LAS BUENAS NOTICIAS DOMINGUERAS: SANOS Y SABIOS PARA SIEMPRE
Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.
Hoy es el primer día en que las buenas noticias pierden su coletilla del «Coronavirus». Ya se acabó el estado de alarma y a priori, parece que la evolución de la pandemia esta empezando a controlarse en nuestro lugar del mundo. Aunque no nos podemos olvidar de otros lugares, como la India, Brasil y algún país africano que lo siguen pasando rematadamente mal. Desde aquí dedicaré alguna noticia a recordar y a gritar la importancia de controlar la pandemia a nivel global para que todos tengamos las mismas oportunidades. Pero ha llegado el momento de mirar hacia otros lados de la realidad para rastrear y compartir con todos vosotros las buenas noticias sobre la salud, que nos ayuden a seguir cuidándonos y enseñar a nuestros seres queridos a cuidarse.
Y por este motivo quiero empezar compartiendo con vosotros un mundo ideal (no como los de Disney) en el ámbito de la salud. Quiero convenceros que la utopía que estoy a punto de contar, es posible. Y que sólo depende de que todos seamos capaces de creer y actuar en ese sentido. Esta sobradamente demostrado que el ser humano, cuando trabaja por el bien común es capaz de lograr cualquier objetivo que se proponga. Y durante este tiempo de pandemia hemos asistido a pequeños y grandes milagros que os he ido contando en este rincón. Pues bien, ahora es el momento de que los milagros los hagamos entre todos.
Esta es la lista de los «Milagros posibles» que hago mía tras bucear entre las últimas recomendaciones de la OMS y que me gustaría que la hicierais vuestra en la medida de las posibilidades de cada uno.
– Conseguir que el acceso a la salud este disponible en cualquier lugar del planeta y para ello, es necesario:
-
Lograr que la atención sanitaria sea más justa, a nivel infantil, de igualdad de género, nutricional y de salud mental.
-
Permitir el acceso global a los diagnósticos, tratamientos y medicamentos.
-
Estar preparados para futuras pandemias, reforzando los sistemas de salud.
-
Invertir en profesionales de la salud, a cualquier nivel y con dedicación y sueldos adecuados.
– Incorporar a la salud al debate climático, teniendo en cuenta tanto los efectos de la contaminación en el desarrollo de enfermedades crónicas como la influencia del clima extremo en la malnutrición y las enfermedades infecciosas.
-
Proteger a la población de los alimentos no saludables –dietas basura, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco– y promover el acceso a una alimentación sana.
-
Controlar el consumo de los medicamentos que nos protegen, con especial énfasis en reducir la amenaza de la resistencia a los antibióticos.
-
Implementar condiciones de higiene sanitarias básicas adecuadas allí donde sea necesario.
– Ganarse la confianza de la población, proporcionando información fiable y adecuada y educando en salud.
-
Regular el uso de las nuevas tecnologías, como la edición del genoma humano y la salud digital.
Y hoy me gustaría terminar con una frase de un burócrata de la OMS, que esta dicha con todo el sentido y que tal vez le cueste el puesto. Tedros Adhanom, el director de la OMS acaba de decir que “tenemos que ser conscientes de que la salud es una inversión para el futuro”. “Los países invierten mucho en proteger a su población de los ataques terroristas, pero no del ataque de un virus, que podría ser mucho más mortal y dañino económica y socialmente”, reflexiona Adhanom. “Una pandemia podría poner de rodillas a la economía y a las naciones”.
Y esto es lo que ha pasado justamente. Una pandemia nos ha puesto de rodillas a nivel personal, global, político, emocional, sanitario, económico, mental y muchos otros adjetivos. Y ya veremos, cuando nos ponemos de pie y seremos capaces de construir algo mejor de lo que había. Porque esta muy claro que no servía para solucionar lo que se nos ha venido encima.
Os animo a apuntaros a uno de los objetivos de la lista y en vuestro pequeño rincón del mundo ir construyendo para alcanzar la masa crítica necesaria para hacer de este planeta un mundo habitable y agradable para seguir viviendo en él.
Hoy quería hacer mi declaración de intenciones y será a partir de la semana próxima que os iré contando buenas noticias en el ámbito de la salud en formato teletipo y con el buen humor de siempre.
Hasta pronto mis queridos y sufridos miembros del club de #SanosySabios#. Ahi va mi abrazo terapéutico de la semana.
Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud
Comparte en tus Redes Sociales
NUESTRO CONTENIDO
LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD DEL CLUB DE SANOS Y SABIOS