[12:41, 18/3/2020] La inmensa mayoría de las personas contagiadas se curan. El 80-85% de los casos no causa síntomas o son muy leves. Hay un 10-15% que precisan ingreso por neumonía y sólo un 5% puede llegar a ser grave. De los cuales solo el 2% se mueren. El 98% de los que se mueren son gente de muy avanzada edad (mayores de 75 años y/o con patologías graves asociadas). En resumen hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos y la proporción va en aumento.
[11:00, 19/3/2020] Se habla mucho del gigante asiático y de la gran labor que ha hecho, pero hay otro gigante más chiquitín que ha obtenido unos resultados impresionantes. Este país es Corea del Sur. Y para muestra un botón: Ha sido capaz de reducir drásticamente el número de contagiados en un tiempo récord. El 29 de Febrero tenía 909 casos nuevos al día y el 16 de Marzo sólo tuvo 74 casos nuevos!!!. En menos de 1 més lo han conseguido y sólo tienen a fecha de hoy 90 muertos por el bicho. Y cómo lo han hevcho
[11:10, 19/3/2020] Y como lo han hecho? Pues haciendo test diagnósticos de forma masiva a la población nada más empezar la epidemia. Montaron puestos de detección en las gasolineras y la población acudía en masa. De esta forma aislaban preventivamente a todos los que daban positivo, estuvieran malitos o no. Después crearon 2 APPs (ya sabéis que los coreanos nacen con un samsung galaxy en la mano) para que toda la población estuviera completamente informada de lo que podía o debía hacer en todo momento y otra app para que los funcionarios tuvieran controlados a todos los contagiados y les alertase si alguno rompía la cuarentena. Y por último, lo más importante el elevadísimo nivel de responsabilidad ciudadana de esta gente (a lo mejor deberíamos aprender algo de ellos) . El gobierno sólo sugirió que no salieran de casa a no ser que fuera de extrema necesidad. No se realizó ningún confinamiento, no se cerró ninguna ciudad, no se limitó la circulación libre de los ciudadanos y masivamente la población hizo caso a los mensajes periódicos que el gobierno lanzaba.
[11:14, 19/3/2020] Y para terminar un par de noticias curiosas como consecuencia de esta pandemia que son positivas. La contaminación en China se ha reducido en más de un 20%, ha mejorado considerablemente la calidad del aire y se ha reducido la huella de CO2. Y esto solo interrumpiendo la actividad humana a todos los niveles. Esto da para pensar, verdad?
[6:47, 21/3/2020] Noticia para disipar bulos: No es un virus de laboratorio diseñado específicamente para jodernos la vida a todo el planeta y que se enriquezcan los de siempre. Al secuenciar su código genético se ve muy clarito que viene de Mama Naturaleza. A lo mejor tenemos que pensar en lo que estamos maltratando a nuestro común hogar y sacar alguna reflexión positiva. Porque como ya os dije al detener la actividad humana esta pandemia, se ha reducido la contaminación espectacularmente, mejorado la calidad del aire, del agua y se están salvando especies de animales de los depredadores humanos.
[8:37, 22/3/2020] Como han salido un montón de bulos sobre como eliminar el virus de las superficies, de la boca, de la nariz, etc. Sólo deciros que lo único contrastado y que funciona son los remedios clásicos. Dejaros de historias de vahos, secadores de pelo a alta temperatura y otras historias para no dormir. El virus se inactiva muy fácilmente con alcohol al 62-71%, agua oxigenada de toda la vida o lejía de uso habitual en el hogar y sólo necesitas un minuto de limpieza con cualquiera de los tres para eliminarlo por completo. Por favor que no os mareen.
[9:23, 23/3/2020] Y ahora me despido deseando que la biología del Coraje prevalezca sobre la del miedo, que todos tenemos o hemos tenido en mayor medida. Porque el miedo paraliza, pero el coraje nos hace trabajar con uñas y dientes por mejorar la vida de los que nos rodean. Somos seres sociales por naturaleza y ahí es donde damos lo mejor de nosotros mismos. Aprovechad esta oportunidad de demostraros a vosotros mismos de que sois capaces. Hasta mañana y manteneros #SanosySabios#.
[6:48, 24/3/2020] Empiezo con las consecuencias positivas de esta epidemia. La contaminación en Madrid y Barcelona se ha reducido en «50%» nada mas y nada menos. Esto no se hubiera podido conseguir de ninguna manera por otros medios. Si es que la humanidad tiene que aprender a cuidar de su casa común. Que pedazo de lección para aprender y ponerla en práctica en un futuro inmediato.
[6:58, 27/3/2020] Y ahora os voy a contar un experimento científico único en su género que se ha realizado en nuestro vecino Italiano. Vo´Euganeo es un precioso pueblo de la región de Veneto con unos 3000 habitantes situado en el epicentro de la epidemia. A principios de Febrero, Adriano (77 años) y Renato (83 años) ingresaron en el hospital de Padua por una neumonía atípica. Después de 2 semanas sin saber que era, un avispado médico del hospital les pidió el test del Covid-19 y dieron positivo. El 23 de Febrero se decretó el confinamiento drástico de este pueblo y se decidió instalar en la Escuela local un puesto para hacer pruebas de detección a todos los vecinos que quisieron. Se detectaron 89 vecinos infectados, de los cuales el 50% tenían síntomas muy leves de resfriado. Rápidamente aislaron a estos vecinos y a todos sus posibles contactos y consiguieron que en un mes, exactamente el 14 de Marzo ya no se registrara ningún caso nuevo. Entonces el gobierno italiano levantó un poco la mano y el 20 de Marzo aparecieron 2 casos nuevos. De aquí hay que extraer dos conclusiones: la importancia de evitar el contagio para frenar la propagación con estas medidas y la necesidad de realizar test masivos de detección para controlar y frenar la propagación del virus. Y esto en Italia que ya estáis viendo, lo que está pasando.
[10:14, 4/4/2020] Juan Carlos: Buenos días mis queridos pacientes y asociados. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos. Este es el primer fin de semana completo que tengo libre desde que empezó esta situación y pienso disfrutarlo segundo a segundo con mi familia y dando gracias porque tenemos casa, comida, internet para entretenernos, sistema de salud público que nos cuida a todos sin distinciones, mucho sol, mucho cielo azul y muchas buenas noticias que encuentro todos los días. Y allá vamos sin más rolletes que me vengo arriba y me pongo tontorrón ( los que me conocen, saben que soy bastante moñas). Y callaos que voy a empezar (a quien corresponda).
[7:39, 7/4/2020] Ya sabéis que os cuento con frecuencia el impacto positivo que ha tenido sobre mamá Tierra que hayamos parado literalmente y hayamos dejado de ensuciar nuestro hogar. Y para muestra esta noticia que se acaba de publicar. Las emisiones de CO2 han caído hasta mínimos que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial. Cómo te has quedado? Que barbaridad!! Pero si no nos ponemos manos a la obra y volvemos a contaminar y a ensuciar al mismo ritmo este logro durará más bien poco. Así que por favor señores y señoras políticos y todos en general ojo al dato y cambiemos el paradigma. Por favor!!!!
[7:45, 7/4/2020] Hoy quiero rebatir algunos de los bulos que han circulado ante la avalancha de información e intoxicación informativa más bien. Los antibióticos no sirven de nada contra el virus y solo se debe tomar indicado por un médico que considere preciso su toma por una posible sobreinfeccion bacteriana. El Ibuprofeno se puede tomar con tranquilidad, si es necesario, porque no empeora en absoluto el Covid. No existe una UVI móvil en casa de Pablo Iglesias e Irene Montero, ni 14 profesionales especializados tocándose los…. a dos manos en Moncloa. Y por último, por definición no hacer caso a ningún audio de supuesto profesional de la sanidad porque en un 95% sin falsos y solo sirven para asustar más al personal. Y ahora ya no podéis decir que no estáis avisados.
