Avances en vacunas

[12:53, 18/3/2020] Y ahí va la última buena noticia de hoy:  Ya hay 8 prototipos de vacunas que se están ensayando en humanos  y como mucho en unos meses estarán disponibles. Pero aparte de la prevención que aportan las vacunas, ya hay más de 80 ensayos clínicos analizando tratamientos contra el coronavirus que estarán disponibles en semanas en algunos de los casos. Esta ingente actividad científica se debe a que la comunidad científica esta compartiendo al minuto todos los avances que se producen y esto permite que se avance a velocidad de vértigo. Y para que comparéis, os doy un último dato. En sólo un mes se han publicado 164 artículos en las bases habituales de bibliografía médica por más de 700 autores que publican en abierto para compartirlo con todo el mundo. En 2003 con la epidemia del SARS se tardó más de 1 año en publicar menos de la mitad de artículos. Impresionante a la velocidad que se esta trabajando, cuando todos colaboramos y remamos en la misma dirección. Ese es el secreto, trabajar para el bien común.

[11:17, 20/3/2020] Hoy las noticias van sobre avances positivos en el tratamiento y la prevención de este cochino virus. Y para empezar quiero sacar pecho y contaros que uno de los primeros ensayos (ya en marcha desde el 16/3) se ha parido aquí en España y esta avalado por la OMS  y por la fundación Bill Gates nada menos. Se trata de un médico epidemiólogo Oriol Mitja que esta tratando con dos fármacos que ya existen en el mercado a dos grupos de pacientes. Por un lado trata a los infectados con un antiviral (con un nombre muy raro) y por otro trata a los contactos del infectado con una inmunomodulador ya utilizado para otras enfermedades para evitar la propagación y el contagio. Es una estrategia preventiva para detener la trasmisión del virus. Tener en cuneta que por cada persona contagiada, pueden aparecer 3 casos nuevos por trasmisión.

[11:23, 20/3/2020] Si funciona esta estrategia (ya hay estudios preliminares de un infectólogo frances Didier Raoult que ha demostrado en un grupo de 20 pacientes negativizar el virus en un 75%), se podría reducir la trasmisión comunitaria y plantear cambios en las medidas preventivas de aislamiento y movilidad. Y ahora viene lo mejor, vamos a tener resultados en 21 días desde que se inició el estudio. Así que estad atentos, porque lo tenemos encima. Es la bomba!!!

[6:57, 21/3/2020] Y como no podía faltar dejo para el final las noticias sobre vías de tratamiento y de evitar la propagación del virus. La primera es que Roche ha diseñado un test de detección que en menos de 4 horas ya tenemos el resultado. Eso nos va a dar mucha rapidez en el diagnóstico para empezar a tratar cuanto antes o a aislar a los contacto enseguida. El Instituto e Investigación Galileo (MIGAL) de Israel podría tener una vacuna en 90 días. Y esto como es posible? Parece ser que llevaban trabajando 4 años en una vacuna contra el virus de la bronquitis infecciosa de aves de corral y se han dado cuenta que esta vacuna es eficaz y tiene muchas semejanzas genéticas con el Covid19. Ahora ya están trabajando en probarlo en humanos y en tiempo récord a fabricarla. Ya sabéis que los judíos si se ponen, se ponen.

[8:41, 22/3/2020] Y ahora si empezamos con buenas noticias sobre avances en el tratamiento del coronavirus. En la India están ensayando un tratamiento con un cóctel de antiretrovirales (utilizados para el VIH) en un grupo de 25 pacientes con resultados preliminares positivos muy prometedores al negativizarse el virus en el 75% de los pacientes. Tened en cuenta que la India es como China, pero no se le ve tanto. Me refiero a la potencia económica y de investigación en que se esta convirtiendo.

[8:47, 22/3/2020] En un estudio publicado en una revista de prestigio como el The Journal of Clinical Investigation (las cosas en ingles parecen que suenen más serias, verdad?) se han publicado los trabajos de un Inmunólogo llamado Casadevall (este apellido os suena más de aquí, en?) que ha aislado suero de persona infectadas con inmunidad y tras concentrarlo y centrifugarlo lo esta inyectando en personas recién infectadas o en alto riesgo de contagio. Este enfoque no requiere investigación previa y tendremos resultados en 2 semanas como mucho. El inmunólogo Casadevall que trabaja en Estados Unidos (como no podía ser de otra forma), habla de resultados preliminares que invitan al optimismo. Que bien suena!

[9:08, 23/3/2020] Seguimos en China con las buenas noticias. La comisión municipal de Salud de Sanghai también ha anunciado otra vacuna segura y efectiva con otra diana terapéutica que empezará en Abril las pruebas con humanos. Y ha puesto a disposición de la Comisión de seguimiento del coronavirus en China tres nuevos tests de diagnóstico rápido contrastados y probados clinicamente. Y para más regocijo, en el 80% de las comunidades en China ya no se ha registrado ningún caso nuevo desde hace 14 días.

[9:16, 23/3/2020] Respecto al tratamiento de los pacientes ya contagiados o con alto riesgo de exposición para evitar la trasmisión y propagación del virus, se están ensayando diferentes tratamientos. Pero hay uno de ellos especialmente interesante. Es el remdesivir, un antiretroviral utilizado en el VIH con mínimas interacciones que es capaz de evitar la replicación del virus y esta dando muy buenos resultados preliminares en los pacientes ingresados. Porque la vía de administración es endovenosa y sólo se puede utilizar en entorno hospitalario. Sin embargo hay otras combinaciones que se dan vía oral que actúan sobre la replicación el virus (lopi/rotinavir) con buenos resultados y la hidroxicloroquina (con un estudio aquí en España) que evita la entrada del virus en la célula y puede tener un papel crucial en detener la propagación del virus en pacientes recientemente infectados o con exposición reciente a personas contagiadas.

[11:30, 26/3/2020] El Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología  están desarrollando un proyecto llamado Convat que esta poniendo en marcha un tes diagnóstico que en menos de 30 minutos dará el resultado. Nos hace falta rapidez para detectar los casos precozmente y poder aislarlos para evitar más contagios.

[11:36, 26/3/2020] La última noticia va sobre algo que nos puede venir muy bien. En 2 hospitales de San Francisco (Centro médico UCSF y Hospital General Zuckerberg están probando en personal sanitario (alrededor de 2000 voluntarios) unos anillos inteligentes que detectan precozmente signos y síntomas como la fiebre, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y otros signos vitales para reducir el contagio entre los profesionales sanitarios y así evitar la propagación para preservar a los que están trabajando todos los días con los pacientes. Los resultados están siendo tan buenos que ya están pensando en extenderlo a 15000 sanitarios más. Yo quiero uno de esos. A ver si llegan por aquí y trabajamos con más tranquilidad.

[7:02, 27/3/2020] En Australia se va iniciar en breve un ensayo con una vacuna ya conocida la BCG o mejor conocida como la vacuna contra la tuberculosis. Son bien conocidas sus propiedades para activar el sistema inmune en general y mejorar la respuesta inmunológica a cualquier tipo de gérmen que pudiera entrar en nuestro organismo. Se han seleccionado más de 1000 candidatos para comprobar, si esta respuesta es la esperada. Si fuera así, ya estaría disponible en todo el mundo. Y ya veremos resultados preliminares en 2 semanas nada más y nada menos.

[7:06, 27/3/2020] Hasta la Inteligencia Artificial (IA) nos esta ayudando en esta lucha contra el virus. Se ha seleccionado un fármaco llamado Baricitinib (vaya nombrecito) utilizando la IA. Se han introducido todas las posibles dianas terapéuticas sobre las que actuar en este virus y el resultado ha arrojado que este fármaco actúa sobre tres de ellas. Un cerebro humano no sería capaz de manejar tanta información y relaciones a la vez y la IA nos ha regalado una nueva esperanza para hacernos con bichito en cuestión. Esperamos con ansía los resultados.

[12:21, 28/3/2020] El laboratorio farmaceútico Abbot acaba de anunciar que dispone de un test de detección del virus que en sólo 5 minutos te da el resultado, si eres positivo y solo tarda 13 minutos, en confirmar que eres negativo. El aparato se llama Abbot ID NOW COVID-19 y es pequeño y portátil, por lo que se puede llevar a cualquier sitio para hacer los test que hagan falta. Aseguran pueden lanzar al mercado 50.000 al día y en mes alcanzar la cifra de 5 millones de test. La tecnología en la que esta basada, es una técnica que amplifica el ácido nucleico del virus y es capaz de detectar a nivel molecular cualquier traza del mismo con una especificidad y sensibilidad muy alta. Ya ha pasado las pruebas de emergencia que exige la FDA (agencia del medicamento de los EEUU, que es muy seria). Desde aquí animo al gobierno a que compre estos test y empiece a hacer pruebas a todos los que sea necesario para evitar la propagación de bicho.

[13:04, 29/3/2020] La OMS ha puesto en marcha un ensayo clínico a nivel global llamado «SOLIDARITY» en tiempo récord, donde incluyen pacientes de todo el mundo y van a probar 4 estrategias diferentes con antivirales, antipalúdicos e interferon beta en diferentes combinaciones. No somos conscientes de la envergadura de esto y de lo que cuesta poner en marcha un ensayo (os lo digo por experiencia y nosotros somos 4 comparados con el mundo) y se esta haciendo a una velocidad de vértigo gracias al esfuerzo común de todos. En Europa también esta en marcha otro llamado «DISCOVERY» que incluye a 3200 pacientes (España también participa por supuesto) con parecidas combinaciones y con el mismo objetivo encontrar una cura de esta enfermedad lo antes posible.

[13:19, 29/3/2020] Y ahora me voy a ensayos concretos y ya contrastados con resultados muy, pero que muy alentadores. El infectólogo francés Didier Raoult amplió su estudio inicial de 20 a 80 pacientes en colaboración con otro centro hospitalario francés adscrito a la Universidad de Aix-Marsella con el mismo régimen terapéutico (hidroxicloroquina y azitromicina) consiguiendo unos resultados brutales y me vais a permitir esta expresión poco científico. Pero hasta yo me he emocionado cuando he leído el artículo entero (impecablemente escrito y realizado). De los 80 pacientes tratados, 78 se curaron a los 5 días de tratamiento (dieron negativo en la prueba de control), 1 continua ingresado fuera de peligro y sólo uno lamentablemente falleció. El profesor Raoult aboga que hay que tratar cuanto antes mejor para bloquear la multiplicación del virus dentro de la célula y ha confirmado que la sinergia de los dos fármacos obtiene mucho mejores resultados que cada uno por separado. Pero hay más, el Dr. Zev Zelenko que trabaja en el estado de New York en Monroe ha escrito una carta abierta al presidente Trump asegurando que ha tratado a 500 pacientes con esta combinación y añadiendo sólo sulfato de Zinc por su capacidad conocida para enlentecer la replicación de cualquier virus con unos excelentes resultados también. Estos último resultados del colega americano no están publicados y por eso deben ser tenidos en cuenta, pero con reservas a la espera de su publicación. Pero apuntan en la misma dirección. Este éxito terapéutico va directo a la capacidad de detener la trasmisión del virus a nivel comunitario y por tanto, ayudaría a que el impacto económico fuera mucho menor al retirar las medidas de confinamiento mucho antes. Esperamos con ansía que se difundan a la población general. En los hospitales os puedo chivar que ya lo estamos utilizando.

