LAS BUENAS NOTICIAS DOMINGUERAS DEL CORONAVIRUS: CUIDEMOS DE MAMA «TIERRA»

Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.
Hoy es el día de la «Mamá», según los estándares del marketing comercial y casi todos nos volvemos locos buscando complacerlas con regalos, comilonas ricas, sorpresas varias y mil y una historias más con el único fin de recordar que «Madre no hay más que una y que su amor es incondicional». Y como casi siempre se nos olvida una de las MAMAS más grandes y acogedoras, nuestro querido planeta «Mama Tierra». Desde que empezamos a andar a dos patas sobre ella, nos ha estado cuidando, alimentando, protegiendo, cobijando y arropándonos con mimo por la noche antes de dormirnos. ¿Y qué le hemos regalado nosotros a cambio de todos esos parabienes sin precio y sin condiciones?. No voy a ser autodestructivo y decir en mayúsculas que NADA.
Hay muchas personas aisladas y ONGs que todos conocemos que están peleando por cuidar a la Mama de nosotros mismos. Pero hay bastantes más personas e instituciones gubernamentales y no, que lo único que están haciendo desde entonces, es  destrozar las reservas de alimentos, agua, el mundo vegetal, animal y mineral con total impunidad y sin remordimientos.
Y todos sabemos que nuestras Mamas, cuando nos portamos mal, se enfadan y nos castigan. Y aquí no va a ser la zapatilla voladora que impacta en tu cabeza, o quedarte sin salir el finde o sin paga por malote. Aquí nos estamos jugando un cambio climático acelerado que provoca deshielos demasiado rápidos, falta de agua potable, huracanes, ciclones y terremotos con más frecuencia y la pérdida de la biodiversidad tan brutal en el mundo animal y vegetal que ha actuado como acelerador de «Pandemias». La desaparición de algunas especies ha facilitado enormemente el paso de estos virus de un reservorio animal a los humanos y así nos va a todos, mis hermanos terrestres.
La Mama Tierra esta muy cabreada, porque no se siente querida por sus queridos hijos. Y los castigos de esta Madre son terribles, ya los estamos viendo. Por este motivo, Hoy en el día de la madre, os ruego, pido, solicito o incluso os exijo que cuidemos de nuestra gran Madre, porque Tierra sólo hay una y como sigamos cabreándola, nos extingue de un plumazo y con razón.
Y ahora vamos a por las buenas noticias del domingo que andan como locas por salir a la luz.

EL TELETIPO DE LAS BUENAS NOTICIAS: Como me gusta dar buenas noticias. 

 

Transmisión y población infantil
Un estudio en Wuhan, sobre transmisión en domicilios, sugiere que las y los adolescentes y niños son menos susceptibles a la infección por SARS-CoV-2 pero más contagiosos que las personas mayores. Los resultados también indican que las personas son más infecciosas antes de desarrollar los síntomas (presintomáticas), pero aquellas que no desarrollan síntomas (asintomáticas) son menos infecciosas que las que sí los desarrollan.
Secuelas pos-COVID
El mayor estudio hasta la fecha, con más de 70.000 pacientes hospitalizados y 30.000 pacientes no hospitalizados con COVID-19, encuentra que dichos pacientes siguen sufriendo secuelas más de 30 días después de haber enfermado. Esto incluye secuelas respiratorias, neurocognitivas, gastrointestinales, cardiovasculares, de salud mental, así como fatiga, dolor muscular y anemia. El riesgo de sufrir secuelas fue mayor en los pacientes con enfermedad grave.
Las células T son unas campeonas
Un estudio muestra que la respuesta de linfocitos T alcanza prácticamente su nivel máximo tras una sola dosis de vacuna, mientras que los anticuerpos necesitan ambas dosis para alcanzar niveles máximos. De hecho, la magnitud de la respuesta T CD4 tras la primera dosis parece predecir el nivel de células T CD8 y anticuerpos neutralizantes tras la segunda dosis. Esas son las que más interesan, porque dirigen la respuesta inmune. Animo campeonas.
Todos tenemos un superanticuerpo:
El análisis de un gran número de células B (que producen los anticuerpos) aisladas de pacientes con COVID-19 identificó una serie de anticuerpos neutralizantes muy potentes, dirigidos contra la proteína Spike. Uno de esos anticuerpos es altamente eficaz en neutralizar la variante original de SARS-CoV-2, las variantes B1.1.7 y B1.351 e incluso el SARS-CoV. Estos anticuerpos podrían ayudar a diseñar futuros tratamientos y vacunas contra un amplio espectro de coronavirus. Machotes que son.
Una dosis para personas previamente infectadas: Un pinchazo menos para los infectados.
Otro estudio más muestra que una sola dosis de vacuna es suficiente en personas que ya han pasado la infección. Las personas que no han sido expuestas al virus necesitan dos dosis para alcanzar niveles óptimos de anticuerpos neutralizantes.
En cambio, en las personas con infección previa, las respuestas de anticuerpos y células B de memoria aumentan marcadamente tras la primera dosis, pero no tras la segunda.
Vacunas y embarazo
Los resultados preliminares de un estudio con 35.691 participantes embarazadas no muestran ningún problema de seguridad en aquellas que recibieron vacunas de ARNm como la Pfizer y Moderna.
Mil millones de dosis ya puestas: Pero el reparto deja mucho que desear. 
Tan solo 15 meses después del inicio de la pandemia, ya se han administrado mil millones de dosis de vacuna a nivel global. Sin embargo, casi 9 de cada 10 se han administrado en países de renta alta o media-alta. Solo el 0,2% de estas dosis han llegado a los países más pobres. Me parece sangrante que un país como la India que produce el 60% de las vacunas a nivel mundial, este pasándolo tan mal. ¿No hemos aprendido la lección, todavía?.
Y hoy me quiero despedir felicitando a todas la Mamas presentes y apelando a vuestra enorme inteligencia emocional para que trasmitáis a vuestros hijos el mismo amor hacia la Madre de todas las Madres, ese pedazo de planeta llamado TIERRA que es nuestro hogar. Confío en la sabiduría y la intuición de todas vosotras como «dadoras de vida» que sois. Gracias Mamas y hasta siempre mis queridos #SanosySabios#.

Doc Juan Carlos Alonso

#SanosySabios#

Círculo de Salud

Comparte en tus Redes Sociales