[11:38, 8/4/2020] Este apartado me lo reservo hoy para hacer de Profesor Bacterio (los que habéis leído a Mortadelo y Filemón, ya sabéis quien es). Lecciones del Profesor Bacterio lo podríamos llamar. Me gustaría aclarar algunos conceptos sobre las vías de trasmisión y como podemos o no contagiarnos huyendo del alarmismo de los medios de comunicación habituales. Como dirían alguno/as el «tamaño» importa. En este caso me refiero a la dosis de virus que ingresa en nuestro organismo o también llamada carga viral. No es lo mismo que yo entre en contacto con una dosis pequeñita de virus que me exponga a una tonelada de virus en tropel que arrasen mi organismo. En el caso de una exposición a bajas dosis del virus, me pueden pasar dos cosas. La primera que me contagie y pase un cuadro catarral de carácter leve sin mayores consecuencias. Y la segunda es que directamente me quede asintomático, pero desarrolle una inmunidad duradera frente a futuras exposiciones. Esto es de manual de primero de epidemiología. La exposición a los virus a bajas dosis es la base de las vacunas y nos otorgan inmunidad más o menos duradera y sin vacunarse la exposición al virus también hace reaccionar a mi sistema inmune y lo pone en alerta y preparado para una futura infección con más garantías de ganar la partida. Por el contrario, si yo me expongo a una dosis alta o carga viral elevada, las probabilidades de desarrollar un cuadro grave por el virus son altas. Este es el caso de algunos pacientes jóvenes que sin factores de riesgo se ponen muy malitos y entonces todos nos «acojonamos», porque nos sentimos vulnerables. Os voy a poner un ejemplo muy claro. Si yo me tiro viajando durante una hora en un trasporte público al lado de alguien infectado, tengo muchos números de salir con una carga viral elevada y desarrollar una enfermedad grave. Pero si yo entro en contacto esporádicamente con alguien infectado o toco algo ocasionalmente que contiene el virus, es posible que me ponga un poco malito o simplemente que desarrolle inmunidad y siga asintomático. Por este motivo es tan importante como necesario que vigilemos cuando salimos fuera de casa, sobre todo en donde se reúnen más personas como los supermercados y apliquemos las normas de higiene conocidas de lavado de manos frecuente y siempre con la mascarilla puesta en los lugares públicos. Y hasta aquí la lección del Profesor Bacterio.
[9:44, 10/4/2020] Y seguimos con la ola de reconocimientos. Al César lo que es del César. El primer caso de coronavirus en Europa de un paciente que no había viajado a zona de riesgo fue diagnosticado y conocido en Alemania a finales de Enero (19-22). Una ciudadana china que estuvo en un curso de formación en Baviera y dio positivo a su vuelta a China. a los pocos días un compañero del mismo curso empezó con la sintomatología habitual y acudió a su médico. El 24 de Enero se le hizo el test y dio positivo. Automáticamente se le aisló y se hizo el test a todo el personal de la fábrica y a todos los posibles contactos. De estos análisis salieron 4 positivos (3 de ellos asintomáticos) y ahí se decidió cerrar la fabrica, aislar a todos los posibles contactos y evitar así la propagación descontrolada del virus. Inmediatamente dos hospitales alemanes (La Charité de Berlin y Clínica Schwabing de Munich) en colaboración con Instituto de Microbiología del Ejército Alemán diseñaron un estudio para aprender los patrones de contagio y recuperación de esta enfermedad. Los resultados han sido publicados en Nature recientemente y nos dan datos muy alentadores. El primero es que pasados 10 días desde el contagio en un paciente con síntomas la probabilidad de trasmisión es nula y se dieron cuenta que si las copias del virus estaban por debajo de 100000 en las muestras de frotis o moquitos no había riesgo de contagio y el paciente se podía ir a su casa sin riesgo de propagar la enfermedad. Este dato debe ayudar a ser más agiles y rápidos a la hora de dar altas en estos pacientes para descongestionar los ingresos hospitalarios con total seguridad. Y el segundo es que desarrollamos inmunidad mas o menos duradera a partir del séptimo día tras el contagio. El saber es poder y hay que saber utilizarlo.
[11:52, 11/4/2020] Y para terminar con las buenas noticias un poco de educación para romper mitos del coronavirus. Esperad que voy a por la bata del profesor Bacterio. Según otro profesor muy sesudo y muy aleman, el Dr. Streeck la probabilidad de contagio a través del contacto con superficies en las que se deposite el virus es extremadamente improbable. Todos hemos oído hablar de que el virus puede resistir varios días en diferentes superficies y andamos «acojonados» con lo que tocamos o no. Para que nos contagiáramos por esta vía, debería ocurrir una concatenación de factores que ni la mecánica cuántica sería capaz de calcular. Sólo me podría contagiar si yo tocara el pomo de una puerta en un local público, que segundos antes ha tocado alguien y ha tosido en su mano justo al coger el pomo y además que yo luego me lleve la mano a mi cara. Vamos que el cálculo de probabilidades se dispara. Por tanto, no hay un riesgo significativo de contraer la enfermedad al ir a comprar, porque esta demostrado que los brotes graves de la infección siempre son el resultado de sitios donde las personas han estado muy cerca unas de otras durante un período de tiempo más prolongado. En resumen, lo que más nos protege es evitar el contacto social con un grupo de personas durante largo tiempo, como los entierros (ejemplo en españa, residencias, partidos de futbol o mascletás….) Y hasta aquí la lección del día del Profesor Bacterio.
[10:41, 12/4/2020] Juan Carlos: 4.- Y la última noticia la he buscado a propósito. Os acordáis de lo que contábamos sobre los efectos sobre la contaminación de esta epidemia. National Geografic ha publicado un artículo recopilatorio sobre este tema y los resultados son sorprendentes y para tenerlos muy en cuenta, cuando salgamos de este mal sueño. Resulta que el principal beneficiado de esta pandemia es nuestro querido planeta.
[10:50, 12/4/2020] Ya se me ha ido la teclita hoy. Continuo con la noticia anterior. En China se ha medido con imágenes de satélite una drástica disminución de emisiones en las principales ciudades del país mayor del 30% y un aumento del 21% en días sin contaminación. En el norte de Italia el satélite Sentinel 5P (que nombre mas curioso tiene) ha medido en sucesivas fotografías el descenso brutal y progresivo de las emisiones de NO2. En Madrid el sistema de vigilancia de calidad del aire confirmó a solo 3 días después de iniciar el confinamiento un descenso a la mitad de los niveles de NO2. En Barcelona se midió una disminución del 75% de los niveles de contaminación. En Venecia los canales se ven con aguas claras y cristalinas con pequeños bancos de peces pululando por ahí. Y en Nara en Japón se puede ver campar a los ciervos por la ciudad a sus anchas como si la cosa no fuera con ellos. Espero que tomemos nota de todo esto y cuando retomamos la reconstrucción de nuestro planeta sea por la vía más verde y más sostenible para que nos deje seguir viviendo en Él.
