LAS BUENAS NOTICIAS DOMINGUERAS DEL CORONAVIRUS: SE ACABO EL ESTADO DE ALARMA. ¿Y AHORA QUÉ?

Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.
Hoy domingo 9 de Mayo se ha decretado el final del segundo estado de alarma por culpa de un bicho desconocido para el común de los mortales y que ni siquiera se ha dejado ver, porque esta en el universo de los seres microscópicos. No ha hecho falta un cataclismo mundial de dimensiones apocalípticas como una tercera guerra mundial o la caída de un meteorito «cabrón» amenazando con extinguir la vida en la Tierra o la invasión de este mundo por peligrosos extraterrestres o incluso la aparición de legiones y legiones de «Zombis» que ahora están tan de moda. Un bichito diminuto que necesita nuestras células para sobrevivir y se aprovecha de nuestra movilidad para extenderse a lo largo y ancho de este mundo, afectando a toda la humanidad con una facilidad pasmosa. Que ironía y que gran lección hemos recibido para pulverizar nuestra soberbia como especie «dominante» del planeta. Y que elevado precio estamos pagando en millones de muertos.
¿Y ahora que? Esa es la gran cuestión y la gran incógnita. Vamos a seguir comportándonos como unos vándalos, arrasando y tomando sin permiso todo lo que se nos antoje como si el planeta fuera de nuestra propiedad. O vamos a aprender esta lección de humildad y tomar conciencia de que formamos parte de esta ecuación que resolverá la viabilidad de este ecosistema. Porque como dice el aforismo: «Si no formas parte de la solución, formas parte del problema». Y ya sabéis lo que sucede, cuando eres parte del problema, te despejan de la ecuación para que desaparezcas.
Durante todo este tiempo de pandemia y estados de alarma hemos visto todo tipo de respuestas por parte de todo el mundo. Hemos visto trabajar codo con codo a enemigos irreconciliables con unos resultados sorprendentes, hemos vivido una generosidad sin límites por gente con pasta y por personas muy humildes, hemos conseguido logros científicos, técnicos, médicos, etc en tiempo récord gracias al esfuerzo conjunto de personas de los más diversos rincones del planeta.
Y también hemos visto, la mezquindad y el egoísmo de la especie humana a la hora de repartir las vacunas, tomar decisiones por parte de políticos detestables que han costado millones de vidas como si fueran soldaditos de plomo, abandonar a su suerte a gente necesitada porque los países más ricos nos creemos más necesarios o importantes y podría seguir enumerando hasta la saciedad.
Pero hoy que se acaba el estado de alarma, debemos de tomar una decisión y elegir bando. Y sólo tienes que hacerte esta simple pregunta: ¿Eres parte de la solución? ó ¿Eres parte del problema?. Yo quiero ser parte de la solución y no me voy a quedar esperando, qué deciden los gestores de turno. Quiero convertir mi vida y la de los que me rodean en un semillero de posibles soluciones. ¿Y tú qué quieres?

EL TELETIPO DE LAS BUENAS NOTICIAS: Las más esperadas y deseadas. 

