LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE #SANOSYSABIOS#: ¿Olvidaremos la lección del Covid-19?

Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.

Empiezo las buenas noticias de hoy con una pregunta muy sencilla. Y estoy casi convencido que todos los que lean esta pregunta, contestarán sin ninguna duda con un rotundo «NO». Pero la verdad, es que lo que nos enseña la historia y el conocimiento de la psique de los terrestres, es que con un alto índice de probabilidad, nos olvidemos de todas las lecciones de esta pandemia y antes de lo que nos imaginamos.

Los estudios en Neurociencia lo dejan meridianamente claro. La mente humana tiende a olvidar aquello que le hace sufrir. Y el Covid-19 nos ha hecho mucha «pupa» a nivel físico, mental, emocional, espiritual y otros más que ahora no se me ocurren.

Sé que muchos de vosotros, os estaréis diciendo ya mismo que es imposible y que esto no se puede olvidar. Pero la ciencia es muy tozuda y sabe que es imposible seguir viviendo con el peso en nuestra mente y nuestros corazones de millones de muertos por un virus cabroncete, con la angustia de no acercarnos a nadie conocido y desconocido por el miedo al contagio, con el aislamiento que hemos experimentado durante 2 años, con la imposibilidad de tocarnos y acariciarnos con naturalidad, con el pánico esperándonos en cada esquina por cada nueva variante y con tantas otras emociones y sensaciones que nos han estado marcando y nos siguen marcando en nuestro quehacer diario.

 

Jessi Gold , psiquiatra y profesora asistente en el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, nos dice que la razón por la que queremos superar eventos traumáticos como una pandemia es bastante simple.

 

“No nos gusta tener resentimientos”, dice ella. “No siempre es consciente o con un propósito. A veces solo estamos tratando de avanzar”.

 

Ya sea porque experimentamos una tragedia personal durante la pandemia o simplemente porque queremos superar todo el miedo y la incertidumbre que experimentamos durante la pandemia, lidiar con nuestros sentimientos al respecto puede parecer una lata de gusanos.
“No siempre sabemos con qué tipo de gusanos nos enfrentamos”, dice Gold. “Esa parte desconocida asusta a la gente. Significa que tienes que sostener lo que sea que esté dentro de la lata, manejarlo y moverte a través de él. No queremos hacer eso. Parece que sería más fácil simplemente ignorarlo”.

 

Al final tendremos que aceptar que habrá algún umbral para el riesgo de Covid-19 que se vuelva ampliamente aceptable. Eso no significa que tengamos que vivir con el miedo que hemos estado viviendo desde hace un tiempo, ni debe hacernos sentir libres de cualquier riesgo.

 

Estar alerta y vivir vidas plenas no son mutuamente excluyentes . Es difícil imaginar un mundo en el que olvidemos el Covid-19, a pesar de todas las señales que sugieren que ocurrirá un lapso en la memoria. Pero no debería. El olvido nos hace vulnerables a la siguiente amenaza.

Podemos, y debemos, disfrutar de la libertad que brindan las vacunas y, al mismo tiempo, ser conscientes de que nada es infalible y que los virus pueden mutar de manera furtiva e inesperada. Si somos capaces de convivir con estas dos verdades, podemos permanecer alerta con calma y prevenir futuras pandemias para aprender a vivir sin miedo.

 

Ya sabéis que las sociedades que olvidan su historia, están condenadas a repetirla. Y a mi no me gustaría repetir esto una y otra vez, como el día de la marmota, hasta que aprendamos la lección que nos permita vivir plenamente, pero estando perfectamente preparados para lidiar con la próxima de una forma más efectiva y rápida. Esa es la lección que no debemos olvidar.

Y ahora un vamos a por el universo maravilloso de buenas noticias que nos siguen esperando a la vuelta de la esquina.

 

UNIVERSO DE LAS BUENAS NOTICIAS: ¿QUIÉN DA MÁS?

 

Enjuagues bucales que matan al coronavirus de la COVID-19

 

Se ha demostrado que el virus del SARS-CoV-2 posee una fuerte afinidad por los tejidos bucales y se replica activamente en las glándulas salivales. La saliva de los individuos infectados posee normalmente una alta carga del virus. La reducción de la carga viral en la boca podría ser una estrategia para reducir su propagación.

