LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE #SANOSYSABIOS#: ¿Cuál es el principal problema de la sanidad en la era «Covid»?

Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque «casi» mate a la Sanidad Española con distintos grados de alarma en función de la ola del coronavirus, pero siempre con una presión hospitalaria insoportable y una ahogamiento casi instantáneo de la atención primaria desde los primeros momentos en que empezó a apretar.

Esta sexta oleada, si bien lejos de los peores momentos y de la primera, continua con una ocupación de camas en las UCI en riesgo alto y cerca de rozar el muy alto en alguna comunidad como la catalana.

Pero este no es el único problema que golpea a la Sanidad española, según publica la asociación Defensor del Paciente en su último informe: «Negligencias médicas, listas de espera, saturación en Urgencias, falta de profesionales sanitarios o escasez de material son algunos de los ejemplos que llevamos arrastrando desde hace tiempo y que este virus ha puesto de relieve y ha empeorado mucho más esta situación tan desalentadora».

Este virus nos ha puesto en evidencia de la forma más descarada posible y nos ha retratado con nuestra peor cara. Todos conocíamos la existencia de estos problemas, pero en vez de ponerles solución, hemos estado trampeando con la salud de los españoles y sacando pecho a costa de la buena voluntad de los trabajadores sanitarios, para que unos cuantos políticos mequetrefes se pusieran sus medallas y se hicieran unas fotos para la posteridad.

Da vergüenza y mucha rabia admitir que gran parte de las negligencias cometidas por falta de asistencia, se podrían haber evitado con una buena planificación de los recursos humanos y materiales tan necesaria ahora y desde hace bastantes años.

Este colapso sanitario nos ha sacado los colores y lo único que hemos visto hasta la fecha, han sido unos aplausos a las 20 horas durante unos días al principio de la pandemia. Pero ahora que llevamos casi dos años de evolución, seguimos sin ver que los administradores tomen decisiones valientes y en consonancia con las necesidades reales de la Sanidad Española de ahora y lo que es más importante, la Sanidad del futuro a corto y medio plazo para evitar que algo así nos pille otra vez con los pantalones bajados.

Es bochornoso darse cuenta para un profesional con conciencia que este año ha habido un 25% más de negligencias que el año pasado, que la mayoría de los pacientes han tenido que esperar más de dos semanas para ser atendidos en atención primaria, que las llamadas de teléfono se quedaban sin coger y sin respuesta de forma reiterativa, que las lista de espera quirúrgicas se iban a más de 6 meses, incluso en situaciones de gravedad, que se han notificado 628 muertes por negligencia única y exclusivamente y que pese a todos estos datos, todavía nadie ha movido ficha para aportar soluciones.

Aunque eso si, siempre estaremos los profesionales de siempre aguantando el chaparrón con estoicismo y soportando las críticas de los usuarios que nos culpan del mal funcionamiento y de las muertes de sus seres queridos. Y parte de culpa de tenemos, porque hemos permitido y aceptado esta situación sin decir palabra y hemos tragado como borregos ante las decisiones de unos administradores sin conocimientos, ni conciencia, ni ética.

Esperemos que esta pandemia y sus consecuencias tan trágicas nos hagan pensar y seamos capaces entre todos de construir la Sanidad y la Sociedad que nos merecemos. No se puede permitir que sólo se invierta en aquello que enriquece los bolsillos de los principales accionistas de muchos grandes laboratorios.

 

Y como no me quiero calentar más y ya os debo las buenas noticias de la semana pasada. Vamos a por las mejores noticias del mundo.

 

 

UNIVERSO DE LAS BUENAS NOTICIAS: Señor@s que me las quitan de las manos.

 

3 bacterias del intestino humano podrían defendernos del SARS-CoV-2

Un estudio de la Universidad Rockefeller (Nueva York, Estados Unidos) ha identificado 3 metabolitos bacterianos presentes en el intestino capaces de impedir la infección viral del COVID. Se trata del primer estudio que encuentra moléculas específicas con actividad antiviral que ha producido la microbiota humana.

Investigando sobre la microbiota intestinal humana, un grupo de científicos ha descubierto que 3 metabolitos bacterianos del intestino son capaces de inhibir la infección viral del SARS-CoV-2. Sorprendentemente, estos metabolitos bacterianos naturales son muy similares a fármacos aprobados por la FDA de Estados Unidos para la investigación clínica de tratamientos contra el COVID-19, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) o ambos. Antes ya lo había hecho nuestra querida microbiota.

