LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE #SANOSYSABIOS#: BIENVENIDOS A NUESTRO RE-ENCUENTRO SEMANAL. ¿QUÉ HAY DE BUENO?
Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.
Llevo unos cuantos días pensando en todo lo que os quería contar, en todo lo que iba a innovar en este rincón nuestro, en todo lo que me apetecía compartir con vosotros para hacer de este mundo un lugar más agradable para vivir y en muchas más cosas propias de una mente alocada que no para de fabricar mil pensamientos por minuto sin ton ni son.
Y de repente hoy me siento frente al teclado del ordenador y me quedo en blanco. Igualito que a «Serrat» en su canción «No hago otra cosa que pensar en ti y no se me ocurre nada».
Y es que después de repasar el aluvión de noticias que tenía preparadas, se me ha atascado el motor de salida y mi cerebro se ha quedado en modo bloqueo por exceso de información.
Después de autoimponerme unas vacaciones no sólo físicas, sino mentales también. Mi mente ha hecho «chas» al volver a la vorágine de la des-información en forma de mil noticias por minuto que sólo quiere mantenernos atrapados en una maraña de datos para llevarnos al limbo de la ignorancia con dosis extra de miedo, ansiedad e incertidumbre ante el futuro inmediato.
Por eso, he decidido volver a la simplicidad como los grandes maestros que son capaces de explicar conceptos complejos con ejemplos tan simples. Y aunque no me considero un gran maestro, lo voy a intentar. Porque lo único que no podemos hacer es aquello que no hemos intentado.
Así que hoy vuelvo con las ganas intactas de seguir aclarando lo que esta pasando desde un punto de vista lo más objetivo posible y con la única intención de que siempre que terminéis de leer estas palabras, acabéis con una sonrisa de esperanza en este imperfecto mundo.
Y con esta idea en mente hoy vamos a hacer un repaso de todo lo bueno que esta pasando ahora en el universo Covid y en el universo de la buena Ciencia que sólo busca mejorar nuestra existencia en esta Casa Grande que llamamos Tierra.
Universo «Covid»: ¿Qué hay de bueno?
El impacto de las mascarillas
Un gran ensayo controlado en Bangladés, que involucró a más de 340.000 personas en 600 aldeas, muestra que las intervenciones que promueven el uso de mascarillas reducen la propagación de COVID-19 y que las mascarillas quirúrgicas funcionan mejor que las de tela.
En las aldeas donde se distribuyeron mascarillas, las infecciones sintomáticas fueron un 9,3 % más bajas (11 % si usaban quirúrgicas). Las personas mayores fueron las más beneficiadas con una reducción del 35 % en COVID-19 sintomática.
Un año después
Un estudio prospectivo en China con 1.276 sobrevivientes de COVID-19 muestra que el 88 % había regresado a su trabajo y tuvo una buena recuperación física y funcional un año después, incluso si la mitad todavía tenía al menos un síntoma de secuelas.
Y sobre la protección mediada por vacunas
Un estudio en el Reino Unido encontró que, en personas que se infectan a pesar de estar completamente vacunadas, el riesgo de COVID-19 prolongada se redujo a casi la mitad. Entre las que estaban completamente vacunadas también hubo menos hospitalizaciones (73 % menos) y menor carga de síntomas (31 % menos).
En los EE. UU., nuevos datos del condado de Los Ángeles (de mayo a julio de 2021) muestran que las personas no vacunadas tienen una probabilidad cinco veces mayor de contraer la COVID-19 que las personas vacunadas, y 29 veces mayor de ser hospitalizadas.
Y, de acuerdo con las tasas de hospitalización en EE. UU., los adultos no vacunados tienen 17 veces más probabilidades de ser hospitalizados en comparación con los adultos vacunados, en todos los grupos de edad e incluyendo el período en el que la variante delta se convirtió en dominante.
5.000 millones de dosis
Se han administrado poco más de 5.000 millones de dosis de la vacuna COVID-19 en todo el mundo. Pero solo el 1,6 % ha llegado a los países de ingresos bajos. Esta desigualdad está empeorando a medida que las naciones ricas ofrecen dosis de refuerzo a la ciudadanía, mientras que el 60 % de la población mundial aún no han recibido una sola dosis.
El resultado es que, a día de hoy, sólo el 27% de la población mundial ha recibido la pauta completa de la vacuna. Por mucho que se adelante en los países ricos, o en los pequeños, si en el resto del mundo se avanza poco o nada seguirá quedando mucha población mundial sin acceso a las vacunas. Lo peor es que así se le dan oportunidades al virus de que se originen nuevas variantes.
A la población de los países ricos le conviene, egoístamente, que se alcancen buenas coberturas en los países menos desarrollados. Nadie estará realmente protegido hasta que la mayoría de las poblaciones lo estén.
Nueva utilidad de un medicamento como tratamiento eficaz para COVID-19 grave. Y son de aquí!!
MADRID-COVID es un ensayo clínico aleatorizado que se ha realizado en estrecha colaboración entre el CNIC y los servicios de cardiología, UCI, neumología y biobanco del Hospital Jimenez Diaz.