[6:57, 30/3/2020] En esta España de nuestras entretelas también nos movemos a nivel de investigación (por fin!!!!). Están en marcha ya dos nuevos ensayos financiados por el gobierno con el «Fondo Covid19» que anunciaron para ayudar en este campo. El primero esta en línea con el que hablamos de la OMS ayer (SOLIDARITY) y esta capitaneado por el Hospital Santa Creu y Sant Pau de Barcelona y participan 3 comunidades más. Estudian lo mismo que el internacional y además añaden a la ecuación un fármaco llamado Tocilizumab en los casos graves que estan en UCI con necesidad de ventilación asistida. El ensayo se llama «TOCOVID» y aunque no se han esforzado mucho con el nombre, estoy convencido que obtendremos buenos resultados en 2-3 semanas.  Y el segundo lo coordina el Centro de Puerta de Hierro de Majadahonda en el que participan 7 hospitales más y estudia la eficacia y seguridad del plasma de pacientes curados e inmunizados en pacientes graves con neumonía y hospitalizados. Como veis, estamos en el top ten también a la hora de investigar. Sólo espero que cuando esto pase, hayan aprendido la importancia capital de mantener un sistema activo de buenos investigadores con los medio humanos y materiales suficientes. Aquí no he podido evitar una crítica constructiva para el día después de que pase todo esto, aprendamos la lección la mayoría.

[11:58, 31/3/2020] En los últimos días os he estado hablando de los fármacos que se están ensayando en los tratamientos contra el coronavirus. Pues bien, uno de ellos, la hidroxicloroquina, que actúa a nivel de evitar la entrada del virus en la célula y por tanto, evitar el contagio y la propagación del mismo, esta siendo estudiada al milímetro por 300 científicos de 4 Países (USA, Alemania, Reino Unido y Corea del Sur). Han estudiado la historia clínica de 130.000 pacientes utilizando la metodología del «Big data» y estan en condiciones de confirmar que su uso es altamente seguro y sus efectos secundarios son mínimos y de carácter leve en su mayoría. Así que cuando los estudios lo aconsejen en 1 mes a los sumo, se podría dar a la población general para evitar el contagio y limitar las medidas de aislamiento.  Las empresas que lo fabrican, ya han asegurado que podrían triplicar su producción inmediatamente. Por tanto, todos contentos.

[7:24, 1/4/2020] Y ahora y para terminar mi última buena noticia del día os voy a contar algo sobre el estado de estudio y desarrollo de las vacunas que serán la solución definitiva para acabar con este enorme, pero no irresoluble problema. A fecha del 20 de Marzo habían 44 productos como probables candidatos a vacunas contra el bicho en fase de investigación preclínica. Es decir en esta fase están sólo haciendo pruebas con animalitos de laboratorio (hasta los pobres animalitos nos ayudan) y líneas celulares con resultados muy prometedores. A fecha de 28 de Marzo hay 5 posibles candidatos a vacuna en fase clínica, de los cuales ya hay dos que están reclutando pacientes y administrando la vacuna. Las otras 3 están ultimando detalles y en breve, empezarán con los pacientes también. Pero también quiero remarcar que en esta carrera tenemos corredores españoles del CSIC. Nada menos que hay dos equipos liderados por el Dr. Mariano Esteban por un lado y los doctores Luis Enjuanes e Isabel Sola con dos enfoques diferentes que están terminando los estudios previos de la fase preclínica y no les queda nada para empezar la siguiente fase. Y todo esto sin estar bien pagados, ni reconocidos. Los investigadores son así y me descubro el sombrero delante de todos ellos.

7:32, 2/4/2020] Y seguimos con buenas noticias de este nuestro querido país. El Dr García Olmo (Jefe servicio cirugía de la Fundación Jiménez Díaz) y el Profesor Bernat Soria  han conseguido movilizar en solo 3 días a la Red Española de Terapia Celular. Este grupo es pionero y uno de los mejores del mundo en el estudio y aplicaciones clínicas de las terapias con células madre. Están en disposición de iniciar ya mismo un ensayo con un producto de patente española y fabricado aquí al lado en Tres Cantos cerca de Madrid. Es el único fármaco registrado en el mundo sobre terapia celular. Su nombre (que se las trae) es Alofisel y la sustancia activa es el Darvodstrocel. Se sabe que este las células madre mesenquinales extraídas del tejido adiposo tienen unas propiedades antiinflamatorias realmente potentes que frenarian la exagerada respuesta inflamatoria que se produce en los pulmones y a veces acaba con la vida de estos pacientes. Este producto se inyecta en la sangre del paciente y se vehiculiza hasta llegar al pulmón, dónde más células madre liberarían este producto y bloquearía la inflamación que provoca el fallo respiratorio. Y somos los primeros en hacer esto. Impresionante. Ya lo he soltado.

[10:46, 4/4/2020] Una empresa radicada en Reino Unido (Mologic LTD) esta terminando de desarrollar un test diagnóstico «low cost» cuyos resultados estarían en 10 minutos. Tiene prevista su salida en Junio próximo y han colaborado en el proyecto con una inyección de 1200 millones de euros el Institute Pasteur de Dakar en Senegal y otras instituciones inglesas. Este test cuesta 0,9 euros y supondría un gran avance llevarlo al continente africano para asegurar el diagnóstico precoz de los contagiados e implementar las medidas de contención muy rápidamente a fin de evitar la propagación del bicho en cuestión. En estos países sería altamente deseable porque evitaría el colapso seguro de unos sistemas sanitarios ya de por si deficitarios. Esta noticia se la dedico a mi amigo Abdoulay que esta ahora en su casa en Senegal. Sois la ostia los Senegaleses que lo sepais.

[11:44, 5/4/2020] El laboratorio Novartis acaba de lanzar una noticia impactante. Lo reconozco. Un fármaco conocido como Ruxolitinib utilizado para pacientes con síndromes mieloproliferativos y policitemia vera con amplia experiencia y con un perfil de seguridad conocido y muy recomendable, se ha mostrado efectivo en unos estudios independientes en detener la famosa cascada antiinflamatoria. Esta tormenta de citokinas o reacción inflamatoria brutal es la que condiciona la supervivencia del paciente y provoca el distress respiratorio, precisando ventilación asistida y empeorando el pronóstico del paciente. En estos estudio se ha evidenciado que su uso en los enfermos más graves, mejoraba el cuadro clínico y evitaba la necesidad de ventilación invasiva en muchos de estos pacientes. La empresa esta acelerando todos los pasos para conseguir la indicación y poder ofertarlo lo antes posible. Además ha puesto sobre la mesa más de 20 millones de euros para financiar cualquier iniciativa que mejore la vida de las comunidades más afectadas por esta epidemia. Eso es entender lo que es la responsabilidad social corporativa. Que cunda el ejemplo.

[11:52, 5/4/2020] Acaba de publicarse en la revista Antiviral Research un artículo que me ha dejado de una pieza. Unos científicos australianos del Biomedicine Discovery Institute y del Peter Doherty Institute of Infection and Inmunlogy de la tierra de los canguros afirman que un fármaco llamado Ivermectina (antiparasitario) utilizado con éxito en el VIH, Dengue, Zika e incluso la gripe, ha conseguido eliminar con una sola dosis cualquier rastro del coronavirus en sólo 48 horas. Ahora sólo faltan los ensayos con humanos para trasladar estos resultados de los pobres animales de experimentación a todas las personitas que lo necesitan. Vamos a mandarles mucho ánimo para que corran y podamos empezar a utilizarlo cuanto antes. A este paso vamos a disponer de más fármacos que pacientes necesitados. Si es que estos científicos son insaciables.

[7:26, 6/4/2020] Y por último, una buena noticia más sobre nuevos tratamientos en la carrera por conseguir la cura de este bicho. Os pregunto que tienen en común una bióloga de Barcelona (Dra. Nuria Montserrat), un científico de Viena (Dr. Josef Peninger) y un investigador del Instituto Karolinska (Dr, Ali Mirazimi). Os saco de dudas enseguida. La PASIÓN por descubrir y alcanzar una cura para este virus. Ya os decía que están pasando cosas maravillosas gracias a esta desgracia. Estos tres brillantes investigadores han aunado sus fuerzas y desde la Dra. Monserrat fabricando minirriñones con células madre e impresoras 3D para probar fármacos a nivel experimental, el Dr. Penninger desentrañando los trucos moleculares del virus para colarse dentro de nuestras células e e infectarlas para propagarse y el Dr. Mirazimi buscando diferentes dianas terapéuticas para atacar al virus, han conseguido poner en común sus estudios y dar con una molécula llamada APN01 que consigue engañar al virus y hacer que se una a ella al confundirla con la proteina ACE2 (puerta de entrada del virus a nuestro organismo). El virus se pega a esta molécula y se evita su entrada en las células para que terminen convirtiéndose en fabricas d virus. Los resultados de este estudio se han publicado en Cell y el gobierno austriaco y la empresa Apeiron Biologics colaboran y financian un ensayo con 200 pacientes en hospitales de Alemania, Austria y Dinamarca con carácter de urgencia dados los buenos resultados en los ensayos preliminares. Hace unos años esta colaboración tan activa y esta rapidez en desarrollar los ensayos no se veían. Espero que esta sea una de las muchas lecciones que debemos aprender.

[7:53, 7/4/2020] La carrera de las vacunas en marcha es de lo más apasionante que estamos viviendo en estos momentos en el mundo de la ciencia. Para que la hagáis una idea de la cantidad de personas trabajando en estos momentos con un objetivo común. Hacerse con el bicho y domesticarlo básicamente. Hay 52 proyectos en marcha, 6 tecnologías diferentes para su fabricación, 3 ya están en fase clínica (ensayos con humanos), 1 que está muy adelantada liderada por la biotecnológica Moderna desde el día 16 de Marzo llevan probando con voluntarios y en España el equipo liderado por la Dra. Isabel Sola asegura que su vacuna es de las más completas y eficaces porque amplifica la respuesta inmune al contener varias proteínas del virus como dianas terapéuticas. La única pega es que tardará un poquito más. Yo no sé qué pensáis vosotros, pero a mí me reconcilia con la humanidad ver todo este trabajo guiado por conseguir un bien común. Si ya es verdad que algunos van a ganar mucho dinero, pero prefiero que lo ganen así que de otras formas.

