Cuida tu intestino y Cuidarás tu Salud

group-of-happy-multiracial-friends-raising-hands-and-smiling-3865569

Impacto del Sistema digestivo en nuestro estado de salud.

El intestino es el eje fundamental del mantenimiento de un estado de salud adecuado. Todo aquello que perturbe su buen funcionamiento va a afectar irremediablemente al equilibrio de nuestro estado de salud. A través del mismo, recibimos los nutrientes necesarios para convertirlos en el combustible (ATP) del que nuestras células se alimentan y, a través de él, nos ponemos en contacto con el mundo exterior, interaccionando constantemente con él por medio de la microbiota y de nuestro sistema inmunitario, situado preferentemente detrás de nuestra barrera intestinal.

El sistema inmunitario intestinal constituye la parte más extensa y compleja del sistema inmunitario. Recibe diariamente una enorme carga antigénica y es capaz de distinguir entre patógenos invasivos y antígenos inocuos procedentes de los alimentos y de bacterias comensales (fenómeno de tolerancia oral).

La integridad física y funcional del intestino es fundamental para la salud; de ella depende que los nutrientes sean absorbidos correctamente y que las moléculas tóxicas o antigénicas que puedan causar patologías no sean absorbidas.

La permeabilidad intestinal aumentada o leaky gut syndrome (síndrome del intestino «agujereado») es una patología cuyo interés va en aumento y se correlaciona, entre otras, a intolerancias alimentarias. El incremento de la permeabilidad intestinal se asocia también con: síndrome celíaco, enfermedad de Crohn, eczema atópico, enfermedad renal crónica, candidiasis intestinal y gran variedad de enfermedades autoinmunes.

El sistema gastrointestinal es el órgano linfoide de mayor tamaño en el cuerpo pues contiene el 80 % de todas las células inmunocompetentes del organismo. Su número es mayor que el de la médula ósea, el bazo y los ganglios linfáticos juntos. Por esta razón, se afirma que no es posible tener una buena inmunidad si el intestino no está en buen estado.

Comprende un área de superficie enorme que cada día afronta una legión de nutrientes y antígenos y los procesa. El sistema inmunitario intestinal está vinculado con homólogos en otras superficies mucosas y, juntos, componen lo que se ha llamado el sistema inmunitario común de las mucosas.

AdobeStock_287620039-grande

Las causas del aumento de la permeabilidad intestinal (síndrome de intestino agujereado o colador como os dije) pueden ser:

1.- Poca masticación en las comidas o deficiencia de ácido clorhídrico (hipoclorhidria) o de enzimas pancreáticas.

2.- Deficiencias nutricionales de vitaminas y minerales.

3.- Dieta proinflamatoria: ciertos alimentos y algunas sustancias como derivados refinados del trigo, productos lácteos, azúcar, café, té, alcohol, alimentos procesados y no biológicos pueden irritar el intestino produciendo inflamación y excesiva permeabilidad.

4.- Uso de medicamentos como los esteroides, la aspirina y el paracetamol, los cuales, aunque alivian los síntomas de inflamación en otros lugares del cuerpo, afectan la mucosa gastrointestinal y precipitan un ataque enzimático y de ácido en la pared intestinal. Inhibidores de la bomba de protones.

5.- Infecciones intestinales: estos organismos atacan la membrana intestinal produciendo inflamación, destruyendo la flora intestinal e impidiendo la producción de ciertas vitaminas como las B, K y A. Candidiasis.

6.- Intolerancias alimenticias: muchas personas no saben que padecen intolerancias porque la reacción, a veces, no es inmediata. En muchos casos, los síntomas pueden aparecer hasta 72 horas después de la ingesta del alimento.

7.- Envejecimiento.

8.- Acontecimientos del estilo de vida o agentes emocionalmente estresantes, los llamados tóxicos endógenos.

9.- Privación del sueño.

