basan fundamentalmente en las rentas de dichos países.
Esperanza de vida al nacer y su relación con los ingresos y lugar de nacimiento:
– Ingreso alto: 81
– Ingreso Mediano: 72
– Ingreso medio-alto:76
– Ingreso medio-bajo: 71
– Países de ingreso bajos: 64
– Países de ingreso medio-bajo: 69
Nos podríamos quedar con estos datos y pensar que todo depende de algo externo a nosotros como el tiempo que nos ha tocado vivir y el lugar de nacimiento en un país más o menos desarrollado. Pero afortunadamente esto no es así y si rascamos, veremos que hay muchos más factores que dependen de nosotros.
En primer lugar, ya sabemos que sólo el 25 % depende exclusivamente de los genes (últimos estudios ya están hablando de sólo un 10%, aunque todavía no esta claro) y el 75% restante depende de nuestro estilo de vida en el más amplio sentido de la palabra.
Cuando hablamos de estilo de vida, incluye alimentación, actividad física, rutina del sueño adecuada, entorno laboral, entorno socio-familiar, gestión de las emociones y algún detalle más que se nos puede escapar.
Todos sabemos o intuimos a grandes rasgos que si llevamos una alimentación variada, equilibrada y en unas cantidades razonables, viviremos más y mejor, que si realizamos una actividad física adaptada a nuestras circunstancias, viviremos más y con una calidad superior, que si llevamos una rutina del sueño adecuada, nos reparamos mejor y vivimos más. Hasta ahí lo tenemos bastante claro.
Pero cuando nos dicen que el entorno laboral, familiar, social y nuestras emociones también influyen, ya nos cuesta entenderlo y además aceptarlo. Como va a influir que mi jefe sea un «cabrón» y me haga la vida imposible, que tenga mala relación con mi pareja o con mi madre o mi padre, que me afecten los problemas míos y los de los demás hasta el punto de sentirme ansioso, deprimido e infeliz, que la soledad me puede matar antes y así un largo etcétera.
Y llegados a este punto crucial, os quiero exponer un estudio que muestra los factores que más impacto tienen en la esperanza de vida de las personas. Porque seguro que pensaréis que las emociones influyen, pero no tanto y hoy os lo quiero demostrar.
Es el estudio más grande que se ha hecho sobre las 5 zonas que más centenarios tienen en el mundo, se analizaron todos los posibles factores relacionados con la mayor o menor supervivencia de estos individuos. Se conocen como las 5 zonas azules del planeta y están situadas en Península Nicoya, Costa Rica, Isla de Icaria, Grecia, Loma Linda, California, y en la isla de Cerdeña, Italia. Y estos son los resultados y son así de contundentes.
Por encima de la contaminación del aire, del hábito tabáquico, de la cardiopatía isquémica, del ejercicio y de la obesidad están dos factores que tienen un mayor peso en la probabilidad de vivir más años y con más calidad. Estos son la integración social con nuestro entorno más próximo y las relaciones sociales de calidad que establecemos con nuestros semejantes.
Esto demuestra que somos seres sociales por naturaleza y que el éxito de nuestra especie en la rueda de la evolución viene de este aspecto fundamentalmente y que si somos capaces de retomar nuestros orígenes, nuestros genes se expresarán con gratitud y nos darán más años de vida y de mayor calidad.
Porque estas actitudes vitales son las que obtienen la mejor respuesta de nuestro genoma y eso nos protege frente al desarrollo de enfermedades degenerativas, neoplasias, autoinmunes y muchas más.
Por tanto, queda demostrado científicamente que ser bueno, tiene premio. Si somos colaboradores con nuestro entorno a nivel humano y sociolaboral, conseguiremos los mejores resultados para la especie humana y egoístamente para nosotros mismos.
Y ahora vamos con un pequeño aluvión de buenas noticias mis queridos socios.
UNIVERSO COVID:
Tratamientos alternativos contra el COVID-19: pastillas, espráis e inhaladores:
En estos momentos se estan estudiando y ensayando un conjunto de tratamientos antvirales para apoyar en la lucha contra el Covid, independientemente de las vacunas. Y yo digo que ya era hora que fueran apareciendo. Y ahí os muestro unos cuantos de esta remesa.
