ACTUALIZACIÓN SEMANAL (22/06/2020)

Buenos días, mis queridos pacientes y asociados y agregados varios. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos. Ya pensabais que me había olvidado de todos vosotros. Pues nada más lejos de la realidad, lo cierto es que este finde ha sido duro en términos de reencuentros y fiestas con familia y amigos. Y todos vosotros sabéis que la exaltación del amor y de la amistad siempre va acompañada de ingesta abundante de comidas y bebidas  de la más variada índole. Y claro en esas condiciones la mente se nubla y sólo está en modo supervivencia. Pero ahora ya estamos despejados y desintoxicados, así que vamos con las buenas noticias de la semana.

1.- En el primer apartado quiero hacer una reflexión sobre las últimas noticias de Alemania, China, Corea del Sur y algún otro país por ahí suelto, en las que se habla de rebrotes y repuntes varios. El caso más escandaloso es el de Alemania con 750 contagiados en una fábrica dedicada a preparar, envasar y vender carne. Se ha visto, oído, leído y gritado o todo a la vez, con mucha vehemencia y alarmismo, sobre la vuelta a la cuarentena o la aplicación de medidas más estrictas de nuevo. Pues bien señores y señoras todos, prácticamente la mayoría de estos casos se han debido a que las medidas de distanciamiento social y el uso de la mascarilla no se han observado o ni siquiera se han llevado a cabo. En el caso concreto de Alemania vivían, comían y por supuesto trabajaban en espacios cerrados, sin mantener la distancia adecuada y sin mascarillas. Era el caldo de cultivo ideal para la propagación del virus en el momento en que apareciera sólo un contagiado, como así sucedió. Así que menos gritos milagritos y más mantener las medidas que todos conocemos y nos han permitido contener al virus y evitar su propagación, y los que tengan que asumir responsabilidades que las asuman, y a los que lo estamos haciendo bien que nos dejen en paz.

2.- Hay una frenética carrera en los laboratorios del mundo por avanzar en la búsqueda de una vacuna efectiva contra el coronavirus. Más de 100 ensayos de vacunas en marcha, miles de millones de euros en investigación y alianzas internacionales de todo tipo para colaborar entre los laboratorios. En España se trabaja en tres de esos ensayos esperanzadores. Pero entre ellos, destaca el que dirige el equipo del virólogo vallisoletano (Villalón de Campos) del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Mariano Esteban que acaba de afirmar «Tenemos ya las condiciones para poder producir vacunas en ensayos clínicos» y que significa esto que incluso antes de que finalice el año, podremos iniciar las fases clínicas (en humanos)». Pedazo de bombazo informativo y aquí en nuestro querido país tenemos unos gigantes que sin armar ruido, están realizando un trabajo de titanes a contrarreloj y sin los medios de que disponen en otros países.

Para llegar hasta aquí, el equipo que dirige junto a Juan García Arriaza lleva mes y medio trabajando en ensayos con cobayas. Y han elegido la estrategia más directa. Se basa en una modificación del virus usado para vencer a la viruela hace medio siglo, siendo erradicado. El Dr. Esteban admite que la investigación avanza a pasos acelerados. Considera que se sabe mucho del proceso de transmisión y el tipo de patología. Pero la estabilidad del virus está poniendo a prueba la naturaleza inmunológica del ser humano. «Hay que seguir completando el mapa -advierte- para ir tapando formas de contagio por las diferentes vías de acceso, sobre todo las mucosas». Y cree que el país debe prepararse en el futuro post-covid para «actuar cuando aparezcan brotes y proteger a su personal sanitario». Después de dos décadas en laboratorios europeos y de Estados Unidos, el también asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste continuamente en la necesidad de pensar a largo plazo. La batalla contra los coronavirus se perderá, si no hay una apuesta decidida por la investigación. Toda la inversión en laboratorios nos devolverá el gasto con magros intereses.

3.- En este apartado quiero refrescar cuales son los posibles errores más frecuentes que puedes cometer durante este verano para que tomes conciencia y evites en ti mismo y en tu entorno más próximo cualquier contagio no deseado. Atentos a la lección del Dr. Bacterio que no tiene desperdicio y si la seguís, aquí no pasará nunca lo de Alemania. En primer lugar no hay que olvidar la regla principal: no tocarse la cara, porque inconscientemente lo hacemos muy a menudo y si hemos tocado alguna superficie contaminada e inmediatamente nos tocamos mal asunto. Por eso hay que lavarse las manos con mucha frecuencia y dejarse de guantes a no ser que sean necesarios por tu trabajo. Y seguimos con los posibles errores: no hay que olvidar el distanciamiento social básico (1,5 metros siempre que sea posible) y si no mascarilla al canto y evitar el contacto. Hay que ser cuidadoso a la hora de colocarse la mascarilla para tapar nariz y boca.