[10:05, 16/4/2020] Buenos días mis queridos pacientes y asociados. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos. No estoy seguro, si fue ayer u hoy, pero hace un mes desde que se decretó el confinamiento en nuestro país. No voy a desearos feliz confinamiento como en los cumpleaños, porque me arriesgo a que penséis (con razón) que se me ha ido la olla o a pecar de un optimismo fuera de control propio de los maniacos. A nadie le ha venido bien esta historia o al menos yo no conozco a nadie, pero el caso es que hace un mes nuestra «normalidad» la paró en seco un ser vivo microscópico. Ni una guerra nuclear, ni una caída de los mercados, ni el apocalipsis tantas veces anunciado lo ha conseguido y ha tenido que llegar un virus con corona para dejarnos claro que somos vulnerables. Al principio todo fue miedo, caos, malas decisiones, sálvense quien pueda, a ver quien la tiene más larga incluso y la situación fue empeorando y trayendo más miedo y sobre todo más caos. Después tímidamente, algo empezó a cambiar. Tomamos conciencia de nuestra vulnerabilidad como especie humana y empezamos a mirar a nuestro alrededor y solo vimos personas afectadas por el virus directa o indirectamente sin ningún tipo de discriminación. El virus no sabe, si somos de un color u otro, si tenemos más dinero o menos, si somos niños o ancianos, si hombres o mujeres, si gobernantes o gobernados. Y al tomar conciencia de esta nueva realidad empezó el milagro. Comenzamos a hablar los unos con los otros, a colaborar activamente, a compartir los conocimientos y los recursos de todos con todos y a generar un clima de cooperación a nivel mundial jamás visto en la era moderna. Y surgieron los primeros milagros en campos como la ciencia donde, por primera vez, se compartía el conocimiento y se conseguía avanzar en días lo que no se había conseguido en años de enclaustramiento científico. Y ahora somos espectadores de la mayor eclosión de trabajos científicos para salvarnos de un enemigo invisible, gracias a que somos conscientes de nuestra vulnerabilidad como individuos. Pero al colaborar todos juntos estamos aprendiendo que como tribu somos imparables. Y ahí esta la clave si ponemos por delante a la tribu, seremos capaces de alcanzar lo que nos propongamos, siempre y cuando prime el bien común sobre el egoísmo individual. Y este milagro también lo estamos viendo en los gobiernos nacionales u organismos internacionales, empresas grandes y pequeñas, multinacionales y personas que se asocian por encima de las trabas burocráticas para lograr cumplir auténticos desafíos. Y SI, por estos pequeños milagros cotidianos os quiero felicitar a todos y cada uno, porque hemos sido capaces de generar una sinergia entre la humanidad que no se veía desde el paleolítico. Cuando éramos conscientes de que dependíamos los unos de los otros para sobrevivir como tribu y ha tenido que venir un virus coronado para recordárnoslo. Sólo deseo que esta lección no la tengamos que volver a aprender. Gracias y felicidades a todos mis tribales compañer@s.
[7:41, 18/4/2020] Me he cansado de dar los números. Además ahora han cambiado el sistema de notificaciones y hay un poquito de lío con su interpretación. Así que para no enmarañar más el tema, me voy a otros números más claros. Son los números de los termómetros de los que voy a hablar. La AEMET y el Instituto de Salud Carlos III (ISCII) acaban de presentar un estudio, dónde demuestran una relación directa entre el aumento de la temperatura y el descenso en la propagación del virus. Desde el 26/3 hasta el 5/4 estuvieron midiendo la temperatura y la humedad y la correlacionaron con la tasa de crecimiento del virus y apreciaron que en las comunidades más calientes como Andalucía, Murcia, Baleares y Valencia se producía un descenso en el número de contagiados cada vez que subían los números del termómetro. Así que a pedir que venga ese calorcito cuanto antes para que salgamos de este encierro cuanto antes. Yo le voy a poner velas a todos los santos.
[7:47, 18/4/2020] Hoy recupero la figura del profesor Bacterio y os voy a dar una pequeña lección sobre cómo saber, su ya estoy bien con test o sin test hecho. Hay mucha información y el exceso a veces no deja ver lo esencial. Así que lo explico para que quede clarito. Con test diagnóstico es fácil. Solo necesitamos 2 test consecutivos negativos separados 24 horas para asegurar que estamos curados.
Sin test se tienen que cumplir 3 condiciones: estar sin fiebre 3 días consecutivos, mejoría de los otros síntomas como tos, pérdida del olfato o gusto o fatiga y por último que hayan pasado como mínimo 7 días desde el inicio de los síntomas. Así que todos los que hayáis pasado algo parecido en casa, ya sabéis cómo podéis saber que ya estáis curados. Atención siempre hay que extremar la prudencia. Lección del día by Prof. Bacterio.
[7:45, 22/4/2020] Últimamente todo el mundo está hablando de cuáles son los mejores tests diagnósticos y me sorprende la cantidad de expertos en tests que hay en España. Claro ahora no hay entrenadores de fútbol aficionados y los cuñados de todo el mundo quieren sentar cátedra. Así que me voy a poner la bata del Profesor Bacterio y voy a dar una sencilla explicación.
Hay dos clases de tests: el primero que se ha hecho es el de PCR. Este test se hace con una muestra de la faringe y detecta material genético del virus (ARN en este caso) y solo te dice, si lo tienes en tu organismo o no. Y luego están los test serologicos que miden anticuerpos en sangre. Estos anticuerpos aparecen cuando el sistema inmune reacciona contra el virus y hay de días tipos. Los IgM que indican infección presente y aguda (tienes el bicho y tu sistema inmune lo sabe) y los IgG que indican infección pasada y que tu organismo se ha defendido y te has inmunizado. Cuestiones sobre la sensibilidad mayor o menor dependerán de la calidad de los tests empleados, pero ahora lo que toca, es saber cuantos nos hemos inmunizado y ya está. Hasta aquí la lección.
[11:02, 24/4/2020] Hoy vuelvo con un tema que me ocupa y me preocupa y que ha sido un efecto colateral de esta epidemia. Me refiero al descenso de la contaminación ambiental. Ha tenido que venir un bicho puñetero para meternos en casa y dejarnos claro que somos nosotros los peores bichos sobre la faz de la Tierra. Y a las pruebas me remito, la contaminación por NO2 (dióxido de nitrógeno) ha descendido un 73% en Madrid, un 83% en Barcelona, un 76% en Castellón, un 64% en Valencia, un 68% en Alicante, un 66% en Bilbao, un 65% en Gijón, un 55% en Málaga o un 52% en Zaragoza, según un estudio hecho por la Universidad Politécnica de Valencia. El principal origen del NO2 son los coches (sobre todo los diésel) y este gas afecta al sistema respiratorio agravando muchas enfermedades crónicas como el asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis pulmonar, cardiacas, etc. Incluso se ha comprobado que la contaminación en grado leve es capaz de alterar nuestros genes y favorecer la aparición de cánceres, enfermedades degenerativas o autoinmunes. Con esta información, ¿quién va a volver a coger el coche hasta para ir a mear, cuando volvamos el día después? Queda claro que son los coches la principal fuente de contaminación en las grandes ciudades. Cada cual allá con su conciencia y el legado que quiere dejar a sus hijos.
[10:36, 26/4/2020] Buenos días mis queridos pacientes y asociados y agregados y asimilados. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos. Hoy me he levantado más tarde (por fin!!!) y he percibido en el ambiente un olor diferente. ¿No os habéis dado cuenta? Ya se huele el aroma de la próxima recuperación de nuestros espacios de libertad, ya se habla sin miedo del desconfinamiento, de la desescalada, de los planes para ir recuperando poco a poco la normalidad, de ser dueños de nuevo de nuestras vidas para decidir que queremos hacer con ellas. Y ahí empieza la aventura de reconstruirnos, de redecorarnos, de renacer en suma. No dejemos solo para los políticos la tarea de la reconstrucción del país. Tenemos que estar presentes como ciudadanos e impedir que algo así vuelva a pasar. Y si sucediera de nuevo que nos pille con los deberes bien hechos para dar la mejor respuesta posible. Yo quiero formar parte de esa reconstrucción tanto a nivel personal como social y global. Y vosotros, ¿os apuntáis?
