LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE #SANOSYSABIOS#: Y volvemos al origen de todo lo bueno y todo lo malo, nuestro intestino.
Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.
Y volvemos a ocuparnos de lo que realmente nos ocupa en el día a día, mientras desgraciadamente suenan las bombas en Ucrania por culpa de algunos homo sapiens que se quedaron sin evolucionar en la prehistoria.
Creo que es el momento de recuperar el poco sentido común que nos queda y empezar a cuidarnos por dentro para que se note fuera. Porque estoy convencido que el señor Putin y todos los de su calaña deben tener serios problemas de desequilibrio en su microbiota, alterada su barrera intestinal (así de mal les sienta lo que se comen) y desnortado su sistema inmune (por eso se pegan con todo quisqui).
Todo esto explicaría su comportamiento tan agresivo e irracional y si fuéramos capaces de tratarlos con amplias y diversas dosis de probióticos, restaurásemos su barrera intestinal y modulásemos la respuesta del sistema inmune, conseguiríamos que empatizarán con sus vecinos y se darían cuenta que todos corremos la misma suerte y sólo desde la colaboración saldremos de este inmenso embrollo.
Me gusta pensar que todo se podría arreglar así de fácil. Por eso hoy estoy contento. Porque se acaba de publicar un estudio muy interesante que ahonda en estas cuestiones y explicaría muchos de estos comportamientos tan primitivos y disparatados.
El estudio se titula “A proximal-to-distal survey of healthy adult human small intestine and colon epithelium by single-cell transcriptomics”. Y se ha publicado en la revista académica Cellular and Molecular Gastroenterology and Hepatology.
Detrás de este título tan enrevesado se esconde un trabajo que promete dar mucho que hablar ahora y en los sucesivos estudios que se van a ir publicando sobre el mismo.
¿Porqué hay personas que cuando se ponen nerviosas, enseguida notan molestias intestinales, mientras que a otras casi nunca les ocurre esto?.
¿Porqué la comida picante puede causar molestias intestinales a algunas personas mientras que otras no notan nada?
¿Porqué Tomar una pastilla de ibuprofeno no provoca problemas intestinales a algunos mientras que sí los provoca en otros?
¿Porqué unos tienen diarreas, si se estresan y otros van más estreñidos que el engrudo?
¿A qué se deben estas diferencias?
La respuesta rápida y fácil es porque todos somos diferentes en composición de la microbiota, tipos y clases de células intestinales y respuesta del sistema inmune. Sin embargo, averiguar todos los detalles de tal respuesta no tiene nada de fácil. Ahora, unos científicos han dado un paso clave para encontrar de modo fiable esos detalles.
El equipo de Scott Magness, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos, utilizó tractos gastrointestinales humanos completos de tres donantes de órganos para averiguar cómo las células de cada región del intestino difieren de las células de las demás regiones, y así obtener datos nuevos y reveladores sobre las funciones de cada clase de célula y las diferencias de expresión de genes entre cada tipo de célula y entre cada individuo. Magness y sus colegas secuenciaron los genes expresados en células individuales del tracto gastrointestinal humano.
El equipo de investigación ha constatado que es posible averiguar la función de cada tipo de célula en procesos importantes, como la absorción de nutrientes, la protección contra parásitos y la producción de mucosidad y hormonas que regulan el comportamiento alimentario y la motilidad intestinal. También ha averiguado cómo el revestimiento del intestino con su microbiota, su moco o sus células podría interactuar con el entorno a través de receptores y sensores, y cómo los fármacos podrían interactuar con cada clase de células.
Señoras y Señores, por eso me encanta la ciencia. Porqué es capaz de buscar esas respuestas (si le dejan en paz, claro) y dar soluciones para que todos estemos mejor y más felices y los cascarrabias de los líderes mundiales más relajados con sus bichitos en su sitio, su intestino cogiendo lo que necesita y sus sistema inmune relajado y en paz.