[9:31, 9/4/2020] En nuestro querido País se ha puesto en marcha un ensayo, donde participarán mas de 4000 profesionales de la salud de alto riesgo (médicos, enfermería, técnicos, celadores, etc) de 63 hospitales y 13 comunidades autónomas. Se les administrará durante 5 días dos fármacos conocidos que  ya han demostrado su eficacia en la eliminación del virus y en evitar la propagación del mismo. Se trata de la hidroxicloroquina y de un combinado de antirretrovirales (utilizados para el tratamiento del VIH). Es uno de los ensayos son más número de pacientes en este campo del mundo y las dosis de los medicamentos han sido donadas por varias empresas del mundo farmacéutico. Seguimos dando ejemplo y generando nuevas vías de entendimiento y de negocio, que duda cabe.

[9:43, 9/4/2020] Y en estas últimas buenas noticias un batiburrillo de varias noticias cortas, pero muy jugosas. La FDA estadounidense ha aprobado el uso de la Ivermectina (ese antiparasitario que se cargaba el virus en 48 horas con una sola dosis en estudios experimentales) y se espera tener resultados muy pronto por la rapidez con que actúa y la posibilidad de medir enseguida su eficacia. En otro orden de casos, se acaba de publicar un estudio que demuestra la reducción de la mortalidad de un grupo de pacientes al que se le sometió a un recambio plasmático (48% de mortalidad) frente al que no se le hizo dicha técnica (81,3%). Son pacientes críticos en UCI y lo del recambio explicado en palabras normales es lo siguiente: «Saco la sangre del paciente, la paso por un filtro que elimina todos los mediadores inflamatorios, y se la devuelvo al paciente niquelada y más limpia que una patena». El resultado es que la respuesta inflamatoria responsable del cuadro respiratorio grave mejora muy rápidamente y de forma ostensible. Y por último en el bloque de noticias cortas solo hay 16 países en este planeta que no han notificado ningún caso y aparte de casos oscuros (ejemplo Corea del Norte o Turkmenistan) el resto son islas o países de extensiones muy reducidas. Por tanto el confinamiento ya lo llevaban de serie. A buen entendedor….

[8:04, 14/04) Y ya por último hablar del estado actual de las vacunas. Se puede resumir en dos palabras. Que barbaridad!! Con fecha del 8 de Abril el panorama global de I+D incluye 115 vacunas candidatas, de las cuales 78 están activas con estudios clínicos y 37 no confirmadas su puesta en marcha. Que rapidez para generar tanta ciencia e innovación en tan poco tiempo. Las que están más avanzada pueden darnos alegrias a finales de este año o principios del próximo. Tened en cuenta que el desarrollo de una vacuna suele ser de varios años y aquí hablamos de meses nada más. Se me escapa la velocidad a la que se está trabajando y solo espero que esta forma de hacer las cosas, venga para quedarse.

[11:56, 15/4/2020] Estos científicos no paran y para muestra nos llega esta investigación reciente de tres prestigiosos centros médicos de Estados Unidos que están desarrollado un antiviral oral con resultados prometedores en la lucha contra la Covid-19 y que esperan obtener los resultados sobre células humanas de pacientes contagiados en poco tiempo.»El fármaco, denominado EIDD-2801, es un medicamento bastante interesante y en el cual tenemos buenas expectativas», afirma Carlos del Río, profesor de Medicina y Salud Pública en la Universidad de Emory, en Georgia, institución que ha trabajado en conjunto con la Universidad de Carolina del Norte y del Vanderbilt University Medical Center (VUMC). Cuanto español inteligente hay fiuera de España. Porque será? Si ya sé que es una cuña con un pelín de mala leche. Yo lo digo para que vayamos aprendiendo y les demos medios y oportunidades para trabajar y desarrollar todos esos estudios cerca de su lugar de nacimiento. Tras el estudio en ratones (pobrecitos, pero que majos son), el antiviral EIDD-2801 da indicios de que podría reducir el daño pulmonar y además es una pastillita fácil de tomar, incluso a nivel ambulatorio. Ale Dr. Carlos a continuar por ahí. Ánimo.

[10:20, 16/4/2020] China comienza los ensayos clínicos para probar tres vacunas contra Covid-19. China avanza en la carrera para desarrollar una vacuna efectiva y segura. Las autoridades sanitarias de China acaban de aprobar el inicio de ensayos clínicos de tres vacunas contra Covid-19. La primera vacuna aprobada para ensayo clínico se basa en vectores de adenovirus y la desarrolla un equipo de investigación dirigido por Chen Wei, académica de la Academia de Ingeniería de China e investigadora del Instituto de Medicina Militar. La vacuna contra Covid-19 debe construir un escudo de seguridad para los pacientes de la tercera edad. A finales de marzo se completó la primera fase de las pruebas clínicas y el pasado 12 de abril comenzó la segunda etapa. Así, se convierte en la primera vacuna a nivel mundial contral Covid-19 que entra en la segunda etapa de ensayos clínicos. Por otro lado, en comparación con la primera fase, en la segunda se elimina el límite de edad. De este modo, se amplia la participación en el ensayo clínico a voluntarios mayores de 60 años. Las personas de la tercera edad suponen un elevado porcentaje de los pacientes infectados con Covid-19 y su indicación es grave. Por eso, “la vacuna debe construir un escudo de seguridad para ellos”, según explica Chen.

En cuanto a los 108 voluntarios que completaron la primera fase de pruebas el 27 de marzo, ya finalizaron la observación médica centralizada. Además, aseguran que se encuentran en buenas condiciones. Durante la segunda fase se reclutará a 500 voluntarios y se incluirá el grupo de control de placebo. Los chinos son imparables y tienen muy claro que la constancia y la consecución de objetivos a corto, medio y largo plazo es lo que va a marcar la diferencia. Mientras que los occidentales somos más, de aquí te pillo, aquí te mato. Lo importante es que todos vayamos al unísono.

[10:25, 16/4/2020] Y me gustaría retomar el último estudio del infectólogo francés Didier Raoult recientemente publicado, donde ha reclutado a 1061 pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus y recibieron durante «al menos tres días» el tratamiento propuesto. (hidroxicloroquina y azitromicina). Al cabo de diez días, nueve de cada diez presentaban una carga viral nula, es decir, ni rastro de la enfermedad. Cinco pacientes (0,5%), entre 74 y 95 años, murieron. Este porcentaje es «significativamente más bajo» que entre los «pacientes tratados bajo otros regímenes», afirma este resumen, que añade que «no se observó ninguna toxicidad cardíaca». En esta ocasión, muchos científicos saludaron el tamaño de la muestra, pero afirmaron que la metodología del estudio no permite concluir que el tratamiento «evita la agravación de los síntomas e impide la persistencia del virus y su contagiosidad en la mayoría de los casos», como sostienen sus conclusiones. Ya sabéis que los científicos somos muy quisquillosos con esto de los resultados, pero son más de 1000 paciente tratados y aunque no haya grupo control tratado con placebo, creo que se merece un punto de confianza. Y además quien se atrevería participar en un estudio, sabiendo que le puede tocar ser placebo tal como están las cosas. Ya sé que no estoy siendo muy ortodoxo, pero no esta el horno para bollos.

[7:18, 17/4/2020] El ANAKINRA es un medicamento ya conocido y utilizado en otras enfermedades autoinmunes que podría resultar clave en “la inhibición de toda la cascada inflamatoria que provoca que estos pacientes se pongan tan graves, hagan cuadros de insuficiencia respiratoria aguda, precisen de ventilación mecánica y su ingreso en UCI”. 

El fármaco ha sido testado ya en un grupo reducido de pacientes como el Hospital Clínic de Barcelona donde se ha probado en 11 pacientes y en Navarra hay más de 20 pacientes que han recibido anakinra con resultados bastante alentadores”, añade la Dra. Fanlo.

Hemos visto que a las 48-72 horas de su administración ese paciente que empezaba a estar bastante grave, va mejorando y saliendo de la situación de gravedad. De este modo, se podría evitar el ingreso en UCI del paciente, un factor clave debido a la saturación que viven estas unidades. Por este motivo se ha diseñado un estudio en el que participarán 10 hospitales españoles  y donde se incluirán 100 pacientes para confirmar rápidamente estas apreciaciones y poder utilizarlo en los pacientes más graves sin que lleguen a precisar ventilación asistida. Estos hospitales son de casi todas las comunidades y entre ellos están el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, el Hospital Universitario Son Espases, el Complejo Hospitalario de Navarra, el Hospital La Fe de Valencia, el Hospital Vall d’Hebron, el Clínic de Barcelona, el Hospital La Paz, el Hospital Lorenzo Blesa, El Hospital Ramón y Cajal, el Hospital Alvaro Cunqueiro. Ahora solo falta empezar y seguir salvando pacientes. Os lo aseguro, estos compañeros son inagotables.

[7:53, 18/4/2020] Hay una empresa israelí llamada Plurisistem que está utilizando una técnica con células madre de placenta en pacientes graves con unos excelentes resultados y en los EEUU ya les han copiado y están en marcha con un ensayo con la misma técnica. La rapidez es fundamental y la colaboración es algo necesario. Y también el MIGAL un instituto del que ya os hablé, está dando pasos de gigante en la consecución de una vacuna basada en sus estudios de más de 4 años en aves con un virus de la familia y parece que como mucho en 3 meses la tendrá preparada. Ya están en pruebas con humanos. Y pensar que antes para diseñar una vacuna hacían falta entre 18 y 24  meses. Esa es la actitud!!

[10:53, 19/4/2020] En Oxford (Inglaterra) están desarrollando ya las pruebas clínicas de una vacuna contra la COVID-19, y dicen que pueden estar completadas en agosto, según un asesor del Gobierno británico sobre el nuevo coronavirus. Esa universidad inició pruebas en humanos el pasado jueves y los expertos confían en saber si en Mayo esta vacuna consiguiera una fuerte respuesta inmune al virus. Estos expertos del mundo académico se han aliado con personajes relevantes del mundo empresarial, para desarrollar “tan pronto como sea posible” una vacuna contra la COVID-19 e impulsar su producción masiva. Todos tenemos mucha prisa en desarrollar una vacuna eficaz, pero los ingleses un poco más. Así que ya se están poniendo las pilas, porque el del flequillo rubio ya sabe lo que es el coronavirus. Si se obtienen pruebas de una fuerte respuesta inmune a mediados o finales de mayo, después se presenta la fase de fabricar miles de millones de dosis para abastecer al mercado. Dios salve a su Majestad.

