LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE #SANOSYSABIOS#: Señoras y Señores les presento a CoVPSA, la vacuna UNIVERSAL.

Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.

 

Ya sabéis de sobra desde que empezamos con el puñetero bicho, que siempre que aparecía una nueva variante, nos entraban las cagaleras de la muerte por saber si estábamos protegidos o teníamos que empezar de cero otra vez.

 

Por este motivo, os traigo un notición épico (ahora que esta de moda esta palabra) y además (saquemos pecho), lo han parido científicos de por aquí. Cosa que tiene mucho mérito por la «mierda» de apoyos que recibe la ciencia por estos lares.

 

Pero es lo que tenemos los españolitos, funcionamos de maravilla, cuando nos ponen la soga al cuello y lo mandamos todo al carajo, cuando se nos pasa el susto. Así nos va que somos unos maestros de la inmediatez como montar unas olimpiadas en menos de 1 mes, hacernos ricos en 0,,,, como la cultura del pelotazo, ponerle un palo a un caramelo o a un trapo (chupachup y escoba). Y nos desinflamos en las carreras a largo plazo y los honores al final se los llevan otros.

 

Pero, no nos desviemos del tema que se me calienta la boca y me lio. Hoy os quiero hablar de la altísima probabilidad de que se consiga desarrollar una vacuna universal para todas la variantes del Covid conocidas y no conocidas de momento y probablemente para más clases de virus y otros elementos infecciosos, gracias a una combinación de inteligencia humana y artificial desarrollada por unos españolitos de pro.

 

 

Esta candidata a vacuna contra el covid-19 ha sido diseñada con métodos matemáticos. Las técnicas utilizadas están relacionadas con la combinatoria, la matemática discreta y las ciencias de la computación.

 

Ha sido fruto de la colaboración multidisciplinar entre dos instituciones científicas. En primer lugar, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea hizo el estudio teórico previo y la simulación computacional de la cadena de 22 aminoácidos que conforman el péptido de la vacuna.

 

 

Posteriormente, el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Cantabria se encargaron de cargar dicho péptido en las células que inician una respuesta inmunitaria adaptativa en nuestro organismo (llamadas dendríticas). También se ocuparon de hacer los posteriores ensayos biológicos in vitro e in vivo. De estas pruebas de laboratorio se obtuvieron resultados positivos.

 

 

En el artículo publicado en Scientific Reports ( First computational design using lambda-superstrings and in vivo validation of SARS-CoV-2 vaccine. Abril 2022) se evidencia la viabilidad práctica del método, pasando de una investigación de carácter básico a una investigación traslacional. De este modo, se prepara el terreno para posibles aplicaciones clínicas a corto y medio plazo para poder obtener vacunas efectivas contra diversos tipos de enfermedades.

 

La vacuna CoVPSA se obtuvo gracias a la potencia del superordenador Arina de los Servicios Generales de Investigación (SGIker) de la UPV/EHU. Su potencia es equivalente a la de miles de ordenadores personales agregados.

 

Se utilizó para ejecutar de manera ininterrumpida durante varios días un algoritmo de programación entero que dio como resultado la mencionada secuencia de 22 aminoácidos.

 

Este método de diseño se basa en el concepto de lambda-supercadena. Se trata de un método especialmente apropiado para valorar las distintas mutaciones experimentadas por el patógeno y poder obtener una única vacuna para todas ellas.

 

Es decir, no se considera solamente una de las variantes, sino que se obtiene un péptido que recubre suficientemente bien los epítopos de todas las variantes que hayan ido apareciendo.

 

De esta forma, se obtiene una vacuna universal eficaz contra todas las mutaciones. Esta es la principal diferencia respecto a los métodos clásicos de diseño de vacunas, que no confieren protección simultáneamente contra las distintas variantes del agente patógeno.

 

De esta forma, la vacuna no solo recubriría los epítopos de las distintas variedades del virus que puedan estar conviviendo actualmente: también los de otras mutaciones con más probabilidad de ocurrir y que aún no se han dado.

 

El próximo paso es que ambos equipos hagan pruebas adicionales para ampliar los resultados preliminares. También están trabajando en el diseño matemático computacional de nuevas candidatas a vacuna que tengan en cuenta las últimas variantes del virus y de otros virus como el de la hepatitis C.

 

 

A mi esto me parece ciencia ficción, pero esta pasando, esta ocurriendo y como decía un presentador de televisión, aqui se lo estamos contando.

 

Y como me parece tan alucinante esta noticia, me guardo más para la semana que viene, para que la podáis disfrutar sin interferencias de otras muy buenas noticias. Os deseo un Domingo pleno y disfrutón.

 

 

Que la salud y la sabiduría os acompañen.

Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud

Comparte en tus Redes Sociales