LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE #SANOSYSABIOS#: ¿COMO AFECTA EL COVID19 SIN CONTAGIARSE?

Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.

Durante la pandemia se han quedado sin diagnosticar o se han diagnosticado tardíamente más de 14 millones de patologías, según un estudio publicado por el IQVIA (consultora especializada en temas de salud) en nuestro país durante el año 2020.

El colapso del sistema sanitario ha sido patente. No estábamos preparados para asumir con garantías una situación de este calibre. Con estas palabras no quiero decir que haya sido todo un enorme fracaso. Pero ahora que estamos dejando atrás el miedo al Covid, estamos dándonos cuenta de la cantidad de pacientes que hemos dejado de atender en todos los campos de la medicina.

Hemos vivido unos meses en los que si no tenías un posible Covid o llegabas muriéndote (literalmente) todo era demorable y no era importante. Hemos visto centros de salud cerrados a cal y canto sin permitir la entrada a nadie, si no era sospechoso de Covid. Hemos asistido a continuas revisiones telefónicas sin poder ver al paciente, sin atenderlo como se merece y recetando medicamentos sintomáticos sin saber a ciencia cierta que es lo que tenía en algunos casos.

Los profesionales en la mayoría de los casos han hecho lo que buenamente podían con los medios disponibles, pero lo que ha quedado patente es la desprotección que han padecido millares de pacientes. No hemos sido capaces de lidiar con una pandemia y atender a la vez a todos aquellos pacientes que tampoco se podían permitir el lujo de esperar a que pasará el bicho.

Que les decimos ahora a los 570.000 pacientes que no se pudieron operar, porque se canceló su cirugía. Que les decimos a todos los pacientes con problemas graves y crónicos que precisaban seguimiento como los respiratorios con un 45% menos de visitas de seguimiento, los enfermos neurológicos con un 26% menos, los oncológicos con un 15% menos y así repasaríamos hasta el infinito.

El infra-diagnóstico y el infra-tratamiento de muchísimas patologías esta empezando a emerger ahora y están llegando a los centros sanitarios muchos de estos pacientes con patologías graves ya avanzadas y a las que hemos llegado tarde sin solución.

Esta es otra de las lecciones de esta pandemia que no puede quedar aparcada o en el olvido. Debemos construir un sistema de salud público fuerte y dotarlo con los suficientes medios humanos y materiales que nos permitan atender este tipo de situaciones imprevistas sin dejar de atender a la vez a todos aquellos pacientes que merecen el mismo cuidado o mayor dada la gravedad de sus enfermedades.

Hoy ya hemos llegado tarde, mal y nunca. Pero hay que construir el mañana para que nuestros hijos tengan las oportunidades que todos nos merecemos, una asistencia sanitaria de calidad y preparada en todo momento frente a cualquier circunstancia.
AMEN en el sentido más amplio de esta palabra y ahora vamos con el aluvión de Buenas Noticias.

 

EL TELETIPO DE LAS BUENAS NOTICIAS:

Sección Pandémica:

– Nueva terapia antiviral que ataca directamente al COVID-19:

Un equipo internacional de científicos de la Universidad Griffith en Australia y del Centro Médico City of Hope en Estados Unidos, ha desarrollado una terapia antiviral experimental de acción directa para tratar la COVID-19. Unas nanopartículas lipídicas transportan un tipo de ARN pequeño que reduce la carga viral en un 99,9%, porque impide su entrada en la célula. Los ratones están muy contentos y siguen vivitos y coleando. Ahora sólo falta que lo pongan en marcha con los humanos.

– Identifican moléculas que frenan la entrada del coronavirus en las células:

En una nueva investigación se ha conseguido identificar distintos compuestos moleculares que impiden la entrada del virus SARS-CoV-2 en las células, inhibiendo la interacción que se produce entre la proteína de la espícula del virus y los receptores celulares. Estas moléculas podrían impedir la hiperactivación del sistema inmunológico que desencadena la tormenta de citoquinas durante el agravamiento de la COVID-19 servirían para desarrollar fármacos antivirales contra el SARS-CoV-2.
Este proyecto ha sido desarrollado en España por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

– Apartheid en vacunas: Vergüenza nos tendría que dar.

