LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE #SANOSYSABIOS#: ¡BIEN POR LAS VACUNAS! ¿PERO HAY ALGUIEN MAS AHÍ?
Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.
Con la excusa de la buena noticia de que, a partir del día 26 de Junio, ya no va a ser obligatoria la mascarilla en exteriores, quiero volver a sacar un tema preocupante al menos para mí. En estos momentos en que estamos recuperando más y más espacios de libertad y nos permite relajarnos, no debemos bajar la guardia ante este virus con calma y serenidad, pero con firmeza.
Y por este motivo, es completamente necesario preguntarse: ¿Dónde están los tratamientos antivirales?
En este blog de buenas noticias os he ido mostrando diferentes novedades sobre fármacos antivirales que daban unos excelentes resultados preliminares y nos quedamos esperando más. Y ha pasado el tiempo y no se ha publicado nada nuevo, ni se ha activado ningún procedimiento de emergencia como ha sido el caso de las vacunas, teniendo resultados igual de espectaculares en ocasiones.
Algunos se han caído por su propio peso y se ha demostrado que no eran eficaces, pero hay otros que habiendo demostrado su eficacia, siguen durmiendo el sueño de los justos en los estudios preclínicos y esperando autorizaciones que no terminan de llegar.
Tengo la sensación (aviso a lectores, lo que viene a partir de ahora es mi opinión) que no se le ha prestado el mismo apoyo logístico a nivel de medios humanos y materiales al desarrollo de estos medicamentos y nos hemos centrado casi exclusivamente en conseguir más y más vacunas. No voy a ser yo, el que diga que más de 200 proyectos de vacunas en marcha, son más que suficientes. Como si salen 200 más.
Pero si voy a ser yo, el que diga, que es necesario y urgente disponer de fármacos antivirales ya mismo. No podemos dejar de lado a millones de personas que por distintos motivos no pueden ser vacunadas, por tener el sistema inmune comprometido, o porque no consiguen desarrollar inmunidad contra la COVID-19 ni siquiera con la pauta completa de vacunación, o porque no han querido o no han podido vacunarse sin más.
El escaso éxito entre candidatos a fármacos de alto valor que se reutilizan para la infección por SARS-CoV-2 refleja la escasez de compuestos antivirales aprobados y destaca aún más la necesidad de investigar en nuevos fármacos de este tipo. Las vacunas nos han permitido respirar y ver la luz al final del túnel, pero no hay que olvidar que se necesitan tratamientos farmacológicos eficaces para tratar la COVID-19.
Es de vital importancia conseguir un arsenal de antivirales capaces de luchar contra este y otros virus. Porque van a seguir viniendo y las vacunas llevan un proceso más largo y costoso. Por eso necesitamos a esos fármacos como tratamiento de primera línea de batalla que sirva para evitar y minimizar los casos graves y de muerte que, desgraciadamente, hemos visto y seguimos viendo en otros países.
Desde aquí y con toda humildad animo a la comunidad científica a dar la tabarra y exigir más fondos para este fin. Y os animo también a dar la «tabarra» conmigo para que se nos oiga fuerte y claro. Y ahora vamos con las buenas noticias y a dar más caña al virus!.
EL TELETIPO DE LAS BUENAS NOTICIAS: ¡Que me las quitan de las manos!
Sección Pandémica:
- Que pasa con las Células al hacerse mayores:
Las células senescentes provocan una hiperinflamación en respuesta a los patógenos, y los ratones viejos tienen una mayor predisposición a la inflamación grave y muerte tras la infección con un coronavirus parecido al SARS-CoV-2. Estos hallazgos ayudan a explicar por qué las personas de edad y los pacientes crónicos son particularmente vulnerables a la COVID-19.
- Inmunidad longeva: ¿No más vacunas a largo plazo?
Dos estudios más apuntan a una inmunidad robusta y duradera tras la infección natural con SARS-CoV-2. Uno de ellos detectó células plasmáticas (que producen anticuerpos anti-Spike) de larga duración en la médula ósea de pacientes, entre 7 y 8 meses después de la infección, incluso en aquellos con síntomas moderados.
Otro estudio encontró que las células B de memoria específicas del virus se mantienen estables hasta 12 meses tras la infección, y que una sola dosis de vacuna en personas convalecientes induce altos niveles de anticuerpos capaces de neutralizar todas las variantes que circulan actualmente.
