LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE #SANOSYSABIOS#: ¿Ómicron una variante más ó la variante definitiva?
Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.
Hoy me he levantado con ganas de hablar de muchas cosas, pero las noticias se imponen y una vez más sucumbo al tumulto generalizado para terminar hablando del puñetero bicho.
Entiendo que todos estamos siendo bombardeados sin consideración desde todos los rincones con noticias de todos los colores posibles. Desde los voceros catastrofistas que anuncian el fin del mundo hasta los que niegan la mayor , porque les resulta más fácil inventarse una realidad alternativa que asumir el «marrón» que tenemos en el planeta.
Pues en esta tesitura hoy voy a intentar resumir los últimos datos de esta última variante, que tanto juego esta dando en los informativos y redes sociales, con la evidencia disponible a día de hoy y os aseguro que esta no es una variante más.
Vamos a hablar sobre los datos crudos de que disponemos en cuanto a contagiosidad o transmisibilidad, respuesta a las vacunas o evasión de la inmunidad, eficacia de los tratamientos y para mi, la más importante y a la vez esperanzadora, ¿que me pasa, si la pillo?. Vamos allá.
– Capacidad de contagio o Transmisibilidad: Los primeros datos del Reino Unido indican que ómicron tiene el riesgo de transmisión doméstica a partir de una persona infectada tres veces mayor que el de una infectada con delta, y el riesgo de que un contacto cercano se convierta en un caso secundario es el doble. Esta ventaja de crecimiento podría deberse en parte a una mayor capacidad de la variante para evadir la inmunidad. Es decir, el riesgo de contagio es muy elevado aunque estés vacunado. Primer dato contrastado.
– Respuesta al contagio o Evasión de la inmunidad: Los datos preliminares de Sudáfrica y el Reino Unido señalan que ómicron tiene una mayor capacidad para evadir la inmunidad por infección previa (una tasa de reinfección del 7% para ómicron, en comparación con el 0,4% para delta, según las primeras estimaciones del Reino Unido). En cuanto a la inmunidad por vacuna, los estudios muestran que el suero de personas convalecientes o vacunadas con dos dosis tiene una capacidad mucho menor de neutralizar ómicron. Los sueros de personas con inmunidad híbrida (infectados y vacunados o vacunados e infectados), así como de aquellas que recibieron una tercera dosis, mantuvieron una buena capacidad neutralizante contra ómicron. Con una dosis de refuerzo, la protección volvió a aumentar, al 75% (dentro del primer mes de haber recibido una dosis de Pfizer). Se espera que las vacunas protejan contra la enfermedad grave pero aún es pronto para saberlo.
– Eficacia de los tratamientos: Los anticuerpos monoclonales, el sotrovimab (desarrollado por GSK/VIR) sigue siendo eficaz contra ómicron, mientras que los cócteles de anticuerpos de Lilly y Regeneron, y uno de los dos anticuerpos de AstraZeneca, ya no son eficaces.
– ¿Qué me pasa, si la pillo? o Gravedad de la enfermedad: En Sudáfrica y Reino Unido los primeros datos recogidos apuntan claramente que las infecciones son más leves y cursan con la sintomatología típica de un constipado con dolor de cabeza, fiebre, tos y malestar general. Los casos graves son anecdóticos y se han visto en personas inmunodeprimidas o no vacunadas. Pero insisto en una proporción muy baja.
Con estos datos que podemos esperar de esta variante. Pues que se extienda como la pólvora por su alta capacidad para contagiar a cualquier sujeto y además evadir la respuesta del sistema inmune y una vez se convierta en la variante dominante (como ya lo es en Sudáfrica y Reino Unido), estaremos frente a un coronavirus que sólo es capaz de provocar un simple catarro en casi toda la población.
Y esto, queridos socios del club de sanos y sabios son las mejores noticias que podrían pasar. Porque ya se ha visto en algunos laboratorios que esta variante no tiene la capacidad invasiva de las otras a nivel pulmonar. Por tanto, no provoca la enfermedad grave, que hemos visto en el resto de variantes, y sólo nos dará la murga con mocos, tos, malestar general y algo de fiebre.
Y aunque aún no se pueden sacar conclusiones definitivas sobre la gravedad de la enfermedad causada por esta variante, los datos que se están acumulando en las últimas semanas, son especialmente prometedores. Podría ser la variante que estábamos esperando para acabar con esta pandemia.
¿Será «Omicron» el mesías que estábamos esperando?. Mientras se disipa esta duda, cuidaros mucho y no descontroléis demasiado, que la vida nos espera a la vuelta de la esquina.
Y hoy como viene la Navidad y estamos todos bastante alterados por el bicho y por sus efectos colaterales, os dejo con una serie de recomendaciones nutricionales para calmar los nervios, bajar la tensión y controlar el azúcar de la forma más natural posible.