La integridad de la barrera intestinal es la clave que va a permitir conservar un buen estado de salud.

La presencia de una permeabilidad aumentada está presente en los comienzos de muchas enfermedades, incluso estando asintomáticos por completo. Si fuéramos capaces de detectar precozmente estos trastornos, podríamos realizar una medicina preventiva e individualizada.

A la luz de este nuevo paradigma, el abordaje de los pacientes debería seguir los pasos siguientes:

– En primer lugar, detectar si existe una predisposición genética y, podría añadirse también, una predisposición individual en función de los rasgos de personalidad (mayor o menor tolerancia al estrés).

– Luego, analizar qué factores ambientales están actuando para eliminarlos.- Modular la respuesta inmunitaria por la falta de comunicación entre la inmunidad innata y la adaptativa que perpetua la inflamación.

– Por último, restaurar la barrera intestinal para recuperar el funcionamiento normal tanto digestivo como inmunitario.Esta aproximación implica que, una vez el proceso inmunitario se ha activado, se podría modularlo o incluso revertirlo, si se actúa sobre la continua interrelación entre genes y medio ambiente.

El tratamiento se debe enfocar desde varios ángulos:

– Eliminación de las causas: alimentos irritantes, fármacos antiinflamatorios. Diagnosticar y tratar la intolerancia a alimentos o aditivos y la posible disbiosis intestinal.

– Ingerir alimentos altos en fibra como vegetales, frutas y legumbres.

– Reparación de la membrana intestinal: L-glutamina, vitaminas, antioxidantes y cofactores, quercitina, y ácidos grasos esenciales.

– La detoxificación debe considerarse desde un abordaje multifactorial, en el que intervienen una esmerada atención a cada una de las principales vías de eliminación (bilis, orina, intestinos y sudor) y una selección cuidadosa de los nutrientes necesarios para favorecer la detoxificación

– Los probióticos pueden ejercer efectos beneficiosos en la salud modulando la composición de la microbiota intestinal, mediante inhibición de patógenos (producción de ácidos orgánicos, bacteriocinas, competición por sitios de unión epiteliales y por nutrientes) o favoreciendo la presencia y diversidad de los grupos microbianos considerados como beneficiosos dentro del ecosistema intestinal

10 pensamientos sobre “Cuida tu intestino y Cuidarás tu Salud”

  1. Pingback: Tu salud está en tus manos | David Ariza

  2. Gracias a ti siempre Juan Carlos,me has hecho tener confianza en recuperarme.
    Enhorabuena por la constancia y la motivaciaon que desperto en ti crear el club de sanosysabios todos estos dias de confinamiento,se pueden dar noticias de dos maneras en negativo como en los medios de comunicacion,que nos hacian crearnos miedos y a su vez esos miedos se espandian,estando confinada en casa nunca habia recibido tanta negatibidad,tuve que tomar la decision de eliminarme de algunos grupos de guasat,evitar la television,porque somos energia y sentia que me afectaba toda esa energia negativa.Sin embargo cuando leia tus noticias del club «sanosysabios» siempre en positivo me hacian sentime mucho mejor GRACIAS JUAN CARLOS.
    Y como tu dices,algo bueno tenemos que aprender de esta leccion.Yo que me he criado en plena naturaleza mi padre era guarda rural,llevaba años triste viendo como estamos tratando nuestro planeta y en lo que se estaba comvirtiendo,hay que ver¡Como responde nuestro planeta si lo tratamos bien,estoy viendo manar nacimientos de agua que hacia treinta años que estaban secos,esta claro¡La naturaceza es muy sabia,nos da lo que necesitamos para ser felices,a cambio de tratarla como nos deveriamos tratar a nosotros mismos,cuidandonos siendo sabios para estar sanos.
    Me parece genial que este club de sanosysabios vayamos siguiendolo todos sin prejuicios,con ello sera muy reconfortable para quien aporta y beneficioso quien recibe.Testimonios,sujerencias,y yo que he sido cocinera y me encanta cocinar,me comprometo aportar alguna receta proximamente.
    Por hoy me despido con un gran abrazo virtual para ti Juan Carlos y para todo el club de sanosy sabios.

