LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE #SANOSYSABIOS#: ¿Podemos influir en la bioquímica corporal para estar más felices?

Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.

Nuestro cuerpo es un saco de sorpresas sin fondo. Cuando creíamos que no nos podía sorprender más. Se saca un conejo de la chistera y nos arranca una sonrisa. Y yo me pregunto, ¿Será capaz de «ponernos» felices aún en contra de nuestra voluntad y de las pésimas circunstancias que nos rodean?.

Y la respuesta es un SÍ rotundo.

Seguro que todos vosotros, os habéis levantado algún día con una sensación inexplicable de alegría o de bienestar mental y físico que no obedece a ningún motivo en concreto.

 

Y de la misma forma, habréis tenido otros días con la sensación contraria desde que poneis un pie en el suelo. Os notáis cabreados, tristones, desanimados o simplemente catatónicos sin saber porqué tampoco.

 

Existen unas sustancias que actúan como mediadores o mensajeros en todas y cada una de nuestras células, provocando diferentes respuestas a nivel bioquímico que son las responsables de estos cambios de humor inexplicables.

Estas sustancias las conocemos todos por el nombre de hormonas. Y no me refiero sólo a las sexuales (enseguida pensáis en lo mismo, que hombres). Hay muchas diferentes y sus funciones son muy variadas, activando y desactivando, en cualquier sitio de nuestra anatomía.

Cuando las glándulas las liberan en el torrente sanguíneo afectan a aspectos tan variados como tu libido, tu estado de alerta, tu descanso o tu estado de ánimo.

Seguro que conocéis a algunas como las tiroideas, el famoso y temido cortisol (hormona del estrés entre otras muchas cosas), la vitamina D (es una hormona, si), los estrógenos y la testosterona y un largo etcétera. Pero entre todas éstas, hay cuatro que son las que más relacionadas estan con nuestro estado de ánimo.

Estas son las «hormonas del bienestar» y el equipo esta formado por las endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina.

 

Este cuarteto feliz es el responsable en más del 90% de nuestro estado de ánimo. Y las buenas noticias son que podemos influir sobre ellas para que nos sintamos mejor. Y, ¿Cómo lo podemos hacer?.

Pues simple y llanamente cambiando algunos aspectos de nuestro estilo de vida que están al alcance de todos, como la alimentación, la actividad física, prácticas meditativas como el rezo, bordar o bailar sin más y como no, mejorando nuestros patrones de sueño.
Y han tenido que llegar los listos de Harvard para recordarnos en un reciente artículo que revisaba este aspecto, cómo podríamos hacerlo.

 

La dopamina es la hormona de la felicidad ligada a la sensación de recompensa: es la responsable de que sientas placer cuando tienes sexo, vas de compras, juegas al bingo, comes chocolate o hueles una comida rica.
En su reverso más oscuro, los subidones de dopamina están ligados al refuerzo de la recompensa, un fenómeno vinculado a adicciones al juego, al sexo descontrolado, al alcohol o a las drogas.
Para tener más dopamina, debemos comer más tirosina que es su precursor y este aminoácido lo encontramos en Pollo y otros tipos de aves, Lácteos como leche, queso y yogur, Aguacates, Plátanos, Semillas de calabaza y sésamo, Soja y sus productos derivados, las verduras de hoja verde, las legumbres, la cúrcuma, el chocolate negro, el té verde o las manzanas.

 

La serotonina es apodada directamente como la hormona de la felicidad, y es aquella que te proporciona una sensación de euforia y placidez. Este neurotransmisor está muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo, aunque también regula el hambre, el apetito sexual y la temperatura corporal.
Las formas naturales para segregar más serotonina sin tomarse nada son: hacer deporte de toda clase, como nadar, andar en bicicleta, correr, levantar pesas o escalar propicia que liberes más triptófano, el aminoácido que emplea tu cerebro para producir serotonina, responsable del subidón tras un intenso entrenamiento.
Y donde podemos encontrar alimentos ricos en triptófano. Tenemos sobre todo a las carnes de corral, los huevos, el salmón, las semillas, los frutos secos, los lácteos y la soja.

 

Las endorfinas son pequeñas proteínas que tienen una estructura química muy similar a la morfina, por eso se denominan como “morfina endógena”. Son como los analgésicos naturales del cuerpo, liberados por el hipotálamo y la glándula pituitaria en respuesta al dolor o al estrés.
Las endorfinas son responsables de crear una sensación de bienestar: hay hasta 20 tipos diferentes, y la beta-endorfina, asociada con el subidón del corredor, se trata de la más estudiada. Es clave para aumentar la tolerancia al dolor.

¿Cuándo liberas endorfinas? Cuando te ríes, te enamoras, tienes relaciones sexuales o saboreas una comida exquisita, haces ejercicio moderadamente intenso o cualquier forma de actividad aeróbica es genial para subir tus niveles de endorfinas y también vale la acupuntura y la meditación, bailar, tocar música, cantar, una buena carcajada o pasar tiempo al aire libre.