[8:51, 27/4/2020] Buenos días mis queridos pacientes y asociados y agregados y asimilados y hasta los apegados. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos. Hoy estoy más contento de lo habitual, porque ayer los niños salieron a disfrutar del aire libre y a jugar fuera de casa después de tantos días encerrados. Lo necesitan los niños y los padres también por salud física y mental por supuesto. Pero al final la jornada, me dejo un sabor agridulce. Todos vimos imágenes en las que no se respetaba nada de lo recomendable para evitar nuevos contagios y que todos pudiéramos seguir con esta desescalada. Lamentablemente faltó sentido cívico por parte de algunos padres y sobró mucho individualismo. Creo que en este país nos falta desarrollar la cultura del bien común que es la base del civismo en cualquier sociedad. Es decir, pongo por delante el bien de la sociedad en general antes que el mío propio. Parece que sigamos necesitando que nos vigilen y nos multen para hacer bien las cosas y no porque estamos convencidos que es lo mejor para nosotros y sobre todo para los demás. Ahora sería un buen momento para cambiar esta actitud después de comprobar lo mucho que dependemos los unos de los otros para sobrevivir y mantener habitable esta Casa Común que es el Planeta Tierra. Sed egoístas en el sentido de desear y pelear por conseguir lo mejor para ti mismo, porque seguro que será lo mejor para los demás. Porque no creo que te tires piedras a tu propio tejado a conciencia. Pues ayer las piedras caían a puñados sobre nuestro tejado común. Ánimo y practicad el noble deporte del civismo. Y ahora a por las buenas noticias.
[7:24, 28/4/2020] Juan Carlos: 4.- Y por último os voy a hablar de porque estoy convencido que las mujeres deben liderar este planeta. Ayer escuche en un podcast de radio una reflexión que me dejo estupefacto. Os la resumo brevemente, pero os aseguro que es impactante. De 193 países en el mundo sólo 10 están gobernados por mujeres y en la lista de los 12 países más eficientes del planeta, 7 están dirigidos por mujeres. Pero si analizamos sólo la gestión de estos países de esta epidemia encontraremos varios denominadores en común. Son los países que menor número de contagios y muertes han tenido en relación con el resto del mundo. Y como lo han conseguido con una capacidad de tomar decisiones rápida y resolutiva con alto poder de ejecución inmediata, con mensajes muy claros y empáticos a la población y haciendo gala de una gran creatividad en las soluciones adoptadas. Y como ejemplo doy algunos datos concretos. Angela Merkel el pais de la Unión Europea con mejores resultados (5500 muertos en un pais de 72 millones), Jacinta Arden en N. Zelanda el pais más exitoso en la lucha contra el bicho con 6 muertos solo en un país de 5 millones con confinamiento voluntario y se bajaron el sueldo un 20%, Taiwan en Enero ni se lo pensó impuso 124 medidas para bloquear la propagación y solo ha tenido 6 muertos en un país de 24 millones, Islandia el país más exitoso en frenar la propagación con test masivos a toda la población y confinamiento selectivo a los contagiados y voluntario al resto, pero prometiendo a los voluntarios que cobrarían el sueldo íntegro, Susana Martin de 34 años y presidenta de Finlandia usa a los influencers como portavoces del gobiernos para trasmitir la información con 172 muertos en 6 millones y lo mismo Noruega y Dinamarca con resultados similares. En conclusión que a los hombres se nos debería caer la cara de vergüenza y asumir que en la gestión de nuestros respectivos países hace falta más estrógenos y menos testosterona. O como he oído por ahí, menos cojones y más …. Mi próximo voto será para una mujer sin lugar a dudas.
[6:50, 30/4/2020] La enfermedad COVID-19 no tiene consecuencias graves sobre la salud de las embarazadas, aunque sí puede provocar ciertas complicaciones en los recién nacidos, como prematuridad o bajo peso al nacer. Así se desprende de una revisión exploratoria sobre todos los trabajos publicados hasta la fecha desde que apareció el virus, realizada por Rafael Caparrós, profesor e investigador del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada (España). Los resultados de este trabajo se han publicado en la Revista Española de Salud Pública, editada por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. El objetivo de este estudio fue determinar el conocimiento disponible sobre cuáles son las consecuencias de desarrollar COVID-19 en embarazadas y sus recién nacidos.
Los resultados de este trabajo revelan que, hasta la fecha, no se ha encontrado virus del COVID-19 en ninguna de las muestras de líquido amniótico, leche materna o sangre de cordón umbilical analizadas. Además, tampoco existe evidencia para afirmar que el virus del COVID-19 se transmita verticalmente de la madre al bebé, ni antes del nacimiento (congénita), ni durante el parto (perinatal) y ni después del parto (neonatal). Así que atención mamas del mundo que estáis esperando un bebe, estad tranquilas por vosotras y por vuestro bebe, porque no va a suceder nada grave ni a vosotras, ni a vuestra criatura. Esta es una noticia para calmar los nervios. Y es que habían salido algunas que no lo dejaban muy claro. Esta revisión es incontestable. A dormir y a disfrutar del embarazo.
[7:53, 1/5/2020] Ya sabéis de mi predilección por las mujeres en todos los sentidos. Son mas listas, más inteligentes, más prácticas, más ejecutivas y más guapas también. Pues seguimos sumando. Se están realizando unos estudios muy interesantes en la leche materna. Ya sabéis las características tan especiales que tiene esta leche a todos los niveles. Pues a nivel inmune también, porque proporciona anticuerpos para ayudar a desarrollar el sistema inmune del bebé y protegerlo. Una investigadora del Mont Sinaí ha recogido una lecheteca materna con más de 1000 gran reservas de mamás en periodo de crianza y está buscando que Anticuerpos serían más eficaces para acabar con este virus. Si es que mamar aporta inmunerables beneficios y además hasta nos puede salvar la vida de mayores. Gracias mujeres del mundo.
[10:12, 3/5/2020] Buenos días mis queridos pacientes y asociados y afiliados a este cuaderno de bitácora de las buenas noticias del Covid. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos. Ayer salió mucha gente a dar un paseo por primera vez desde hace unos dos meses. Unos salieron a pasear sin rumbo fijo, otros por el mero gusto de estirar las piernas, otros a hacer ejercicio y algunos a reivindicar su derecho a tocar la calle sin que ningún virus puñetero se lo impida. Que bien sienta la sensación de libertad, cuando te la han secuestrado de la noche a la mañana. En general, la mayoría de los que salimos, lo hicimos con alegría, algo de gamberrismo sano y un alto grado de corresponsabilidad para seguir avanzando y conquistando más espacios de libertad lo más rápidamente posible. Sin embargo, hubo algunos que no saben lo que es el sentido cívico y salieron como auténticos descerebrados a quemar ese espacio que habíamos conquistado entre todos. Yo no quiero compartir nada con esa clase de individuos que nos desprecian, nos avergüenzan y no tienen ningún respeto por nada, ni por nadie. Yo quiero un país, donde todos podamos compartir un espacio de respeto mutuo y entendimiento en las normas básicas de convivencia, independientemente de las creencias e ideologías de cada uno. Pero con esos energúmenos no quiero tener nada que ver. He dicho. Se nota que estoy algo enfadado. Si no lo digo, reviento y ahora a por las buenas noticias.
[7:01, 4/5/2020] Si hay algo que nos deba preocupar y ocupar a partir de ahora, después de las disputas mundiales sobre las cifras de contagiados y fallecidos, debe ser diseñar y poner en marcha el mejor modelo de contención de la pandemia. Y ahí tenemos que fijarnos en los países que mejor lo han hecho y han obtenido mejores resultados como el modelo coreano y japonés, el modelo alemán y últimamente se habla también del portugués, griego, israelí y a sudafricano.
Sin embargo, por su proximidad y relaciones con China, hay dos países que destacan sobre el resto: Hong Kong y Taiwán. El primero, con una población de 7,5 millones, ha registrado hasta hoy poco más de 1.000 contagiados y solo 4 muertes; el segundo, con 23,6 millones, registra 429 contagiados y 6 muertes.