El Molnupiravir, un medicamento experimental desarrollado por MSD y Ridgeback Biotherapeutics evita los síntomas graves del COVID-19 y podría ser tan sencillo parar la progresión como tomar un par de pastillas. Ahora se está evaluando su eficacia contra cuadros leves o moderados de covid-19 en un estudio de casi 1.900 voluntarios. Hasta ahora, el medicamento ha reducido a la mitad el riesgo de hospitalización o muerte en un pequeño grupo de 385 personas, según anunció la compañía recientemente.
Otras dos empresas, Roche y Atea Pharmaceuticals estan desarrollanado otro fármaco, denominado AT-527, que ha demostrado reducir la cantidad de virus presente en pacientes hospitalizados con coronavirus moderado. Roche está esperando los datos de otro estudio con cerca de 1.400 personas, que podría estar disponible antes de final de año.
Pfizer está probando un fármaco con una dosis baja de otro antiviral que ralentiza la descomposición del fármaco de Pfizer para que dure más tiempo en el organismo. La empresa inició un estudio con 3.000 personas en julio y espera obtener datos antes de final de año.
Mientras tanto, un inhibidor de la proteasa del fabricante japonés Shionogi podría ayudar a las personas con infecciones leves o asintomáticas. La empresa ha comenzado un estudio clínico de fase avanzada en septiembre.
Pardes inició en agosto un ensayo con 110 personas para probar su solución, y los resultados podrían estar listos a finales de año. Enanta espera comenzar las pruebas iniciales de su pastilla en personas a principios de 2022.
En los espráis nasales también podrían ser útiles justo después de haber tenido contacto con el virus. Los espráis nasales podrían matar o debilitar el virus en las vías respiratorias superiores antes de que se extienda a los pulmones, donde es probable que cause un daño mayor.
Un estudio realizado en mayo reveló que un espray nasal de la empresa de biotecnología SaNOtize redujo la cantidad de virus presente en 40 personas que sufrían la enfermedad de forma leve. El spray utiliza un gas incoloro llamado óxido nítrico que se encuentra de forma natural en el cuerpo. Israel ya ofrece este medicamento en las farmacias.
Otra empresa, IGM Biosciences, está desarrollando un spray nasal que contiene un anticuerpo diseñado para neutralizar el coronavirus. En ese caso, el espray redujo la cantidad de virus en los pulmones de los ratones, pero los científicos aún no saben si será eficaz en los seres humanos. Zhiqiang An, profesor de medicina molecular que participa en la investigación, declaró a Nature que el espray podría servir como tratamiento de emergencia tras la exposición al coronavirus.
Finalmente, un informe realizado en el Reino Unido a partir de pacientes con coronavirus de alto riesgo descubrió que la budesonida les ayudó a recuperarse unos 3 días más rápido que los que recibieron la atención estándar. El mismo artículo, sin embargo, subraya que la budesonida no redujo significativamente las hospitalizaciones ni las muertes.
Una pantalla de protección facial que inactiva al SARS-CoV-2 y a bacterias multirresistentes:
La creación de esta prometedora pantalla facial es obra del Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería perteneciente al Centro de Investigación Traslacional San Alberto Magno (CITSAM) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) en España, cuyo investigador principal es Ángel Serrano.
Los investigadores de la UCV han fabricado una pantalla facial transparente con actividad antimicrobiana intrínseca que protege a la persona y evita los residuos infecciosos, según relata Serrano: “Se trata del primer material transparente de protección facial capaz de inactivar virus con envoltura tan graves como el SARS-CoV-2 en menos de un minuto de contacto con la superficie, así como de inactivar las bacterias estafilococo dorado (Staphylococcus aureus) y Staphylococcus epidermidis, ambas resistentes a la meticilina (antibiótico)”.
Su fabricación es de bajo coste por lo que este material sería “muy útil” para combatir la actual pandemia y “proteger la salud de los sanitarios de infecciones causadas por microorganismos multirresistentes como las bacterias resistentes a los antibióticos, tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo”.
UNIVERSO DELAS BUENAS NOTICIAS EN CIENCIA:
Los estudios de la madre, el factor socioeconómico más influyente en el desarrollo cognitivo en la niñez
Una investigación en la que han participado diferentes instituciones españolas, entre ellas la Universitat de València, ha demostrado que los factores que más influyen en el desarrollo cognitivo en la infancia son el nivel formativo de la madre y la clase social del padre. El estudio, sobre 525 menores de 5 y 6 años de València, ha sido publicado en la revista Gaceta Sanitaria y presenta la influencia de las desigualdades sociales desde una perspectiva de género.