[9:41, 20/4/2020] Hoy quiero dar un breve repaso a las últimas investigaciones sobre los 6 fármacos más prometedores en la lucha contra el bicho para que estéis al tanto de la velocidad que llevan las investigaciones. Ni el Halcón Milenario habría podido alcanzarlos (nota friki de un fan de Stars Wars).  El primero es el Remdesivir que es un antirretroviral de amplio espectro desarrollado por Gilead tras más de 10 años de investigación, que demostró actividad en modelos animales contras múltiples patógenos virales emergentes incluyendo ébola, marburg, MERS y SARS1. Estos dos últimos son también coronavirus y tienen estructuras similares al virus que causa COVID-19. Los datos preclínicos de remdesivir en MERS y SARS indican que tiene actividad contra el nuevo coronavirus y en los ensayos clínicos en marcha que se están realizando, se ha confirmado buenos resultados en infectados con sintomatología moderada y severa. La hidroxicloroquina es un principio activo antimalárico, utilizado también en patologías autoinmunes como la artritis reumatoidea y el lupus. Se trata del esquema que mayores esperanza despierta, entre otros motivos por ser económico, de fácil y rápida producción y actúa por diversos mecanismos de acción. Está presente en distintos protocolos de investigación, y los reportes de casos de distintos profesionales se multiplican a diario, observándose los mejores resultados en pacientes en etapa temprana. Además, demostró potencialidad de actuar en forma preventiva, según un estudio de Universidad de Minnesota (esquema sólo hidroxicloroquina en profesionales de la salud) y otro estudio en Ankara, Turquía (esquema combinado con zinc a diario más hidroxicloroquina cada tres semanas). El lopinavir combinado con ritonavir son dos fármacos antiVIH. Se trata del “reciclaje” de un medicamento contra el VIH, que “consiste en bloquear la reproducción del virus”, según los investigadores. “Nos dimos cuenta de que en el tubo de ensayo funciona y ya se esta utilizando en las plantas de los hospitales con resultados esperanzadores.                                                                                     Otro más son los anticuerpos monoclonales, copias producidas en laboratorio de un solo tipo de anticuerpo, constituyen una forma de inmunoterapia. Acompañan a ciertas proteínas en un virus, neutralizando la capacidad del patógeno para infectar células humanas. El año pasado, el REGN-EB3 de Regeneron, un cóctel de tres anticuerpos monoclonales, demostró aumentar significativamente las tasas de supervivencia entre los pacientes con ébola en la República Democrática del Congo. El medicamento podría funcionar como tratamiento y también como vacuna aunque, en el segundo caso, sus efectos sólo serían temporales.                                                                              Y por último un medicamento antiparasitario, denominado ivermectina y disponible en todo el mundo, es capaz de matar al coronavirus en 48 horas. “Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el virus a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”, revelaron los investigadores, cuyo trabajo fue publicado en la revista Antiviral Research.

[7:57, 22/4/2020] Y por último, noticias de un laboratorio de aquí con sede nosedonde. El laboratorio Grifols se ha volcado plenamente en la lucha contra este virus. Tiene 3 proyectos en marcha en colaboración alguno con el gobierno de EEUU y de aquí. A mediados de julio prevé tener listo un anticuerpo hiperinmune contra el bicho en cuestión, super específico sobre el SARS. Vamos lo huele y lo bloquea y lo líquida y lo machaca. Perdón me he venido arriba. Vamos a por otro proyecto. Esta desarrollando una prueba diagnóstica de muy alta sensibilidad conocida como Amplificación Mediada por Transcripción (TMA) habitual en todos los centros de trasfusion y bancos de sangre para descartar cualquier bicho en la sangre de los donantes. Pero además se adapta a realizarla de forma automática y a grandes volúmenes. Podrían realizar más de 1000 muestras diarias cualquier Laboratorio. Impresionante. Y por último continúa con la preparación de sueros hiperinmunizados de pacientes recuperados para pacientes infectados y activos todavía. Y todas esta ingente actividad la tendrán disponible a principios de Mayo. Gracias por el esfuerzo y por mi parte os merecéis forraros, porque el empeño en lo que hacéis, es enorme.

[11:11, 24/4/2020]  Un equipo internacional integrado, entre otros, por Sumit Chanda, Laura Riva y Laura Martin-Sancho, del SBP (Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute) en Estados Unidos, han identificado 30 fármacos que detienen la replicación del coronavirus SARS-CoV-2. Esos medicamentos ya se usan para tratar otros problemas de salud. No fueron diseñados para tratar la COVID-19, pero parecen muy prometedores como medio de combatirla. De esos 30 medicamentos, casi todos son diferentes a los que están siendo probados actualmente en ensayos clínicos. Los nuevos candidatos se unen a otros medicamentos aprobados para otros usos, pero que también parecen capaces de tratar la COVID-19, y podrían llegar a los pacientes más rápido que los fármacos que se crean desde cero para luchar contra la enfermedad pandémica. Los medicamentos se identificaron mediante el examen de más de 12.000 fármacos registrados en ReFRAME, una biblioteca de medicamentos que han sido aprobados por la FDA para tratar otras enfermedades o que al menos han sido probados ampliamente para comprobar que su uso no entraña riesgos excesivos para el ser humano. ReFRAME fue creada por el Instituto Scripps de Investigación en Estados Unidos con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates a fin de acelerar los esfuerzos para combatir enfermedades mortales. En la nueva investigación, cada compuesto fue probado contra virus SARS-CoV-2 vivos, aislados de pacientes en el estado de Washington y en China, y los 30 medicamentos fueron seleccionados con arreglo a su capacidad para detener el crecimiento del virus. «Basándonos en los extensos datos de este estudio, creemos que de todos ellos hay cuatro fármacos (apilimod, MLN-3897, VBY-825 y ONO-5334) que representan los mejores enfoques nuevos para conseguir un buen tratamiento contra la COVID-19 a corto plazo», declara Chanda. «Sin embargo, creemos que los 30 candidatos a fármacos deben ser explorados en su totalidad, ya que fueron claramente eficaces para detener la replicación viral en nuestras pruebas». Me he quedado sin palabras con esta noticia y espero que vosotros también, porque esto supone que continúan abriéndose muchas puertas para frenar al bicho. 

[7:42, 25/4/2020] Tres equipos de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (España) están desarrollando dispositivos capaces de diagnosticar la enfermedad Covid-19 de forma rápida, fiable y a bajo coste. Se trata de dispositivos que buscan detectar biomarcadores específicos del virus y que serán aplicables cerca del punto de atención al paciente. Permitirán conocer si el paciente está infectado y además en qué etapa se encuentra la enfermedad, lo que permitirá monitorizar su progreso. La detección de estos biomarcadores se realizará en base a la utilización de bioreactivos específicos (anticuerpos, antígenos o sondas de ADN) que facilitarán el reconocimiento específico de antígenos virales, inmunoglobulinas IgG o IgM, producidas por el paciente como respuesta a la infección o ARN viral, respectivamente. “Lo que ofrecemos son dispositivos de diagnóstico que se puedan fabricar de forma masiva a muy bajo coste y que permitan la realización de análisis rápidos y fiables, por parte de personal técnico en ambulatorios o unidades de emergencia, con un entrenamiento mínimo. Nuestra intención es avanzar en este tipo de herramientas con respecto a las que existen en el mercado ofreciendo una tecnología más sensible, específica y mucho más versátil.  En el proyecto colaboran el Hospital del Mar de Barcelona a través del Servicio de Enfermedades Infecciosas y el Hospital Germans Trias i Pujol (HGTiP) de Badalona, a través de su Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IGTP).  Todo lo que sea colaborar para llegar a un diagnóstico fiable, sencillo y rápido bienvenido sea y además es un placer que nuestros investigadores están a la altura de las circunstancia de sobra.

[7:49, 25/4/2020] El proyecto NEWCOTIANA, financiado por la Unión Europea, utiliza la edición de genes en Nicotiana benthamiana como una herramienta para la producción de productos biofarmacéuticos útiles. Se coge a una planta, se la cultiva de forma intensiva y se la hace crecer muy rápido para que nos dé sus frutos y comernoslos. Pues no todas las plantas sirven para esto. Esta planta es un semillero de genes que nos va a servir para probar vacunas, anticuerpos, fármacos, biosimilares, etc con rapidez y total seguridad.“Nicotiana benthamiana es una planta estrechamente relacionada con el tabaco, que se ha utilizado ampliamente para la producción de gran cantidad de productos biofarmacéuticos, como el conocido cóctel de anticuerpos Zmapp utilizado en la terapia contra el ébola. Varias empresas la utilizan en estos momentos como plataforma para producir vacunas experimentales frente a Covid-19. Los investigadores del proyecto NEWCOTIANA modificamos los genes de esta planta para mejorar su capacidad de producir biofármacos más eficaces y en grandes cantidades. Para ello necesitamos conocer en detalle el genoma de la Nicotiana benthamiana. Ante la crisis de Covid-19, los grupos involucrados en la secuenciación del genoma de la planta hemos decidido compartir inmediatamente nuestros hallazgos con otros investigadores, así como con empresas que desarrollan vacunas y reactivos de diagnóstico frente a Covid-19”. Un problema importante al que se enfrentan es cómo producir estas vacunas de forma rápida, en grandes cantidades y a bajo coste. Una posible respuesta consiste en utilizar las plantas como biofactorías, una disciplina también conocida como molecular farming. En concreto, a las plantas de Nicotiana benthamiana se les puede transferir rápidamente y de forma transitoria los genes con los que producir una vacuna.  No os parece ciencia ficción. Pues existe, se hace y además también aquí en España y encima lo comparten con el resto del mundo para poder avanzar más rápido. Cuantas buenas lecciones estamos aprendiendo con esta epidemia.