Mejor con saliva: Hace menos pupa
Una revisión de más de 30 estudios sugiere que la saliva es tan sensible como el frotis nasal para la detección por PCR del SARS-CoV-2, y mucho menos costosa e invasiva. Un estudio en Inglaterra muestra que el cribado regular de una población aleatoria en una comunidad puede detectar rápidamente brotes de SARS-CoV-2, incluso con una prevalencia baja de infecciones. Esta vigilancia comunitaria podría acelerar las respuestas de salud pública.
No es buenos pasarnos de peso: El Covid nos lo vuelve a recordar.
Un estudio en EE. UU. ha encontrado que, a partir de un índice de masa corporal (IMC) de 23, se da un incremento linear en la hospitalización y muerte por COVID-19. El riesgo es particularmente notable en la población menor de 40 años y en personas negras. Otro estudio con más de 70.000 pacientes en México muestra que la obesidad aumenta casi tres veces el riesgo de morir por COVID-19. Otras enfermedades como la diabetes incrementaron aún más el riesgo.
Un nuevo grupo de mutantes ha emergido: Los superneutralizadores
Un estudio con personas convalecientes muestra una gran variación en la capacidad de sus anticuerpos de neutralizar el SARS-CoV-2. Alrededor del 3% de los individuos mostraban capacidad superneutralizadora, un 21% presentaban capacidad elevada, un 45% se situaban en el promedio, un 10% tenían una capacidad baja, y un 20% no neutralizaba.
Una dosis, dos dosis o cuantas dosis al final. 
Un análisis del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en EE. UU. muestra que una dosis de vacuna disminuyó un 64% la hospitalización en personas adultas mayores de 65 años, mientras que ambas dosis (vacunación completa) la disminuyeron un 94%. Sinceramente un 94% esta muy bien. Para que nos vamos a pinchar más, si no es necesario.
La estrategia de aplicar una sola dosis puede reducir infecciones a corto plazo pero podría aumentar el potencial de evolución viral si la respuesta inmunitaria es subóptima y permite la replicación del virus.
Vacunas y transmisión: resultados muy esperados
Un estudio en Inglaterra muestra que una sola dosis de la vacuna de Pfizer o AstraZeneca redujo los contagios entre personas convivientes en un 50%. El estudio ha sido el primero en seguir a contactos en el hogar de personas infectadas, previamente vacunadas o no.
Suspensión temporal de patentes sobre vacunas
La decisión de la Administración del presidente estadounidense Joe Biden de apoyar en la OMC la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus mientras dure la pandemia, y la respuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicando que Europa está abierta al debate, son sin duda muy buenas noticias, porque parecen indicar que los países desarrollados están buscando soluciones ante la dramática situación que actualmente sufren países como la India y Brasil. Tarde como siempre, pero bueno menos da una piedra.
Microbiota intestinal y Covid: Hay que cuidarla. 
La infección de las células epiteliales del intestino por SARS-CoV-2 pueden inducir inflamación intestinal y síntomas gastrointestinales. Pero, ¿por qué? En el tracto gastrointestinal, la barrera epitelial protege contra la invasión de microorganismos patógenos y ayuda a mantener la tolerancia a los antígenos alimentarios. Si se daña esta barrera, los microorganismos pueden pasar al torrente sanguíneo y llegar a diferentes órganos, también los pulmones, alterando la respuesta inmune y desarrollando la famosa tormenta de citoquinas.
También se ha detectado que, durante la hospitalización de pacientes COVID-19, hay una correlación inversa entre la abundancia de Bacteroides y la cantidad de SARS-Co-V2 en la heces. Y además sabemos que la microbiota se va modificando a lo largo de la vida, con tendencia a disbiosis en la edad avanzada, justo cuando somos más vulnerables a la infección por SARS-CoV-2. Todo apunta a que la disbiosis podría favorecer la infección y la diseminación del virus y aumentar la gravedad de la infección.
Y hasta aquí hemos llegado hoy. Es verdad que lo he hecho más largo, porque quiero poner un punto y seguido en esta pandemia. Hoy acaba el estado de alarma y hoy decido que las buenas noticias domingueras van a perder su última palabra: «Coronavirus». A partir de la semana próxima serán simple y llanamente: «Las Buenas Noticias Domingueras». Y en ellas tendrán cabida buenas noticias relacionadas siempre con el mundo de la salud y del cuidado personal, salvaguardando siempre el punto de vista positivo. Así que os espero en una semana con la sana intención de ayudaros a cuidaros y que aprendáis a cuidaros sin la coletilla del coronavirus, mis queridos #SanosySabios#.
Y no me quiero despedir sin animaros a elegir bando y para eso os dejo con una frase mítica de un pedazo de cerebro, Albert Einstein: “Debes estar dispuesto a renunciar a lo que eres con el fin de convertirte en lo que serás”.
Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud

Comparte en tus Redes Sociales