También es muy importante establecer reglas básicas con las personas de tu entorno para saber a qué atenerse en todo momento. Otra más: ojo con no tomar precauciones al asistir a barbacoas (en veranito hacemos muchas y ya se sabe el jiji jaja). Otro más: el pensar que puedes contraer el virus por nadar (nada más absurdo, así que báñate y eso sí, mantén la distancia también en el agua). Otro más: cuidadín con compartir o no usar protector solar, porque a todos nos gusta que nos den cremita (este verano te aguantas y te la pones tu). Otro más: tranquilo con practicar deportes de contacto por lo mismo (mantén la distancia). Y ya otro para los niños: ojito con compartir instalaciones atestadas en un campamento. Y para terminar: este año no se hacen paradas frecuentes para ir al baño en los viajes por carretera, se para en la carretera y con cuidado se mea discretamente. Y hasta aquí las recomendaciones veraniegas del Dr. Bacterio.

4.- Y seguimos con noticias de genios gigantes de nuestro país. Hay un grupo de investigadores que estudian la destrucción del material genético del SARS-COV-2 mediante la herramienta CRISPR. ¿Y que es la tecnología CRISPR-Cas? Es una revolución comparable a la acontecida en los años 70 y 80 con el DNA recombinante y los inicios de la ingeniería genética. Básicamente, es una herramienta que nos permite ir de manera dirigida a cualquier lugar de un genoma (de ADN o de ARN como es el del SARS-CoV-2) y manipularlo a nuestro antojo, afirma el profesor Miguel Ángel Moreno, experto en esta tecnología. Esta herramienta tiene muchas variantes y en este proyecto el equipo de investigación emplea la proteína Cas13d, que, como explica el investigador de la UPO, “es capaz de encaminarse de manera precisa y dirigida al ARN viral. El ARN es el cerebro del virus de donde salen todas sus instrucciones, y cortarlo a trocitos como si fueran unas tijeras, lo eliminamos y evitamos su propagación”. Somos pioneros en la optimización de la tecnología CRISPR-Cas13 in vivo (https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.01.13.904763v1). El proyecto agrupa a investigadores de perfiles diversos pero complementarios: Miguel Ángel Moreno Mateos (UPO-CABD), biólogo del desarrollo y experto en la optimización de sistemas CRISPR-Cas in vivo; Dolores Rodríguez (CNB-CSIC), viróloga experta en el manejo y caracterización de diferentes tipos de virus; y Almudena Fernández (CIBER-ISCII) y Lluís Montoliu (CNB-CSIC), genetistas, expertos en el uso de las herramientas CRISPR de edición genética para la generación de modelos animales de enfermedades raras.“Contar con un equipo multidisciplinar para este proyecto ha sido crítico.

La ciencia sin una colaboración fluida no va a ningún sitio”, afirma Miguel Ángel Moreno. Y subrayo esta última frase, porque ha sido clave en muchas áreas para conseguir los grandes avances en estos meses, la colaboración entre todos saca lo mejor de cada uno y nos enriquece a todos. Ese es el camino.
Y con esta última noticia ya me despido de todos vosotros hasta la semana que viene con la siguiente actualización y deseándoos un feliz verano lleno de relax, fiestukis y todo aquello que nos hace la vida más agradable. Un abrazo a todos los  #SanosySabios# del mundo y os sigo animando a que me ayudéis con vuestras aportaciones a hacer de la web.sanosysabios.com un lugar de encuentro de todos los que creemos en la cultura de la salud y de la educación como medios para hacer de este mundo un sitio mejor llenos de mejores personas. Hasta luego y ahí va mi beso y mi abrazo virtual.

POSDATA: ATENCIÓN MIS QUERIDOS PACIENTES: Ya estoy empezando a retomar la consulta presencial en la clínica Terapia a 2 Mans sita en Gran Vía Marqués del Turia 68; PTA 2. A todos aquéllos que tengáis muchas ganas de verme y pasar consulta os animo a que me lo digáis para ir organizando las visitas sin aglomeraciones y de acuerdo a las normas actuales. Os espero en la consulta para haceros más #SanosySabios#. Nos vemos en breve.