[11:05, 26/4/2020] Un equipo internacional de científicos ha recibido la autorización inmediata de la FDA para realizar un ensayo clínico con 24 pacientes destinado a probar la seguridad y la eficacia de células madre mesenquimales derivadas de cordón umbilical para bloquear la peligrosa inflamación pulmonar que acompaña a los casos graves de COVID-19. El equipo lo lidera el Dr. Camillo Ricordi, director del Instituto de Investigación de la Diabetes y del Centro de Trasplantes Celulares de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami en Estados Unidos. «No hay tiempo que perder», enfatiza el Dr. Ricordi. «Los pacientes que mueren a causa de COVID-19 cuentan en promedio con solo 10 días entre los primeros síntomas y su muerte. En los casos graves, los niveles de oxígeno en el torrente sanguíneo bajan, y la incapacidad de respirar empuja a los pacientes hacia su final muy rápidamente; cualquier intervención que pudiera impedir esa trayectoria sería muy deseable». Las terapias con células madre son muy prometedoras, porque aceleran la recuperación y la regeneración celular y evitan complicaciones potenciales mortales. Y os recuerdo que aquí en España, somos unos de los países punteros en ese campo y ya os hablé de un equipo de la Fundación Jiménez Diaz de Madrid que junto al Profesor Bernat Soria están inmersos ya en un proyecto de parecidas características. Si es que estos científicos no descansan. «Son más majos que las pesetas»

[9:21, 27/4/2020] Es la primera vez que una vacuna en desarrollo frente al Covid-19 ha mostrado que protege al macaco Rhesus de una infección experimental por SARS-CoV-2, según aparece publicado en Science y también en la revista bioRxiv. Se trata de una vacuna inactivada conseguida mediante aislamiento del virus. La vacuna está producida por Sinovac que es una compañía privada de la República Popular de China. En los ensayos con animales ocho recibieron dos dosis diferentes de vacuna y tres semanas más tarde fueron sometidos a un prueba metiendo virus salvaje en la tráquea de los monos (nunca les pagaremos bastante a los animales de experimentación). Ninguno de ellos tuvo efectos secundarios postvacunales y tampoco desarrollaron un cuadro clínico completo de Covid-19. Aquellos que recibieron mayor cantidad de antígeno tuvieron una respuesta más robusta de manera que a los siete días tras la prueba no se aislaba virus en pulmones o faringe. Los animales que sirvieron como controles tuvieron altas concentraciones del virus en diferentes localizaciones del cuerpo y un cuadro grave de neumonía. Según los responsables de la Compañía, esos resultados son muy alentadores y de hecho, los ensayos controlados de fase I en humanos han comenzado el pasado 17 de abril en 144 voluntarios de Jiangsu. Los responsables tienen previsto comenzar la fase II a mediados del mes de mayo con más de mil personas. Este tipo de mono es lo más parecido que podría suceder en los humanos, por eso es tan importante esta noticia. Demuestra eficacia y seguridad elevada en todos los casos. Ahora tendremos que esperar sólo un poquito más para saber los resultados de las pruebas en humanos. Cada vez estamos más cerca de la solución al problema y mucho antes de cualquier previsión posible. Que gusto da poder decir esto sin temor a equivocarme.

[9:59, 29/4/2020] El grupo de investigación Interfibio, del Departamento de Ingeniería Química de la URV (Catalunya, España), trabaja en un dispositivo para la detección rápida de la COVID-19. El proyecto, liderado por Ciara O’Sullivan, prevé haber desarrollado a corto plazo una prueba serológica económica, rápida y fácil de usar para la detección de la enfermedad Y que además pueda diferenciar entre aquellos pacientes que tengan el virus y los que ya hayan pasado la enfermedad. Esta prueba consistirá en un dispositivo que sólo requiere una gota de sangre obtenida a través de una punción del dedo (como una prueba de azúcar para personas diabéticas) y que dará el resultado en menos de 15 minutos con un coste en materiales de aproximadamente un euro y de uso fácil y rápido de usar por cualquier persona no entrenada, ya que no precisa de material adicional o infraestructura de laboratorio . El nuevo dispositivo detectará los anticuerpos IgA, IgM e IgG producidos por el sistema inmunitario de la persona infectada para combatir la infección. Los anticuerpos IgA e IgM son los primeros que se producen poco después de la infección, mientras que los IgG aparecen a continuación y están relacionados con la inmunidad a largo plazo y la memoria inmunológica. La presencia de estos anticuerpos en la sangre de un paciente pueden proporcionar información sobre infecciones actuales y pasadas y su detección puede complementar de manera eficiente los esfuerzos de contención y determinar el verdadero alcance de la infección teniendo en cuenta también la gran cantidad de pacientes asintomáticos con COVID-19. Además, el ensayo en el que se está trabajando elimina la posibilidad de falsos negativos. Esto parece un sueño y es que los investigadores no paran y se apuntan a la moda del Bueno, Bonito y Barato. Me encanta esa sed insaciable de querer mejorar siempre. Que no decaiga.

[6:58, 30/4/2020] Y ahora me voy a poner muy orgulloso, porque os voy a presentar un estudio nuevo de un fármaco utilizado en oncología que trabaja modulando la respuesta del sistema inmune y que parece ser que tiene altas expectativas para evitar llegar a la etapa de complicaciones graves. Y porque me pongo así de orgulloso, porque lo lidera un buen compañero de carrera y una excelente persona todo en uno. Antonio Llombart, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia), ha puesto en marcha como coordinador científico, junto al oncólogo madrileño Javier Cortés, un estudio piloto para el tratamiento mediante inmunoterapia de pacientes ingresados por neumonía causada por Covid-19. El estudio -en el que participarán seis hospitales de Valencia, Madrid y Barcelona- consistirá en la administración del fármaco Pembrolizumab, utilizado en enfermos de cáncer, a 24 pacientes ingresados a causa de una neumonía por Covid-19, que no están progresando bien y que presenten criterios de riesgo que hagan previsible su empeoramiento en los días subsiguientes, pero que todavía no tengan un problema respiratorio que obligue a su ingreso en la UCI. “Se ha observado que los pacientes de Covid-19 que evolucionan peor y acaban teniendo un proceso inflamatorio pulmonar, que es lo que lleva a la insuficiencia respiratoria, han desarrollado mecanismos de inhibición linfocitaria porque tienen los linfocitos muy bajos”, indica Llombart. La hipótesis del proyecto es que, del mismo modo que sucede en el tratamiento mediante inmunoterapia del cáncer, al introducir el medicamento Pembrolizumab se reactivaría de forma precoz la respuesta de su sistema inmunológico. Ese es mi chico. Si es que no para de pensar y de actuar. Porque el pensamiento sin acción, es estéril y solo sirve para marear la perdiz. Piensa y actúa en lo que sea que hagas. Enhorabuena Antonio.

[7:38, 1/5/2020] Actualmente en España están en marcha 54 ensayos clínicos con diferentes medicamentos contra el virus, 10 de ellos acaban de empezar esta última semana, con más de 28000 profesionales involucrados de todo el país. Y otros 21 proyectos de investigación a pleno rendimiento en temas tan diversos como la consecución de vacunas (esta semana han empezado otros 2 en este campo), nuevas técnicas de detección del virus más rápidas, seguras y precoces ( incluso en el aire y superficies), respiradores más eficientes y uso de la Inteligencia artificial para buscar nuevas dianas terapéuticas. Jamás se había hecho tanta investigación y jamás se había puesto tanto dinero encima de la mesa para la misma. Esto puede servir para apostar decididamente en la I+D+I como un gran motor de arranque de la economía. Hay músculo suficiente y nos sobra corazón y pasión. Ánimo.

[6:57, 4/5/2020] Y como estos investigadores no pueden dejar de investigar. Les pasa lo mismo que a mi con esta tribuna, que no puedo parar. Los sesudos científic@s del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) (España) participan en un ensayo que evaluará la eficacia de un fármaco con actividad antiviral en casos de neumonía por Covid-19 (yo ya he perdido la cuenta de los fármacos que se están evaluando, más de 200 seguro). El objetivo de este ensayo es probar un nuevo uso de selinexor, un fármaco ya en uso actualmente para trastornos hematológicos, y evaluar su seguridad en pacientes graves a consecuencia de la neumonía por Covid-19. El Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es el primer hospital de España en incluir pacientes en este ensayo y junto con el Hospital Vall d’Hebron son los dos centros en España que participan de un total de 40 en el mundo. Miguel Marcos Martín, jefe de unidad del Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencia Universitario de Salamanca y profesor titular de la Universidad de Salamanca, es el investigador principal de este ensayo que pretende confirmar la potencial actividad antiviral y anti-inflamatoria de este fármaco que se usa para problemas hematológicos como el mieloma múltiple. Este ensayo prevé reclutar 240 pacientes en todo el mundo que tengan neumonía grave por Covid-19. Los pacientes podrán recibir, además de este nuevo antiviral, cualquier otro tratamiento que se considere indicado, dado que es un ensayo adaptado a la situación actual. Y seguimos dándole fuerte al bicho con la ciencia en las manos y sobre todo en la cabeza de gente tan brillante. 

[8:55, 5/5/2020] Y ahora más ciencia de aquí al lado. Para que luego digan que los andaluces solo saben contar buenos chistes. Me descubro ante el nivel científico de estos señores. Un grupo de Científicos de la Universidad de Granada (UGR) (España), pertenecientes al Laboratorio de Nanoelectrónica, Grafeno y Materiales Bidimensionales, en colaboración con el Grupo de Bioquímica y Parasitología Molecular del profesor Antonio Osuna, y el grupo de Bioconjugación que dirige Francisco Santoyo ambos pertenecientes al Instituto de Biotecnología de la UGR, están trabajando en el desarrollo de un nuevo dispositivo de grafeno que permitiría detectar el coronavirus que causa la COVID19. Se trata de un dispositivo portátil, autónomo, de fácil manejo y alta sensibilidad, para diagnóstico precoz y seguimiento de la enfermedad, basado en una matriz de biosensores de grafeno que detecta y cuantifica los anticuerpos desarrollados por el paciente en contacto con el virus. Si habéis llegado leyendo hasta aquí, pensaréis que hacen estos señores?. Juan Carlos se le ha ido la pinza. Pues ahorita mismo, lo vais a entender. Todo el mundo sabe como funciona un test de detección del embarazo y casi todos hemos estado esperando angustiados, ilusionados, esperanzados o cagados de miedo esperando el resultado de alguno. Pues se basa en un sistema parecido. “Básicamente, hemos diseñado un dispositivo que al ponerlo en contacto con la muestra del paciente (que puede ser saliva, plasma, sangre que lleve información del virus), modifique su respuesta eléctrica (una sencilla medida de corriente/tensión) en pocos minutos, mostrando la información en el mismo lugar donde se toma la muestra. Además de ser una herramienta de diagnóstico rápido de pacientes sintomáticos en hospitales y centros de salud, puede implementarse como una herramienta de detección en hogares de ancianos, lugares de trabajo, y centros educativos.”, A que ahora se entiende mucho mejor. Os imagináis la cantidad de aplicaciones que puede tener. Es de muy sencilla fabricación con un coste asumible y es portátil, por lo que sirve en cualquier lugar y nos da el resultado en pocos minutos. Y además la ventaja del chip diagnóstico es ser muy sensible (detecta la presencia del bichito en concentraciones muy bajas), y por tanto, en etapas muy tempranas de la enfermedad, incluso sin síntomas en el paciente. Estos son los inventos que necesitamos para mantener a raya al bicho hasta que lo podamos vencer con tratamientos y vacunas.

[7:09, 6/5/2020] Y otra más de noticias muy interesantes y en relación con el tratamiento. Además ayer salieron varias preguntas sobre esta cuestión. Pues para mayor información se acaba de publicar un estudio que demuestra que los suplementos que contienen vitaminas C y D y otros micronutrientes, a veces en cantidades que exceden los niveles recomendados, son un medio seguro, eficaz y de bajo costo para ayudar a nuestro sistema inmunológico a combatir la COVID-19 y otras enfermedades agudas del tracto respiratorio, según afirma un investigador de la Universidad Estatal de Oregón. Sus conclusiones se publicaron en la revista Nutrients.