En un estudio reciente publicado en Nature (24 de Mayo) se ha conseguido aislar y purificar células plasmáticas de larga vida en la médula ósea, 11 meses tras sufrir la enfermedad. Una noticia estupenda.
Esto nos indica que, además de tener una vigorosa respuesta a largo plazo de células memoria T y B, vamos a contar con células que estarán produciendo anticuerpos frente al virus durante muchos años.
- Otra vacuna altamente eficaz: Otra más con buenos resultados.
Novavax anunció resultados de fase 3 para su vacuna: una eficacia del 93% contra la enfermedad moderada o grave causada por las variantes de preocupación actualmente en circulación, y del 91% en población de riesgo (mayores de 65 o con comorbilidades). El estudio incluyó a casi 30.000 participantes en los EE. UU. y México. Hubo un total de 77 casos: 63 en el grupo placebo (de los cuales 10 moderados y 4 graves) y 14 en el grupo vacunado.
- Variantes y células T
Un estudio que midió anticuerpos y células T en personas vacunadas con la vacuna de Johnson & Johnson encontró una reducción en la actividad neutralizante frente a las variantes P.1 (gamma) y B.1.351 (beta), pero la respuesta T frente a todas las variantes fue muy similar.
Sección salud en global:
- Estas bacterias marinas se lo comen todo y encima nos ayudan:
Menos mal que la propia naturaleza sabe mejor que nadie cómo ayudarnos a enmendar el desastre causado. Existen en los océanos unas bacterias marinas (fotoferrotrofos) que se comen la electricidad y de paso, absorben carbono en el proceso, por lo que pueden resultar de gran ayuda en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.
Así lo ha averiguado un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos). Dichas tienen capacidad de absorber y bloquear el dióxido de carbono que calienta el clima.
- Técnica para hacer que las células cancerosas se autodestruyan:
Unos científicos han modificado un virus respiratorio común, concretamente un adenovirus, para que actúe como un caballo de Troya y suministre genes para terapias contra el cáncer directamente en las células tumorales. A diferencia de la quimioterapia o la radioterapia, este método no daña las células sanas normales. Una vez dentro de las células tumorales, esta técnica engaña al tumor para que se aniquile a sí mismo mediante la producción de sustancias anticáncer por sus propias células cancerosas.
Los científicos hicieron que el propio tumor de mama en un modelo de ratón produjera un anticuerpo llamado trastuzumab, clínicamente aprobado contra el cáncer de mama. Comprobaron que en unos días estas células produjeron este anticuerpo en mayor cantidad que la lograda, cuando se inyectaba el fármaco directamente. Además, la concentración en sangre y en otros tejidos era significativamente menor con este método, con menos efectos secundarios por tanto.
- Demostrada la formación de nuevas neuronas en los maduritos:
La neurogénesis adulta no ocurre en todo el encéfalo. Hasta ahora, se apuntaba solo a dos regiones: la zona subgranular del giro dentado del hipocampo y la zona subventricular, pero faltaba demostrarlo in vivo.
En un estudio liderado por el CSIC en España, se ha logrado identificar un nicho de células madre neurales en la zona central del bulbo olfatorio del cerebro. El hallazgo, que se publica en la revista Stem Cells con el título “Neural stem cells in the adult olfactory bulb core generate mature neurons in vivo”, aumenta el conocimiento de la plasticidad estructural de esta región del cerebro y arroja esperanza sobre la posibilidad de estimular este proceso y actuar en enfermedades tan terribles como el ELA, Esclerosis múltiple o el Alzheimer.
Y hasta aquí puedo leer, como se suele decir. Porque si continuo, me vengo arriba y os tengo leyendo buenas noticias hasta mañana sin parar.
Y me despido, animándoos para seguir haciendo crecer la masa crítica que esta convencida que este mundo tiene remedio y vale la pena salvarlo. Porque cada uno tiene su papel. El mío es cuidaros y enseñaros a cuidaros. ¿Me ayudas?.
Gracias de nuevo por dejarme hacerlo. Hasta el jueves, el domingo o cualquier otro día que nos veamos.
Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud
Comparte en tus Redes Sociales
NUESTRO CONTENIDO
LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE SANOS Y SABIOS