[7:10, 4/5/2020] bis.- Se me ha ido la teclita y le he dado antes de terminar la noticia. Continuo. Determinar la efectividad de las distintas medidas establecidas en todo el mundo para limitar la propagación del coronavirus es una de las preguntas más apremiantes para científicos y autoridades sanitarias. Con esta información se podrán diseñar estrategias para volver a la vida normal y para evitar segundas y terceras oleadas. La London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) ha preparado para la OMS una plataforma que recopila datos procedentes de diez grupos que ya realizan un seguimiento de las intervenciones, incluidos los equipos de la Universidad de Oxford, el Complexity Science Hub de Viena y de varias organizaciones humanitarias y de salud pública como Assessment Capacities Project (ACAPS), con sede en Ginebra. Esa base de datos estandarizará la información recopilada por los diferentes equipos y debería ser la más completa del mundo, afirma en Nature Chris Grundy, científico de datos de la LSHTM. Cuenta con la ayuda de 1.100 voluntarios para trabajar en la selección y combinación de la información. El equipo de Viena por su parte ha capturado detalles de unas 170 intervenciones en 52 países: desde pequeñas medidas como pegatinas que marcan las separaciones de dos metros hasta políticas importantes y restrictivas, como el cierre de escuelas o el confinamiento total. También recaban los esfuerzos de algunos países para reiniciar la vida cotidiana y las medidas que los acompañan, como el uso obligatorio de mascarillas. Mientras tanto, el proyecto de Oxford, el Covid-19 Government Response Tracker, está monitorizando y comparando 13 intervenciones en más de 100 países. En Europa, por ejemplo, los algoritmos del equipo de Viena agrupan a Suecia, Reino Unido y los Países Bajos como naciones que actuaron con relativa lentitud, frente a Alemania y Austria que destacan como países que adoptaron estrategias de control agresivas y tempranas. Esos retrasos han sido letales, como se ha comprobado. Los primeros hallazgos del equipo de Oxford también sugieren que las naciones más pobres tendieron a adoptar medidas más estrictas que los países más ricos. Por ejemplo, Haití impuso el cierre tras confirmar su primer caso, mientras que Estados Unidos esperó hasta más de dos semanas después de su primera muerte para emitir órdenes de confinamiento. En cualquier caso estos organismos están estudiando las mejores medidas para diseñar la mejor estrategia a nivel mundial y actuar al unísono desde el minuto cero. De modo que yendo de la relajación al confinamiento, controles voluntarios o draconianos, filosofía oriental o pragmatismo occidental, la selección de los modelos más eficaces será clave para la temida vuelta a la normalidad. Hay que prepararse y estos señores ya lo están haciendo por nosotros. Así que nosotros debemos dar lo mejor de nosotros mismos para actuar en consecuencia.
[9:10, 5/5/2020] Y por último, ya hemos hablado en este diario de la relación entre la aparición de la pandemia y las medidas de confinamiento con la mejoría espectacular de los niveles de contaminación en diferentes ciudades de España. Pero hoy vamos a hablar de varios estudios que relacionan esos niveles elevados de contaminación con mayor probabilidad de contraer el virus y de desarrollar una enfermedad más severa del mismo. Uno de los trabajos más robustos desde el punto de vista metodológico es el que han realizado investigadores de la Universidad de Harvard. Tras analizar los datos de 3.080 condados en EEUU (prácticamente todo el país), han encontrado una asociación entre mayor mortalidad por coronavirus y niveles más altos de las peligrosas partículas PM 2,5 (con diámetro inferior a 2,5 micras). El aumento de un solo microgramo por metro cúbico en la concentración de estas partículas hace subir un 15 % la tasa de mortalidad por este virus. La hipótesis es que debido a que la larga exposición a esas partículas perjudica a los sistemas respiratorio y cardiovascular y aumenta el riesgo de mortalidad y afecta negativamente a la gravedad de los síntomas de infección por COVID-19, empeorando el pronóstico de estos pacientes. Otro estudio demuestra que unas mediciones hechas el 19 de marzo detectaron que el 78 % de las 4.443 muertes por coronavirus registradas ocurrieron en cuatro regiones del norte de Italia y en Madrid, tuvieron lugar en áreas altamente contaminadas, haciéndoles más susceptibles al virus. Pero reconoce que su estudio «es solo un punto de partida para seguir investigando las relaciones entre niveles de polución, movimientos del aire y severidad en los brotes por coronavirus». Es decir ahora que hemos conseguido mejorar la calidad de nuestra atmósfera, deberemos plantearnos que queremos hacer con ella para evitar que volvamos a los mismos puntos de partida o peores y que sigamos ensombreciendo el pronóstico vital de muchas personas que viven en regiones con altos niveles de polución. Precisamente para analizar cómo influye la temperatura y la humedad ambiental y las partículas contaminantes PM 2,5, PM 10, NO2 y O3 en la incidencia de la pandemia en España, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Estatal de Meteorología acaban de poner en marcha un proyecto de un año, donde también considerarán variables demográficas y socioeconómicas, como la densidad de población, el número de personas mayores de 65 años o el nivel de renta. Es probable que los resultados del estudio se sumen a los muchos indicios que ya señalan la asociación entre contaminación y COVID-19, pero hay que confirmarlo. Aunque como dice Xiao Wu, «posiblemente esta pandemia va a formar parte de nuestras vidas durante bastante tiempo, así que debemos ir pensando en tomar medidas adicionales para protegernos a nosotros mismos de la contaminación y reducir el número de muertos por COVID-19».
[10:51, 9/5/2020] Test masivos, rastreo de positivos y tecnología, así ha conseguido Asia avanzar en la desescalada sin sufrir rebrote de consideración. Y esto es lo que deberemos hacer nosotros para conseguir los mismos resultados. Hong Kong, Singapur, y sobre todo, Corea del Sur son los tres ejemplos citados continuamente como casos de éxito. Los tres han mostrado una gran capacidad para lidiar contra el brote respondiendo con rapidez y eficacia. Examinando su actuación, el éxito parece recaer en la implementación de una serie de medidas: realización de pruebas masivas, seguimiento de afectados y personas en contacto con ellos, y uso de la tecnología para informar sobre casos confirmados y puntos de infección. Por ejemplo en Singapur demostró desde el primer momento una eficaz actuación ante sus primeros contagios, consiguiendo rápidamente reducir el número de casos locales, a través de rastro de afectados y aislamiento de los mismos. Pero ante tanta efectividad, se le pasó por alto un colectivo vulnerable que ha terminado generando un foco de enfermedad considerable desde el pasado mes de abril. Se trata de los miles de trabajadores extranjeros encargados de la mano de obra en Singapur que viven hacinados en edificios dormitorios donde el virus se ha extendido rápidamente. El último informe de la situación habla de 768 casos nuevos detectados en el país, la mayoría de ellos siguen siendo trabajadores extranjeros, con tan solo 10 confirmados locales. Ahora se ha dado cuenta que todos somos necesarios y las políticas excluyentes solo perjudican a todos. El otro país en enero Corea del Sur contaba con 17 laboratorios de investigación que pudieran realizar las pruebas, en febrero el país esta cifra había aumentado hasta los 700 centros. A su vez, también se hizo uso de métodos novedosos, como la implantación de 50 estaciones de autoservicio donde realizar pruebas de contagio. Los test tardan unos 10 minutos y los resultados se envían posteriormente por SMS a cada persona. Y los mensajitos eran del estilo siguiente: «Una mujer de 60 años acaba de dar positivo. Haga clic en el enlace de los lugares que visitó antes de ser hospitalizada», indica uno de los mensajes llegados a los teléfonos. La medida va encaminada a permitir que aquellos que estuvieron expuestos a una posible infección al estar en los mismos lugares puedan ir a hacerse pruebas y aislarse si resultan positivos. Y así controlar la propagación del brote. Aunque la medida no está exenta de polémica, ha funcionado y hoy no llegan ni a 10 casos nuevos al día y no ha hecho falta medidas de confinamiento a toda la población. Así que por favor les pido a los políticos que copien las medidas que han demostrado funcionar y que se dejen de experimentos con gaseosa.
