LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE #SANOSYSABIOS#: COMO PASAR DE EXPERTO VIRÓLOGO A VULCANÓLOGO SIN DESPEINARSE.

Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.

Recientemente nos han dejado helados a todos las imágenes del Volcán de  la isla de la Palma al entrar en erupción. Otra vez la naturaleza en acción nos da una lección de humildad.

Con el Covid estábamos tan a gusto interpretando nuestro papel de reyes de la Creación que nos dieron en plena línea de flotación y nos hirieron de muerte por maltratar a la naturaleza, acosarla, arrasarla, destrozar la biodiversidad y tantas cosas, que un virus oportunista aprovechó el hueco y nos dió un buen revolcón.

Y ahora nos llega un Volcán a recordarnos lo mismo. Seguimos estando a merced de los designios de la Naturaleza y que aunque desde mil novecientos setenta y tantos no hubiera habido una erupción, un Volcán siempre es un volcán y vuelve a sus andadas, cuando quiere.

Y eso supone soltar lava y arrasar todo lo que pilla a su paso, incluyendo desgraciadamente todas esas casas que estaban construidas a las faldas del mismo.

Y es que no aprendemos nada de nada, aunque nos den en la cara con la mano abierta.

Independientemente de todo, vaya desde aquí mi apoyo a las familias afectadas y me congratulo de que no haya habido ninguna víctima gracias a los vulcanólogos (los de verdad, no los que salen ahora en las noticias como setas) que han ido avisando del riesgo inminente de erupción y eso evitó una tragedia mayor. Mil gracias a la ciencia en todas sus vertientes.

Y como no, en estos momentos el circo mediático ha cambiado de foco. Ha tenido que llegar la erupción del Volcán para que se dejara de hablar del Covid.

Los que unos días antes eran eminentes epidemiólogos, virólogos y expertos en pandemias, se reconvierten por arte de magia en sismólogos, vulcanólogos y expertos geólogos.

Y se vuelve a instalar el alarmismo, el catastrofismo, el «apocaliptismo» (creo que no existe esta palabra, pero me mola) como la manera de informar a la población para ver quien se apunta el tanto de la audiencia y captar el mayor número de adeptos incondicionales para mantenerlos enganchados sin criterio y ganar pingües beneficios.

Pues que sepáis que a mi no me pillan y espero que a vosotros tampoco. Porque si de algo espero que hayan servido estas buenas noticias, es que seáis capaces de distinguir la información de calidad de la cascada de vociferantes que hay en la mayoría de los medios de comunicación.

Utilizad vuestro sentido común y el criterio como arma para no dejaros llevar otra vez al pesimismo mediático que solo busca meternos miedo para dejarnos bloqueados sin capacidad de respuesta y manejarnos a su antojo.

Esta es la razón por la que escribo estas buenas noticias para alejar el miedo con la luz de la ciencia , cuyo único objetivo siempre ha sido la mejor solución a los problemas que nos plantea la existencia.

Y ya no me enrollo más, que ya sabéis que me vengo arriba y no tengo fin. Ahora nos metemos de lleno en las buenas noticias de este universo de Luz.

 

UNIVERSO «COVID»: SEGUIMOS MEJORANDO.

Por qué África no debe quedarse atrás

La transmisión viral sostenida y la creciente movilidad en África llevaron al surgimiento y la propagación de muchas variantes de preocupación e interés, según muestra un estudio, que destaca la necesidad de aumentar la cobertura de vacunas en el continente.

En la primera mitad de 2021, en toda África se administraron aproximadamente la misma cantidad de vacunas COVID-19 que en California (EE. UU.), a pesar de tener una población 30 veces mayor.

Sinceramente se me cae la cara de vergüenza al leer estas noticias. No son buenas, pero hay que destacar que esta es la causa de la aparición de las nuevas variantes en la India, Ecuador, Africa, etc. Curiosamente donde no ha vacunado casi.

Más datos sobre la eficacia de las vacunas para evitar los casos graves de Covid

El último informe de Public Health England  muestra que, a las 20 semanas, la protección contra la infección ha disminuido, pero se mantiene alta contra la hospitalización (>90 % para Pfizer, 75-90 % para AstraZeneca) y contra la muerte (>90 % para ambas).

Los datos sugieren que la disminución es mayor en los grupos de edad avanzada y de alto riesgo clínico, por lo que podrían beneficiarse de una dosis de refuerzo. Los datos también sugieren que los intervalos muy cortos (3 semanas) entre las dosis de Pfizer parecen producir una protección más baja que los intervalos más largos.

La tercera dosis: ¿Es necesaria?

Un grupo de personas expertas  concluye que la evidencia actualmente disponible no respalda la necesidad de dosis de refuerzo en la población que ha recibido una pauta completa de vacunación.

La eficacia de la vacuna contra la COVID-19 grave, independientemente de la variante, sigue siendo lo suficientemente alta como para que las dosis de refuerzo no sean apropiadas en esta etapa de la pandemia. Señalan que la ganancia obtenida mediante las dosis de refuerzo no superará los beneficios de brindar protección a los que aún no están vacunados.

Señores vacunemos al resto de la población mundial y luego ya veremos si ponemos una tercera en grupos de riesgo. Pero lo primero es lo primero y punto.

El coronavirus se debilitará y el COVID-19 se convertirá en resfriado

Conforme a sus declaraciones, recogidas por The Times, el virus que causa el COVID-19 se convertirá en un tipo de coronavirus común como los que causan el resfriado.

«Ya vivimos con 4 coronavirus humanos diferentes en los que realmente nunca pensamos mucho y, finalmente, el SARS-CoV-2 se convertirá en uno de ellos», asegura la vacunóloga al frente de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert.

