LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE #SANOSYSABIOS#: El sentido del humor como arma de «sanación» masiva.
Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.
La media de risas y/o sonrisas en la infancia esta alrededor de 300 veces al día. Cuando crecemos y nos convertimos en adultos «responsables», baja drásticamente a 10-12 veces diarias. Y probablemente personas como Putin y semejantes deben estar sobre una o ninguna vez al día.
¿Y porque es importante conservar el sentido del humor o reírnos con más frecuencia?
Cuando alguien se esta riendo, deja patente que esta disfrutando de ese momento y se lo esta pasando muy bien. ¿Es éste el motivo? Este motivo es importante, pero por supuesto que no sólo es por eso.
A continuación os voy a contar todos los beneficios físicos, mentales, emocionales y de salud en general que trae consigo reírse hasta de tu sombra.
– Inicialmente la risa nos provoca un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, pero sus efectos a largo plazo resultan en una reducción significativa de estas. ¿A qué nos recuerdan estos efectos? Efectivamente, a los derivados de la actividad física, otra de las mejores pastillas que los médicos pueden recetar y cuyos efectos positivos cardiovasculares podrían ser similares a los que provoca la risa.
La carcajada moviliza el diafragma, el principal músculo inspiratorio, permitiendo aumentar la capacidad pulmonar y mejorar la respiración. Con una carcajada podemos llegar a contraer cientos de músculos, incluyendo los faciales, del tórax, del abdomen y esto al final conlleva a un aumento del 10-20% del gasto energético por encima de los valores de reposo. Eso significa que encima nos ayuda a perder peso.
– La risa disminuye los niveles séricos de cortisol (la principal hormona del estrés), de la adrenalina y del ácido 3,4-dihidrofenilacético (un importante catabolito de la llamada hormona del bienestar, la dopamina). Curiosamente estos neurotransmisores están disminuidos en la depresión, por lo que la risoterapia podría emplearse como un tratamiento eficaz.
– También es un buen remedio para combatir el dolor. Al reírse también se liberan endorfinas y serotonina, dos hormonas que tienen un cierto componente analgésico que permite mitigar el dolor. De hecho, un reciente metaanálisis concluía que la terapia con payasos en niños reduce el dolor asociado a procedimientos diagnósticos o terapéuticos. Más risas buenas para todos.
– Mejora la eficacia de nuestro sistema inmune, porque aumenta los niveles de inmunoglobulina A y de los linfocitos NK (del inglés natural killer o asesinos natos en castizo) que refuerzan la primera línea de defensa de nuestro sistema inmunitario.
– La risa mejora nuestra calidad de sueño al reducir los niveles de cortisol y aumentar las endorfinas que nos dan una agradable sensación de bienestar.
– Y para terminar de dejar claro lo importante y necesario que es reírse, resulta que el sentido del humor y la risa mejoran las relaciones interpersonales y el poder de atracción. Un estudio descubrió que tanto hombres como mujeres consideran el sentido del humor como un atributo deseable en una pareja, por encima de la inteligencia, la educación, la profesión o el instinto sexual.
Si con todas estas razones que os acabo de repasar, hay alguien que todavía tiene dudas sobre la eficacia de la risa como arma de «sanación» masiva que haga el experimento de ponerse a reír o a sonreír y en breves instantes, verá como la gente alrededor le imita y termina riéndose como el.
Es buena para la salud y además, es más contagiosa que el Omicron. El ser humano tiene unas neuronas llamadas neuronas «espejo» que tienen la función de imitar este tipo de comportamientos y por eso, nadie puede escaparse de imitar esa sonrisa o esa carcajada contagiosa.
De modo que mis queridos socios de #SanosySabios# somos portadores de la mejor arma para reparar nuestra vida y la de los demás y sólo nos va a costar esbozar una sonrisa o reírnos sacando al niño que todos llevamos dentro. Anímate y saca la versión del payaso que todos llevamos dentro.
UNIVERSO DE LAS BUENAS NOTICIAS:
Los ultrasonidos podría curar la diabetes: Ponga un ecógrafo en su vida.
Un equipo que incluye a expertos de la Universidad Yale en Estados Unidos, la de California en Los Ángeles (UCLA) del mismo país, la empresa multinacional General Electric, y otras entidades, ha demostrado en pruebas preclínicas un posible modo de prevenir la aparición de la diabetes o incluso revertirla.
El estudio publicado se titula “Stimulation of the hepatoportal nerve plexus with focused ultrasound restores glucose homoeostasis in diabetic mice, rats and swine” en la revista académica Nature Biomedical Engineering.
En resumen el estudio utiliza ultrasonidos para estimular de forma no invasiva vías neurometabólicas específicas con el fin de prevenir o revertir la diabetes tipo 2. Se han realizado con éxito pruebas en 3 modelos preclínicos diferentes.
Los resultados demuestran el buen potencial que tiene la medicina bioelectrónica como alternativa o complemento de los fármacos en el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y los trastornos inflamatorios. Más ecografos por favor…
Como «colocarse» con sonidos: Los ritmos binaurales pueden emular a las drogas psicoactivas
Es una droga digital, inocua y cada vez usada por más gente: la gente recurre cada vez más a los ritmos binaurales para experimentar efectos similares a las sustancias psicoactivas, tal y como concluye una investigación recientemente publicada en la revista Drug and Alcohol Review.
Disponibles en numerosas fuentes y recursos de internet como YouTube, los sonidos binaurales son una ilusión del cerebro que se produce cuando percibe una determinada frecuencia de sonidos.
Cuando escuchas un tono distinto en cada oído que se diferencian por una frecuencia de máximo 35 hercios (Hz), se genera la ilusión de una tercera frecuencia. Es lo que se conoce como ritmo binaural. Por ejemplo, si pusieras en tu oído izquierdo una frecuencia de 400 Hz y en tu oído derecho otra de 420 Hz, el cerebro genera un tercer ritmo de percepción de 20 Hz para compensar.
Son varios los beneficios supuestamente asociados a estos latidos, y bastantes los estudios que han suscitado: entre las posibles ventajas de los binaurales destacan la evasión, el alivio de la ansiedad y de la depresión, la reducción del dolor, la mejora de la memoria o el estímulo de la creatividad. Los sonidos binaurales también ayudarían a dormir mejor, a aliviar la fatiga mental o a tener una atención más plena.
Y no hace falta meterse de nada, lo hace solito tu cerebro y te lleva a zonas inexploradas de tu cerebro al ayudarte a alcanzar un nivel alterado de conciencia. Y según el estudio, no aumenta la necesidad de buscar drogas. Esto me recuerda a las ceremonias de nuestros ancestros que con música y bailes te llevaban a esos estados. Y ahí lo dejo.
Y con estas risas y estos colocones me despido por hoy, deseándoos un feliz domingo con sol y mucho frío. ¡¡¡Que bueno!!!
Que la salud y la sabiduría os acompañen.
Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud
Comparte en tus Redes Sociales
NUESTRO CONTENIDO
LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE SANOS Y SABIOS