Sigamos por ese camino y apoyemos a estos valientes y arrojados científicos para que sigan investigando. Y ahora unas las buenas noticias para quitarnos el mal sabor de boca de la p… guerra.
EL UNIVERSO DE LAS BUENAS NOTICIAS:
Esta terapia basada en videojuegos ayuda a los pacientes por ictus
Los ictus son infartos cerebrales que surgen de forma inesperada. En España es la segunda causa de muerte, la primera en mujeres, con unos 120.000 casos anuales. Un equipo de investigadores ha encontrado una nueva forma de rehabilitación para los pacientes a través de un videojuego que permite el reconocimiento de movimiento.
Los ictus son infartos cerebrales que se producen cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se obstruye o, en algunos casos, se rompe. Al no llegar sangre a determinada zona del cerebro, las células afectadas no reciben oxígeno y terminan muriendo.
Normalmente los ictus surgen de forma inesperada, y son muy peligrosos, por eso hay que actuar lo más rápido posible. El tiempo que pasa desde que sucede hasta que la persona es atendida por un médico es crucial en estos casos.
Esta enfermedad cerebrovascular causa en los pacientes la pérdida de sensibilidad en un brazo, reducción de movilidad que limita la capacidad de realizar actividades rutinarias sin ayuda o la sensación de debilidad general, entre otras cosas.
Los investigadores de la Universidad de Misuri han utilizado un videojuego con un sensor de movimiento, Recovery Rapids, para que los pacientes con esta dolencia puedan mejorar sus habilidades motoras desde casa. Es una forma de afrontar la rehabilitación completando una serie de divertidos retos.
«El paciente se coloca virtualmente en un kayak y, a medida que avanza por el río, realiza movimientos con los brazos que simulan remas, recoger basura, balancearse de un lado a otro para dirigir la embarcación y estirar los brazos para quitar telas de araña», ha explicado Rachel Proffitt, profesora adjunta de la Escuela de Profesiones de la Salud de la Universidad de Misuri.
Los retos van aumentando en dificultad según los pacientes los superan. Gracias a la posibilidad de llevar un control a distancia de la mejoría de estos, los profesionales pueden ver la evolución, así como ajustar los objetivos.
Cómo detectar pronto el cáncer de páncreas y quiénes tienes más riesgo
Una firma genética de 27 microorganismos en heces permite identificar la población de alto riesgo del cáncer de páncreas más frecuente, y podría servir también para la detección temprana de la enfermedad.
El estudio, elaborado por investigadores españoles, se coloca como el más completo realizado sobre la influencia del microbioma en el cáncer de páncreas.
“En muchos casos, una vez se detecta el cáncer de páncreas es demasiado tarde. Necesitamos diagnosticar la enfermedad en estadios mucho más tempranos, antes de que aparezcan los síntomas, y para ello tenemos que identificar y definir la población de riesgo y disponer de buenas pruebas de cribado para detectar el cáncer cuando todavía es curable” afirman investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, Heidelberg), quienes acaban de dar un paso destacado en esta dirección.
En colaboración, ambos centros han logrado identificar una firma molecular de 27 microorganismos en muestras de heces que podría predecir aquellos pacientes de alto riesgo de adenocarcinoma pancreático ductal, el cáncer de páncreas más frecuente.
Y otra vez vienen los bichitos buenos a salvarnos del desastre total y nos enseñan la importancia de cuidarlos para evitar que desarrollemos estas enfermedades tan cabronas.
Y hoy ya hemos llegado al final. Os espero el domingo que viene para continuar por esta senda del conocimiento que nos ayuda seguir sanos.
Hasta la próxima semana mis queridos socios del club de #SanosySabios#. Que la salud y la sabiduría os acompañen.
Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud
Comparte en tus Redes Sociales
NUESTRO CONTENIDO
LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE SANOS Y SABIOS