El objetivo principal de este ensayo piloto era estudiar el efecto del tratamiento intravenoso con metoprolol en el infiltrado inflamatorio pulmonar y en la función respiratoria en pacientes con COVID-19 grave que han sido intubados recientemente debido a un SDRA.
El Dr. Ibáñez matiza que, “aunque debemos ser cautos ya que se trata de un estudio piloto inicial, hemos observado que el tratamiento con metoprolol en este contexto clínico es seguro, se asocia a una reducción muy significativa del infiltrado inflamatorio alveolar pulmonar, y esto parece derivar en una mejoría muy rápida de la oxigenación de los pacientes”.
Universo de la Buena Ciencia: ¿Qué hay de bueno plus?
¿Porqué la Microbiota Intestinal me ayuda a ser más sabio y a estar menos solo?
En este contexto, un estudio reciente (Association of Loneliness and Wisdom With Gut Microbial Diversity and Composition: An Exploratory Study .Nguyen Tanya T., et al. Frontiers in Psychiatry. VOLUME 12. 2021) concluyó que la elevada riqueza de nuestra flora intestinal se asocia a niveles bajos de soledad, a mayor sabiduría y a una tendencia acentuada a aprovechar el apoyo social disponible.
Estos resultados son muy interesantes, pues demuestran el conocimiento previo acumulado sobre la relación entre una microbiota pobre en número y diversidad y la fragilidad de la salud mental y emocional.
BioNTech estudia en humanos un tratamiento contra el cáncer basado en el ARN mensajero.
El tratamiento, denominado SAR441000 (BNT131), ha demostrado ser muy prometedor en ratones: 17 de 20 roedores con melanomas produjeron suficientes citocinas para reducir tumores a nada en tan sólo 40 días.
Ahora esta en marcha el ensayo de fase 1/2 en curso que estudia a 213 pacientes, con datos preliminares de otros 17 voluntarios. De momento, la investigación se centrará en melanomas y tumores sólidos específicos, pero los investigadores esperan apuntar a otros tipos en el futuro.
¿Cómo podemos vivir más de 100 años? ¿Tus genes tienen respuesta?
La ciencia no deja de sorprendernos, y esta vez lo hace a través de un trabajo recién publicado en el que se muestra qué hay de diferente, a nivel del código genético, en personas con 105 años o más cuando se comparan con individuos sanos de 68 años de edad.
Se han detectado cinco mutaciones genéticas en el ADN del grupo centenario. Se trata de mutaciones que principalmente afectan a dos genes (STK17A y COA1) implicados en cómo las células reparan el ADN dañado y en los procesos de oxidación y respiración celular.
¿Esto quiere decir que sólo depende de nuestros genes?
Un estudio reciente (Fitzgerald KN, Hodges R, Hanes D, Stack E, Cheishvili D, Szyf M, Henkel J, Twedt MW, Giannopoulou D, Herdell J, Logan S, Bradley R. Potential reversal of epigenetic age using a diet and lifestyle intervention: a pilot randomized clinical trial. Aging (Albany NY). 2021; 13:9419-9432.) propone que, con llevar a cabo un programa de tratamiento de sólo ocho semanas, se puede reducir en unos tres años la edad biológica.
La intervención se llevó a cabo en un grupo de 43 personas con edades comprendidas entre los 50 y los 72 años, y se centró en la dieta, el sueño, el ejercicio, la relajación y suplementos como probióticos y fitonutrientes.
Hacen falta más estudios y pacientes para confirmar este papel. A por ello.
Este algoritmo identifica los cambios cerebrales previos al alzhéimer con un 99% de precisión.
La inteligencia artificial toma la delantera para la detección precoz de enfermedades neurodegenerativas: un algoritmo identifica señales cerebrales previas a la aparición del alzhéimer con más de un 99% de precisión.
Desarrollado en la Universidad Tecnológica de Kaunas (KTU) en Lituania, este software avanzado que analiza las imágenes de resonancia magnética cerebral podría convertirse en el futuro en un gran aliado de los profesionales médicos.
“Las tecnologías pueden hacer que la medicina sea más accesible y barata. Aunque nunca reemplazarán al profesional médico, pueden alentar la búsqueda de diagnóstico y ayuda oportunos”, dice Maskeliūnas.
Y ahora me despido después de entregar el primer bonus de esperanza tras las vacaciones y con la firme intención de mantener la simplicidad en lo que cuento para que todos podáis entender lo que hay en este mundo loco, loco, loco.
Y puesto que ya estamos aquí, arrimemos el hombro para hacerlo más confortable para todos los que lo habitamos.
Hasta la semana próxima mis socios del club de #SanosySabios# con un abrazo sin distancias. Espero que os llegue y que lo trasmitáis a todos lo que lo necesiten.
Gracias por seguir estando al otro lado de las ondas. Nos vemos pronto.
Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud
Comparte en tus Redes Sociales
NUESTRO CONTENIDO
LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE SANOS Y SABIOS