 Adrian Gombart, del Instituto Linus Pauling de la OSU, y colaboradores de la Universidad de Southampton (Reino Unido), la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) y el Centro Médico Universitario (Países Bajos) dicen que los funcionarios de salud pública deberían emitir un conjunto claro de recomendaciones nutricionales para complementar los mensajes sobre el papel del lavado de manos y las vacunas en la prevención de la propagación de las infecciones. «En todo el mundo, las infecciones agudas del tracto respiratorio matan a más de 2,5 millones de personas cada año», dijo Gombart, profesor de bioquímica y biofísica en la Facultad de Ciencias de la OSU e investigador principal del Instituto Linus Pauling. «Mientras tanto, hay una gran cantidad de datos que muestran el papel que juega una buena nutrición en el apoyo al sistema inmunológico. Como sociedad necesitamos hacer un mejor trabajo para transmitir ese mensaje junto con otros mensajes importantes y más comunes». Vitaminas concretas, minerales y ácidos grasos tienen un papel clave para ayudar al sistema inmunológico, señaló. En particular, la vitamina C, la vitamina D, el zinc y el ácido graso omega-3 que se encuentra en el pescado, el ácido docosahexaenoico, también conocido como DHA, son fundamentales para la función inmunológica. 

El problema es que muchas personas simplemente no están comiendo lo suficiente de estos nutrientes. Esto podría destruir su resistencia a las infecciones. En consecuencia, veremos un aumento de las enfermedades y todas las cargas adicionales que acompañan a ese aumento. La situación actual con COVID-19 y el número de personas que mueren por otras infecciones respiratorias dejan claro que no estamos haciendo lo suficiente. Sería muy recomendable que se implementasen medidas que apoyen un buen aporte de nutrientes que modulen y estimulen la respuesta de nuestro sistema inmune, que es la única defensa frente a estos virus de entrada. El contagio, la severidad de la enfermedad, la propagación del bicho dependerá de como nuestra inmunidad reacciona frente al bicho. Así que gracias por aportar más evidencias científicas sobre el papel de la nutrición.

[10:17, 8/5/2020] En la actualidad existen en el mundo 1.050 ensayos clínicos para tratamiento de la COVID-19, pero solamente 44 de ellos intentan terapias celulares. Las células madre mesenquimales tienen la capacidad de regenerarse y diferenciarse en muchos tipos diferentes de células, por lo que se están usando en medicina regenerativa. Desde el hospital Niño Jesús de Madrid van a liderar un ensayo con este tipo de células madre y nos explican que «de acuerdo con los datos de los que disponemos en la actualidad, el coronavirus que provoca la COVID-19 penetra en las células alveolares del pulmón con mucha agresividad y produce una reacción inflamatoria no controlada que agrava el estado físico del paciente». Por eso, añaden, «este estudio evaluará si este medicamento basado en células mesenquimales podría reducir la mortalidad en este tipo de pacientes».. 

En el ensayo está prevista la participación de 106 pacientes con confirmación de infección por virus SARS-CoV-2 con diagnóstico clínico de afectación pulmonar grave. Se trata de un ensayo clínico Fase II  en el que todos los participantes recibirán el tratamiento habitual para el nuevo coronavirus y, además, un grupo de los participantes recibirá el medicamento basado en las células mesenquimales. En este ensayo participan cinco hospitales, cuatro en la Comunidad de Madrid y uno en el País Vasco y se espera que los resultados estén como mucho en 8 semanas para poder extenderlo a otros pacientes que se puedan beneficiar de esta técnica novedosa dentro de la medicina regenerativa.

[10:34, 8/5/2020] En la última semana, dos investigaciones de Israel y Países Bajos han puesto el foco en los anticuerpos como posible tratamiento contra el coronavirus por sus buenos resultados en el laboratorio. Las grandes farmacéuticas llevan tiempo apostando por explorar esta vía que, de tener éxito, conseguiría que un tratamiento estuviera disponible en menos tiempo del que se espera una vacuna. La clave de estos anticuerpos es que acaban con el virus, mientras que otros simplemente sirven para estimular la respuesta del sistema inmunitario. Este instituto ha aislado un anticuerpo «monoclonal» que puede «neutralizar al virus dentro de los cuerpos de los portadores». El profesor Shmuel Shapiro, director del instituto, ha explicado que el anticuerpo está siendo patentado, y la próxima fase de investigación incluye contactar con fabricantes internacionales para producir en masa la fórmula para su uso comercial. Antes llegó la noticia desde Países Bajos de que un grupo de investigadores había conseguido encontrar un anticuerpo monoclonal completamente humano que evita que el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) infecte las células cultivadas. La Universidad de Utrecht, el Erasmus Medical Center y Harbour BioMed (HBM) están detrás de esta investigación que se basa en el trabajo ya habían realizado en el pasado sobre los anticuerpos contra el SARS-CoV que surgió entre 2002 y 2003.  Pero hay otros grandes laboratorios que también están trabajando en este campo, aunque algo más retrasados en la carrera, como Regeneron, especializada en este tipo de tratamientos y que empezara a ensayar sus anticuerpos neutralizantes en humanos el próximo mes y espera tenerlos listos para otoño.  En abril, Eli Lilly y AbCellera se han aliado y han anunciado que estaba empezando a fabricar un anticuerpo. Por su parte, Vir Biotechnology, ha recibido el apoyo de la farmacéutica GSK que ha invertido 250 millones de dólares para financiar su investigación con anticuerpos que empezará a probarse en humanos en junio. Amgen, la mayor compañía de biotecnología del mundo, está trabajando con Adapative Biotechnologies (especializada en entender el sistema inmunitario del cuerpo) para desarrollar una terapia con anticuerpos. Por su parte, AstraZeneca está colaborando con la Universidad Vanderbilt con el «objetivo de desarrollar anticuerpos que podrían administrarse a las personas infectadas. 

Aunque estas son las principales compañías, la revista Science asegura que hay en torno a 50 iniciativas en marcha apostando por la terapia por su eficacia probada y la mayor disponibilidad de la misma hasta que aparezcan las vacunas.

[10:19, 10/5/2020] Se ha realizado con éxito un ensayo en humanos  con tres antivirales que acortan la duración y la gravedad de la enfermedad del Covid-19 a la mitad. La mezcla de tres fármacos está consiguiento mejorar los síntomas de los pacientes más rápidamente y frenar la agresividad de la Covid-19, según ha informado The Lancet. Esta triada vencedora esta compuesta por interferón beta-1b, lopinavir-ritonavir (Kaletra) y ribavirina. Esta mezcla es segura y consigue acortar el tiempo de expansión del virus en el organismo de 12 días a 7 en comparación con la asociación de lopinavir-ritonavir únicamente. Este ensayo se ha realizado en 127 adultos entre 18 y 52 años que tenían la enfermedad y se encontraban ingresados en hospitales de Hong Kong. En la siguiente fase de la investigación tienen la pretensión de ampliar a comprobar su efectividad en pacientes en estado crítico. «Puede disminuir rápidamente la cantidad de virus en el organismo del paciente y aliviar los síntomas. Una ventaja añadida es que también se reduce el riesgo para los sanitarios, ya que al restar la duración y cantidad de diseminación viral (momento en el que el virus es detectable y potencialmente transmisible), la posibilidad de contagio es menor», explica Kwok-Yung Yuen, director de la prueba y profesor de la Universidad de Hong Kong. Estos chinos son una joya, son incansables e inasequibles al desaliento.

[7:00, 12/5/2020] En tiempos de grandes avances en el mundo de la clonación de lo que sea, el Hospital Mont Sinaí está colaborando con la farmacéutica Sorrento, recuperando anticuerpos de pacientes que ya han pasado la enfermedad para clonarlos y desarrollar una posible terapia contra el bicho, según informa Futurism. La idea es que esos anticuerpos clonados y producidos en masa se puedan inyectar en una persona todavía no infectada para inmunizarla contra la infección. También esperan que pueda ayudar a los pacientes que han sido contagiados a luchar contra la enfermedad. Gracias a la alianza con el hospital, Sorrento tiene acceso a más de 15.000 muestras de pacientes que han sido diagnosticadas con el test de anticuerpos desarrollado en el propio Monte Sinaí.  

«Una vacuna lleva tiempo para generar inmunidad y no todo el mundo responderá bien a una vacuna, especialmente los ancianos y los pacientes inmunocomprometidos», ha asegura Ji a Futurism. «Un cóctel de anticuerpos neutralizantes evita la necesidad de que un paciente responda bien a una vacuna y le da inmunidad instantánea al ser inyectado». El cóctel de anticuerpos de Sorrento incluye a tres tipos diferentes para intentar que la terapia funcione incluso si tiene que hacer frente a futuras mutaciones del virus en posibles próximas olas. Este tratamiento en el que ya se está trabajando, permitiría dar una inmunidad durante al menos dos meses en este tipo de pacientes, lo que mejoraría su evolución y evitaría complicaciones graves.

[7:55, 13/5/2020] Una investigación dirigida por el Dr. Lee Smith y el Dr. Peter Cristian Ilie del NHS de Reino Unido ha demostrado una asociación entre bajos niveles de vitamina D y alta carga viral del bicho en cuestión. Eso supone un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad en su forma más grave. Tanto Italia como España tienen los niveles medios más bajos de Europa de vitamina D sorprendentemente, porque nos hemos olvidado de salir a tomar el sol y comemos fatal básicamente. Y sin embargo los países del norte como buscan el sol como locos y suelen suplementarse, presentan los niveles más altos. Y justamente en esos países hay menos casos graves que en el sur. Si ya sé que todo no se puede atribuir al déficit de vitamina D, pero la asociación entre niveles de esta vitamina y mayor incidencia de infecciones respiratorias está establecido. Pues con estos datos con más motivo para tomar el sol con moderación y si es necesario tomar vitamina D en forma de colecalciferol. Con este simple gesto nuestro sistema inmune nos lo agradecerá. A desnudarse al sol con recato!!!

[7:18, 15/5/2020] Os hablé hace unos cuantos días de un antiparasitario llamado Ivermectina que con una sola dosis mataba a un montón de estos virus resabiados. Os traigo hoy los resultados de un estudio con este fármaco con unos resultados muy positivos. Es un estudio observacional sobre 1408 pacientes que se dividieron en 2 mitades. A 704 les dieron el fármaco y a los otros 704 no se lo dieron. En el grupo que lo recibió hubo mucha menos mortalidad (solo un 1,4%) frente al otro. Este ensayo ha dado pie para que en nuestro país el Doctor Chaccour de la Clínica de Navarra y de IS global en Barcelona inicien un ensayo para confirmar estos datos y contrastar también su capacidad para matar al virus y estimular el sistema inmune de los pacientes. Esto si que son buenas noticias. Adelante.

