LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE #SANOSYSABIOS#: ¿Me pone cuarta y mitad de ventrículo izquierdo que me esta fallando un poco?

Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.

 

La semana pasada estaba leyendo un artículo sobre la creación de órganos artificiales como solución a la escasez de donantes para disponer de recambios para cualquier persona que lo necesite. Y ya no hablaba solo de órganos enteros, se refería a la posibilidad de ir a trocitos más pequeños de nuestro cuerpo para facilitar la creación de estas estructuras y ser más específicos en reparar sólo lo que esta defectuoso.

 

En un momento me sentí como un potencial cliente que va a la carnicería de su barrio y le dice a su carnicero de confianza:

 

«Chema, ponme cuarta y mitad de ese ventrículo izquierdo que tiene una pinta impresionante y un par de cortes muy finos de ese hígado de al lado que me va al pelo y para terminar la compra, me llevo ese riñón derecho que el mío lo tengo saturado con la faena que le doy.»

 

Ya sé que todos pensareis que esto es pura ciencia ficción y que mi optimismo exagerado me lleva a sublimar los avances de la ciencia.
Pero, que diríais, si os contase que existen impresoras en 3D que andan imprimiendo corazones, riñones, vejigas, huesos, pieles y un largo etcétera para probar y comprobar, si esto sería posible en un futuro inmediato.

 

Pues que sepáis, que ya hay gente con vejigas urinarias salidas de una impresora de esas y están encantadas.

 

Es verdad que la vejiga no deja de ser un mero recipiente de orina con la función de acumular la orina e ir soltándola cuando esta llena. Pero entre tener una vejiga o una bolsa conectada a un estoma (agujero en la piel que comunica con las vías urinarias), hay una gran diferencia en cuanto a calidad de vida.

 

La creación de órganos tan complejos como el corazón, los riñones o el hígado con multitud de lineas celulares diferentes que ejercen funciones distintas esta en fase de desarrollo todavía. Pero ya se estan haciendo pinitos y muy avanzados.

 

Recientemente se ha conseguido crear un ventrículo izquierdo bioartificial, más pequeño que la versión natural, y hecho con células cardíacas vivientes que laten con fuerza suficiente como para bombear fluido dentro de un tubo. El logro es obra del equipo de Sargol Okhovatian, Milica Radisic y Mohammad Hossein Mohammadi, de la Universidad de Toronto en Canadá.

 

Para el ventrículo izquierdo bioartificial, el equipo creó un andamio con forma de lámina plana de tres paneles en forma de malla. Tras sembrar el andamio con células y dejarlas crecer durante una semana, los investigadores enrollaron la lámina alrededor del eje.

 

El resultado: un tubo compuesto por tres capas superpuestas de células cardíacas que laten al unísono, bombeando líquido por el orificio del extremo. El diámetro interior del tubo es de 0,5 milímetros y su altura es de aproximadamente 1 milímetro. Este tamaño es el que tiene el ventrículo en un feto humano en torno a la semana 19 de gestación.

(“Toward Hierarchical Assembly of Aligned Cell Sheets into a Conical Cardiac Ventricle Using Microfabricated Elastomers”).

 

¿Cómo os habéis quedado? Yo estoy alucinando desde que lo leí. Pero es que hay muchos más equipos jugando en esta liga de excelencia y fabricando estos mini-órganos o bien llamados organoides.

 

Y es que gracias a los avances en el conocimiento y la tecnología aplicada a las células madre, así como a la bioingeniería, los científicos pueden ahora cultivar artificialmente una masa de células pluripotenciales para crear organoides con propiedades similares a las de los órganos, lo que abre numerosas y prometedoras vías de investigación y aplicación clínica.

 

Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina Keck de la USC ha creado lo que podría ser un bloque de construcción clave para ensamblar un riñón sintético.

 

En un nuevo estudio publicado en Nature Communications, los investigadores describen cómo pueden generar estructuras renales rudimentarias, conocidas como organoides, que se asemejan al sistema de conductos colectores que ayuda a mantener el equilibrio de líquido y pH del cuerpo al concentrar y transportar la orina.

 

«Nuestro progreso en la creación de nuevos tipos de organoides renales proporciona herramientas poderosas no solo para comprender el desarrollo y la enfermedad, sino también para encontrar nuevos tratamientos y enfoques regenerativos para los pacientes», han indicado.

 

Y seguimos para bingo señoras y señores. Podría poneros multitud de ejemplos en estos campos, pero terminaré con uno que me ha dejado especialmente boquiabierto y anonadado.

 

El equipo de Xianchuang Zheng y Baojun Li, ambos del Instituto de Nanofotónica de la Universidad de Jinan en China (“Optically Manipulated Neutrophils as Native Microcrafts In Vivo”), se propuso demostrar la viabilidad de guiar con luz a los neutrófilos dentro de animales vivos.

 

Es decir, cojo un neutrófilo (glóbulos blancos peleones) y lo convierto en un nanorobot para que vaya por el organismo salvándome la vida y actuando sólo en los sitios que sea necesario.

 

Estos glóbulos blancos ya recogen de forma natural nanopartículas y glóbulos rojos muertos y pueden migrar a través de los vasos sanguíneos hasta los tejidos adyacentes, por lo que son buenos candidatos para convertirse en microrrobots.

 

En investigaciones previas, se logró guiar mediante láseres a los neutrófilos en cajas de Petri, haciendo realidad la idea de que los neutrófilos pueden actuar como “neutro-bots”.

 

En sus experimentos, los investigadores controlaron de forma precisa y activa las funciones que realizan los neutrófilos como parte del sistema inmunitario.

 

Por ejemplo, guiaron un neutrófilo a través de la pared de un vaso sanguíneo hasta el tejido circundante.

 

Otro recogió y transportó una nanopartícula de plástico, demostrando su potencial para transportar medicamentos.

 

Y cuando un neutrobot fue empujado hacia los restos de un glóbulo rojo, automáticamente los engulló.

 

 

Estamos viviendo una época brutal en todos los sentidos y de nosotros depende que predominen los logros que nos hagan avanzar positivamente como sociedad y que nos aporten mejor calidad de vida a todos los terráqueos de este planeta.

Es el momento de posicionarse y de aportar nuestro granito de arena para nosotros y las generaciones posteriores que sigan disfrutando de una vida plena y constructiva.

 

Me despido de todos vosotros hasta el Domingo que viene, que marcará el inicio de unas minivacaciones del boletin dominical hasta Septiembre.

 

 

Que la salud y la sabiduría os acompañen.

Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud

 

 

 

Comparte en tus Redes Sociales