Se han administrado 2.700 millones de dosis de vacunas en todo el mundo. Menos del 1% de las personas que viven en países de renta baja ha recibido siquiera una dosis. En una entrevista con la revista Science, el director general de la OMS, Tedros, habla de su exasperación ante la desigualdad en el acceso a las vacunas, que está dando lugar a una pandemia a dos velocidades. El foco de la enfermedad está actualmente en Sudamérica, que registra una tasa de mortalidad ocho veces mayor que el promedio mundial, pero los casos en muchos países africanos también aumentan de manera alarmante.

– Inmunidad frente a la delta: De la India también nos salvamos…

Algunas buenas noticias en el último informe del Reino Unido sobre la variante delta: aunque ha provocado un aumento de las hospitalizaciones, son más cortas, ya que se trata de pacientes más jóvenes. Dos dosis de la vacuna (AstraZeneca o Pfizer) siguen siendo altamente efectivas para proteger de la hospitalización, y no se ha observado por el momento un aumento de reinfecciones por la delta. Olé que bien y da igual la vacuna que te pongan.

 

Sección Salud en global:

– Nueva técnica basada en células madre para fabricar órganos artificiales: Como molan estos avances.

El trabajo lo realiza un equipo de científicos del Departamento de Histología de la Universidad de Granada (UGR) en España.
Los investigadores se centran sobre todo en el aprovechamiento de la interacción de células madre como las del cordón umbilical, el tejido adiposo, la pulpa dental o la médula ósea.
“El objetivo es sacar provecho médico del biomaterial que generan las células por sí mismas. Nosotros caracterizamos cada una de las células y su comportamiento en determinadas condiciones para detallar cómo puede utilizarse la capacidad celular de producir biomateriales. “Esto nos da la oportunidad de elegir y establecer un abanico de posibilidades, tener un banco biológico para fabricar un riñón, un hígado o piel a través del trabajo de generación de microtejidos que hacen las células”, detalla Durand Herrera. Casi no lo entiendo ni yo, pero es como una biblioteca donde poder encontrar el material que necesites.

– RubiconMD, la startup de salud de un español que triunfa en Estados Unidos:

Carlos Reines es el presidente y cofundador de RubiconMD, una startup que está revolucionando la atención sanitaria en Estados Unidos y que ha levantado más de 40 millones de dólares desde su nacimiento en 2013.
Rubicon MD es una plataforma que conecta a los médicos de atención primaria con especialistas para que puedan realizar consultas sobre pacientes y evitar derivaciones innecesarias y poder realizar diagnósticos más precisos. Esto en USA es una auténtica revolución porque evita gastos elevadísimos y hospitalizaciones o consultas innecesarias.

Cómo vivir más de 100 años y además hacerlo bien:

La ciencia no deja de sorprendernos, y esta vez lo hace a través de un trabajo recién publicado en el que se muestra qué hay de diferente, a nivel del código genético, en personas con 105 años o más cuando se comparan con individuos sanos de 68 años de edad. Se trata de mutaciones que principalmente afectan a dos genes (STK17A y COA1) implicados en cómo las células reparan el ADN dañado y en los procesos de oxidación y respiración celular asociados ambos a una mayor longevidad. Pero esto sólo explica un 30% de esta capacidad, el 70% restante depende de nuestro estilo de vida.

De hecho en un estudio reciente demostraron que, con llevar a cabo un programa de tratamiento de sólo ocho semanas, se puede reducir en unos tres años la edad biológica. La intervención se llevó a cabo en un grupo de 43 personas con edades comprendidas entre los 50 y los 72 años, y se centró en la dieta, el sueño, el ejercicio, la meditación y suplementos como probióticos y fitonutrientes.

Con esto queda demostrado que todo influye, aunque lo que hacemos con nuestra vida, bastante más que lo que tenemos por nacimiento.

 

Y por hoy ya tenemos bastante. Ya sabéis que no soy capaz de resumir ni haciéndolo aposta. Así soy y no lo puedo, ni lo quiero remediar ahora. Espero que paséis buen finde sin mascarilla y con mucho sentido común, porque nos lo hemos ganado.
Hasta pronto y gracias mis socios del club de #SanosySabios#. Un abrazo terapéutico para todos y cada uno.

 

 

Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud

Comparte en tus Redes Sociales