«Es solo una cuestión de cuánto tiempo nos tomará llegar hasta allí y qué medidas tendremos que tomar para controlarlo mientras tanto».

«Este virus es algo con lo que nos tenemos que acostumbrar a vivir. Lo que de verdad queremos es parar las hospitalizaciones y las muertes», coincide Cody Meissner, experto en virus respiratorios del Centro Médico Tufts, Estados Unidos.

En esta misma línea, en un cuestionario realizado por Business Insider España, 9 expertos relacionados con la pandemia defendían que la situación del COVID-19 en España en 2023 sería de una propagación a niveles más bajos, similar a los de la gripe.

 

UNIVERSO DE LA BUENA CIENCIA: «NO DOY A BASTO»

Jugar en la naturaleza mejora la microbiota y las defensas infantiles

Un experimento llevado a cabo en Finlandia alteró el entorno urbano de un grupo de niños de una guardería y comprobó los cambios en su microbiota y sistema inmunitario un mes después.

Los pequeños integrantes de una guardería tuvieron ocasión de ver como su parque convencional era enriquecido con un césped y plantas del bosque locales como brezo enano y arándanos. Además, los niños se hicieron responsables de cuidar los cultivos en macetas.

Jugar con la vegetación, cultivar plantas o cuidar de un huerto aumentaron la diversidad microbiana y mejoraron las defensas en tan solo 30 días. La naturaleza tiene solución para todo, y volviendo a formar parte de ella o teniendo contacto con la tierra, el organismo también se fortalece y enriquece, previniendo futuras enfermedades e infecciones, además de contribuir a una buena salud mental.

En el caso de los niños, jugar a través de la vegetación o cultivar plantas durante tan solo un mes puede bastar para modificar su sistema inmune, según un experimento llevado a cabo por la Universidad de Helsinki en Finlandia.

13 enfermedades asociadas a una mala alimentación y como remediarlo.

Descuidar tu alimentación es uno de los hábitos que te hacen envejecer muy rápido día a día y que más en peligro ponen a tu salud.

«La alimentación es la base fundamental para la salud óptima de cualquier órgano del cuerpo. Comer variado y tener una dieta lo más equilibrada posible hará que el sistema inmunitario trabaje también mucho mejor, destaca Ylenia López Llata, nutricionista, dietista y coach nutricional.

«Al final, llevar una mala alimentación ya no sólo provoca enfermedades a largo plazo como cáncer, diabetes o infartos de miocardio, sino también a medio y corto plazo como alteraciones de memoria, astenia e incluso insomnio».

Estas son 13 de las enfermedades que se relacionan con una mala alimentación:  Alzheimer, Obesidad, Osteomalacia, Hipertensión arterial, Diabetes, Enfermedades cardiovasculares, Oculares, Cáncer, Anemias, Apneas del sueño, Depresión, Ovarios Poliquísticos y Demencias de otro origen.

Esta lista comprende todas las enfermedades en las que se ha demostrado una relación directa entre déficit nutricionales y una mayor predisposición a padecer estas enfermedades. De la misma forma si comemos y nutrimos adecuadamente evitaremos estos problemas.

Dispositivo intracorporal de inteligencia artificial para detectar enfermedades

Cada vez parece más evidente que la inteligencia artificial cambiará de manera radical la medicina y la asistencia sanitaria.

Los datos obtenidos con pruebas como el electrocardiograma, el electroencefalograma o la radiografía, pueden analizarse con la ayuda del aprendizaje automático (una modalidad de inteligencia artificial), de modo que las enfermedades pueden ser detectadas en una fase muy temprana, sobre la base de cambios tan sutiles que a un humano le resultaría muy difícil detectarlos.

Unos científicos de la Universidad Técnica de Dresde en Alemania han conseguido desarrollar por vez primera una plataforma implantable y biocompatible de inteligencia artificial que distingue en tiempo real entre un patrón sano y otro patológico al analizar señales biológicas como los latidos del corazón.

El equipo dirigido por Karl Leo, Hans Kleemann y Matteo Cucchi ha demostrado la viabilidad del análisis en tiempo real de bioseñales para clasificarlas como sanas o enfermas sin más recurso que un chip biocompatible de inteligencia artificial.

En los ensayos, el chip de inteligencia artificial fue capaz de diferenciar entre un patrón sano de latidos y los patrones de tres arritmias comunes con una tasa de precisión del 88%. En el proceso, la red de polímeros consumió menos energía que un marcapasos. Y esto es solo el comienzo.

Crean una vacuna 3D que proporciona mayor protección que un pinchazo

Un equipo de científicos de la Universidad de Standford y la Universidad de Carolina del Norte ha creado una vacuna impresa en 3D que te aplicas sobre la piel sin necesidad de un pinchazo y que llama la atención porque parece ofrecer mucha más protección que el método tradicional.

Lo que llama la atención es que ofrece una mayor protección que el método tradicional, concretamente una respuesta inmune 10 veces mayor y una creación de anticuerpos 50 veces más alta, lo que podría llevar a un ahorro significativo al necesitar una dosis de medicamento mucho menor para frenar cualquier virus.  Sin pinchazo y pedazo de respuesta del sistema inmune. Yo me apunto, pero ya.

 

Y hasta aquí hemos llegado hoy. Espero que la información de hoy os sirva a cada uno para aportar algo de claridad y sabiduría en vuestro entorno mas próximo para ayudar a serenar los ánimos de los que os rodean.

La crispación y el enfrentamiento es el pan nuestro de cada día y eso lo vemos y los sufrimos todos los días. Ayudemos a calmar con el efecto ansiolítico que proporciona una información real y trasmitida con positividad.

Un abrazo mis queridos #SanosySabios# y os espero la semana que viene.

 

 

Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud

Comparte en tus Redes Sociales