UNIVERSO DE LAS BUENAS NOTICIAS: Comer y cuidar de mi mente y de mi cuerpo a la vez.
Lista de alimentos para bajar la Tensión por su contenido alto en en potasio, calcio y magnesio
– Verduras de hoja verdes oscuras como la col rizada y las espinacas
– Frutas como plátanos, sandías, albaricoques y bayas
– Semillas, frutos secos y legumbres
– Aguacates y tofu
– Yogur bajo en grasa
– Batata
– Algunos pescados grasos como el salmón y la caballa que tienen un alto contenido de ácidos grasos omega-3
Únicamente hay que tener cuidado con los pacientes con insuficiencia renal que deben tener cuidado con el potasio, porque no pueden eliminarlo adecuadamente y les puede dar un susto. Estos pacientes deben consultar a su Nefrólogo.
Buenas noticias de mis amigas las bacterias intestinales: Identifican una capaz de reducir el nivel de glucosa en sangre.
Un equipo de investigadoras del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), perteneciente al CSIC de España, ha identificado una nueva bacteria intestinal del género Holdemanella, capaz de reducir los niveles de glucosa en sangre después de las comidas, así como de mejorar el metabolismo en órganos como el hígado. Ambos indicadores se encuentran alterados en personas con obesidad, con síndrome metabólico o con diabetes tipo 2, por lo que su regulación y restauración funcional sería muy beneficiosa para estas patologías.
Y no me cansaré de repetirlo, cuida de tu microbiota y tus bichos cuidarán de ti. Y para muestra, un botón de Holdemanella.
Alimentos vegetales y riesgo de deterioro cognitivo en la vejez
En un estudio reciente se ha investigado la relación entre el metabolismo de los componentes de la dieta, la microbiota intestinal, el metabolismo endógeno y el deterioro cognitivo.
El trabajo está dirigido por Cristina Andrés-Lacueva, catedrática de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación. Este estudio europeo, enmarcado en la Iniciativa de Programación Conjunta «Una dieta sana para una vida sana» (JPI HDHL), se ha llevado a cabo durante doce años con la participación de 842 personas de más de 65 años de las regiones de Burdeos y Dijon (Francia).
Los resultados revelan una asociación protectora entre los metabolitos derivados del cacao, el café, las setas y el vino tinto, el metabolismo microbiano de los alimentos ricos en polifenoles (manzana, cacao, té verde, arándanos, naranjas o granadas) y el deterioro cognitivo en personas mayores. Así que más verde y menos procesados y similares.
11 alimentos que te ayudarán a aliviar la ansiedad: Para lidiar con todo lo que llevamos y lo que se nos va a venir encima en estas fechas.
El 6,7% de la población española padece ansiedad, exactamente la misma cifra de personas con depresión, y en ambos casos más del doble se da en mujeres (9,2 %) que en hombres (4 %), según datos del Ministerio de Sanidad.
Son varias las investigaciones que recalcan que una dieta rica en verduras, frutas, legumbres, cereales integrales y proteínas magras es positiva para abordar este problema de salud mental tan extendido.
Los alimentos para esta Navidad:
– Nueces de Brasil: Por su contenido en Selenio y vitamina E ayudan a reducir los efectos del estrés.
– Pescado graso: Por el aporte de omega3 para nuestro cerebro que lo calma.
– Huevos: Por el triptófano y la vitamina D que nos ayudan a reducir la ansiedad.
– Semillas de calabaza: Por el potasio y el zinc que nos ayuda a estar más tranquilos.
– Chocolate Negro: Polifenoles, magnesio y serotonina para aguantar al cuñado y a quien haga falta.
– Cúrcuma: Por la curcumina y DHA (omega3) que nos desinflama y nos convierte en lindos corderitos.
– Manzanilla: Por su efectos relajantes para evitar crisis familiares.
– Yogur: Por los probióticos que actúan sobre nuestro cerebro, aquietando a la bestia que todos llevamos dentro.
– Té verde: La teanina nos ayuda a estar más calmados y menos ansiosos. De ahí viene la flema británica.
– Espárragos: Por su alto contenido en vitaminas del grupo B para reducir los efectos del estrés.
– Verduras de hoja verde: Tienen mogollón de magnesio que es el ansiolítico natural por excelencia.
Y con estas recomendaciones alimentarias me despido de todos vosotros hasta después de Navidades. Me voy de vacaciones, porque me apetece y me las merezco (creo que sí). Nos vemos el año que viene con más y mejores noticias.
Dejaros cuidar y cuidaros. porque la vida sigue y no espera a nadie. Un abrazo a todos y cada uno de vosotro/as.
Hasta el próximo año mis queridos socios del club de #SanosySabios#. Que la salud y la sabiduría os acompañen.
Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud
Comparte en tus Redes Sociales
NUESTRO CONTENIDO
LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE SANOS Y SABIOS