[10:59, 16/5/2020] Hasta las orugas de la col se alían con nosotros para defendernos del bicho en cuestión. Que necesaria es mantener la biodiversidad. Una nueva empresa conocida como Algenex ha anunciado que está desarrollando una tecnología basada en insectos que podría acelerar la producción de las vacunas. «CrisBio», nombre que recibe dicho proceso, permite producir de forma sencilla, económica y escalable productos biotecnológicos que formen parte de las vacunas. Basándose en el uso de la oruga de la col que actúa como una fábrica natural para la producción de proteínas recombinantes (biorreactor en idioma científico), se podría conseguir un abastecimiento rápido en la fabricación de vacunas en nuestro país, e incluso si se trabaja, a nivel mundial. Estas orugas (que monas son) son cadenas de montaje biológicas que ensamblan proteínas a una velocidad mayor que las técnicas de ingeniería genética y a un coste sensiblemente inferior. Ya lo decía yo en otra noticia, copiemos a la madre naturaleza que lo tiene todo o casi todo inventado. Todo ello garantizaría un rápido abastecimiento de proteínas a los laboratorios que las fabrican y les permite comercializarlas a precios competitivos, facilitando su uso en campañas de vacunación en países en vías de desarrollo». Vamos que sería algo así como: «Hoy tengo el kilo de proteína recombinante tirado de precio y fresco del día, vamos que me lo quitan de las manos y los grandes laboratorios comprando a saco para desarrollar todas las vacunas que sean necesarias. Yo lo veo y vosotros?

[10:01, 17/5/2020] Ingeniería genética, un vector viral y ADN: así avanzan las tres vacunas del CSIC español contra el coronavirus. En el Laboratorio de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología dirigido por Mariano Esteban, el investigador Juan García Arriaza utiliza un vector viral que lleva a las células humanas las instrucciones genéticas necesarias para fabricar proteína S. La gran ventaja es que el vector sobre el que trabaja ya está aprobado y es muy seguro para los humanos, sin causar apenas efectos secundarios. Luis Enjuanes e Isabel Sola están desarrollando una vacuna con un virus atenuado construido por medio de ingeniería genética. Los científicos son pioneros en esta tecnología y ya trabajaron con ella en el virus del SERS y del MERS, los responsables de las otras dos epidemias por coronavirus que se han sufrido en las últimas dos décadas. Entre sus ventajas se encuentra que la vacuna ha demostrado inducir una fuerte respuesta inmunitaria. Uno de sus inconvenientes es que los procesos para garantizar la seguridad y la efectividad son largos y complejos. La última investigación en unirse a los esfuerzos del CSIC contra el coronavirus apuesta por un candidato que estaba pensado para la práctica veterinaria y que ha contado con la colaboración de la Agencia Española del Medicamento, revela Margarita del Val. El laboratorio de Vicente Larraga está utilizando un vector plasmídico (basado en ADN) que ya ha sido utilizado para desarrollar una vacuna contra la Leishmania en perros. Esa vacuna se encuentra en fase 4 de ensayos, lo que permite que el grupo tenga avanzados ya algunos de los procesos necesarios. Esta muestra es que veáis a la velocidad que se mueve la ciencia en el mundo y que aquí estamos muy bien representados. Así que por favor, cuiden a nuestros investigadores. Se lo merecen.

[10:06, 17/5/2020] Los científicos investigan la eficacia de la melatonina para prevenir, frenar y aliviar el Covid-19. «Su principal uso es como reguladora del ciclo del sueño/vigilia», explica Alejandro Romero Martínez, actualmente profesor de Toxicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y uno de los mayores expertos en la materia del país con destacadas publicaciones científicas. «Pero sus múltiples beneficios, como su acción oncostática y antimetastásica (capaz de inhibir el crecimiento de células tumorales y evitar su migración hacia otros órganos) o sus efectos antiinflamatorios, entre otros, han hecho que un gran número de investigadores la estén testando en modelos experimentales y ensayos clínicos en un gran número de patologías», resume. Pese a que la melatonina «no es un compuesto dirigido a reducir la carga viral» ni actuar » sobre Enzimas implicadas en la replicación del virus», sí posee múltiples acciones antivirales indirectas. «La suplementación exógena permitiría ejercer su actividad antiinflamatoria, antioxidante e inmunoestimuladora», afirma. Por sus propiedades, podría servir como un agente terapéutico para ralentizar en mayor o menor medida la propagación de la COVID-19″, asegura Romero, quien precisa que «sólo la puesta en marcha de ensayos clínicos permitirá dilucidar la eficacia». En el Hospital Universitario La Paz de Madrid en colaboración con siete centros hospitalarios españoles más se ha iniciado un ensayo sobre 450 sanitarios que se centra en evaluar la eficacia y seguridad del medicamento melatonina 2mg en personal sanitario expuesto de forma permanente al coronavirus. La ciencia avanza que es una barbaridad. Yo, personalmente, soy un convencido por toda la evidencia científica disponible de las bondades de la melatonina en este aspecto y en muchos otros.

[8:47, 20/5/2020] ¿Cuáles son las 6 vacunas más prometedoras contra el coronavirus y cuándo se estima que estarán disponibles cada una de ellas a nivel masivo? Hay más de 120 candidatos a vacunas en desarrollo y de ellas, los analistas de Morgan Stanley ven 6 candidatos con más probabilidades de tener éxito, tanto por ser efectivas como por estar ampliamente disponibles y además 4 ya están probándose en ensayos con humanos. Fijaos que cuando una firma como Morgan Stanley hace estos análisis, es por el interés sanitario y por supuesto el bombazo económico que va a suponer para estas candidatas desarrollar la vacuna y distribuirla.  

Los grupos que están desarrollando las vacunas son Moderna Therapeutics, Pfizer con BioNTech, AstraZeneca con la Universidad de Oxford, CanSino, así como el trabajo de Johnson & Johnson y GlaxoSmithKline en colaboración con Sanofi.

Se esperan tres oleadas de potenciales vacunas disponibles para el público. Moderna, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Universidad de Oxford y CanSino iniciarán la primera ola a finales de 2020. Los analistas esperan que una vacuna de J&J esté disponible para la primera mitad de 2021, y una vacuna de GSK-Sanofi disponible en la segunda mitad de 2021. No nos falta nada comparado con la inmensidad del océano ( es una de mis frases coletilla, se me ha escapado).  Lo más probable es que haya una disponibilidad limitada en 2020. Millones de dosis estarán disponibles en el momento en que se autorice el uso de emergencia de las vacunas en otoño, y entre 10 y 30 millones de dosis podrían estar disponibles por mes a finales de 2020. Los analistas esperan que se produzca una «producción significativa» de las vacunas para mediados de 2021, con una fabricación de cientos de millones de dosis mensuales. 

El mercado de las vacunas contra el coronavirus, escriben los analistas, podría estar entre 10.000 y 30.000 millones de dólares durante la pandemia. Con todo este pastizal en juego esta claro que las empresas andan como locas por tenerlas disponibles y os aseguro que van a hacer todo lo posible por cumplir sus objetivos y asegurarse que sean efectivas. Porque como alguna pinche y no desarrolle inmunidad, se irá a pique con toda seguridad. Quieren cumplir los objetivos y se sienten obligados a ellos tanto humana, médica como económicamente. Es como llevar una escalera de color y saber que ganas si o si.

[6:51, 22/5/2020] Hoy los protagonistas de esta historia son esos animalitos tan graciosos con cara de buenos, los dromedarios. Resulta que un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (España) busca producir nanoanticuerpos que bloqueen la entrada del coronavirus SARS-CoV-2 a las células y que, por tanto, pudieran emplearse para reducir la infección en estos pacientes. Para producirlos están generando una nueva colección de nanoanticuerpos específicos frente a COVID-19 a partir de muestras de dromedarios que se han inmunizado frente al coronavirus. Los camélidos (dromedarios, llamas, alpacas, etc.) también nos quieren ayudar y hemos descubierto que producen un tipo de anticuerpos especial capaces de reconocer al antígeno con una sola cadena de proteína. Así, la zona de reconocimiento del antígeno en estos anticuerpos es de menor tamaño, lo que les permite alcanzar regiones inaccesibles de otro modo en la superficie de virus y bacterias”, añade. Para lo que entendáis, si yo tengo una llave sencilla que acopla en la cerradura, reaccionare más rapido frente al bicho. Pero si tengo una llave de puerta blindada con un montón de muescas, me costará mucho más abrir y por tanto, reaccionaré mucho más tarde frente al bicho y perderé la batalla. Así que los dromedarios se lo ponen y nos lo ponen más fácil para acabar con el virus. “La zona de unión de estos anticuerpos se puede aislar (clonar) en el laboratorio rápidamente, produciendo fragmentos de anticuerpos de pequeño tamaño, conocidos como nanoanticuerpos, con gran capacidad de bloquear a virus y bacterias. Estos nanoanticuerpos tienen secuencias muy similares a las de los anticuerpos humanos y por ello pueden utilizarse directamente en terapia sin generar rechazo”, señala Fernández. A mi que me metan los de dromedario que son más guapos que las llamas y además no andan escupiendo por ahí.

[10:35, 24/5/2020] Este 22 de mayo se ha publicado en la revista The Lancet los resultados del primer gran estudio que analiza la eficacia de la HIDROXICLOROQUINA como potencial tratamiento de COVID-19. El estudio ha observado a más de 96.000 pacientes de 671 hospitales. Casi 15.000 tomaron hidroxicloroquina o cloroquina, con y sin antibióticos. Según los autores del estudio, «no hemos observado ningún beneficio de la hidroxicloroquina o la cloroquina (sola o en combinación con antibiótico) en los resultados hospitalarios cuando se administra de forma temprana tras el diagnóstico de COVID-19». De hecho, según los científicos, lo que sí han podido observar es un aumento de arritmias cardiacas y de mortalidad, mayor o menor según las distintas combinaciones de medicamentos. Ya sabéis que rea uno de los fármacos que nos dieron muchas alegrías al principio por los resultados preliminares de estudios no controlados. Pues ahora que ha salido este estudio también lo debo hacer público, aunque nos quedemos algo chafados. La ciencia es la ciencia y a veces nos gasta estas bromitas pesadas. No obstante, hay que tener en cuneta que se trata de un estudio observacional. Es decir, que lo que detecta es una correlación entre el consumo de estos medicamentos y la mortalidad de los pacientes, pero no puede asegurar causalidad (que una cosa esté provocada por la otra). Sin embargo, resulta revelador para mostrar que el consumo de cloroquina o hidroxicloroquina no va acompañado de un mejor pronóstico de los pacientes en los pacientes hospitalizados, o sea más graves. Falta más investigación que confirme el potencial de este medicamento como tratamiento en los casos leves que no precisaron ingreso. Seguiremos informando e investigando, porque todavía faltan por salir unos cuantos estudios que si analizan estos factores y además no son observacionales, por lo que nos darán mas certezas.  Hay ciencia y estudios para aburrir.