 

Células T y la variante ómicron de la COVID-19

Estudios preliminares han indicado que la variante ómicron puede escapar a los anticuerpos producidos por la vacunación o por la infección natural de la COVID-19, lo que hace temer que aumente la posibilidad de reinfección y de aparición de nuevos casos de la enfermedad.

Sin embargo un equipo que incluye, entre otros, a Matthew Mackay, de la Universidad de Melbourne en Australia, y Ahmed Abdul Quadeer, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST), analizó más de 1.500 fragmentos de proteínas víricas del SARS-CoV-2 que han demostrado ser reconocibles por las células T en pacientes que se han recuperado de la COVID-19 o en personas que no la han sufrido, pero que han sido vacunadas.

 

Los hallazgos del equipo sugieren que es poco probable que la variante ómicron sea capaz de escapar a la acción de las células T. Esta conclusión concuerda con las de otras investigaciones recientes. «A pesar de tratarse de un estudio preliminar, creemos que es una noticia positiva. Incluso si ómicron, o alguna otra variante, logra escapar a los anticuerpos, cabe esperar que una respuesta robusta de las células T ofrezca protección y ayude a prevenir que la enfermedad resulte grave «, argumenta Mackay.

Las células T siempre estarán ahí, sea cual sea la variante en curso. Esto es de inmunología de párvulos. Gracias que empieza a hablar la gente que sabe de Ciencia con sentido común.

 

 

Un dron desfibrilador salva su primera vida de un infarto en Suecia

Un hombre en Suecia ha sobrevivido en gran parte gracias a la ayuda de un dron de Everdrone. Es el primer caso de un dron salvando la vida de un paciente de fallo cardiaco.

La compañía informó de que la víctima de 71 años sufrió un ataque al corazón mientras quitaba nieve en diciembre, siendo reanimado por un médico cercano, después de que el aparato aéreo no tripulado o dron acudiese raudo en su ayuda portando el desfibrilador.

El tiempo resulta clave en estos casos: los afectados por ataques cardiacos precisan ayuda en los próximos 10 minutos para sobrevivir. Precisamente, el de Entrega Aérea Médica de Emergencia (EMADE) de Everdrone está diseñado para brindar ayuda lo más rápido posible.
Imaginaros que estas a mil km de un hospital y llega el dron para salvarte la vida. Esta es la ciencia que me gusta. Me parece alucinante.

 

Identifican una bacteria intestinal capaz de reducir el nivel de glucosa en sangre

En la actualidad, la diabetes afecta a alrededor de un 8% de la población general. Se trata de una enfermedad grave y, de no tomar medidas, pronto afectará al 10%.

Un equipo de investigadoras del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, ha identificado una nueva bacteria intestinal del género Holdemanella, capaz de reducir los niveles de glucosa en sangre después de las comidas, así como de mejorar el metabolismo en órganos como el hígado.

En el estudio se ha evaluado la eficacia preclínica de la bacteria identificada del género Holdemanella en modelos experimentales animales, y se ha demostrado que esta bacteria es eficaz para regular los niveles de glucosa en todo el organismo, ejerciendo una función que podría ser muy útil para la prevención y el tratamiento de la resistencia insulínica, la hiperglicemia y la diabetes.

 

Según indica Marina Romaní, investigadora postdoctoral del CSIC en el IATA, “las aplicaciones de esta bacteria son diversas y presentan un horizonte optimista. En particular, en el campo de la alimentación, la bacteria podría utilizarse como probiótico de nueva generación y en la industria farmacéutica podría ser utilizada como agente bioterapéutico para el tratamiento y la prevención de las disfunciones del metabolismo de la glucosa.

Esta bacteria podría usarse, en combinación con fármacos antidiabéticos, para incrementar su eficacia a dosis reducidas y, por tanto, reducir también sus efectos adversos, una de las principales causas por las que ciertos fármacos que resultan eficaces son retirados del mercado”, explica Romaní.

Y es que me encanta como nuestra microbiota siempre ha cuidado de nosotros y lo seguirá haciendo y como nosotros nos la vamos cargando sin consideración. Pero estos bichitos son tozudos y van a estar ahí para seguir cuidándonos.

 

Por hoy ya me he calentado y he repartido a diestro y siniestro. Ahora espero que estas últimas buenas noticias os quiten el mal sabor de boca del principio y os ayuden a empezar la semana con el optimismo que todos merecemos.

Hasta la próxima semana mis queridos socios del club de #SanosySabios#. Que la salud y la sabiduría os acompañen.

 

 

Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud

 

 

Comparte en tus Redes Sociales