 

La oxitocina, a menudo apodada como la hormona del abrazo, es clave para vincularte con tus seres queridos. Se produce en el hipotálamo y es liberada al torrente sanguíneo por la glándula pituitaria.

Está relacionada con el vínculo entre madre e hijo lactante, la empatía o el placer del orgasmo. Entre sus funciones, estimula la contracción de los músculos y contracciones uterinas durante el parto, estimula la lactancia y desencadena el apego. Tu cuerpo también produce oxitocina cuando estás excitado por tu pareja sexual o cuando te enamoras. Los niveles bajos de oxitocina se han relacionado con síntomas de depresión, incluida la depresión posparto.

Esta hormona de la felicidad puede liberarse a través del tacto, la música y el ejercicio. Cantar en grupo, practicar artes marciales, recibir un masaje, hacer el amor, acurrucarte con tu pareja o dar un abrazo son algunos de los hábitos que propician que segregues un mayor volumen de oxitocina.

 

Ahora ya no podéis decir que no sabéis que hacer para estar más felices. Aplicaos el cuento y mirad la cantidad de gestos, alimentos, actividades, situaciones y un sinfín de cosas más que os pueden ayudar a subir vuestro listón de la felicidad, a pesar de las circunstancias que nos rodean. Animo y poneos las pilas de las hormonas del bienestar. Ya no hay excusa.

 

Y hoy como me he enrollado mucho en la intro. Os dejo dos buenas noticias que me han encantado por su impacto en nuestro bienestar futuro.

 

 

EL UNIVERSO DE LAS BUENAS NOTICIAS.

 

 

Seda de araña reclutada contra el cáncer: Viva Spiderman.

 

La proteína p53 protege a nuestras células contra el cáncer y es un objetivo interesante para los tratamientos oncológicos. Sin embargo, el problema es que se descompone rápidamente en la célula. Unos científicos han encontrado una vía inusual de estabilizar la proteína y hacerla más potente.

 

La estrategia, ideada por el equipo de Michael Landreh del Instituto Karolinska en Suecia, consiste en añadir una proteína de seda de araña a la p53. De este modo, es posible obtener un producto más estable y más capaz de eliminar a las células cancerosas.

 

La p53 desempeña un papel clave en la defensa del organismo contra el cáncer, en parte descubriendo y previniendo las mutaciones genéticas que pueden provocar el cáncer. Si una célula carece de p53 funcional, no tarda mucho en volverse cancerosa y empezar a multiplicarse sin control.

 

«El problema es que las células solo fabrican pequeñas cantidades de p53 y luego la descomponen rápidamente, ya que es una proteína muy grande y desordenada», explica Landreh. «Nos hemos inspirado en cómo la naturaleza crea proteínas estables y hemos utilizado la proteína de la seda de araña para estabilizar a la p53. La seda de araña está formada por largas cadenas de proteínas muy estables y es uno de los polímeros más fuertes de la naturaleza».

 

 

Inteligencia artificial (IA) para detectar pólipos intestinales

 

La cápsula endoscópica se utiliza en muchos países para diagnosticar enfermedades del tracto gastrointestinal inferior. Ofrece una serie de beneficios tanto para los pacientes como para los médicos, porque permite mejorar la capacidad de los sistemas de salud, ya suficientemente sobrecargados antes de que la pandemia agravara aún más el problema.

Sin embargo, analizar con precisión los vídeos realizados con cápsula endoscópica es una tarea que requiere mucho tiempo, sobre todo en los casos complicados, un tiempo que los médicos podrían dedicar a los pacientes. Esa tarea puede abreviarse con la IA que usa el aprendizaje automático para entrenar sus redes neuronales, lo que ayudaría a los médicos a realizar ese análisis mucho más deprisa.

Los algoritmos de aprendizaje automático en los que se basa este sistema, creados gracias a la colaboración entre Corporate Health International (CHI) e investigadores de la Facultad de Matemáticas e Informática de la Universidad de Barcelona (UB), identifican y remarcan con precisión las imágenes de vídeo con posibles signos de cáncer u otras anomalías.

De esta forma, el análisis del vídeo es más rápido y eficiente. El sistema puede reducir el tiempo de revisión de las imágenes hasta en un 80% y mejorar la precisión.

El sistema puede ser de gran utilidad para la detección del cáncer de colon, el tercer cáncer más común en el mundo, que es potencialmente curable e incluso evitable si se detecta a tiempo. La IA puesta al servicio de lo que realmente vale la pena: Salvar vidas.

 

 

Y con estas dos super-mega buenas noticias os dejo para que pongáis en práctica todo lo que habéis aprendido hoy. Porque os merecéis estar más felices todos los días.

 

Hasta la próxima semana mis queridos socios del club de #SanosySabios#. Que la salud y la sabiduría os acompañen.

 

 

Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud

Comparte en tus Redes Sociales