    me despido

    1. Juan Carlos Alonso Gómez

      Fina me has dejado sin palabras y con la boca abierta: Sólo me sale una palabra, gracias de corazón por compartir emociones tan hermosas y tan positivas. Esperemos que entre todos, seamos capaces de ir haciendo algo mejor este maravilloso planeta que nos deja vivir en él. Porque ya hemos visto lo que hace, cuando se enfada.

      Un brazo y un beso virtual.

  3. Llegué a la consulta de Juan Carlos un tanto desesperada.ya hacia 5 0 6 años que sufría las consecuencias de una fuerte menopausia, los calores no me dejaban dormir y durante el día no era mucho mejor. Como consecuencia tenia el humor alterado y cada vez me sentía más gorda. No quería tomar hormonas. Juan Carlos me recetó unas pastillas vegetales y el cambio fue increíble.
    Con un poco de atención a mi dieta y ya con mejor ánimo he conseguido sentirme realmente mejor.
    Los probióticos hacen que todo me siente mucho mejor y he sustituido el omeprazol por un producto de plantas más efectivo y que me sienta genial.
    Si con productos naturales puedo cuidarme y sanar desde luego apuesto por ellos mientras se pueda.
    Gracias.

  4. Conocí a Juan Carlos en una mesa redonda sobre «los contaminantes en el hogar» que compartimos como ponentes. Me encantó su humanidad, su profesionalidad, su espíritu investigador y su talento para «traducir» lo científico, lo complejo en un lenguaje entendible por un niño de 6 años interesado en conocer como funciona su organismo para «hacerse cargo».
    Posteriormente le pedí una consulta y confirmé que valía la pena hacerse un «chequeo» con él.
    Lo he recomendado como Nutricionista a algunos de mis pacientes que necesitaban un médico que le pudiera explicar el por qué y el como cuidarse en cada caso de forma personalizada.
    Es mi médico favorito, lo he seguido por WhatsApp en el tiempo de confinamiento, me ha encantado su punto de vista.
    Recomiendo consulta con él, ahora también por teléfono o ZOOM, ante cualquier duda sobre como cuidaros o cuidar a vuestra familia.
    Y para terminar, no tengo comisión… jajajajaja es pura pasion y coincidencia con él sobre ese concepto de #sanosysabios.

  5. Gracias Fina por tus comentarios tan cercanos y emotivos para mí. Sabes que valoro mucho vuestras impresiones y estoy convencido que conseguir alcanzar una relación sincera y sencilla con cualquier paciente potencia la respuesta al tratamiento.
    Un beso y nos vemos pronto mi querida paciente.
    Dr. Juan Carlos Alonso

  6. Acudí a Juan Carlos hace tres años porque me lo aconsejo una persona que superó un cáncer de páncreas y estaba muy contento con Juan Carlos.Yo acababa de superar un cáncer y necesitaba un profesional que me potenciara el sistema inmune, porque las defensas no me subían y me dijeron que era inmunodeprinida cronica,y no dude en pedirle cita.Como buen médico y buen cuidador que es,en realidad así lo siento yo,porque gracias a los tratamientos naturales qué me receto más sus consejos estoy genial.Y puntuo ante todo su buen trato tan humanitario y cercano con sus pacientes.

    1. Gracias Fina por tus comentarios tan cercanos y emotivos para mí. Sabes que valoro mucho vuestras impresiones y estoy convencido que conseguir alcanzar una relación sincera y sencilla con cualquier paciente potencia la respuesta al tratamiento.
      Un beso y nos vemos pronto mi querida paciente.
      Dr. Juan Carlos Alonso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.