Buenos días mis queridos pacientes y asociados de todo tipo y condición. Bienvenidos al club de #SanosySabios#, donde nos cuidamos y aprendemos a cuidarnos.
Hemos construido entre todos una sociedad, donde prima el consumo como motor principal para resolver todos nuestros problemas. El marketing de ventas esta tan bien elaborado apelando a nuestras emociones (puro instinto y nada de cabeza) que saben vendernos, lo que necesitamos en cada momento para ser algo más felices. Si compras ese coche, tu familia estará más unida. Si compras esa casa, conseguirás conquistar a la pareja de tus sueños. Si te compras esa ropa, te sentirás más atractiva/o y todos se fijaran en ti. Y hasta en nuestros hábitos nutricionales influyen, recomendándote que compres ese alimento para vivir más años y con mejor calidad de vida. Y entonces empiezan a hablar de «superalimentos», de comida «real», de suplementos «milagrosos», de dietas con resultados «sorprendentes» y de un sinfín de estrategias de mercado más.
Todo este marketing sólo busca hacerte creer que comiendo ese «superalimento» te vas a convertir en una «super-persona», que alimentándote de comida «real» tendrás una «mega-salud» a prueba de bomba, que tomando esos suplementos o haciendo esa dieta lograrás alejar el fantasma del envejecimiento y mantendrás un aspecto físico y mental excelente para siempre y por los siglos de los siglos, amén.
Es maravilloso lo que hacen. Te venden que haciendo un esfuerzo ridículo, logras una recompensa inmediata en términos de salud. Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Es verdad todo lo que dicen?.
Es una verdad a medias. Porque las propiedades de esos productos son ciertas, pero como siempre sucede, cuando te lees la letra pequeña (que nadie lo hace), siempre te dejan claro que no hay nada que pueda sustituir a unos adecuados hábitos de vida. Y si, esta coletilla siempre la ponen en letra diminuta y al final de todo. Porque ellos saben muy bien que seguir unos hábitos alimentarios adecuados, desarrollar una actividad física diaria, gestionar tus emociones de forma proactiva y mantener unas rutinas de descanso adaptadas a tus necesidades individuales, son hábitos que requieren esfuerzo y constancia y no dan una recompensa inmediata.
Y sólo siguiendo estos hábitos conseguirás envejecer de una forma más saludable y evitar las lacras del siglo XXI que están matando a la población occidental como la obesidad, la malnutrición (falta de nutrientes esenciales), la intoxicación crónica por tabaco, alcohol u otras drogas, el sedentarismo, el estrés crónico y la pérdida de ritmos circadianos (los patrones de sueño normales).
Actuemos para mantener la salud física y emocional con los hábitos adecuados y seamos los protagonistas y no las victimas de nuestro destino. Y no nos dejemos engañar por la publicidad engañosa que nos vende un futuro saludable sólo por consumir ese producto. Seamos Sanos y Sabios y demos ejemplo.
EL TELETIPO DE LAS BUENAS NOTICIAS EN SALUD: ¡NO DAMOS A BASTO!
Una nueva y prometedora vacuna podría proteger de futuros coronavirus:
Un equipo del Instituto de Vacunas Humanas de Duke (Estados Unidos) ha desarrollado una vacuna pancoronavirus que podría proteger contra múltiples coronavirus de toda la familia del SARS. El Dr. Saunders afirma que la vacuna del pancoronavirus de su equipo parecía generar una respuesta de anticuerpos más fuerte contra todas estas variantes que las vacunas actuales hasta ahora. «No sería una vacuna estacional», añadió. «Sería una que recibirías y luego, mientras tu inmunidad protectora se mantuviera en un determinado nivel, no tendrías que volver a vacunarte», pronostica. Pedazo de notición amigos. Esto es ciencia en estado puro.
El mar o la mar vuelve a la carga y nos sigue dando la vida y más…..:
Unos científicos han puesto a prueba compuestos antitumorales experimentales que han sido sintetizados a partir de sustancias bioactivas aisladas de una esponja marina. Uno de estos compuestos combate a células cancerosas resistentes a la quimioterapia convencional. El equipo internacional de Sergey Dyshlovoy y Maxim Zhidkov, ambos de la Universidad Federal del Extremo Oriente (FEFU) en Rusia, ha probado el efecto biológico de esa sustancia química, denominada “3,10-dibromofascaplisina”, en varias células de cáncer de próstata, incluidas las resistentes a la quimioterapia estándar basada en el docetaxel. El compuesto se aisló por primera vez de la esponja marina de la especie Fascaplysinopsis reticulata.
Una investigación ha confirmado que la ingesta de Coccomyxa onubensis, una microalga aislada en Riotinto (Huelva, España), promueve la reducción del 39% de azúcar en sangre y casi un 26% del colesterol total, siendo esta cifra similar a la obtenida con la medicación más usada para el tratamiento del colesterol y triglicéridos elevados, las estatinas. Así, este microorganismo se propone como un complemento en pacientes que no logran los resultados esperados solo con el fármaco.
¿Regeneración completa del corazón con la activación de un gen especial?
El equipo de Kazu Kikuchi, del Instituto de Investigación Cardiaca Victor Chang en Australia, ha identificado un interruptor genético en el pez cebra que activa células para que se reproduzcan y multipliquen tras un infarto, lo que da lugar a la regeneración y curación completa del músculo cardiaco dañado en estos peces. «Nuestra investigación ha identificado un interruptor secreto que permite a las células de músculo cardíaco multiplicarse después de que el corazón haya sufrido una lesión. El gen se activa cuando es necesario y se desactiva cuando el corazón está completamente curado. Gracias mama naturaleza.
Logran revertir daños causados por la esclerosis lateral amiotrófica:
Unos científicos han identificado el primer compuesto que elimina la degeneración en curso de las neuronas motoras superiores que, cuando están enfermas de este modo, son un factor clave de la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa que paraliza progresivamente a quienes la sufren y no tiene cura, de momento. Las neuronas enfermas mejoraron tanto que tras 60 días de tratamiento con NU-9 se asemejaban mucho a las neuronas sanas normales. Ozdinler y sus colegas completarán ahora análisis toxicológicos y farmacocinéticos más detallados antes de iniciar un ensayo clínico de fase 1. Gracias a estos pedazos de científicos se empieza a ver la luz en esta enfermedad tan devastadora.
Pegamento para sellar desgarros en vasos sanguíneos, como el supergen de toda la vida:
Unos científicos han desarrollado una sorprendente técnica para reparar vasos sanguíneos que han sufrido desgarros o agujeros. Está basada en un pegamento activado mediante electricidad, suministrado mediante un catéter con globo, y es mucho más rápida y menos invasiva que las técnicas convencionales. Este dispositivo podría acabar sustituyendo a la cirugía abierta (la tradicional) e incluso a la cirugía laparoscópica, empleadas para parchear o suturar roturas en los vasos sanguíneos.
Y hasta aquí hemos llegado hoy. Tenía tantas buenas noticias que me ha quedado más largo de lo habitual. Pero, espero que lo entendáis. No tengo medida, cuando se trata de dar buenas nuevas. Gracias a todos los que formáis parte de este club tan especial y selecto. Sois mis #SanosySabios# preferidos. Un abrazo terapéutico y hasta pronto.
Doc Juan Carlos Alonso
#SanosySabios#
Círculo de Salud