[10:37, 10/5/2020] “No hay sistema sanitario más capaz de defendernos de los virus que la naturaleza”, sentencia Fernando Valladares, quien dirige el grupo de Ecología y Cambio Global del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC). “Si protegemos la biodiversidad, protegemos la salud porque ayuda a repartir la carga vírica entre las distintas especies y entre los individuos de esas especies; además atenúa los contagios…”, señala. He querido empezar este último apartado de hoy, citando literalmente las frases de este reconocido eco-biólogo, porque no tienen desperdicio y están directamente relacionadas con una de las lecciones más valiosas que debemos aprender de esta pandemia. Se trata, en suma, de evitar que en la carrera evolutiva participen solo patógenos y humanos, pues “cuantas más especies intervengan y más especies intermedias coloquemos como colchón, el riesgo para nuestra salud es menor”. Interponer especies entre los patógenos y el ser humano para que esas especies intermedias actúen de cortafuegos y dar tiempo al virus para que evolucione hacia formas menos letales para los mamíferos. La pérdida de la diversidad biológica ha derivado en una mayor carga vírica. Y ya tenemos ejemplos como la enfermedad de Lyme, provocada por una garrapata que extrae la sangre de las zarigüeyas (pequeño marsupial) y los ratones, que azota la costa Este de América del Norte. “Cuando disminuyen las zarigüeyas, las garrapatas tienen más carga vírica; y la más mínima picadura tiene mayor riesgo para nosotros”, apunta. y lo mismo se ha demostrado en enfermedades de origen aviar como la famosa gripe. Se observó que cuando se merma la variedad de aves en el medio ambiente, los mosquitos que transmiten la enfermedad del virus del Nilo tienen más carga vírica y trasmiten la enfermedad con más facilidad. La degradación de hábitat, la persecución, la caza indiscriminada o la competencia directa con la fauna para dejarla sin recursos, así como el empobrecimiento de los ecosistemas en general, causan una pérdida de diversidad biológica y abren una “autopista” para los virus, explica Valladares. La única forma de amortiguar las infecciones, para que no lleguen a globalizarse y volverse letales, es rodearnos de ecosistemas saludables, funcionales y ricos en especies. Esta sí que es una gran lección que no debe olvidarse jamás, si queremos sobrevivir como especie. Todos dependemos de todos y todos debemos cuidar a todos por nuestra propia supervivencia. «Alea jacta est»
[7:16, 12/5/2020] Y hoy quiero terminar contandoos la historia de una Señora Doctora como la copa de un pino. Se llama Pilar Mateo y es de aquí de Valencia. Se trata de una aclamada doctora en Químicas, reconocida internacionalmente por sus investigaciones científicas, por haber inventado una pintura insecticida de alta tecnología que está salvando vidas y por su incansable labor filantrópica, lleva 23 años dedicando sus esfuerzos a erradicar enfermedades endémicas. Ha trabajado con el virus del Dengue, el Zika, el ebola y algún otro raruno para cortar sus vías de trasmisión y evitar el contagio en aquellas comunidades de indígenas abandonadas a su suerte para ayudar a la humanidad y eso es maravilloso. Pero a diferencia del dengue y otros virus y aqui trascribo literalmente sus palabras, «el coronavirus no es la enfermedad de los silenciados, sino que es la pandemia de todos. Cuando le preguntamos por un nombre con el que adjetivar el mal que recorre el mundo responde: “Puede ser precisamente la pandemia de la unidad, de la igualdad, de la equidad”: la que por fin nos enseñe a ver el mundo tal cual es, la que nos empuje a reflexionar sobre el valor de unas vidas y otras… la que quizá nos permita pasar del miedo a la rabia, y luego, a la acción. Ahora, de repente estamos viendo que hay enfermedades que paran el mundo, y hay que pensar de forma más global. Hay que ayudar a todos por igual”. Porque como ya he dicho varias veces, todos dependemos de todos y ahora tenemos una oportunidad única para cambiar el rumbo de la humanidad. Y ahí lo dejo, porque me vengo arriba y quiero que os quedéis con las palabras de este increíble ser humano como cada uno de nosotros.
[7:45, 13/5/2020] Últimamente hay mucha controversia con que si este virus genera inmunidad o no o si reaparece o te reinfecta o no. Para aclarar estas dudas acaba de salir publicado un estudio realizado sobre una muestra de más de 1300 pacientes diagnosticados de Covid con síntomas leves-moderados. Se les midió la tasa de anticuerpos, se les hizo un seguimiento de meses y se vigilo a sus posibles contactos. El test creado por ellos tiene una probabilidad de dar falsos negativos por debajo del 1%. Los resultados son que el 98,7% generan anticuerpos, no contagian a los demás y no vuelven a contraer la enfermedad durante muchos meses. Todavía se desconoce cuanto puede durar la inmunidad desarrollada, pero con estos datos se despejan muchas dudas. Han confirmado que para que la respuesta inmune sea efectiva, a veces transcurren varias semanas. Pero que al final se produce y protege y permite recuperar una vida normal. Qué alivio da saber que todo es cuestión de ir conociendo a este virus.
[9:47, 17/5/2020] Como hoy los números no están actualizados a esta hora. Os voy a hablar de la importancia de los números y su impacto en la cuarentena. Acaba de publicarse un excelente trabajo de un grupo de físicos (esos saben mucho de números y sus aplicaciones), donde demuestran sin lugar a dudas el impacto que ha tenido la movilidad de la población con los picos de mortalidad de esta pandemia en España. Con el dogma de “El virus no se mueve, lo movemos nosotros” Mattia Mazzoli, David Mateo, Alberto Hernando, Sandro Meloni, y Jose Javier Ramasco han publicado este pedazo de artículo («Effects of mobility and multi-seeding on the propagation of the COVID-19 in Spain» MedRxiv DOI:10.1101/2020.05.09.20096339) que os voy a intentar resumir y traducir a palabras llanas. A diferencia de otras enfermedades infecciosas donde se puede hablar de un foco de infección físico (como los pozos de agua con el cólera) aquí los focos somos nosotros junto con el rastro que dejamos detrás, ya que el virus sólo es capaz de vivir en sus huéspedes. ¿La cuarentena era realmente necesaria? Sí. Tenemos una clara evidencia de la relación entre la movilidad y la mortalidad provocada por el Covid-19. No son intuiciones, opiniones o hipótesis: lo hemos medido. En particular, hemos comparado el número de visitantes entre el foco principal en España (Madrid) con el resto de provincias, tanto los residentes de Madrid visitando otros lugares como los residentes de otros lugares visitando Madrid, ya que ambas direcciones son importantes en la transmisión. Un análisis multivariante nos dice que el 76% del pico de mortalidad se explica a partir de la movilidad entre cada provincia con Madrid y su ratio con la población local. No es la única causa, pero es la mayor con mucha diferencia. Esto quiere decir que el 76% de la mortalidad que ha provocado este virus la hemos causado nosotros, yendo y viniendo de un sitio para otro, así de llano y de sencillo y de impactante. Por ponerlo en contexto: en una semana como la de principios de marzo de 2020, visitan Soria unos 6.000 residentes de Madrid y en paralelo visitan Madrid unos 5.200 residentes de Soria, representando en relativo casi un 13% de su población. En comparación, tenemos en esa misma semana 25.000 residentes en Madrid visitando Barcelona y 37.000 residentes de Barcelona visitando Madrid, pero representan únicamente un 1% respecto a la población de Barcelona. Ese 13% de los sorianos yendo de un lado a otro, supuso un aumento de la mortalidad brutalñ
[9:56, 17/5/2020] bis.- Se me ha ido el dedito como siempre que me emociono. Lo que decía ese 13 % de sorianos supuso un aumento de la mortalidad brutal en su provincia, pero el 1% en Barcelona no represento tanto impacto por este lado. Pero tanto en Madrid como e Barcelona reciben mas de 100000 visitantes de media al més que van y vienen con los bichos a cuestas. Por tanto, el factor más virulento en España ha sido el gran número de visitantes desde y hacia el foco en relativo a la población local del resto de ciudades, disparando el efecto multi-semilla en lugar del modelo clásico de paciente-cero. El efecto multi-semilla es que tenemos un montón de potenciales focos, aquí no hubo un paciente cero, hubieron muchos pacientes ceros que sembraron el virus por todos lados. Por eso se propagó tan rápido. Por ese motivo, es tan importante conocer los patrones de movilidad que nos va a ayudar a identificar zonas de riesgo antes de tener que esperar una semana a que los casos se aceleren de nuevo. La correlación nos puede ayudar a la predicción. Este resultado confirma que podemos predecir, a una semana vista, el riesgo de incidencia de nuevos casos. Pero ya no hay excusa: hemos medido el efecto de la movilidad en la difusión del virus. Ahora lo sabemos. No es una hipótesis, es una evidencia empírica. Si la responsabilidad va a ser nuestra, no abusemos de ella. Hagamos un uso responsable de nuestra libertad de movimiento, hasta que tengamos una vacuna capaz de proteger a los más vulnerables.