El desarrollo cognitivo en la infancia es crucial y ha sido considerado el período más importante de desarrollo durante la vida de la persona. Uno de los factores más relevantes en esta etapa es la posición socioeconómica de la familia, que incluye factores de los progenitores como los ingresos, el nivel formativo y la clase social u ocupación que desarrollan. Como novedad de este trabajo, el equipo investigador ha examinado el desarrollo cognitivo de niños y niñas atendiendo de forma separada a las características de la madre y del padre, y considerando los diferentes roles de género.
“El valor fundamental del estudio radica en que, a pesar de haber considerado otros elementos determinantes más próximos al niño o la niña, como pueden ser variables de exposición a tóxicos durante el embarazo (alcohol y tabaco), el efecto de variables distales y estructurales es suficientemente fuerte para desempeñar un papel fundamental. El artículo invita a una reflexión social sobre qué medidas se pueden tomar a nivel político para reducir las diferencias sociales y de género”, ha destacado Llúcia González, primera autora del artículo.
Crean un fármaco anticancerígeno con un ‘superhongo’ del Himalaya
– Cordyceps sinensis es un hongo ampliamente usado desde hace siglos en la medicina tradicional china, descubierto por pastores hace 1500 años en las montañas de Tíbet.
– Una molécula de este hongo del Himalaya alterado de forma química podría emplearse para un nuevo fármaco de quimioterapia hasta 40 veces más potente que el compuesto natural, aunque todavía se encuentra en una fase muy preliminar.
– El medicamento se trata del NUC-7738, y ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Oxford en colaboración con la compañía farmacéutica NuCana.
Animo chic@s que esto pinta muy requetebien. Les tengo mucha fé y mucha ciencia a las propiedades de estos hongos en general.
El mundo cuenta ya con una vacuna para la malaria, la primera contra una enfermedad parasitaria: Pedazo de notición.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó recientemente la primera vacuna que existe contra la malaria para los niños que viven en regiones de alto riesgo de transmisión de esa enfermedad, como es el África Subsahariana.
La vacuna fue desarrollada en África por científicos africanos y es la primera inmunización contra una enfermedad parasitaria, no viral. Su elaboración tomó más de 30 años.
El director general de la agencia de la ONU calificó este día como “histórico”, afirmando que la tan largamente deseada inmunización es segura y puede salvar muchas vidas.
“Esta tan esperada vacuna contra la malaria representa un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria. El uso de esta vacuna junto a las herramientas existentes para prevenir la enfermedad podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa en Ginebra.
¿Aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares incluso con una contaminación leve del aire?
La exposición prolongada a la contaminación atmosférica está relacionada con un mayor riesgo de infarto y enfermedad coronaria. Sin embargo, se ha venido considerando que existe un umbral de contaminación por debajo del cual no se registra un aumento de dicho riesgo. Una investigación ha explorado si hay efectos nocivos cuando el nivel de polución atmosférica está por debajo de ese umbral.
Un equipo internacional que incluye, entre otros, a Petter Ljungman, del Instituto Karolinska en Suecia, y Annette Peters, directora del Instituto de Epidemiología en el Centro Helmholtz de Múnich en Alemania, analizó datos de más de 137.000 sujetos de estudio en Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Alemania, de quienes se hizo un seguimiento que, en promedio, duró 17 años.
El equipo de investigación ha comprobado que el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares aumenta con la contaminación del aire incluso cuando la concentración de esta se halla por debajo de los límites máximos aceptables especificados por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Nuestros resultados indican que las actuales directrices sobre la calidad del aire no proporcionan suficiente protección», sentencia Ljungman.
Y un Domingo más llegamos al final de estas Buenas Noticias, mis queridos socios de #SanosySabios#. Espero que lo disfrutéis tanto como yo, mientras lo escribía. Os espero la semana que viene con más buenas noticias y cambios que se irán viendo poco a poco.
Os mando uno de mis mejores abrazos terapéuticos y os deseo salud y sabiduría.
Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud
Comparte en tus Redes Sociales
NUESTRO CONTENIDO
LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE SANOS Y SABIOS