[7:04, 25/5/2020] Los científicos de Harvard están desarrollando una vacuna contra el coronavirus específicamente para los más vulnerables: las personas mayores. Mira que son majos estos chicos de Harvard. Todo el mundo pensando en vacunas sin filtro, ni conciencia y ellos están desarrollando una investigación para diseñar vacunas específicas y más seguras para el sector de la población más vulnerable. El Dr. Ofer Levy y un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard están entre ellos, pero la vacuna en la que están trabajando es un poco diferente. Está diseñada específicamente para los más vulnerables a la enfermedad: los ancianos.

«La mayoría de las vacunas se desarrollan con un concepto de talla única». «Los centros académicos y las empresas suelen desarrollar una vacuna asumiendo que responderás a la misma de igual manera, ya seas hombre o mujer, joven o anciano, vivas en los Estados Unidos o en África, se administre la vacuna en verano o en invierno, por la mañana o por la tarde». Pero hay varios factores que pueden influir en el grado de protección que confiere una vacuna, incluida la edad. Por ejemplo, la gripe, que es más mortal para las personas mayores con sistemas inmunológicos más débiles. «Muchos individuos de edad avanzada, desafortunadamente, no responden de manera óptima a la vacuna contra la influenza», dijo Levy. Están probando diferentes formulaciones de vacunas contra el coronavirus en tejido humano fuera del cuerpo, que contiene células de personas de diferentes edades. «Hemos examinado cientos y cientos de miles de moléculas», dijo Levy. «Las estamos examinando contra células humanas de edad avanzada, y encontraremos cuál es la combinación más idónea de óptima en los diferentes grupos de edad». A esto se le llama medicina personalizada y de alta precisión. Y tardará más, pero es lo que nos merecemos y por eso, hay que seguir apoyando y preservando a nuestros mayores. Un beso para todos los queridos viejecitos, dicho con todo el cariño y la ternura del mundo.

[6:53, 26/5/2020]  Y por último una de medicamentos conocidos con usos nuevos frente al bicho, recién descubiertos. La heparina que es más vieja que la tos y se utiliza para evitar la formación de trombos y coágulos reduce hasta un 70% la infección que provoca el SARS-CoV-2 en los cultivos celulares estudiados. Un estudio a cargo de investigadores brasileños ligados a la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) y colaboradores europeos revela un nuevo posible mecanismo de acción del fármaco heparina en el tratamiento del COVID-19. Aparte de combatir los trastornos de la coagulación que pueden afectar a los vasos de los pulmones y perjudicar la oxigenación, este medicamento parece poseer también la capacidad de dificultar la entrada del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) a las células.  

En pruebas de laboratorio, realizadas en un linaje celular proveniente de un riñón de cercopiteco verde africano (Cercopithecus aethiops), la heparina redujo un 70% la invasión de las células producida por el nuevo coronavirus. La heparina, al unirse a las proteínas spike del SARS-CoV-2, provoca en esas moléculas una alteración de su estructura e inutiliza la “cerradura” necesaria para que pueda entrar el bicho dentro de la célula y se multiplique. “Si no entra en las células, el virus no logra multiplicarse y fracasa en la infección”, explica Bonciani Nader. Y colorin, colorado, el cuento se ha acabado. Esperaremos con ansia el resultado de este estudio impresionante.

[7:37, 28/5/2020] Y para acabar una noticia que parece sacada de una película de ciencia ficción. El Dr. Bruno Correia y sus colaboradores de la Escuela Politécnica federal de Lausanne están trabajando en el diseño de proteínas artificiales a la carta. Se trata de fabricar una proteína específica que instruya al sistema inmunitario sobre los anticuerpos más eficaces para acabar con el virus. El equipo de la Escuela creó proteínas artificiales usando métodos computacionales que no existen en la naturaleza, buscando la combinación que más respuesta inmune provocará para acabar con el virus. Parece un libro de Asimov, pero ya lo están haciendo y pinta muy bien.

[7:11, 30/5/2020] Se han identificado dos fármacos antiinflamatorios capaces de inhibir la replicación del virus maldito. El grupo de investigación en Quimioinformática y Nutrición de la URV ha hecho un cribado computacional para predecir si hay algún medicamento autorizado para tratar alguna otra patología, que pueda inhibir la proteasa principal del virus (M-pro). Esta enzima tiene un papel esencial en la replicación del virus y si la bloqueamos el virus no se puede multiplicar y seguir infectando células. El trabajo demuestra que un antiinflamatorio de uso humano y uno de uso veterinario – celecoxib y carprofen- inhiben esta enzima clave en la replicación del bicho. El objetivo del estudio ha sido usar las técnicas computacionales para predecir si 6.466 fármacos autorizados por varias agencias de medicamentos tanto para uso humano como veterinario podían ser utilizadas para inhibir la enzima M-pro. Y después de pasar por el computador más de 6000 candidatos, los resultados han dado como ganadores a estos medicamentos de uso extendido. Aunque no se trata de inhibidores muy potentes, el estudio indica que ambos compuestos pueden ser utilizados como punto de partida para diseñar derivados aún más potentes y eficaces en un tiempo mucho más corto del habitual al ser fármacos que ya están comercializados. Como me encanta la unión de la medicina con la tecnología, hacen muy buena pareja.

[11:12, 31/5/2020] ¿Cuándo llegará la vacuna contra el coronavirus? Esa parece ser la pregunta que todo el mundo quiere saber mientras se mantiene una crisis que ya ha matado a más de 350.000 personas en todo el mundo.  Por eso, las farmacéuticas, biotecnológicas e instituciones académicas han apretado el acelerador para encontrar una vacuna eficaz. La OMS revela que hay más de 120 vacunas en desarrollo contra el coronavirus y cada vez más compañías se suman a la carrera.  

Evaluación preclínica: Incluye todas las pruebas que no se realizan en humanos. En esta fase se realizan pruebas de laboratorio y en animales y suelen durar entre tres y seis meses.

Fase 1: Incluye pruebas en humanos (entre 10 y 100 personas) para determinar la seguridad de la vacuna, observar los posibles efectos secundarios y determinar el tamaño de la dosis. Actualmente, hay varias vacunas contra el COVID-19 que ya han anunciado resultados preliminares de esta fase, 

Fase 2: Incluye a cientos de personas para determinar los efectos secundarios y cómo responde el sistema inmune. En el caso de las vacunas contra el coronavirus, en esta fase es cuando se empieza a probar en grupos de riesgo 

Fase 3: En esta fase se incluyen hasta 30.000 voluntarios y se prueba la vacuna en los grupos más afectados por la pandemia para ver cómo responden y si es efectiva entre los que más lo necesitan

En general, para que una vacuna sea aprobada tiene que presentar evidencia que demuestre que es segura y efectiva y detalles sobre el proceso de fabricación y los controles de calidad que ha pasado. Y de entre todos estos son los candidatos más avanzados: 

• CanSino Biological Inc. / Instituto de Biotecnologías de Pekín (China). Fase 2: Se trata de una vacuna de vector viral. Se caracteriza por su seguridad. Las primeras pruebas en personas han resultado satisfactorias y ahora se ha ampliado la muestra para seguir comprobando su eficacia y seguridad.

 • Moderna / Instituto Nacional de enfermedades infecciosas NIAID (Estados Unidos), Fase 2: Esta vacuna está basada en ARN mensajero, combinado con el código genético del virus. los primeros resultados con pruebas en humanos han sido «positivos» y continuará los ensayos.

• Sinopharm / Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y  Sinopharm / Instituto de Productos Biológicos de Pekín (ambos en China). Fase 1/2:  Ambos se basan en virus inactivados y detrás de ellos está Sinopharm, el gigante farmacéutico de carácter estatal. Empezaron a inocularse en humanos el pasado mes de abril y «han mostrado una adecuada seguridad hasta ahora».

• Sinovac (China). Fase 1/2: La cuarta propuesta china parte de virus inactivos purificados, y ha generado muchas expectativas, especialmente después de que un estudio publicado en la revista Science certifique que esta vacuna es capaz de producir anticuerpos efectivos contra el coronavirus en ratones, ratas y macacos. Ahora deberá ser probado en ensayos clínicos con humanos”. Está previsto que se haga a lo largo de este año.

• Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Fase 1/2:  En este proyecto, el más importante que se está llevando a cabo en suelo europeo, también participa la farmacéutica AstraZeneca. Ya han comenzado los ensayos en humanos voluntarios. Los investigadores estiman su probabilidad de éxito en un 80%, y creen que para finales de 2020 podría estar ya lista una vacuna para uso limitado.

• BioNTech / Pfizer (Alemania / Estados Unidos). Fase 1/2: La compañía alemana BioNTech se alió en enero con la farmacéutica estadounidense Pfizer para desarrollar una vacuna. Tras probarla con éxito en ratones, ya han comenzado los ensayos en humanos, con cuatro variantes de un candidato basado en ARN mensajero sintético.  Este enfoque múltiple permite realizar una evaluación simultánea para aumentar las posibilidades de identificar al candidato más seguro y eficaz.

[11:12, 31/5/2020] ¿Qué tratamiento hay disponibles ahora o están en ensayos para luchar contra el bicho?

 Además de los medicamentos recogidos a continuación, en estos momentos hay otros tratamientos en investigación. Su eficacia y seguridad se está evaluando en ensayos clínicos pero el nivel evidencia es menor o no están recogidos en los protocolos de manejo clínico. Por tanto, no es posible recoger en este documento ninguna información sobre su uso. Tal y como se ha mencionado anteriormente, la Agencia anima a canalizar el uso de todos estos medicamentos a través de estudios clínicos aleatorizados que permitan generar conocimiento. Se pueden consultar los EC en los que se está estudiando su eficacia en las fuentes indicadas anteriormente (REec, EU CT Register y clinicaltrials.gov). Y los más firmes candidato son en estos momentos por sus resultados prometedores:  Remdesivir y Lopinavir/ritonavir (LPV/r) (como antivirales), Cloroquina/Hidroxicloroquina como inmunomodulador, Tocilizumab (TCZ), Sarilumab, Ruxolitinib (RXT), Siltuximab (STX), Baricitinib (BAR) como anticuerpos monoclonales con una diana terapéutica única, Anakinra (ANK) como estimulante de células madre para fortalecer el sistema inmune, Interferón Beta-1B (IFNb) e Interferón Alfa-2B como antivirales y por último la Ivermectina como un antiparasitario que fulmina a los virus.