[9:34, 21/5/2020] Buenos días mis queridos pacientes y asociados y agregados y apegados de todo el mundo mundial. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos. Ayer fui a ver a mi Mama y a una tía de mi chica muy querida por mí después de más de 2 meses de no poder tocarlas, porque las videollamadas han sido desternillantes con dos personas de 87 años. Pero faltaba el contacto físico. Ese sentido del tacto que nos permite reconocernos como miembros de la misma tribu, que nos otorga la humanidad que nos distingue de otros mamíferos, que nos inspira a amarnos y a ayudarnos los unos a los otros, que nos hace mejores personas y que nos sintamos capaces de cualquier cosa por imposible que parezca. Pues, a pesar de estas sensaciones, tuve miedo de acercarme y de tocarlas para experimentar esas sensaciones. Y es que el miedo se nos ha metido en el cuerpo y es difícil sacarlo, aunque lo tengas claro. No es malo tener miedo, porque nos hace precavidos y ha sido un mecanismo de supervivencia desde tiempos de los cavernícolas. Pero el miedo que bloquea, que te paraliza, que no te deja hacer nada. Ese no es bueno y hay que vencerlo. Yo sólo os puedo decir que las abracé un ratito muy corto, con mascarilla puesta y todo y me llevé su amor incondicional y su ternura conmigo. Con ese regalo se puede vencer ese miedo indeseable. Os animo a hacerlo y a liberaros de la parálisis. Y ahora las buenas noticias.
[10:00, 21/5/2020] Dentro de la comunidad científica, hay cierto debate sobre la relación entre la contaminación atmosférica y la pandemia de la COVID-19: se habla de la posibilidad de que la materia particulada que circula en el aire pueda transportar los virus. Precisamente, la Universidad de Harvard ha publicado recientemente un estudio que sugiere que las personas que viven en zonas con mayor contaminación atmosférica tienen un riesgo más elevado de morir por COVID-19 que las personas que viven en áreas menos contaminadas. El estudio indica que incluso un pequeño incremento en polución por partículas finas PM2.5 se asocia con un aumento de 15% en la tasa de mortalidad. La investigación fue realizada en Estados Unidos con datos de 3.080 condados (equivalente a nuestras provincias) y es impresionante que los investigadores hayan podido reunir todos estos datos y llevar a cabo modelos sofisticados en solo unos pocos días. Si sus hallazgos son ciertos, los resultados son preocupantes: el 10% de las muertes por cada μg/m3 de PM2.5 podrían haberse evitado si los niveles de contaminación atmosférica durante los últimos 20 años hubieran sido más bajos. Esta hipótesis es digna de ser estudiada para averiguar si las personas que han estado expuestas a niveles más altos de contaminación del aire, son más vulnerables al daño pulmonar por la inflamación que provocan los contaminantes atmosféricos. Es evidente que las zonas más contaminadas y densamente pobladas son las que más casos han padecido y más muertes. Ahora que conocemos esta relación y sabemos como reducir los niveles de contaminación sería una negligencia por parte de los gobiernos no instaurar todas las medidas necesarias para un modelo económico sostenible y mucho más verde. Y la oportunidad la pintan calva, como dicen algunos. Ahora o nunca.
[6:55, 22/5/2020] Aunque ayer hablamos de la contaminación. Hoy vuelvo a sacarla por que estoy convencido que una de las cosas que debemos cambiar es nuestra relación con el medio ambiente y con la mama Tierra. Debemos cuidarla porque es nuestra casa y si la maltratamos al final conseguimos perjudicarnos a nosotros mismos, como demuestra el siguiente artículo.
Uno de los resultados indirectos de esta crisis es la reducción en contaminación atmosférica como resultado del confinamiento. En China, se estima que esto puede haber salvado unas 8.900 muertes asociadas al NO2 y unas 3.214 asociadas a partículas finas (PM2.5), aunque la comunidad científica destaca que los principales efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud son a largo plazo y la reducción de los niveles debería ser sostenida en el tiempo para que tuviera un impacto. Así mismo, las emisiones diarias de CO2 a nivel global disminuyeron en 17% para inicios de abril, comparado con los niveles de 2019. Para todo el 2020 podrían ser entre 4% y 7% más bajas, dependiendo de la duración de las restricciones. Sólo con esa bajada la cantidad de muertes que vamos a evitar y si seguimos bajando más, pues todavía más. Seamos listos y cuidemos del planeta y por tanto de nosotros mismos.
[10:24, 24/5/2020] Y seguimos con los números congelados desde el día 21 en la web oficial y como no es mi estilo inventarme nada, os contaré otras cositas que siguen sucediendo y que nos dan muchas alegrías. Parece que la mayoría de las infecciones por el bicho podrían deberse a unos cuantos eventos “super-propagadores”. Qué quiere decir esto? Se trata de la celebración de eventos masivos en espacios cerrados, con la presencia de pacientes con elevada carga viral (son aquellos con la capacidad de pasarte mogollon de virus en un solo estornudo), según la opinión de varios epidemiólogos. Estos expertos remarcan que sólo un 10% de pacientes contagiados sería el responsable del 80% de contagios y que la transmisión ocurre sobre todo en espacios cerrados. Las implicaciones que tiene este hecho son varias y todas positivas. Nos dice que hasta que aparezca la vacuna o un tratamiento realmente efectivo lo único que debemos hacer es evitar la realización de eventos multitudinarios y por otro lado, utilizar la tecnología de rastreo de contactos para identificar a ese tipo de pacientes que son auténticas ametralladoras de virus y mantenerlos en un confinamiento selectivo. De esta forma se evitarían los confinamientos masivos e indiscriminados, se iría reactivando la actividad económica del país y reduciríamos la propagación del virus en un 80% de los casos. Señores gobernantes tenemos los medios para planificar todo esto y ya hemos aprendido la lección. Ahora vamos a aplicar los conocimientos que son muchos y muy útiles de muchas cabecitas pensantes con mucho sentido común. Vamos a ello.