Un estudio realizado por la Universitat de València (UV) y Dentaid Research Center en Cerdanyola del Vallès, Barcelona, permite visualizar por primera vez el estallido de la membrana del virus SARS-CoV-2 al entrar en contacto con el cloruro de cetilpiridinio (CPC), compuesto químico presente en algunos colutorios. El estudio se ha publicado en la revista académica Journal of Oral Microbiology.

El profesor Ismael Mingarro, y los investigadores Manuel Bañó y Rubén León explican el mecanismo de la actividad antiviral de la molécula CPC. Los resultados demuestran que la acción antiviral del CPC se produce gracias a su capacidad para romper la membrana del SARS-CoV-2 y, tal como se ha demostrado en otros estudios, tendría como consecuencia que el virus disminuye su capacidad para infectar las células humanas.
A enjuagarse toca y a escupir bien lejos de nuestros pulmones. Que alivio.

 

Biorreactor para hacer rebrotar extremidades amputadas

 

Para millones de personas que han perdido extremidades o parte de ellas por accidente o enfermedad, la posibilidad de recuperar la parte perdida de su cuerpo mediante la regeneración de esta es un sueño tan común como irrealizable con los medios convencionales al alcance de la ciencia médica.

En un estudio reciente, científicos de la Universidad Tufts y del Instituto Wyss de la Universidad Harvard, en Estados Unidos todas estas instituciones, nos han acercado un poco más a la meta final de la medicina regenerativa.

 

En ranas adultas, incapaces por naturaleza de regenerar sus extremidades, Nirosha Murugan de la Universidad Tufts y sus colegas lograron provocar el crecimiento de una pata perdida mediante un cóctel de cinco fármacos aplicado en el sitio de la amputación mediante un biorreactor portátil. El tratamiento dura solo 24 horas, pero basta para poner en marcha un periodo de crecimiento de de 18 meses de duración que hace rebrotar y crecer una pata funcional.

 

Cada uno de los fármacos empleados cumple un objetivo diferente, como reducir la inflamación, inhibir la producción de colágeno que provocaría cicatrices y fomentar el crecimiento de nuevas fibras nerviosas, vasos sanguíneos y músculos. La combinación de fármacos y el biorreactor impidieron que se cerrase el muñón y activaron el proceso regenerativo.
La leche y esto es solo el principio. A mi que me regeneren el cerebro que a veces me patina más de la cuenta. Impresionante estudio pardiez.

 

El microbioma y mi salud están íntimamente relacionados.

 

El microbioma intestinal está moldeado por la dieta e influye en el metabolismo del huésped; sin embargo, estos vínculos son complejos y pueden ser únicos para cada individuo.

En el estuido PREDICT 1 se realizó la secuenciación metagenómica profunda de 1203 microbiomas intestinales de 1098 personas inscritas en el estudio de Respuestas personalizadas a la composición dietética. En este estudio se ha obtenido información detallada sobre la dieta a largo plazo, así como cientos de mediciones de marcadores sanguíneos cardiometabólicos postingesta, en ayunas y comiendo.

Este estudio esta encontrando muchas asociaciones significativas entre microbios y nutrientes específicos, alimentos, grupos de alimentos e índices dietéticos generales, que fueron impulsadas especialmente por la presencia y diversidad de alimentos saludables y de origen vegetal.

Así se ha observado que mientras algunos microbios, como Prevotella copri y Blastocystis spp., fueron indicadores de un metabolismo posprandial favorable de la glucosa, su ausencia o déficit era indicadore de justamente lo contrario.

Por tanto, estamos empezando a averiguar la composición general del microbioma y como su distribución puede ser predictiva para un gran panel de marcadores sanguíneos cardiometabólicos, incluidos los índices glucémicos, lipémicos e inflamatorios.

Con estos datos a gran escala se podrá estratificar el microbioma intestinal en niveles de salud generalizables en individuos sin enfermedad clínicamente manifiesta. Es decir, sólo reconociendo las especies de bichos que tengo y su distribución sabré hacia donde va mi estado de salud antes incluso de que llegue a enfermar.

Dios Mio, como quiero a estos bichitos. Realmente grandioso este estudio. Espero con ansia los resultados.

 

Y ya me despido hasta la semana próxima con la promesa de olvidar lo justo para poder seguir viviendo y reforzando lo necesario para que me pille mejor preparado en la próxima, sea lo que sea y venga de donde venga.

 

Hasta la próxima semana mis queridos socios del club de #SanosySabios#. Que la salud y la sabiduría os acompañen.

 

Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud

 

 

 

Comparte en tus Redes Sociales