[10:43, 24/5/2020] Ana Fernández-Sesma es una doctora y eminente viróloga española que dirige un laboratorio en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York. La investigación que dirige la española sobre el dengue la sitúa entre los 5 investigadores mejor financiados por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos. La gran obsesión de la Dra. es entender «qué hace el virus para evadir las barreras del huésped y qué hace el huésped para protegerse», una relación esencial para comprender la infección y que todavía no ha sido totalmente descifrada en la pandemia de coronavirus. Como parte de la investigación, el grupo va a participar de un estudio que recopila muestras de 2.000 pacientes de hospitales del país para seguir la evolución durante un año. «Habrá estudio de la respuesta inmunitaria en sangre, de hisopos, aislamiento del virus, se investigará el punto de vista genético…», enumera la científica. Fernández-Sesma asegura que ella tiende a pensar que la severidad de una enfermedad la determina el huésped y no el virus. ( y esto ya lo decía Pasteur). «Lo más importante sería identificar los grupos de riesgo porque no vamos a encontrar una cosa que funcione para todos», señala. «Hay que aprender la ciencia fundamental: por qué el virus afecta más a este tipo de personas», concluye. «Está siendo especialmente grave en personas con patologías previas y, a lo mejor, hace falta tener distintos tipos de vacunas en función de los pacientes», reflexiona. La experta señala que este tipo de pandemias se están acelerando y apareciendo con más frecuencia de lo que sería habitual y como ejemplo de la aceleración de este fenómeno esta el dengue, que se vio por primera vez en los años 80, tardó 30 o 40 años en ser endémico en 120 países. Y sin embargo, el zika apareció en 2016 y un año después era endémico en el mismo número de países». En ese sentido, «esta pandemia nos ha dado una lección de humildad y realidad» y debe hacernos pensar que le estamos haciendo al planeta que es nuestra Casa común para que reaccione de esta forma. Si algo nos va a salvar de este tipo de situaciones es la ciencia y el cuidado en mantener la biodiversidad del planeta y el equilibrio entre las diferentes especies.
[6:48, 27/5/2020] Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) (España) han obtenido fondos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para un proyecto de investigación sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19 en el marco del cual realizarán un conjunto de simulaciones informáticas que permiten evaluar distintos escenarios de propagación, los efectos del clima o la efectividad de una vacunación selectiva, entre otros factores. Sus resultados, que esperan obtener en las próximas semanas, podrían ayudar a mejorar las estrategias de mitigación de la enfermedad en España y a nivel europeo. Esta investigación se realizará en varias direcciones. En primer lugar, se simularán distintos escenarios de propagación del COVID-19 o de nuevas epidemias, tanto a escala nacional como europea. En segundo lugar, se evaluará el efecto de la implantación de campañas de vacunación selectiva de la población, teniendo en cuenta factores como la eficacia de la vacuna y las posibles mutaciones del coronavirus. En tercer lugar, se estudiará la influencia de las condiciones climáticas en la propagación de la epidemia. Y en cuarto lugar, se tratará de ayudar a elaborar políticas de confinamiento y distanciamiento social de la población analizando su eficacia, teniendo en cuenta tanto la amplitud como la extensión de los distintos períodos de infección que se pueden producir en el futuro y los niveles posibles de inmunización colectiva.
Para realizar estos trabajos los investigadores utilizarán Epigraph, un simulador a gran escala diseñado y validado previamente. Esta herramienta tecnológica permite recrear las características sociales de diversos grupos de población (estudiantes, trabajadores, ancianos y los no ocupados laboralmente), sus relaciones en distintos entornos (escuela, trabajo, hogar y durante el tiempo libre) y un modelo de transporte que simula la dinámica espacial de la propagación del virus entre distintas regiones. Además, EpiGraph también incluye un modelo de la interacción entre la propagación de COVID-19 y factores climáticos y meteorológicos, como la temperatura, la presión atmosférica y los niveles de humedad. Se trata de averiguar a que nos enfrentamos y validar las medidas más adecuadas para atajar las posibles consecuencias. Es un juego de estrategia que salva vidas. A mi me parece fascinante como el juego de los SIMs.
[9:52, 29/5/2020] En el tema de la trasmisión viral o probabilidad de contagio del bicho en cuestión. Se ha publicado un detalle muy jugoso. En un crucero a la Antártida, 128 de los 217 pasajeros y tripulación dio positivo para el SARS-CoV-2 por PCR (la cual detecta infecciones activas), pero la gran mayoría (81%) de ellos no desarrolló síntomas y sólo una persona (el 0.8%) murió de la enfermedad. Este dato tan demoledor visto en un entorno totalmente controlado, nos da muchas respuestas que ya hemos comentado por aquí. La primera que la gran mayoría de los que se contagian (>80%) no desarrollan síntomas, la segunda que el alto índice de trasmisión se da sobre todo en espacios cerrados (más del 50% se contagió) como un barco donde estas siempre rodeado de gente y la tercera que la mortalidad es baja afortunadamente, aunque se ceba en los más vulnerables. Y esto se relaciona directamente con un último estudio publicado en China que confirma este hecho. Al inicio de la epidemia en Wuhan, circulaban dos linajes del virus SARS-Cov-2. Un estudio con datos de más de 300 pacientes de covid-19 demostró que la gravedad de la enfermedad, sólo depende de factores del huésped (edad, estado inmune, enfermedades crónicas presentes, etc.) y no del linaje del virus, ni la cantidad, ni el vestido del virus. Estas son algunas de las lecciones que tenéis que sacar de las buenas noticias y por favor trasmitidlas a quien no lo sepa.
[10:01, 29/5/2020] Y por último, hoy me gustaría hablar de unas noticias que no son buenas, que no tienen relación directa con el bicho. Pero si que guardan una relación indirecta por las consecuencias sociales y económicas que ha provocado y esta provocando esta pandemia. Sólo espero que os hagan pensar en algo más que no sea el bicho. Porque el bicho se acabara y pasará a la historia del olvido, pero sus impactos dejarán huella y de las decisiones que tomemos, dependerá que hagamos de este planeta un sitio más agradable para pasar un rato por aquí. Y me refiero a los impactos indirectos de esta pandemia sobre la equidad de género y la población infantil. En el tema de género se ha constatado en un estudio en Australia que el personal femenino ha perdido más oportunidades de empleo y de carrera que sus colegas masculinos. Y además, un primer análisis muestra que durante la pandemia, las mujeres están publicando menos e iniciando menos proyectos nuevos de investigación que los hombres. Y por otro lado en lo que se refiere a la salud infantil, los organismos internacionales han alertado (GAVI, la OMS y UNICEF) que por lo menos 80 millones de bebés están en riesgo de contraer enfermedades como la difteria, el sarampión o la polio como resultado de la interrupción de las campañas de vacunación provocada por el revolcón de este virus. Señores, hay que volver a mirar lo que nos pasa alrededor y construir algo mejor con las lecciones aprendidas.
[11:08, 31/5/2020] Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos. Hoy es el último día en que me asomo a esta lista de wasap para daros las buenas noticias sobre esta pandemia. Un 18 de Marzo decidí de forma totalmente fortuita y llevado por un conato de enfado ante la avalancha de pesimismo y alarmismo que veía, empezar a escribir estas buenas noticias para compensar la balanza y sacar a la luz a todas esas personas que estaban trabajando por salir adelante y mejorar la situación. Jamás pude imaginarme la cantidad de personas a las que llegarían estas noticias y aún hoy me parece increíble. Cada día que pasaba trasmitiendo las noticias, me sentía mejor y con más ganas de comunicar las buenas nuevas y esos mensajes de aliento que me llegaban de algunos de vosotros, me daban un chute de energía que ninguna droga lo igualaría. Y de esta forma hemos llegado hasta aquí con más ganas e ilusión que al principio y con una determinación firme de seguir trasmitiendo buenas noticias en el campo de la salud y las que queden del Covid, por supuesto. Pero estoy convencido que había que darle un punto y seguido a este formato inmediato y rápido que es el wasap y pasar a otro en el que pueda sentirme cerca de todos los que queráis seguirme y permita más continuidad, más profundidad y si es posible, más calidad. Por esta razón, cuando me despida de todos vosotros hoy aquí, os dejaré el enlace para que quien quiera, me pueda seguir leyendo y participando conmigo en la aventura de las buenas noticias dentro de un blog o página web. En este blog os presentaré otras facetas mías, como la puramente asistencial como médico y cuidador que me siento y por supuesto seguiré desarrollando la de comunicador y divulgador de contenidos de salud siempre en positivo. Y ahora empiezo con un resumen de todas las buenas noticias.